Respuesta a Don Rolando Rodríguez Vigo, ex funcionario público en las gestiones del MAS y AP

Acusamos un documento notarial por parte del Sr. Rolando Rodríguez Vigo, ex funcionario público regional, donde me solicita rectificación.

Al respecto debo indicar, que no existe publicación alguna que haya hecho sobre su comportamiento como funcionario público, donde se le haya difamado o calumniado, tampoco calificativos hacia su persona que dañen su honor y reputación. Las publicaciones que realizamos están amparadas en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión sobre asuntos de interés público y en todo momento procuramos cuidar la intimidad personal y la dignidad de las personas independientemente de su condición de personajes o servidores públicos.

Cinco son los puntos sobre los cuales pide me rectifique. A continuación, los detallo:

1.- “Que, mi persona en calidad de Director de la Institución Educativa N° 821073, no habría informado los Gastos de Mantenimiento del Sistema Wasichay del Presupuesto del Mantenimiento Escolar 2016, consecuencia de ello, me han suspendido por ocho (8) meses sin goce de haber”.

– Sobre este punto, en ninguna de mis publicaciones le he atribuido lo antes descrito. Por el contrario, han sido otros periodistas los que han publicado sobre el tema y que, posteriormente los he citado en algunas de mis publicaciones. No obstante, y según la Resolución Directoral N° 3121-2017-UGEL-CAJ, lo suspendieron por ocho meses sin goce haber, por (…) Ese fue, el proceso administrativo que tuvo como fin su inhabilitación temporal.

2.- “Que cuando era funcionario de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, le habría ofrecido plazas y dinero a cambio de su silencio, para lo cual tienes que probarlo”.

– Sobre este pedido puedo decirle con absoluta claridad que nunca realicé ni afirmación ni publicación sobre ello. Usted mismo utiliza el condicional “HABRÍA”, porque no hay forma de probarlo, ya que tal situación no existió.

3.- “Me hace comparaciones de actitudes personales con el señor Barberena, utilizando términos como la Diresa va a parir el próximo Barberena”.

– No hice comparación alguna. En la nota publicada en Otra Prensa, el titular es “La Diresa podría ‘parir’ al próximo Barberena”. La nota, citando a un conocido periodista cajamarquino, dice: “Barberena no es el único que se ha denunciado en los medios, hay otros; por poner un ejemplo, que no sorprenda que funcionarios como Rolando Rodríguez Vigo, asesor legal de la Dirección Regional de Salud, denunciado por la prensa por haber sido inhabilitado por la UGEL el 2017, resulte siendo parido por la corrupción”.

4.- “Precise la persona con quien tú conversas por Facebook, donde la otra persona escribe voy a matar a ese rolando… ya se jodió”.

– No estoy obligado −salvo mandato judicial− a informar con quién converso en mis redes sociales personales. Y, en todo caso, la referencia no es a su persona.

5.- “Acredite que he pertenecido a la agrupación política del MAS, lo cierto es que mi persona pertenece a otro partido político…”.

– Los peruanos tenemos la más amplia libertad de pertenecer a la agrupación política que deseemos. Que usted pertenezca a tal o cual agrupación política es su derecho.  Lo que sí es de conocimiento público es que participó de la campaña proselitista del Sr. Gregorio Santos, tal como lo acreditan las fotografías y videos de la época, y luego fue funcionario en la gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS), en el cargo de Asesor Jurídico de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca. Y que recientemente fue funcionario público en la actual administración de Acción Popular (AP), que dirige el gobernador Mesías Guevara. Ese es su derecho.

Resulta una pretensión fuera de lugar que, por lo aclarado, me “rectifique” en un medio de la capital de Cajamarca y en la página web del Consejo de la Prensa Peruana.

Debo precisar que un principio fundamental de mi trabajo periodístico es la corroboración cuidadosa de cada publicación. Ese es el caso. No hay error, ni inexactitud que reportar sino precisión y verdad en los hechos revelados.

Por ello, con el mayor respeto preciso que, siendo este o cualquier otro caso, me defenderé con energía ante cualquier intento de imponer el silencio y la mentira por la vía judicial, atentando contra mi derecho fundamental a la libertad de expresión.

MARTÍN EDUARDO PEREGRINO ROJAS

DNI: 44321657

Director General Otra Prensa – Periodismo Libre



Portal web cajamarquino de periodismo libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.