Connect with us

CAJAMARCA

Tres enfermeras denuncian abusos por parte del director del Hospital Simón Bolívar

Publicado

El

Yoni Delgado Clavo negó los hechos.

Las enfermeras laboraron en la etapa más cruda de la pandemia, cuando los casos Covid venían en aumento, el oxígeno era escaso, las familias lloraban sus muertos y cuando nadie se atrevía a trabajar en el Hospital Simón Bolívar de Cajamarca.

Maritza Bazán León, Flormira Vásquez Díaz y Keimer Yesenia Cárdenas Vásquez son tres profesionales que fueron rotadas a establecimientos de salud de la periferia, aun cuando tienen especialidad en emergencia, y se instruyeron en atención de pacientes con coronavirus en el calor de la pandemia.

Según relatan, los problemas iniciaron cuando asumió funciones el médico Yoni Delgado Clavo en reemplazo del Dr. Gilmar Azañedo. “No solo nos hostilizaron, sino que también nos amenazaban constantemente con hacernos informes para sacarnos de nuestro centro laboral”, indicaron a Otra Prensa las licenciadas.

Cuando se negaron a obedecer órdenes que no estaban dentro de sus funciones, como pintar los ambientes del hospital, Yoni Delgado habría arremetido contra ellas. “Para mí es muy fácil agarrar y hacer un informe que ya no necesito el personal de enfermería y simplemente se van a su casa”, exclamó Delgado Clavo, según afirman las denunciantes.

Al ser consultado sobre el tema, el medico indicó que “ellas ya venían demostrando desgano, y falta de compromiso con el trabajo asignado”. De la misma manera, indicó a nuestro medio que no tuvo que ver con la rotación de las enfermeras, debido que los cambios los decide la Red de Salud Cajamarca.

En ese sentido, las licenciadas cuentan que cuando fueron a la Red Cajamarca, el jefe de personal, de nombre Romel, les imputó que ellas tenían “la culpa de ser rotadas porque han molestado al doctor”, en referencia a Yoni Delgado. En ese contexto, el director del nosocomio no aclaró a nuestro medio cómo es que los funcionarios de la Red sabían a quién cambiar y bajó qué sustento técnico debían hacerlo.

Al no encontrar solución, las mujeres acudieron a las oficinas del gerente de Desarrollo Social, Lelio Sáenz Vargas, quien con apoyo de su asesor legal, según cuentan las enfermeras, estudiaron los contratos y concluyeron que se estaban cometiendo abusos. El gerente habría llamado al médico Pedro Cruzado, director regional de Salud, para ponerlo en aviso, y éste habría referido “que ya le había dicho a Yoni [Delgado Clavo] que no puede cogerse así de las licenciadas”.

Para tratar de solucionar el caso, Cruzado habría citado a Yoni Delgado para reunirse con las tres afectadas, y a pesar que fue hasta las instalaciones de la Diresa, decidió no ingresar a la reunión argumentando que “no tiene nada que hablar con ellas, que ya todo estaba zanjado”.

El médico ha negado todo lo atribuido, e incluso cuando se le consultó por qué tienen trabajando a una enfermera en un puesto de salud donde la demanda de pacientes es más baja que en el Hospital Simón Bolívar, refirió que desconocía el tema porque no decidió el cambio.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

Publicado

El

Por

El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

Tendencias