Connect with us

REGIONALES

Un “festín” fue la gestión de Aldor Chingay en la municipalidad de San Miguel

Publicado

El

De las irregularidades que hasta el momento se conocen, existe un desbalance que suma más 3 millones de soles.

Se veía venir. Cinco regidores de cabecera del exalcalde Aldor Chingay fueron investigados por Otra Prensa en el 2021 al existir indicios de nepotismo y presunta corrupción en la municipalidad. Un año después, el Jurado Nacional de Elecciones, vacó a tres de ellos. Esto, desde luego, avizoraba un panorama lleno de actos oscuros en torno a la gestión 2019-2022.

Hace unos días la gestión del reciente alcalde de la provincia de San Miguel, José Carlos Quiroz Calderón, respaldado por regidores y funcionarios, dio a conocer el estado situacional administrativo y financiero en que encontraron esa entidad. El perjuicio causado a los sanmiguelinos no es poco, asciende a cerca de tres millones de soles.

Sorpresas como solo haber hallado 73 mil soles en una cuenta, de los cuales, inmediatamente, Sunat se cobró 72 mil por deudas que dejó la gestión saliente, revelaron la desastrosa y presuntamente corrupta gestión de Aldor Chingay Hernández.

El detalle

Según el gerente de Planificación y Presupuesto del municipio, hallaron documentos de gestión inservibles, no acordes a la realidad de la entidad, por los que se habrían pagado 319 mil soles para su elaboración. Así mismo, la entidad, al 2023, quedó con una deuda de 560 mil soles por 72 órdenes de servicios y de compra que no tenían sustento financiero.

En el caso de la Gerencia Recursos Humanos, se pudo evidenciar que la gestión Aldor Chingay, habría maltratado al personal edil al vulnerar directivas y no reconocer obligaciones adquiridas que contaban con el respaldo de órganos judiciales, que visto en cifras, aumenta la deuda a los trabajadores por acumular intereses y devengados. 

En esa misma línea, Chingay habría “asegurado” al personal cercano a su círculo de confianza. Por ejemplo, 13 trabajadores fueron irregularmente declarados en situación laboral permanente, desnaturalizando sus contratos, sin el menor respeto a los procedimientos administrativos.

Equipos y maquinaria

Respecto a la maquinaria inoperativa y que requiere reparación, el sinceramiento de cifras de la gestión del alcalde Quiroz Calderón, estima un perjuicio económico en S/ 2’711,638.67 (Dos millones setecientos once mil seiscientos treinta y ocho con sesenta y siete céntimos).

¿Obras fantasmas?

Casos de presuntas obras que no se ejecutaron han llegado a indignar a la población sanmiguelina. Por ejemplo, para el centro poblado La Calzada, la gestión Chingay destinó 296 mil soles para diferentes obras y para El Pabellón, 77 mil soles; sin embargo, el desembolso económico no coincidiría con el avance de las obras. Es más, en algunos casos, no existiría infraestructura.

Por otro lado, la Casa de Rondas, que debería haber concluido su ejecución a mediados del 2022, se ha quedado a la deriva, no obstante, se desembolsó 76 mil soles. En el caso del mejoramiento de escuelas, que fue una promesa política de Aldor Chingay, se ha revelado que dejaron un saldo de 278 mil soles por pagar. Así mismo, en el proyecto de saneamiento Peña Blanca, según la actual gestión, se ha perjudicado las arcas de la municipalidad en un monto que asciende a casi medio millón de soles (477 mil soles).

Las “perlas” dejadas por Aldor Chingay, que también han sido recogidos en informes de la Contraloría General de la República, han obligado al concejo edil a declarar en emergencia la Municipalidad Provincial de San Miguel por 90 días y solicitar el auxilio económico del Ejecutivo, para que a través de los ministerios se inyecte presupuesto y se aprueben los nuevos proyectos que esta encaminando la gestión actual.

Los funcionarios ediles aseguraron que, a través de la procuraduría municipal y el órgano de procesos administrativos, se estará denunciando y llevando a cabo los procedimientos para sancionar a quienes lucraron con el desarrollo de San Miguel.

Sigue leyendo

REGIONALES

Cajamarca produce más de 700 mil toneladas de café al año

Publicado

El

Por

Roger Guevara Rodríguez, gobernador regional de Cajamarca, respecto a la producción de café informó que durante las últimas temporadas la producción anual de la región alcanza aproximadamente setecientas toneladas y beneficia a un promedio de 42 mil familias dedicadas al cultivo de café en el norte de la región, donde destacan las provincias de San Ignacio y Jaén.

Guevara Rodríguez pidió a los productores asociarse y conformar grupos para ampliar sus oportunidades de apoyo.

“Cuando participan en eventos grandes de manera individual, como institución es difícil facilitar el apoyo”, explicó.

La autoridad hace algunos días acompañó a un grupo de productores a la feria nacional del café desarrollada en Puno, donde los representantes cajamarquinos alcanzaron los primeros puestos.

La asociatividad permite ampliar las posibilidades de apoyo y respaldo de las instituciones para los productores, pero es también una posibilidad para unidos atender la creciente demanda de café cajamarquino, no sólo en los mercados locales, también hacia el mercado internacional.

La zona norte de Cajamarca tiene un aliado importante, la Universidad Nacional de Jaén, desde donde se busca potenciar la investigación, se están ampliando laboratorios para hacer análisis y estudios para encontrar nuevos mercados.

El gobernador regional recordó a los productores cafetaleros que en enero del próximo año (2024) entra en vigencia una norma europea que impide el ingreso de café proveniente de zonas deforestadas.

“Son reglas complejas y difíciles pero unidos podemos lograr conseguir las certificaciones y respetar las políticas europeas que como todos en el mundo necesitamos controlar los impactos del cambio climático”, explicó la autoridad.

Gracias al café la zona norte de Cajamarca está en los ojos del mundo, la calidad del café incrementa la demanda, pero también asocia a otras actividades como el turismo y juntos dinamizan la economía local.

Sigue leyendo

REGIONALES

Gobernador investigará responsabilidades tras muerte materna en Santa Cruz

Publicado

El

Por

Al ser consultado Roger Guevara por la situación de las ambulancias en la provincia de Santa Cruz y varias provincias más, señaló que están buscando la solución para poner en funcionamiento 42 ambulancias que fueron adquiridas el 2022.

Hace unos días atrás, una madre de familia perdió la vida en el distrito de Polán al no ser trasladada a Santa Cruz para recibir la intervención médica necesaria, según los pobladores una de las detonantes fue la falta de ambulancias en el lugar.

Ante ello, Guevara indicó que están investigando a los responsables por no haber brindado la atención inmediata.

«El sector Salud es muy preocupante en Cajamarca, es cierto que hay ambulancias que no tienen revisión técnica, pero nos dificulta porque no hay las facilidades para hacer el trámite y tengan los papeles en regla», justificó el gobernador; no obstante, mencionó estar gestionando y poner en funcionamiento las ambulancias.

En otro momento, se refirió al director de la Red de Salud de Santa Cruz, Franco Cotrina. “Estamos visitando de distrito en distrito para conocer el trabajo que está realizando y conforme a ello hacer una evaluación», comunicó.

Asimismo, dijo entender las dificultades que atraviesa el sector salud y el trabajo del director Víctor Zavaleta, pues considera que es el primer año de gestión y se están adaptando.

«Esperamos que para el 2024 las cosas mejoren, es nuestro primer año y poco a poco estamos avanzando, sin embargo, estamos evaluando», expresó.

Sigue leyendo

REGIONALES

Médico “peleador callejero” fue amonestado por el Colegio Médico del Perú

Publicado

El

Por

Ofendió con palabras graves a sus colegas

Jorge Luis Dávila González es un médico que trabajaba en el Hospital Santa María de Cutervo. En el año 2020, en contra de muchos de los trabajadores de esa entidad, fue designado director.

Desde su asunción, el médico tuvo varios comentarios negativos y denigrantes en contra de sus colegas, y han sido justamente estas afrentas las que han llevado a que el Colegio Médico del Perú – CMP, con su sede en Cajamarca, decida amonestarlo públicamente por vulnerar el Código de Ética y Deontología del CMP.

En los documentos se precisa que incluso habría llegado a golpear a uno de sus colegas, mientras que a otros les profirió palabras de grueso calibre como sucio, asqueroso, malnacido, entre otras.

A Dávila se lo recuerda por su comportamiento grotesco. E incluso fue captado en una pelea callejera a las afueras del Hospital Santa María.

Según la Resolución del Colegio Médico del Perú N° 028 de fecha 16 de octubre del 2023, se decidió abrir proceso contra Jorge Dávila. Luego de las investigaciones y las pruebas aportadas por ambas partes, el Consejo Regional y el Comité de Asuntos Contenciosos y Administrativos, decidieron aplicarle una sanción.

“Se Resuelve: Sancionar Mediante AMONESTACIÓN PUBLICA al denunciado Dr. Jorge Luis Dávila González, con CMP N°021592, por vulnerar el Art. 150 del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, por expresarse de sus colegas en términos que afectan su reputación personal y profesional”, se lee en la parte resolutiva del documento.

Dávila dejó de trabajar hace poco tiempo en el Hospital Santa María, no obstante, los hechos que en su momento fueron denunciados por Otra Prensa, sirvieron como medios para corroborar el comportamiento poco ético del galeno.

Sigue leyendo

tendencias