Testigo del caso Sumidero-Cachulque, es amigo y “socio” de Raúl Pinedo

“Las declaraciones del testigo estarían orientadas a generar dudas y favorecer al alcalde de Cutervo”.

Nuestra mesa de redacción tuvo acceso al Expediente Nº 00806-2021-99-1706-JR-PE-10, Carpeta Fiscal Nº 211-2015, en el cual se encuentra el Requerimiento de Acusación de fecha 19-10-2021, con el que el fiscal anticorrupción José Oscar Guevara Gilarmas y su adjunto Daniel Gerardo Flores Aguinaga, presentan escrito de acusacion ante el juzgado anticorrupcion de Lambayeque contra el cuestionado alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez y otros, por el escandaloso caso de la obra de su primera gestion 2011-2014: “Mejoramiento del Camino Vecinal Sumidero-Cachulque”, solicitando se le imponga a Pinedo Vásquez nueve (9) años y a sus funcionarios ocho (8) años de pena privativa de libertad, por el ilícito penal de Colusión Agravada.

TESTIGO ES AMIGO Y SOCIO DEL ALCALDE RAUL PINEDO

Revisamos las 160 páginas del requerimiento acusatorio suscrito por el fiscal Guevara Gilarmas, y nos llamó la atención que en las páginas 50 y 51 aparece que han declarado como testigos Timoteo Díaz Muñoz y su hermano Sixto Díaz Muñoz, siendo el primero socio de la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”, asociación de la cual el denunciado alcalde de Cutervo es su presidente. Con esto, se estaría acreditando que las declaraciones de Timoteo y Sixto Díaz Muñoz, estarían orientadas a generar y crear dudas respecto a los ilícitos cometidos y/o favorecer con sus declaraciones a su amigo y socio: Raúl Pinedo Vásquez.

Los fiscales anticorrupción deberían evaluar que los hermanos Timoteo Díaz Muñoz y Sixto Díaz Muñoz, serían los verdaderos ejecutores de la cuestionada obra “Mejoramiento del Camino Vecinal Sumidero-Cachulque”, quienes habrían incumplido ilícitamente con su ejecución y además habrían sido favorecidos, al ser el primero de los citados, amigo y socio de Raúl Pinedo Vásquez. Estos presuntos delitos se habrían cometido mediante pacto colusorio, con la participación de los demás funcionarios de la comuna cutervina. Bajo esta premisa, Grover Díaz Barboza, propietario de la empresa “FERRDIBA”, supuesta ejecutora, sería su presunto testaferro.

TESTIGO FAVORECIDO CON OBRAS POR MÁS DE 8 MILLONES EN GESTIONES DE PINEDO

Hemos detectado que el testigo que viene a ser socio del alcalde de Cutervo, Timoteo Díaz Muñoz, es propietario de la empresa “SERVICIOS CONSTRUCCIONES NIÑO JESUS SRL”, con RUC 20480580355, la misma que a sido favorecida con millonarias obras por la suma de S/ 8, 790,560.53; en las dos (2) gestiones 2011-2014 y 2019-2022 del alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez, conforme se acredita con la Consulta a la web de Transparencia Económica – Proveedores del Estado:

DATO:

Con los presentes aportes documentales de páginas oficiales del Estado, quedarían acreditados los fuertes vínculos que existen entre el alcalde de Cutervo y su testigo.

LINK, para leer la Acusación Fiscal:

https://drive.google.com/file/d/1u4jE2GO-jBfUgTbOZkd4IC34r8kk5sjH/view?usp=sharing

 



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.