Revocan sentencia suspendida a ex alcalde de Cutervo y le aplican cárcel efectiva

Ex alcalde prefiere realizar viaje de placer y no cumplir con el pago de reparación civil y lo ilícitamente apropiado que le exige la justicia.

Mediante Resolución Nº 66 de fecha 15-11-2021, recaída en el Expediente Nº 00036-2012-0-1703-SP-PE-01, el juez del juzgado unipersonal de Cutervo Rigoberto Flores Bautista, resolvió revocar la ejecución de la pena condicionada por efectiva al ex alcalde de Cutervo Jorge Luis Paredes Guevara.

El caso data por ilícitos cometidos en su gestión entre los años 2002-2006, por lo cual fue sentenciado a cuatro (4) años de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida por el período de prueba de tres años, quedando sujeto al cumplimiento de reglas de conducta, inhabilitación por el término de tres años y al pago de S/ 15,000.00 soles por concepto de reparación civil, que el sentenciado debe abonar en forma solidaria con sus co-sentenciados, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente apropiado, bajo apercibimiento de aplicársele el artículo 59 del Código Penal en caso de incumplimiento.

Mediante escrito de fecha 15-05-2021, presentado por el representante del Ministerio Público de la provincia de Cutervo, doctor Mario Manuel Bocanegra Herrera, solicito la revocatoria de la pena impuesta al sentenciado, por incumplimiento del pago de la reparación civil, y por la no devolución del dinero indebidamente apropiado, conforme así se había ordenado y fijado en la sentencia. Este pedido en un primer momento fue rechazado por no cumplirse el plazo establecido.

Finalmente, vencidos los plazos establecidos por Ley, el juez resuelve:

Lo que nos causa sorpresa es que el citado ex alcalde, ha tenido el dinero para poder cumplir con la justicia y cancelar la reparación civil y devolver lo ilícitamente apropiado, ya que al realizar la Consulta a la razón social “JORLUI PAG SERVICIOS GENERALES S.R.L” con RUC 20491833051, esta empresa resulta ser de su propiedad, y habría sido favorecida por la actual gestión del alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez, según la consulta a la página web de Proveedores del Estado, con consultoría para la formulación de proyecto de inversión: “Mejoramiento de vías urbanas en el Jr. Teodoro Salazar, Jr. Los Robles, Jr. La Esperanza, Jr. Amado Núñez y la Calle Cruz de Motupe” por un monto de S/ 16,950.00.

Sin embargo, el ex alcalde Coco Paredes, ha ignorado lo dispuesto por el Poder Judicial, y, al parecer, dándose algunos lujos, ha realizado un extenso viaje de placer a la ciudad del Cusco, entre otros destinos, conforme se aprecia en las publicaciones realizadas en su Facebook personal: Coco Paredes Guevara, del cual se aprecia que tomó un vuelo el 03-10-2021, y estuvo de regreso el 13-11-2021, es decir 1 mes; 1 semana; 3 días (41 días) de vacaciones.

Ya no resulta extraño en Cutervo que la mayoría de ex autoridades y ex funcionarios de la comuna local, una vez dejados sus cargos, resulten como “prósperos empresarios de la construcción”.