Sentencian a tres ex funcionarios de la municipalidad de Huambos – Chota

Informe de Contraloría fundamentó sentencia contra exfuncionarios públicos en Cajamarca. Los tres ex funcionarios aceptaron el cargo imputado.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Chota, en base al Informe de Control Específico de la Contraloría N° 033-2019-2-0373, en el cual se identifica presunta responsabilidad penal en cinco exfuncionarios de la Municipalidad distrital de Huambos, provincia de Chota, emitió sentencia condenatoria contra tres de ellos por el delito contra la administración pública en la modalidad de retardo y rehusamiento de actos funcionales en agravio de esta entidad.

Los exfuncionarios sentenciados se acogieron a la conclusión anticipada, aceptando los cargos y fueron condenados a seis meses y 26 días de prisión y el pago de S/ 1000 de reparación civil. Asimismo, otro de los involucrados se declaró inocente de los cargos en su contra, por el cual continuará el proceso penal.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Chota en el año 2019, elaboró el servicio de control posterior a la transferencia municipal de la gestión 2015-2018 de la Municipalidad de Huambos, la cual sirvió de base para emitir la sentencia contra tres exfuncionarios de la gestión.

En el informe de Contraloría se evidenció que la entidad no cumplió con las actividades preparatorias al proceso de transferencia administrativa de gestión como son: No se conformó el grupo de trabajo ni la revisión, suscripción, remisión y publicación del reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia, entre otros documentos obligatorios según la Directiva n.° 008-2018-CG/GTN “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”.

Asimismo, la entidad contrató a una empresa consultora sin experiencia para realizar el desarrollo del informe para el proceso de transferencia de gestión del periodo 2015 – 2018. Además, elaboraron un proyecto de informe que no cumplió con la estructura y contenido contemplado en la directiva, el cual no fue productivo para dicho proceso de transferencia, ocasionando un perjuicio de S/ 22 700.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.