INVESTIGACIONES

Una familia cutervina estaría lucrando con el dinero del Gobierno Regional de Cajamarca

Publicado

El

3 hermanos, 2 sobrinos, y un cónyuge, brindaron servicios y bienes a la Gerencia Sub Regional y a la Dirección de Salud Cutervo (DISA).

Otra Prensa, entre insultos, discriminaciones y amenazas, halló varios indicios que hacen presumir que se trataría de una bien organizada red de tráfico de influencias, y corrupción.

El hombre clave de esta investigación es Carlos Eduardo Gálvez Sánchez, a quien apodan el “Tío Charly”, o el “Angelito”. Carlos, en el apogeo de la gestión del Movimiento de Afirmación Social-MAS, desde el 2010, hasta el 2016, percibió cerca de 200 mil soles, por servicios a diferentes instituciones del Gobierno Regional de Cajamarca-GORECAJ. Del 2016 al 2018, Carlos Gálvez, cobró del GORECAJ, más de 37 mil soles.

Este presunto modo de operar, se ha vuelto a repetir en la gestión del gobernador Mesías Guevara, con, al parecer, su venía, y la autorización del cuestionado gerente sub regional Luis Pinedo.

CARLOS GALVEZ SÁNCHEZ EN EL TIEMPO DEL MAS

Trabajó durante los años 2012, 2013 y 2014 en la Gerencia Sub Regional de Cutervo, desempeñándose, primero como responsable del Área de Imagen de esa institución, luego como Apoyo en la Sub Gerencia de Operaciones y posteriormente como Relacionista Público II – Imagen Institucional.

Probablemente los dos mil soles mensuales que ganaba como trabajador de la Gerencia Sub Regional de Cutervo, nunca colmaron sus expectativas. En el 2012, logró facturar más de 29 mil soles, por concepto de publicidad, entre la sede central del Gobierno Regional de Cajamarca, la DISA y la Dirección de Educación de Cutervo.

Para el año 2013, su facturación se elevó a 32 mil 900 soles, repartidos entre la sede central del GORECAJ, la DISA de Cutervo y su empleadora la Gerencia Subregional de la misma provincia.

En el 2014, factura 46 mil 700 soles, repartidos entre la sede central del GORECAJ, la DISA Cutervo, DIRESA Cajamarca, Dirección de Educación Cutervo y, su empleadora, la Gerencia Sub Regional de Cutervo.

Para el año 2015, la fortuna le siguió sonriendo: facturó 38 mil 318 soles, repartidos siempre entre la sede central del GORECAJ, la DISA y la Gerencia Sub Regional de Cutervo.

Ya en el 2016, Carlos pasa a trabajar a Proregión. El contrato iba desde julio a setiembre de 2016 por un monto de 10 mil soles. Gálvez, sin embargo, siguió la misma línea conductual. Hasta octubre de ese año, alcanzó a facturar 32 mil 653 soles, repartidos entre la DISA Cutervo, la Gerencia Subregional de Cutervo y su empleadora del momento, Proregión.

En el 2017, por esas mismas instituciones facturó 34 mil 200, y ya casi, sin poder, en el 2018, en la debacle del MAS, solo cobró 3 mil soles.

PEDRO GALVEZ SÁNCHEZ EN EL TIEMPO DEL MAS

En el periodo que Carlos Gálvez era uno de los proveedores consentidos del MAS, su hermano Pedro Cristóbal Gálvez Sánchez, también facturaba cifras, incluso, mayores a las de su hermano.

En el 2011: Pedro recibió 45 mil 47 soles; en el 2012: 78 mil 228 soles; en el 2013: 42 mil 715 soles, en el 2014: 17 mil 208 soles, en el 2015: 42 mil 418 soles, en el 2016: 32 mil 717 soles; en el 2017: 72 mil 959 soles, en el 2018: 29 mil 761 soles.

LSO HERMANOS CARLOS, PEDRO, TANIA, Y SUS SOBRINOS EN LA GESTIÓN DE ACCIÓN POPULAR

Una vez Mesías Guevara se hizo con la gobernación regional de Cajamarca, Carlos Gálvez, nuevamente, aseguró su futuro y se convirtió en la persona con más poder regional en la provincia de Cutervo. Su función como líder principal de Acción Popular en esa provincia, le habría servido como trampolín.

Carlos Gálvez trabajó todo el 2019 en la Gerencia Sub Regional de Cutervo. En mayo de ese año, las rondas campesinas pidieron, entre otros, la cabeza de Gálvez, sin embargo, duró hasta finales del mes de diciembre, debido que a inicios de enero de 2020, las rondas volvieron a pedir su cabeza, y esta vez no pudo escaparse.

Durante el 2019, Carlos Gálvez aprovechó al máximo su amistad con Mesías Guevara, y sin importarle nada ni nadie, habría convertido a Acción Popular en un grupo para beneficio familiar, tal es así que, aparte de su hermano Pedro, con quien cobraban años anteriores, se le sumó su hermana Tania, sus sobrinos Marley Altamirano Gálvez, y Yanlui Velázquez Gálvez.

1.- Edy Silopú Valdivia 2.- Marley Altamirano Gálvez 3.- Carlos Gálvez Sánchez 4.- Tania Yanet Gálvez Sánchez y 5.- Rosario Gálvez Sánchez.

Para que el círculo de proveedores resultara eficaz, Carlos Gálvez, valiéndose de su poder dentro de Acción Popular, habría interferido para la designación del médico Edy Silopú Valdivia, como director de la DISA Cutervo. Edy es cónyuge de Márley Altamirano Gálvez, hija de la hermana de Carlos, la señora Flor Margarita Gálvez Sánchez.

Durante la gestión de Edy Silopú, se habría contratado como jefe de imagen institucional a Yanlui Eduardo Velásquez Gálvez, primo político de Edy Silopú y primo carnal de Márley Altamirano Gálvez. Yanlui es hijo de otra de las hermanas de Carlos, la señora Rosario Gálvez Sánchez, quien lanzó frases discriminatorias y amenazas al equipo de investigación de Otra Prensa.

1.- Yanlui Velásquez Gálvez, ex jefe de imagen de la dirección de Salud de Cutervo, cuando su primo Edy Silopú era director y éste es cónyuge de Nº 2 Márley Altamirado Gálvez.

Ya estando su sobrino político como director de la DISA Cutervo, los hermanos de Carlos, Pedro Cristóbal y Tania Yanet Gálvez Sánchez, proveyeron bienes y servicios a esa institución, por un monto total de S/. 69, mil 581 soles. Un hecho a todas luces irregular.

En el caso de Pedro Cristóbal Gálvez Sánchez S/. 44, 388.70, y Tania Yanet Gálvez Sánchez S/. 25,192.50, cifras, nada despreciables. Pero no ha quedado ahí. Los hermanos Gálvez Sánchez también han sido proveedores de la Gerencia Sub Regional de Cutervo, cuando su hermano Carlos, laboraba en esa institución. Este es el reporte del MEF del 2019:

LA CEREZA EN EL PASTEL

Márley Altamirano, sobrina directa de Carlos, cónyuge de Edy Silopú, prima carnal de Yalui Velázquez Gálvez, y sobrina carnal de Pedro y Tania Gálvez Sánchez, es la gerente general de la empresa Santa Rosa Import SAC.

La empresa de la sobrina de Carlos Gálvez, fue la que proveyó de cemento para el mantenimiento del puesto de salud de Santa Rosa, distrito San Juan de Cutervo, obra que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Sub Regional de Cutervo, donde, el cemento de las especificaciones técnicas, no llegó.

El paso de Carlos Gálvez por el Gobierno Regional de Cajamarca, ha dejado huella, tan igual que el hilo de aceite que deja un camión con problemas mecánicos y se puede notar por dónde se dirigió. 

DATO 1: El consejero Godo Tevez, al cierra de esta nota, ha confirmado que el día de mañana ingresará los documentos formales para solicitar información, además de hacer la denuncia a nivel penal. 

DATO 2: Las autoridades judiciales tienen información de las amenazas vertidas por la señora Rosario Gálvez en diferentes grupos de WhatsApp, testimonios de llamadas telefónicas a terceras personas para advertir un presunto daño al autor de esta nota. Además de los WhatsApps, en el mismo sentido, del señor Carlos Gálvez. 

De izquierda a derecha: Edy Silopú, su cónyuge Marley Altamirano Gálvez, y su primo Yanlui Velásquez Gálvez.

1.- Carlos Gálvez Sánchez, dirigente de Acción Popular y amigo de Mesías Guevara.
2.- Pedro Cristóbal Gálvez Sánchez , proveedor DISA y Sub Región Cutervo.
3.- Tania Gálvez Sánchez, proveedora DISA y Sub Región Cutervo.
4.- Rosario Gálvez Sánchez, madre de Yanlui Velásquez, ex jefe de imagen DISA Cutervo.
5.- Margarita Gálvez Sánchez, suegra de Edy Silopú Valdivia ex director DISA Cutervo.

Tendencias

Salir de la versión móvil