Tres instituciones de Cajamarca en el ranking de mayor exposición a la corrupción

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, publicó el “Reporte de implementación de la gestión de riesgos en contrataciones públicas y resultados del cuestionario de autoevaluación”, que tiene como objetivo la identificación y tratamiento oportuno de los riesgos que permitan a las Entidades Públicas, reduzcan la exposición frente a las diferentes amenazas que se puedan presentar a lo largo de las distintas fases del procedimiento de contratación.

En el reporte, el OSCE, publica diversos cuadros estadísticos con resultados oficiales, y dan a conocer el ranking de graves riesgos establecidos en los parámetros del órgano de las contrataciones.

Los resultados no son nada alentadores para Cajamarca, debido a que tres instituciones de la región, se encuentran entre las 10 más Entidades Públicas que presentarían mayor exposición a los riesgos evaluados.

Es así que en el cuarto puesto se encuentra el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la UGEL-San Marcos; en el octavo puesto la Municipalidad Provincial de Cajabamba, cuyo alcalde es Víctor José Morales Soto; y en el sexto lugar se encuentra la Municipalidad Provincial de Cutervo, administrada por el cuestionado alcalde, Raúl Pinedo Vásquez.

En el caso especifico de Cutervo, del reporte general se desprende el informe específico que le han notificado al alcalde de la comuna cutervina, mediante el cual les reconocen sus acciones articuladas y orientadas a direccionar las compras y procesos de selección, sobrevaloración de productos y cotizaciones, TdR orientados a limitar la participación de los postores, corrupción entre funcionarios órgano de las contrataciones, el comité de selección y proveedores.

Esta información es de suma importancia, debido que en nuestras investigaciones hemos argumentado que existiría a interior de la comuna cutervina, presuntas organizaciones criminales, conformadas para defraudar los recursos económicos del Estado.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.