Ultimas noticias

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

Jaén: Oso hormiguero iba a ser vendido por sus captores, pero fue liberado

Los especialistas de Serfor informaron que lograron liberar a un oso hormiguero que fue...

Inicia el proyecto audiovisual “La breve historia de Cajabamba”

El proyecto que impulsa el Centro Cultural Cajabamba inició con dos instantáneas a...

Mejoramiento de carreteras en Hualgayoc rompe barrera entre centros poblados

Ayer por la tarde el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez,...

Bambamarca: Intervienen a 30 irresponsables trabajadores de Salud en reunión social

Director James Pérez ya no tendría control sobre los trabajadores a su cargo. Efectivos...

En Cajabamba continúan impulsando la producción de la palta Hass para exportación

De esta manera el crecimiento de los productores cajabambinos estará asegurado.  La...

En Jaén se logra capturar a violador requisitoriado

La Policía de la provincia de Jaén, a través de un operativo, identificó a Rosendo...

Ropa y mascarillas entregó la Policía de Celendín a personas de bajos recursos

Ante la llegada de la segunda ola del coronavirus, efectivos policiales de la Comisaría...

Gobierno declara a San Ignacio en emergencia por fuertes lluvias

Las fuertes y constantes descargas fluviales han hecho que la zona se aísle debido a los...

200 años del grito de Independencia en Bambamarca | FOTOS

Un día como hoy en 1821, en el entonces pueblo de Bambamarca se dio el grito de libertad...

Para mejorar la seguridad en Bambamarca crearán un puesto policial de auxilio rápido | VIDEO

Al menos 5 centros poblados se beneficiarán con esta importante obra interinstitucional....

Operativos para ordenar el comercio ambulatorio continuan dando resultados en Bambamarca | FOTOS

Los vecinos de la zona empiezan a notar los cambios al ver pistas y veredas despejadas. A...

Pan American Silver implementa equipos médicos en 17 establecimientos de salud de Cajabamba

Se entregaron equipos médicos y material de bioseguridad para redoblar la prevención...

Dirigente de Acción Popular ganó proceso aparentemente direccionado por más 87 mil soles

Una compra directa fue entregada a un reconocido dirigente de Acción Popular de la ciudad de Bambamarca cuando la pandemia ya había bajado.

Los hechos se remontan al 02 de noviembre del 2020 cuando el responsable de Logística de la Unidad Ejecutora de Salud de Hualgayoc-Bambamarca envió una carta de invitación al Sr. Juan Manuel Saldaña Medina, identificado con RUC 10275516959, para proveer de Equipo de Protección Personal (EPP) a esa entidad.

Juan Manuel Saldaña Medina es un alto dirigente de Acción Popular de la provincia de Hualgayoc que trabaja fabricando prendas de vestir, y proveyó a la Unidad Ejecutora de productos que necesitan de autorización por parte de las autoridades de Salud, como lo ordena la Ley N° 29459, Ley de Adquisición de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. En una de las tantas fotografías de la campaña regional del 2018, a Saldaña Medina se lo ve con la actual vicegobernadora, Angélica Bazán.

Otra Prensa ha verificado en la plataforma de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y Saldaña Medina no se encuentra inscrito ni autorizado en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos para proveer Equipo de Protección Personal.

Otro de los datos que hacen presumir que el proceso estuvo direccionado, es que el día 16 de diciembre del 2020 publicaron el proceso de selección de la Contratación Directa N°003-2020-UESHB-1, en la página OSCE, y al siguiente día, esto es el 17 de diciembre, otorgaron la Buena Pro al dirigente acciopopulista por el monto de S/ 87,306.50 (Ochenta y siete mil trescientos seis con 50/100), a pesar que no cumplía los requisitos de Ley.

Según el Reglamento de La Ley de Contrataciones del Estado N°30225, aprobado mediante D.S Nº 344-2018, “[…] la aprobación directa requiere obligatoriamente del respectivo sustento técnico y legal, en el informe o informes previos, que contengan la justificación de la necesidad y procedencia de la Contratación Directa”, documentación que no se habría dado de manera completa, e incluso se habrían saltado algunos procedimientos.

En este caso, la responsabilidad directa la tendría el médico James Pérez Ramírez, en su condición de director de la Unidad Ejecutora, por ser responsable único de la aprobación de la contratación directa realizada a Juan Manuel Saldaña Medina.

Este caso se suma a los demás denunciados por Otra Prensa que evidencian presuntas sobrevalorizaciones en la compra de tintas para impresora y otros productos. Hasta el momento, ningún funcionario ni dirigente de Acción Popular en esa provincia, ha salido a aclarar la información propalada por nuestro medio.

 

Leer más

Cajamarca: Dos niñas dieron positivo a Covid en la Casa Hogar Belén

Las menores ya fueron aisladas y se les ha otorgado todas las medidas sanitarias para que su salud no se complique.

La campaña de tamizaje que realizó la Red de Salud Cajamarca en la Casa Hogar de la Niña Belén el jueves pasado, dio como resultado dos menores de edad contagiadas del virus del Covid19.

Esta información la confirmó el propio gerente general de la Sociedad de Beneficencia, Juan Anyaypoma, quien manifestó a nuestro medio que “ya sé ha informado al Ministerio, y se ha establecido mayor control en los protocolos de bioseguridad dentro de esa institución”.

Anyaypoma también informó que “se ha contratado una enfermera para que monitoree constantemente la salud de las niñas, las cuales se encuentran estables y aisladas con el fin de no propalar el contagio”.

De la misma forma, el gerente sostuvo que el personal que labora en la Casa Hogar también se encuentra pasando una prueba molecular para que de esa forma se pueda garantizar la salud integral de todo el recurso humano que labora bajo su cargo.

Leer más

Jaén: Oso hormiguero iba a ser vendido por sus captores, pero fue liberado

Los especialistas de Serfor informaron que lograron liberar a un oso hormiguero que fue abandonado en las inmediaciones de una carretera en la provincia de Jaén, región Cajamarca. El espécimen iba a ser comercializado ilegalmente por sus captores en el sector Fila Alta.

Los comerciantes ilegales al percatarse de que era una actividad prohibida, abandonaron al animal, y esto fue reportado por un grupo de personas a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca.

El Serfor precisó que sus especialistas acudieron al rescate del oso hormiguero y comprobaron que se trataba de una hembra juvenil que estaba en buen estado de salud y mantenía su comportamiento natural.

El mamífero fue liberado en el sector “El Tigre”, ubicado al interior de los bosques montanos del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en la provincia cajamarquina de San Ignacio.

Leer más

Segunda convocatoria del Proceso de Compras de Qali Warma en Cajamarca

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 1, lanzó este lunes 18 de enero la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2021.

En la primera convocatoria se logró adjudicar proveedores para atender al 87.5 % de instituciones educativas públicas que corresponden al ámbito de atención de la Unidad Territorial Cajamarca 1, estando pendientes de adjudicar los ítems (conjunto de instituciones educativas) de Magdalena, San Miguel y Yonán.

La selección de proveedores está a cargo de los Comités de Compra que lo conforman representantes del sector público y la sociedad civil. Asimismo, la sub etapa de evaluación de propuestas técnicas y económicas será transmitida en vivo y en directo, garantizando la transparencia y facilitando el control social y gubernamental.

Esta segunda convocatoria tiene un cronograma de 13 días hábiles, que inicia con la presentación de propuestas. Posteriormente se realizará la evaluación de establecimientos y el 29 de enero será la evaluación de propuestas técnicas y económicas, ese mismo día se adjudica a los postores seleccionados.

Leer más

Centros de atención y aislamiento temporal atendieron a casi 800 pacientes Covid-19 en 17 días

Un total de 769 pacientes contagiados con la Covid-19 fueron atendidos en los primeros 17 días del presente año en los 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) implementados por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La labor que vienen realizando los citados centros de atención es valiosísima, sobre todo ahora que los contagios de la pandemia han repuntado en el país. Durante el 2020, esos establecimientos de salud atendieron a 5 037 pacientes con Covid-19 y lograron la recuperación de 3 478 personas.

Estos diez centros reúnen 750 camas hospitalarias y 40 camas UCI para la atención médica temprana del coronavirus en diferentes puntos del país.

Leer más

Alcalde de Cajamarca entrega “capital semilla” a emprendedores cajamarquinos

La Municipalidad Provincial de Cajamarca en alianza estratégica con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca hizo entrega de capital semilla a emprendedores que resultaron ganadores del proyecto “Innova y Emprende II Edición” del año 2020.

El proyecto de fortalecimiento ha beneficiado en esta segunda edición a más de 200 emprendedores con capacitación, asistencia técnica y capital semilla por parte de la comuna local con el fin de formalizar sus negocios en los rubros de comercio y servicios, servicios técnicos y profesionales, construcción, minería, turismo y artesanía.

El alcalde Andrés Villar después precisó que la comuna local participó en este proyecto con la entrega de 80 mil soles como capital semilla para 67 emprendimientos, fondo que se hizo a través de bienes o servicios que estarán orientados principalmente a la implementación de mejoras de sus negocios según los requerimientos de cada emprendedor.

Por su parte, Carlos Fernández en representación de la Cámara de Comercio manifestó que el aporte de la municipalidad de Cajamarca ha sido importante en este proyecto, ya que gracias a esta sinergia entre instituciones varios emprendedores podrán consolidar sus negocios.

Leer más

Remodelarán el ex local de la municipalidad de Cajamarca ubicada en el centro de la ciudad

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar y el representante de la Asociación Los Andes – Yanacocha, Raúl Arévalo, firmaron el acta de entrega de terreno para el inicio de los trabajos de remodelación de dos de los ambientes principales de la Casa Cultural Miguel Espinach, ex local de la municipalidad.

La autoridad edil resaltó la importancia de estos trabajos que se realiza, debido que luego de 23 años de su última intervención, se hará la remodelación de dos de los ambientes donde se han tomado decisiones importantes para el desarrollo de Cajamarca.

Las labores están aprobadas por la Dirección Desconcertada de Cultura y se realizan bajo el convenio suscrito por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Asociación los Andes de Cajamarca, por un monto total de S/ 71,981, con un plazo máximo de 54 días calendario.

En el salón Consistorial, destaca un hermoso y colorido mural que narra la historia de Cajamarca elaborado por el reconocido artista cajamarquino Andrés Zevallos de la Puente, que con el mantenimiento del recinto lucirá con mayor esplendor.

Leer más

Inicia el proyecto audiovisual “La breve historia de Cajabamba”

El proyecto que impulsa el Centro Cultural Cajabamba inició con dos instantáneas a blanco y negro.

“La breve historia de Cajabamba” permitirá que conozcamos de qué manera esta provincia ha contribuido en la gesta de nuestra independencia nacional.

Este importante proyecto, enmarcado en el programa especial por el Bicentenario del Perú, se encuentra bajo la dirección de Lenin Salinas Roldan y su equipo de profesionales que integran EVH Studios – Cajabamba.

El apoyo para que este proyecto llegue a buen puerto viene por parte de las cuatro municipalidades que conforman la provincia de Cajabamba, entre ellas, la que dirige el alcalde José Soto, además de la Ugel, y la empresa minera Pan American Silver.

Leer más

Mejoramiento de carreteras en Hualgayoc rompe barrera entre centros poblados

Ayer por la tarde el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, anunció el mejoramiento de la carretera UNC – Pampa Grande – Cruce San Juan de Lacamaca – Carretera Bambamarca – Paccha.

Este anuncio ha sido bien recibido por la colectividad debido que hace tiempo la vía venía ocasionando dificultades a los transportistas que a diario transitan la zona llevando y trayendo a comerciantes que expenden sus productos en los diferentes mercados de la provincia y de la región, y colocando un cerco entre las diferentes comunidades de la zona.

“Esta ruta alterna permitirá que los vehículos puedan acceder a los centros poblados de Huangamarca, San Juan de Lacamaca, El Romero, Púsoc y comunidades aledañas, debido que en la vía principal también se viene ejecutando la pavimentación en el barrio Amazonas”, indicó el burgomaestre.

Así mismo, sostuvo que “durante los cuatro días programados para el mejoramiento de la vía, personal de transportes y seguridad vial vienen dirigiendo el pase de vehículos alternado con los trabajos en la zona, con el fin de minimizar las molestias en los transportistas”.

DATO:

El pavimentado del barrio Amazonas conducirá al Hospital de Contingencia “Tito Villar Cabezas” de manera rápida ante cualquier emergencia que se presente en la ciudad o en la provincia.

Leer más

Periodista confirma que policías ingresaron de manera abusiva a local de APP | VIDEO

El reconocido periodista Milton Tello, de Piura TV, confirma que la conferencia de prensa del candidato presidencial César Acuña se estaba desarrollando en medio de medidas de distanciamiento y aplicando protocolos.

“Se estaba controlando el distanciamiento social durante la conferencia, todo estaba en orden, cada periodista estaba en una silla y separados. Nos preguntamos por qué intervino la policía. Luego del tumulto que generó la intervención se tuvo que suspender la conferencia y el panorama fue otro”, manifestó.

Como se sabe, ayer por la mañana la Policía de manera prepotente ingresó al local del partido Alianza para el Progreso (APP) de la ciudad de Piura, cuando el candidato presidencial, César Acuña, sostenía una reunión con la prensa de esta región.

Los custodios de orden ingresaron violentamente aduciendo que no se estaban respetando los protocolos de seguridad, sin embargo, en el local, tanto Acuña como las personas participantes de la cita, contaban con sus mascarillas y guardaban la distancia social recomendada por las autoridades de salud, lo que fue confirmado por la prensa asistente. Pese a ello, la PNP desalojó a todos abruptamente.

APP evaluará presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio Público, la denuncia respectiva por este atropello.

Leer más