REGIONALES

Se Registró en febrero un exceso de lluvia de más del 65 % por encima en la a región Cajamarca

Publicado

El

El mes pasado superó los valores normales de lluvia en Cajamarca, acumulando un promedio de 160 a 190 milímetros por día, lo que representa una anomalía de 45 a 65 % por encima de lo normal en la parte oriental que abarca las provincias de Celendín, Cajamarca y Cajabamba; además de la provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad.

Así lo informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que precisó que en los últimos días de febrero se presentaron lluvias continuas, con anomalías positivas en la parte oriental de la sierra.

En declaraciones a la Agencia Andina, Veneros explicó que el déficit de lluvia en algunas zonas de San Pablo y Contumazá está relacionada a la anomalía negativa de la temperatura superficial del mar, “lo que indica la presencia de un Fenómeno La Niña costera, según el organismo encargado del estudio del Fenómeno El Niño (Enfen)”.

El especialista comentó que probablemente este fenómeno permanezca durante marzo y se extienda un poco más en la parte occidental, haciendo que las precipitaciones y temperaturas estén por debajo de los valores normales, “eso no significa que deje de llover en la sierra, se van a presentar lluvias, pero no va a sobrepasar los valores normales”.

Veneros informó que para esta semana se prevé ocurrencia de lluvias en horas de la tarde y noche en la parte central y sur de la región Cajamarca, en las provincias de Chota, Hualgayoc, San Miguel y Cajamarca, y en las provincias de Otuzco, Julcan y Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

Tendencias

Salir de la versión móvil