Connect with us

CAJAMARCA

“Salud y economía han sido algunas de las prioridades de mi gestión en esta pandemia”, dice Andrés Villar

Publicado

El

En su discurso por el 167 aniversario de independencia de Cajamarca, habló de las acciones principales de su gobierno e invitó a los ciudadanos y a las autoridades, a unirse para lograr metas comunes.

Andrés Villar Narro, informó sobre la promoción de 30 ferias itinerantes en la zona urbana y rural, las mismas que sirvieron para evitar contagios masivos por la conglomeración de personas; esto ocasionó que 3 mil comerciantes vendieran un promedio de 4 mil toneladas de alimentos a más de medio millón de cajamarquinos; se evitó el contagio, la especulación y escases de alimentos; asimismo, se reavivó la economía de los comerciantes.

La autoridad manifestó que esto coadyuvó a la formalización del comercio. La parada Santa Rosa que habitaba ilegalmente las calles y veredas; además, ser causante de contaminación, inseguridad y caos social hoy cuenta con un local propio para su mejor desarrollo social y económico.

Sobre el transporte, dijo, que han ejecutado cerca de 5 mil operativos de fiscalización para lograr que un promedio del 90% del servicio regular de transporte respete las medidas sanitarias y los aforos del 50%.

“A través de nuestro Nuevo Plan Regulador de Rutas, hacemos los esfuerzos para formalizar, el sector, olvidado por las anteriores gestiones. Se ha instituido la Defensoría del Usuario del Transporte y tiene como objetivo optimizar el servicio y hacer respetar los derechos del usuario; la Defensoría del Transportista y como complemento un Seguro Médico Gratuito para ellos”, puntualizó; luego de resaltar que la señalización, semaforización y arreglo de pistas forman parte de una vital estrategia para garantizar el orden y la optimización del servicio.

En medioambiente, acotó que han limpiado, fumigado y desinfectado un promedio de 700 hectáreas en 600 espacios públicos en toda la provincia.

En Seguridad Ciudadana, se han ejecutado 25 mil 500 operativos, entre patrullajes, rondas preventivas y disuasivas en toda la ciudad, para garantizar la seguridad y el orden.

“En los próximos días inauguraremos el proyecto especial de Videovigilancia que comprende 121 cámaras de última generación y que mejorará sustantivamente la Alerta Vecinal, al contar con dispositivos de identificación de rostros, sistema de alarma y botones de pánico”, remarcó.

VILLA ESSALUD, permitió salvaguardar la vida de 764 cajamarquinos; el trabajo solidario permitió ceder los ambientes del Mercado Zonal Sur y acondicionarlo con agua potable, electricidad, camas. “Hoy la Villa EsSalud Cajamarca está preparada para una posible segunda ola, ya que puede ampliar su capacidad de atención en hasta 100 camas más en el primer piso y otras 120 en el segundo nivel”, prosiguió.

“Con absoluta humildad, hemos superado con creces las tareas que nos corresponden en el marco de nuestras competencias municipales, nuestra prioridad ha sido y sigue siendo preservar la salud de nuestros vecinos, pero además desarrollar la tarea vital de reactivar la economía de nuestra ciudad”, exclamó el alcalde de la provincia de Cajamarca.

A continuación, indicó que para reactivar la economía local, del total del presupuesto 2020, se destinó 110 millones de soles: S/ 83 millones para la ejecución de obras de inversión, S/ 22 millones para el mantenimiento de vías y casi S/ 6 millones de soles para la generación de trabajo para los cajamarquinos.

En medio de la complejidad y enormes dificultades de la pandemia, lograron ocupar el primer lugar en ejecución de inversiones en toda la región. Estamos por encima del promedio; y además somos una de las primeras municipalidades provinciales a nivel nacional.

EJES FUNDAMENTALES PARA CIERRE DE BRECHAS

Continuando con su alocución, Villar Narro, sostuvo que han desarrollado cuatro ejes esenciales para el desarrollo y bienestar de la población como el Cierre de brechas de agua y saneamiento, Transitabilidad segura, impulso del Desarrollo Económico Local y Gestión de Residuos Sólidos.

En agua y saneamiento, con una inversión de 15 millones 700 mil soles se ejecutaron 26 proyectos relacionados al Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural y al Programa Nacional de Agua y Saneamiento Urbano. “De los 26 proyectos, 7 ya están concluidos; 6 tienen un avance físico entre el 50 y el 80%; 9 ya tienen expediente técnico terminado, y 4 avanzan con actos preparatorios del procedimiento de selección.

“Al concluirlos, serán más 19 mil beneficiarios; 19 mil cajamarquinos más que lograrán acceder a los servicios de agua y saneamiento, y por lo tanto acceder a una mejor calidad de vida”, aseveró.

Asimismo, recalcó que la pandemia frenó el impulso del proyecto de los 10 pozos tubulares que se ubican en diferentes zonas de la ciudad. “Este año lo retomaremos porque significa que, unos 100 mil cajamarquinos, unas 20 mil familias, se beneficien con la ampliación de los servicios de agua potable”.

A ello debemos sumar la construcción de la Planta Compacta, incrementando el agua potable de 330 lts./seg. a 450 lts./seg. “Miles de familias cajamarquinas vieron mejorar el servicio en cantidad de horas por día, y en cantidad y calidad del servicio”, la inversión en la obra fue de 12 millones de soles precisó.

Transitabilidad se han financiamos 24 proyectos para mejorar las condiciones de transitabilidad, por 38 millones de soles: 9 proyectos están ejecutados al 100%; 5 están en proceso de ejecución física; 2 están en actos preparatorios para proceso de selección, y 8 con expediente técnico aprobado. Al concluir los mismos, tendremos más de 300 mil pobladores como beneficiarios directos, en 24 importantes tramos que comprenden más de 380 Km.

En cuanto a la anhelada obra de asfalto al Cumbemayo, dijo que han logrado un proyecto de infraestructura más integral: “La carretera contempla ahora la integración de Cajamarca – Cumbemayo – Chetilla – Chonta Baja, más de 43 kilómetros y su intervención será a nivel de pavimento flexible.

Limpieza de la ciudad y cuidado del medio ambiente, una de las claves para cuidar el medio ambiente es el recojo de la basura y el manejo correcto de los residuos sólidos. Con una inversión de 5 millones de soles, adquirimos 10 compactadoras, con el propósito de optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos, y con ello limpiar mejor la ciudad, embellecerla; además de cumplir al 100% con la disposición final de los residuos en la planta de tratamiento: 180 mil cajamarquinos son los beneficiarios directos; además, logramos producir, en el Vivero Municipal, más de 306 mil plantones de diferentes especies; se esterilizaron a 350 canes callejeros en el Canil Municipal y logramos el primer lugar en el RANKING NACIONAL de ECOEFICIENCIA del MINAM.

Desarrollo económico y la creación del trabajo, con una inversión de 6 millones de soles, se promovió la generación de empleo, mediante 35 actividades de intervención inmediata: 2,550 empleos temporales, logrados a través del programa municipal “Full Chamba”, en conjunto con “Trabaja Perú”.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Se han financiado 3 proyectos de acceso a la electrificación rural. Más de un millón 100 mil soles, para beneficiar directamente a 14 mil 717 cajamarquinos.

Subrayamos que, además de mejorar la calidad de vida, el acceso eficiente a fuentes de energía permite la creación de trabajo, impulsa actividades económicas y una mayor productividad por el uso de máquinas y equipos para reforzar el desarrollo industrial de nuestra tierra.

VIVIENDA SOCIAL PARA LOS CAJAMARQUINOS

Queremos que el pueblo de Cajamarca sepa que seguimos promoviendo un proyecto de inversión inmobiliario, que contribuye a la solución del déficit de vivienda en Cajamarca. El proyecto está destinado a nuestros vecinos más necesitados; serán 820 departamentos, con una inversión privada de 70 millones de soles, que implicará la creación de 200 empleos directos y 600 empleos indirectos, durante la etapa de ejecución del mismo.

Promoción del Turismo, se puso a disposición de promotores turísticos y culturales, quienes asesoraron y dieron acompañamiento en un concurso de acceso a financiamiento no reembolsable que logró hasta medio millón de soles. Entre los beneficiarios se encuentran empresas dedicadas a la promoción turística, el rescate de costumbres y algunas expresiones artísticas y culturales.

Finalmente, su misiva estuvo direccionada a la reflexión para mantenerse unidos para superar las amenazas; asimismo, invocó a que este día en que celebramos la independencia departamental de Cajamarca sea el día de nuestros médicos, enfermeros, ronderos, trabajadores de limpieza, serenos, policías municipales. Que este sea el día de la UNIÓN DE LOS CAJAMARQUINOS.

“Vamos a salir adelante con el mismo ímpetu con que Casanova decidió tirarse abajo la tiranía para hacernos un pueblo libre”, selló su participación el alcalde de Cajamarca Andrés Villar Narro.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Cajamarca Siempre Verde: Estos son los candidatos que el JEE declaró improcedentes

Publicado

El

Por

El Jurado Electoral Especial de Chota ha declarado IMPROCEDENTES las candidaturas al Concejo Provincial de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota.

El tribunal electoral precisó que no ha cuestionado en ningún momento la democracia interna realizada por el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde». El cuestionamiento surge a raíz de la expedición del acta de elecciones internas del proceso electoral, pues con fecha 27 de mayo del presente año, el ROP dio de baja al cargo de directivos a los miembros del órgano electoral central por mandato judicial; situación que fue advertida en la resolución 0157-2022-JEE-CHTA/JNE, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de candidatos de la presente organización política.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al mandato judicial inscrito en el ROP, los directivos antes señalados, fueron dados de baja, por lo que los mismos no se encontrarían facultados para designar a los miembros de los Comités Electorales Descentralizados de dicha organización política de acuerdo a la medida cautelar inscrita; siendo así, se tiene que todos los actos realizados por los miembros directivos devendrían en nulos, por lo que los actos resultan inválidos e ineficaces.

En segundo término, el colegiado electoral precisa que se ha observado que existen dos procesos de amparo vigentes, siendo que el último señalado en los numerales 3.6 y 3.7 de la presente resolución versa sobre la ratificación de la validez del acto de convocatoria realizada por la asamblea regional del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», para la elección y conformación de su Comité Ejecutivo Regional (órgano de administración y dirección).

 

Siendo esto así, dicho proceso de amparo no se circunscribe en el hecho de la ratificación o vigencia de los directivos que conformarían el Comité Electoral Central de la organización política indicada.

La medida cautelar no resuelve el fondo de la controversia, sólo es una disposición de carácter temporal, y para el presente caso, no dilucida la vigencia de los mandatos de los miembros del Comité Electoral Central del movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde», ni mucho menos de los Comités Electorales Descentralizados.

Además, el tribunal electoralda cuenta que actualmente existen dos procesos de amparo: Expediente N° 00014-2022-1-0606-JM-CI-01 y expediente N° 00631-2022-1- 0601-JR-CI-02; de la cual, la resolución que contiene la medida cautelar del primer expediente mencionado se encuentra registrada en la plataforma del ROP, por mandato judicial; por lo que, en aplicación del principio de publicidad señalado en Artículo VII.- Principios aplicables; debe prevalecer frente a otros no inscritos.

Así mismo, tras la revisión de la documentación presentada en el escrito de subsanación, encuentra que el movimiento regional «Cajamarca Siempre Verde» no ha cumplido con presentar la documentación requerida conforme al mandato expedido en la resolución n.° 00157-2022-JEE-CHTA/JNE, no habiendo acreditado ante este tribunal electoral que, las personas que han suscrito el acta de elecciones internas se encontraban con mandato vigente a la fecha de expedición del documento indicado.

Se vincula además a este hecho que, en base al principio de publicidad, el colegiado observó que las personas que suscriben la declaración jurada con la que se busca subsanar la observación realizada sobre la vigencia de los mandatos de los directivos del tribunal electoral descentralizado, son personas que ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se encuentran con mandato vencido al 27 de mayo del presente año.

Siendo esto así, al 08 de junio de 2022, fecha en la que se expidió el acta de las elecciones internas de la organización política indicada, los miembros del Tribunal Electoral Descentralizado de Chota no se habrían encontrado con facultades y poderes vigentes para llevar adelante actos en representación de la organización política. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHOTA RESOLUCION N° 00270-2022-JEE-CHTA/JNE

Aunado a esta conclusión, se encuentra el hecho de que el notario que certificó las firmas de la declaración jurada presentada por la organización política, certifica únicamente las firmas de los suscribientes como personas naturales, mas no así, como directivos de la organización política (persona jurídica).

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

Tendencias