Connect with us

JUDICIALES

Se hizo justicia, fuera ¡Chávarry! | Columnista

Publicado

El

¡Fuera Chávarry¡ fue una frase que creció y ganó potencia social, en el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad, entre los años 2019 y 2020 en Perú. Así debe quedar registrado en los anales de la historia, por el daño que generó a nuestra institucionalidad y precaria democracia.

Su presencia en el Ministerio Público generó repudio colectivo por ser una autoridad impuesta, usando los mecanismos legales existentes en ese entonces, por grupos de poder político y económico que siguen viendo al Estado como una chequera en blanco que pueden disponer a su conveniencia.

Recordemos que el 7 de junio de 2018, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos fue elegido como Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno del Ministerio Público compuesto por cinco fiscales, gracias a sus amigos fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez y que desde entonces sus acciones y omisiones funcionales, sólo contribuyeron a profundizar la crisis en el sistema de justicia; impactando -dramáticamente y sin precedentes- en la gobernabilidad del país.

El abuso de poder del sector antidemocrático del Legislativo, ese compuesto mayoritariamente por la familia fujialanista y sus aliados y que fue disuelto constitucionalmente por su sobresaliente incapacidad moral, lo protegió con uñas y dientes y él correspondió con acciones que afirmaron la impunidad evitando que personajes clave, acusados de corrupción como Alan García, respondan en estrado judicial.

Fueron sus vínculos políticos empresariales y con jueces corruptos de las cortes de Lima, el Callao y de otras provincias estratégicas -económicamente- del país, los que impidieron que diversos casos seguidos en su contra puedan ser judicializados y esclarecidos. Incluso gozó de apoyo de la prensa que sirvió (vendiéndose) a la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y sus aliados en las fuerzas armadas y el mundo empresarial en los 90; la misma que sueña con ver a Keiko, otra de sus protegidas, como presidenta del Perú.

Mientras estuvo como Fiscal de la Nación, por lo expresado y más, actuó con exceso y abuso; pero sobre todo impunidad. Por eso, amenazó a cuanta autoridad judicial fiscal o política que constituya un riesgo para él y sus aliados políticos. Acosó cuantas veces quiso o le pidieron sus aliados al juez Richard Concepción y al fiscal José Domingo Pérez y otros servidores judiciales independientes. Recuerdo sus acciones, una a una, como si fuese ayer.

Chávarry fue encontrado culpable en tres de los cuatro hechos por los que fue procesado por la Junta Nacional de Justicia. i) Haber faltado a la verdad al negar ante los medios de comunicación sus conversaciones con Hinostroza y la reunión con periodistas, que luego reconoció. ii) Haber propiciado el deslacrado y sustracción de bienes de una oficina durante una diligencia fiscal de allanamiento a sus oficinas en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori. iii) Haber convocado a su despacho a un funcionario del Congreso de la República para tomar acciones contra el allanamiento.

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, los meses y años que siguen, enfrentará investigaciones, como a inicios de siglo y milenio lo hizo su maestra Blanca Nélida Colán Maguiño, ante la Fiscalía (Casos: organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, acuerdo de colaboración con el empresa Odebrecht y retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez) y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República (Caso: presunto encubrimiento real a Keiko Fujimori por la sustracción de documentos de la oficina lacrada durante un allanamiento realizado en enero del 2019). Sus días de poder y gloria ahora serán de pesadilla, porque quedó -por decisión unánime de la Junta Nacional de Justicia- fuera del Ministerio Público y se le canceló su título de fiscal.

No tolero a los abusones. Chávarry lo fue y lo es, por eso -desde el sur- celebro su destitución; en la medida que le conviene a mi Perú librarse de todo personaje que promueve conductas que constituyen antivalores y practica acciones de favorecimiento de la corrupción y la impunidad.

Sigue leyendo

JUDICIALES

Dante Tiravanti pretendería salir libre corrompiendo al Poder Judicial

Publicado

El

Audio de ex alcalde de Tacabamba. presuntamente filtrado por su abogado, revela que el político trataría de corromper a las autoridades del Poder Judicial de Cajamarca, con el fin de salir librado antes de la etapa de juzgamiento por un caso de colusión agravada en perjuicio de la municipalidad que dirigió.

El caso de Dante Tiravanti recae en la Carpeta Fiscal Nº 20-2016, y se encuentra en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca. La fiscal adjunta provincial, Dra. Luisa Cuzco Alcántara del Segundo Despacho Fiscal, se encuentra a cargo de este proceso.

TEXTO completo del audio:

«Y quién es el abogado tal Tony, no me digas es el de las tunas, el que ha hecho meter las patas. Porque dicen que ese pata se cree como Nakazaki (risas).

Ya están fregados entonces ya. Esos cojudos piensan que el derecho se gana limpiamente en este país. Si el que lo ha metido las patas. Porque el pata va con el sombrero me han dicho en conchan. Pero mira hasta donde yo sé, están de miedo en Tacabamba, y el único objetivo para sacarme de contienda es buscar la sentencia, sea suspendida o sea condenatoria. Saben que de una u otra manera, estaría inhabilitado de inscribirme en el mes de julio.

Esas son las posibilidades que están manejando esos patas, y según las informaciones que yo mantengo.

Por eso le he dicho al Jhony hay que moverse. Jhony se está moviendo con una gente y yo tengo otra gente. Que en el control de acusación que va a ser en Cajamarca en la etapa de investigación preparatoria, sacarme a mí, y que los demás pasen a la etapa de juzgamiento. Porque no pueden sacarnos a todos, sería muy rochoso, nadie va a querer librarse de esa manera».

Sigue leyendo

JUDICIALES

Consejero que mató a una niña es condenado y será vacado del Gobierno Regional

Publicado

El

Por

Ahora no existe impedimento para vacar del Gobierno Regional al consejero Williams Becerra.

La Corte Suprema de Lima declaró nulo el recurso de casación formulado por la defensa técnica del sentenciado Milton Williams Becerra Terrones, actual consejero regional por la provincia de Celendín, contra la sentencia de vista del quince de octubre de dos mil veinte.

En dicha sentencia el Poder Judicial lo condenó como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado de uso, en agravio del Estado, y le impusieron dos años de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida.

Sin embargo, esta semana, la Corte Suprema declaró nulo el auto concesorio e inadmisible el recurso de casación interpuesto por su defensa técnica y confirmó la sentencia de primera instancia. Becerra Terrones tendrá que pagar las costas procesales.

Con esto se deja la puerta abierta a que sea vacado, según las normas que rigen en el país y el reglamento interno del Consejo Regional de Cajamarca.

DATO:

En el 2021, Williams Becerra Terrones, quién mató a una niña utilizando una moto del Programa Juntos, fue blindado por consejeros de Acción Popular y de Alianza Para El Progreso, ante pedido de vacancia presentado por la consejera de Cajamarca Cristina Chambizea.

 

 

Sigue leyendo

JUDICIALES

Bambamarca: Trabajadores cobraron más de S/ 81 mil ilícitos y hasta ahora no devuelven

Publicado

El

En el 2021, este medio denunció una serie de irregularidades en la Red de Salud Hualgayoc-Bambamarca. Entre las que más resaltaron estuvo el cobro indebido de bonos y sueldos de funcionarios de esa institución.

Hoy, mediante un documento que ha llegado a nuestro poder, se confirma que la alta dirección de la Red, solicitó el 29 de diciembre del 2021, que se notifique a los “trabajadores y extrabajadores la devolución de pagos indebidos, de remuneraciones y de bonos Covid”, que se otorgaron de manera ilegal.

En la lista se encuentran Serrano Otoya Tomás, Reyna Collantes Dander, Gutiérrez Uriarte Hugo, Zelada Elvia Reina, Salazar Carrasco César Paúl, Mantilla Gallardo Eliseo, Plascencia Robles César Augusto, y Pérez Ramírez Eisten, aunque este último, ya devolvió todo, según el documento.

Fuentes implicadas directamente en este caso de presunta corrupción, que a la fecha no se ha sometido a Proceso Administrativo Sancionador, ni se ha denunciado penalmente, indican que hasta el momento, pasado casi dos meses, no se ha notificado a los involucrados para que hagan efectiva la devolución.

Sostienen que habría funcionarios en la misma Red de Salud quienes estarían impidiendo que se concretice la notificación, por cierta amistad con los astutos sujetos que intentaron hacerse del dinero del sector Salud de forma ilícita.

Sigue leyendo

Tendencias