Connect with us

REGIONALES

UNC se compromete a apoyar a cajamarquinos que retornen a nuestra región

Publicado

El

Una noble iniciativa se concretó, hoy, con la firma de un Convenio Específico entre la Universidad Nacional de Cajamarca y el Gobierno Regional, orientado a fortalecer las relaciones de coordinación y cooperación mutua apoyando las acciones a emprender destinadas al control y prevención de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en la Región Cajamarca.

Precisando que esta Casa Superior de Estudios cederá una (01) Torre de 42 habitaciones de la Residencia Universitaria de propiedad de la Universidad, a efectos de que sirva como Centro de Aislamiento Temporal para pacientes sospechosos sintomáticos y pacientes con diagnóstico confirmado para infección por el virus COVID-19 considerados casos leves que no cuenten con condiciones para aislamiento domiciliario; implementando, ejecutando y operando en él, las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento del virus conforme a las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N°162-2020 MINSA que aprueba la “Directiva Sanitaria para la atención de salud en el Centro de aislamiento temporal para pacientes sospechosos sintomáticos y pacientes confirmados de infección por COVID-19, en el marco del Decreto de Urgencia N°030-2020”.

Según el Convenio el Gobierno Regional asumirá entre otras las siguientes obligaciones;Destinar el inmueble puesto a su disposición, exclusivamente, a la realización de actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de coronavirus COVID-19 en pacientes sospechosos sintomáticos y pacientes con diagnóstico confirmado para infección por el virus COVID-19.

Realizar los trabajos y mejoras necesarias destinadas al acondicionamiento de las instalaciones del inmueble; así mismo la implementación con muebles, equipamiento, materiales y otros que fueran necesarios, asumiendo los gastos que todo ello conlleve. Asumir los costos de los servicios básicos que demande el funcionamiento del inmueble por su uso cotidiano; del mismo modo deberá evaluar, implementar y conducir de forma permanente, segura y acorde a las medidas sanitarias vigentes, la disposición de los residuos que se generen producto de las actividades que se llevaran a cabo en las instalaciones,garantizando la seguridad y preservación ambiental de acuerdo a los estándares nacionales vigentes y a la naturaleza de las actividades y realizar el proceso de desinfección y esterilización de acuerdo a los estándares nacionales vigentes a la fecha de finalización del presente convenio, con la debida certificación del proceso por los órganos de sanidad competentes.

El Convenio Específico entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción y tendrá una duración de 03 meses. Por la Universidad Nacional de Cajamarca, firmó el Convenio Específico el Dr. Angelmiro Montoya Mestanza y por el Gobierno Regional de Cajamarca el Mg. Mesías Guevara Amasifuén.

En la Ceremonia estuvo invitado el Alcalde Provincial Andrés Villar Narro quien comprometió su apoyo con alimentación para quienes van a utilizar la Residencia Universitaria, pacientes, personal de salud y vigilancia. La Universidad Nacional de Cajamarca Norte de la Universidad Peruana, se une por el bienestar y la salud de los cajamarquinos.

Sigue leyendo

REGIONALES

Logro histórico: Se crea una nueva universidad para Cajamarca que se ubicará en San Ignacio

Publicado

El

San Ignacio le ha dado a la región Cajamarca muchos intelectuales, entre los que destacan Orlando Saavedra Núñez, quien escribió Un secreto muy bien guardado.

Así como don Orlando, cientos, tal vez miles de sanignacinos, no tuvieron la oportunidad de estudiar en su propia tierra. La mayoría migraron a la capital de la región, otros, en mayor número, a Chiclayo y Trujillo.

Ahora, luego de décadas, una congresista de esa provincia, hace realidad que San Ignacio cuente con su propia Universidad Nacional.

El pasado 15 de Julio, la Representación Nacional del Congreso de la República, aprobó por mayoría el Proyecto de Ley nro. 1228 que propone la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola, en Cajamarca.

¿Pero quién hizo realidad este anhelo?

Tania Ramírez es el nombre de la congresista cajamarquina, oriunda de la provincia de San Ignacio, criticada muchas veces, pero que ha venido realizando un trabajo silencioso y a la vez productivo. Prueba de ello, mañana será publicado en el diario oficial El Peruano, la ley que promulga una universidad nacional para la provincia de San Ignacio.

“Queridos paisanos, amigos y comunidad educativa de mi amada provincia de San Ignacio, a través de este medio te informo que esta mañana, en sesión del Consejo de Ministros, se acordó promulgar la Ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola en la provincia de San Ignacio”, dio a conocer la parlamentaria.

En esa misma línea, Tania Ramírez, a través de sus redes sociales, compartió la buena nueva. “Este es mi legado para mi amada provincia. Esta es la obra más grande que le puedo legar a mi provincia, a mi San Ignacio querido, a nuestros hijos, a nuestras familias. El anhelo de la Universidad Nacional era muy lejano, siempre lo intentamos y nunca pudimos concretarlo”, escribió.

La nueva universidad nacional contará con las carreras profesionales de Medicina Humana, Administración de Empresas, Contabilidad, Enfermería, Ingeniería de Forestal, Ambiental y Agroindustrial y de Sistemas.

La congresista, recordó a todos aquellos que la apoyaron para llegar al parlamento.

«Agradezco a todos los que me apoyaron, a todos los que confiaron en mí. Gracias a ustedes puede ser Congresista de la República, presentar el proyecto de ley y no parar hasta que sea una realidad. Con esta ley y la creación de la Universidad quedó agradecida contigo, pues en esta universidad podrán educarse nuestros jóvenes para que puedan tener una mejor calidad de vida”, subrayó.

Sigue leyendo

REGIONALES

El candidato de la palana sería el as bajo la manga de Ermitaño Marín

Publicado

El

Por

Ermitaño Marín Rojas benefició a empresa vinculada al ex asesor de Mesías Guevara.

Se trata de un ex funcionario que durante su paso por el Gobierno Regional de Cajamarca – GORECAJ fue imperceptible en la esfera política local, y que pasó de ser funcionario FAG, con un sueldo mayor a 4500 soles, a realizar actos proselitistas con dinero de Estado. Hoy ese personaje oscuro, en su faceta oficial de candidato, es blanco de nuevas vinculaciones que ponen en tela de juicio el financiamiento de su candidatura.

Deyner Araujo Chávez es el candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín por el partido Acción Popular. El docente de profesión llegó a ganarse la confianza del gobernador Mesías Guevara durante al menos la mitad de su gestión. Pero no es hasta después de que deja el cargo de asesor, que empieza a hacerse notar en la esfera regional, y no necesariamente por buenas acciones, sino, por aparecer en distintas fotografías realizando actos proselitistas con el dinero del Estado.

Izquierda: Flayer hecho público por el equipo de comunicaciones del GORECAJ. En la imagen se puede ver a Deyner Araujo, cuando ya no era asesor FAG, repartiendo ayuda social en Celendín, lugar donde ahora se presenta como candidato.

A finales del mes de mayo del 2020, el asesor FAG, pese a yo no tener vínculo laboral con el Gobierno Regional de Cajamarca, fue captado mientras repartía materiales y herramientas de ayuda social a las rondas campesinas de Celendín. La fotografía fue hecha publica por el propio equipo de comunicaciones del Gobierno Regional y generó fuertes comentarios en contra de esta suerte de aprovechamiento y oportunismo. En ese momento Otra Prensa reveló que Araujo buscaba hacer alianzas con candidatos que perdieron las elecciones del 2018, y ciertamente así fue.

El aprovechamiento de los recursos del Estado se habría vuelto a repetir, luego de 4 meses, pero esta vez, un poco menos evidente y de la mano del cuestionado alcalde Ermitaño Marín.

La empresa Demar Contratistas Generales S.R.L., con RUC 20529478985, de propiedad de la esposa de Deyner Araujo, la señora Edith Del Pilar Nureña Diaz de Araujo, suscribió contrato con la Municipalidad Provincial de Celendín, el 25 de agosto de 2020, para brindar el Servicio De Ejecución del Mantenimiento Periódico y Rutinario del Camino Vecinal Tramo: Emp. Pe 08B. (Agua Colorada) – Sorochuco.  

El contrato asciende a 1 millón 684 mil 302 soles, con un plazo de ejecución de 460 días calendarios. Lo extraño en este caso es que, pobladores de la zona donde se sectorizó la ejecución, sostienen que “en su zona no existe mantenimiento desde que inició la gestión del alcalde Marín Rojas”.

Mayores datos arrojarían los vínculos entre la esposa de Deyner Araujo y una empresa vinculada al hermano del candidato.

Sigue leyendo

REGIONALES

Subprefecto de Tongod arrolla una moto en venganza por no ser correspondido en el amor

Publicado

El

El sujeto arrolló la moto del esposo de la presunta víctima porque fue rechazado.

La mujer denunció que Rogerio Malca Hernández, subprefecto distrital de Tongod, la viene acosando desde el mes de mayo, fecha en la que el sujeto habría sido designado como autoridad política de la zona, representante del presidente Pedro Castillo.

En la denuncia la presunta víctima sostiene que el sujeto ha ido a su centro laboral, en estado de ebriedad, para acosarla; así mismo, denuncia que le enviaba constantemente mensajes vía WhatsApp.

El 11 de julio del presente, Rogerio Malca Hernández, acudió nuevamente al centro laboral de la mujer y a bordo de su camioneta arrolló la moto lineal del esposo de la víctima.

La mujer ha solicitado garantías a la subprefectura de San Miguel, debido a que teme por su vida y la de su familia.

En tanto, en las redes sociales se puede observar al denunciado portando lo que sería un arma de fuego. Se desconoce si Rogerio Malca Hernández tendría licencia para portar armas.

En entrevista con Otra Prensa, el presunto acosador negó los hechos y mencionó que querellará a la mujer que lo ha denunciado.

DATO

Consultamos al subprefecto respecto a la fotografía que se encuentra en su perfil de Facebook, donde se lo ve portando lo que sería un arma de fuego. La respuesta de la autoridad fue que «la fotografía es un montaje de la oposición al presidente Pedro Castillo». Además, aseguró no tener licencia para portar armas.

Sigue leyendo

Tendencias