Connect with us

CAJAMARCA

Rostros y antecedentes de los sujetos que sembraron terror en el hospital Simón Bolívar

Publicado

El

Cerca de la media noche, a bordo de una camioneta blanca, llegó un grupo de jóvenes para que uno de sus compañeros sea atendido de emergencia.

Deivis Smith Atalaya Huamán presentaba una herida punzocortante a la altura del brazo derecho que, al parecer, según indica el personal de salud, le habrían hecho en una pelea previa a su llegada al hospital.

Atalaya Huamán necesitaba intervención medica y para ello le solicitaron a sus compañeros que saquen su historia clínica, que es parte del procedimiento en los establecimientos de salud, mientras preparaban al paciente.

Deivis Smith Atalaya Huamán, cuenta con antecedentes por disparar su arma de fuego en una cantina.

Para ese momento, el cirujano de turno se encontraba atendiendo a una persona adulta que cayó del segundo piso de su vivienda. El herido y sus acompañantes no entendían razones, por el estado etílico que presentaban, refieren los testigos. En medio de gritos e insultos, Henry Guevara Palma, sub oficial de la Policía Nacional del Perú, que labora en el área de Inspectoría, encañonó al médico cirujano, a dos técnicos y a una enfermera. Mientras apuntaba su arma contra ellos, iba profiriendo todo tipo de insultos y amenazas.

Es ese momento que el vigilante del hospital se percata y da aviso al efectivo policial asignado al Simón Bolívar. El sub oficial Castro ingresó al área de emergencia y no pensó que su propio colega, Henry Guevara Palma, le apuntaría con su arma y lo amenazara.

Henry Guevara Palma, sub oficial de la Policía Nacional del Perú.

Pero no quedó ahí, Castro, a quien los trabajadores del hospital llaman héroe, recibió una golpiza por forcejear con su colega para intentar quitarle el arma de fuego. Además del efectivo policial Guevara Palma, Castro también fue agredido por Deivis Smith Atalaya Huamán y Karla Talavera Arévalo.

Karla Talavera Arévalo, agresora del personal de salud.

ANTECEDENTES

Otra Prensa ha identificado que Deivis Smith Atalaya Huamán, en el 2020, acudió a una cantina en Casma y en estado de ebriedad, debido a que no lo atendieron rápido, sacó su arma e hizo varios disparos al piso para exigir que una mesera le tome el pedido.

Luego de agredir a Castro, los tres inescrupulosos, subieron a su camioneta, y al ver que no podían salir por la puerta principal, se dirigieron a al portón que esta cerca al cajero del Banco de la Nación, y desde dentro, golpearon con la camioneta la reja del Hospital. En un principio no pudieron tumbarla, pero luego de tres intentos, la derrumbaron.

Deivis Smith Atalaya Huamán en el 2020 sacó su arma e hizo varios disparos en una cantina.

En esos instantes se acercan otros efectivos y haciendo uso de sus armas apuntan a Deivis Smith Atalaya Huamán y este se baja del vehículo y se rinde, pero la mujer, que al parecer es su enamorada, baja a evitar que sea detenido, no obstante, se le acerca un vecino y la logra separar.

Finalmente, los tres sujetos fueron reducidos, detenidos y llevados a la comisaría para las investigaciones de ley.

En tanto, el sub oficial Castro quedó golpeado y fue atendido en ese mismo nosocomio. El personal de salud que observó todo, quedaron agradecidos, porque Castro arriesgo su vida para evitar que el personal de salud salga herido.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

Publicado

El

Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

12 mil estudiantes de la UNC serán capacitados en manejo de herramientas digitales

Publicado

El

Por

El rector, Dr. Berardo Escalante Zumaeta, logró firmar un convenio marco con la fundación Movistar, que le permitirá a más de 600 estudiantes obtener una beca y otros 12 mil recibir capacitaciones constantemente.

Mediante el proyecto “Conecta Empleo”, se les dará oportunidad a aproximadamente 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, para poder estar capacitados y así desarrollarse adecuadamente en cualquier campo laboral que utilice herramientas tecnológicas. Sin embargo, estudiantes que tengan buen rendimiento dentro de la universidad, tendrán la oportunidad de acceder a una de estas 600 becas.

El mejorar y ampliar su conocimiento, es un pilar fundamental para todos los egresados, teniendo en cuenta que, mejorar las capacidades tecnológicas les brindará un sin fin de oportunidades en todas las empresas, tanto públicas como privadas.

Por otro lado, Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de la Fundación Telefónica-Movistar, mencionó que también se vienen capacitando a docentes en toda la Región para seguir mejorando la calidad educativa. Esto involucra diferentes plataformas educativas donde podrán desarrollar diferentes capacidades. «Los maestros son la clave para lograr el éxito. Miles de docentes seguirán recibiendo capacitación y material didáctico para tener una mejor calidad de enseñanza», finalizó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Tania Ramírez cada vez más cerca de lograr el fortalecimiento de la PNP

Publicado

El

Por

La congresista Tania Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con el comandante General de la PNP y su gabinete de Generales con la finalidad de unir esfuerzos por la independencia de la Policía en Cajamarca.

Ramírez, en reunión con el general Vicente Tiburcio Orbezo, presentó la agenda que, viene trabajando desde su función parlamentaria, la misma que consta de al menos 4 puntos importantes para el desarrollo de Cajamarca.

“La creación de la Unidad Ejecutora del Frente Policial Cajamarca, es un procedimiento ya iniciado ante el despacho del General PNP Vicente Tiburcio con fecha 3 de marzo, fecha en la que se ingresó el Oficio No 073-2022-FREPOLCAJAMARCA- SEC-OFAD y con la que se logrará que la PNP Cajamarca pueda manejar su propio presupuesto y no depender de la región Lambayeque”, puntualizó Tania Ramírez.

Una de las acciones que más han tomado interés las autoridades es la construcción e implementación de primera Comisaria de Cajamarca, y sobre ello la parlamentaria puntualizó que “la obra está registrada con el Código Único de Inversiones No 21546 y que está detrás de que se dote de recursos para el inicio de su construcción”.

Por otro lado, la parlamentaria cajamarquina busca que él desde la Comandancia General se pueda agilizar un convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca para la compra de 100 patrulleros y así se fortalezca a las comisarías de la región.

Finalmente, entre los puntos tratados por la congresista, está el convenio entre la Municipalidad Provincial de Jaén y la PNP para la construcción de oficinas temporales en el local de la Ex Policía Nacional de Investigaciones, para el funcionamiento de la Comisaria de Mujeres de Jaén.

Desde mi despacho y siendo parte de la familia policial nuestro compromiso es decidido y firme en la defensa de nuestra gloriosa policía nacional y la seguridad ciudadana. Vamos a seguir trabajando para que nuestra región Cajamarca tenga una policía con autonomía financiera, económica y presupuestal.

Sigue leyendo

Tendencias