Connect with us

CAJAMARCA

Tania Ramírez cada vez más cerca de lograr el fortalecimiento de la PNP

Publicado

El

La congresista Tania Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con el comandante General de la PNP y su gabinete de Generales con la finalidad de unir esfuerzos por la independencia de la Policía en Cajamarca.

Ramírez, en reunión con el general Vicente Tiburcio Orbezo, presentó la agenda que, viene trabajando desde su función parlamentaria, la misma que consta de al menos 4 puntos importantes para el desarrollo de Cajamarca.

“La creación de la Unidad Ejecutora del Frente Policial Cajamarca, es un procedimiento ya iniciado ante el despacho del General PNP Vicente Tiburcio con fecha 3 de marzo, fecha en la que se ingresó el Oficio No 073-2022-FREPOLCAJAMARCA- SEC-OFAD y con la que se logrará que la PNP Cajamarca pueda manejar su propio presupuesto y no depender de la región Lambayeque”, puntualizó Tania Ramírez.

Una de las acciones que más han tomado interés las autoridades es la construcción e implementación de primera Comisaria de Cajamarca, y sobre ello la parlamentaria puntualizó que “la obra está registrada con el Código Único de Inversiones No 21546 y que está detrás de que se dote de recursos para el inicio de su construcción”.

Por otro lado, la parlamentaria cajamarquina busca que él desde la Comandancia General se pueda agilizar un convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca para la compra de 100 patrulleros y así se fortalezca a las comisarías de la región.

Finalmente, entre los puntos tratados por la congresista, está el convenio entre la Municipalidad Provincial de Jaén y la PNP para la construcción de oficinas temporales en el local de la Ex Policía Nacional de Investigaciones, para el funcionamiento de la Comisaria de Mujeres de Jaén.

Desde mi despacho y siendo parte de la familia policial nuestro compromiso es decidido y firme en la defensa de nuestra gloriosa policía nacional y la seguridad ciudadana. Vamos a seguir trabajando para que nuestra región Cajamarca tenga una policía con autonomía financiera, económica y presupuestal.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

Publicado

El

Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

12 mil estudiantes de la UNC serán capacitados en manejo de herramientas digitales

Publicado

El

Por

El rector, Dr. Berardo Escalante Zumaeta, logró firmar un convenio marco con la fundación Movistar, que le permitirá a más de 600 estudiantes obtener una beca y otros 12 mil recibir capacitaciones constantemente.

Mediante el proyecto “Conecta Empleo”, se les dará oportunidad a aproximadamente 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, para poder estar capacitados y así desarrollarse adecuadamente en cualquier campo laboral que utilice herramientas tecnológicas. Sin embargo, estudiantes que tengan buen rendimiento dentro de la universidad, tendrán la oportunidad de acceder a una de estas 600 becas.

El mejorar y ampliar su conocimiento, es un pilar fundamental para todos los egresados, teniendo en cuenta que, mejorar las capacidades tecnológicas les brindará un sin fin de oportunidades en todas las empresas, tanto públicas como privadas.

Por otro lado, Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de la Fundación Telefónica-Movistar, mencionó que también se vienen capacitando a docentes en toda la Región para seguir mejorando la calidad educativa. Esto involucra diferentes plataformas educativas donde podrán desarrollar diferentes capacidades. «Los maestros son la clave para lograr el éxito. Miles de docentes seguirán recibiendo capacitación y material didáctico para tener una mejor calidad de enseñanza», finalizó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca tiene un 20% de su población con depresión

Publicado

El

Por

Reporte del Instituto Nacional de Salud Mental precisa que ruptura de lazos familiares por aislamiento Covid-19 generaron alteraciones mentales.

El Gobierno Regional de Cajamarca respalda e impulsa la realización de la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 que realiza el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) con el objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales.

“Los resultados de esta encuesta – previstos para el primer trimestre del año 2023 – permitirán la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales sobre políticas públicas de salud mental”, señaló el gobernador Mesías Guevara.

Este trabajo de recopilación y procesamiento de datos permitirá cuantificar los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos. Asimismo, identificará la demanda de acceso, percepción y servicios de salud mental.

“La ruptura de lazos familiares y aislamiento por pandemia Covid-19 generaron la duplicación de índices de alteraciones mentales. Alrededor del 20% de la población ha experimentado o sufre episodios depresivos”, se informó Víctor Cruz director general del INSM.

Un gran porcentaje de la población aumentó en el consumo de alcohol y drogas, además de sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad. La COVID-19 trae consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares.

La pandemia provoca el incremento en la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental.

Sigue leyendo

Tendencias