INVESTIGACIONES

Usan carta fianza trucha en el contrato del hospital Santa María de Cutervo

Publicado

El

Efectivamente, para nuestro medio, la entrega del saldo de obra del hospital Santa María de Cutervo es irregular, debido a que colgaron el contrato en un PDF en blanco en los sistemas de contrataciones del Estado, y lo hicieron el 31 de diciembre del 2020.

Sin embargo, Otra Prensa, investigando a fondo este tema, halló en el sistema donde colgaron las cartas fianza, que el contrato de ejecución del saldo de obra de ese nosocomio se firmó recién el 13 de enero de 2021.

Lee la primera parte de este informe

En el mismo sistema se encuentra la carta fianza del 4 de enero, y adjunto a ella, la copia del contrato de obra y la copia del contrato privado del consorcio.

¿CUÁL ES EL HALLAZGO?

La carta fianza no es de un banco autorizado por la SBS para emitir cartas fianza. Solo hay dos bancos domiciliados en el Perú que son chinos y sí están autorizados: ICBC PERU BANK S.A. y BANK OF CHINA (PERU).

En este caso, la carta fianza es de un banco chino llamado BANK OF COMMUNICATIONS SHANDONG PROVINCIAL BRANCH. Lo que nos hace plantearnos la pregunta:

¿Cómo desde la Gerencia Sub Regional pudieron aceptar una carta fianza para firmar contrato con un banco que no estaba autorizado para ello?

Esto es totalmente irregular y, por lo tanto, creemos que ese contrato, que al parecer es el que detiene el inicio de la ejecución de la obra, nunca debió firmarse.

Contraloría y el Ministerio Público deberían intervenir…

Continuará…

Tendencias

Salir de la versión móvil