El caso se remonta a una huelga declarada improcedente y que derivó en desmanes en las instalaciones del Hospital Santa María de Cutervo.
La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cutervo ha intensificado sus acciones en el marco de la investigación preliminar Carpeta Fiscal Nº 2406020602-2025-643-0, que busca determinar responsabilidades por el presunto delito de extorsión, tras los disturbios generados por una huelga que fue previamente declarada improcedente.

Según la disposición del fiscal Dany Martín Salazar Berríos, de fecha 28 de agosto, el caso fue declarado complejo, lo que permitirá ampliar las diligencias y reunir mayores elementos de prueba. La representante del Hospital Santa María de Cutervo ha sido notificada y deberá aportar material probatorio, como videos y fotografías, documentos, entre otros, que acreditarían los hechos denunciados.
Los investigados son Benedicto Toro Montenegro, Percy Rojas Rojas, Aurelio Quiroz Pérez, Rocío del Pilar Irigoin Cabrera, Orlando Ramírez Altamirano, Robert Toro Martínez, Edel James Sánchez Pérez, Lourdes del Socorro Guerrero Gonzales, Jaime Vásquez Arrascue, Teodoro Vela Flores, Denis Vásquez Tenorio, Blanca Yobany Rubio Vásquez, Jorge Luis García Flores, Yina Paola Sánchez Pedraza, César Alfredo Torres Llatas, Jorge Antonio Díaz Medina y los que resulten responsables.
De acuerdo con la denuncia, durante la huelga, que carecía de sustento legal, se habrían producido bloqueos de vías, amenazas a la propiedad privada y coacción contra ciudadanos y autoridades locales, con exigencias desmedidas y fuera del marco normativo. Estas conductas, señala la Fiscalía, podrían configurar extorsión, al haberse ejercido presión ilegítima mediante actos de violencia y amedrentamiento.
La declaratoria de improcedencia de la huelga refuerza la tesis fiscal de que los hechos no correspondían a un legítimo ejercicio de protesta social, sino a acciones que atentaron contra el orden público y la seguridad ciudadana.
Con esta decisión, la Fiscalía marca el inicio de una fase más rigurosa en la investigación, donde se busca esclarecer los sucesos y sancionar a los responsables. La población de Cutervo espera que este proceso permita garantizar la paz social y el respeto irrestricto al estado de derecho.