Sobrevaloran útiles de escritorio en la Unidad Ejecutora de Salud Bambamarca

“No es el único caso, son varias cosas que se han sobrevalorado en distintas fechas del año”, refiere nuestra fuente.

Una compra pequeña en la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc-Bambamarca ha sido sobrevalorada, según los documentos que fueron enviados hasta nuestra redacción.

La compra se dio en la referida institución para abastecer el Hospital Tito Villar Cabeza, el 18 de diciembre del año pasado. La necesidad de abastecer ese nosocomio de materiales de escritorio, habría hecho a los encargados de logística comprar por lotes pequeños estos materiales, con el fin de sobrevalorarlos y de esa forma pasen desapercibidos.

Por ejemplo, compraron cinta adhesiva transparente, más conocida como cinta de embalaje, por un precio de 8 soles cada una, cuando su precio, según cotizaciones alternas que solicitamos a empresas cajamarquinas, fluctúa entre los 4 a 4.50 soles, incluido IGV. Cuando la compra se hace por docena, el precio baja, incluso a 3.50 soles. Por 24 cintas de embalaje pagaron 192 soles, al menos el doble de su precio normal en el mercado.

Lo más grave de la sobrevaloración se da en la compra de notas autoadhesivas, por cuya unidad pagaron el precio de 20 soles, sin embargo, en otras empresas proveedoras de materiales de escritorio de la región, el precio se sitúa en 5 a 6 soles. Estos montos evidencian que en el sector salud de Bambamarca pagaron al menos 14 soles más por cada nota autoadhesiva.

Otra Prensa accedió a una orden de compra de una institución pública de la jurisdicción de Hualgayoc, en la que solicitaron 10 unidades de notas autoadhesivas con las mismas características a lo solicitado por la Unidad Ejecutora de Salud, y el precio que se pagó por cada material es de 5.42 soles, es decir, 14.6 soles menos de lo que pagaron en el sector de salud de esa provincia.

DATO:

En los próximos días Otra Prensa irá revelando una a una las irregularidades presentadas en la gestión del médico James Pérez Ramírez. 

Orden de Compra de la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc.

Orden de compra de una institución pública de la jurisdicción de Hualgayoc.