Salud en rojo: Renunció funcionario de Mesías Guevara

Conocidos son los casos que han puesto en evidencia diversas irregularidades en la Dirección Regional de Salud Cajamarca.

Roger Alberto Castillo Florían venía desempeñándose en el cargo de director de la Red de Salud Contumazá desde inicio de la gestión de Acción Popular, pero el pasado 31 de julio, decidió presentar su renuncia irrevocable al cargo, debido a las diversas obstrucciones que habría encontrado en el cumplimiento de sus funciones. El documento lo ingresó el último día del mes de julio dirigido a su jefe superior inmediato, el director regional de salud, Jorge Bazán Mayra, con el número de expediente 4761850.

Según el propio Castillo Florian, “se encontró una institución complicada en organización, personal aferrados al cargo. […] Durante este corto tiempo de gestión -6 meses- continuaba una serie de adversidades ya sea por la presión irresponsable de la coyuntura política por no cumplir con los apetitos, además de la falta de compromiso o trabajo en equipo, son motivos de obstáculo lo que impide seguir trabajando”, escribió en su cuenta personal de Facebook, como una misiva de agradecimiento a sus compañeros que respaldaron su labor.

Desde inicios de la gestión se han venido ventilando irregularidades en la administración de la institución rectora de la salud a nivel regional. Desde casos de nepotismo, contratación irregular de personas vinculadas a una misma familia, despidos arbitrarios, abusos de autoridad, injerencia política en actos administrativos y hasta posible encubrimiento de funcionarios altamente cuestionados.

¿Habrá más cambios?

El caso del cuestionado Rolando Rodríguez, ex funcionario del MAS, no sería el único cambio en la Dirección Regional de Salud. En los pasillos de esa institución se maneja la hipótesis que los constantes errores administrativos, atribuidos directamente por Angélica Bazán al director Jorge Bazán Mayra, estarían a punto de costarle el cargo. Bazán Mayra sería cambiado en las próximas horas por un profesional altamente calificado, según nuestra fuente al interior de la Diresa.



Portal web cajamarquino de periodismo libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.