Ultimas noticias

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

Sentencian a tres ex funcionarios de la municipalidad de Huambos – Chota

Informe de Contraloría fundamentó sentencia contra exfuncionarios públicos en...

Municipalidad de Hualgayoc hace entrega de madejas de hilo a madres de familia

La gestión del alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez, convencidos que el desarrollo...

Empresas favorecidas por Raúl Pinedo tendrían como dueño a su ex funcionario

Con fecha 12-11-2020 la Municipalidad Provincial de Cutervo realizó la convocatoria en...

Alcalde Raúl Pinedo denuncia a sus ex funcionarios por graves actos de corrupción

La Municipalidad Provincial de Cutervo como parte del expediente técnico de la obra...

Alcalde Mil Amores entregó concluido el mejoramiento de la carretera Auque Bajo

Una de las carreteras mas importantes de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca fue...

Cajamarca: Municipalidad de Utco recibe 2.3 toneladas de alimentos de Qali Warma

En el marco del Decreto Legislativo N.° 1472. El Programa Nacional de Alimentación...

Cutervo: Por cuarta vez peligra construcción del hospital Santa María

Empresa descalificada evidencia errores en la adjudicación por más de 69 millones de...

Bambamarca: Continúan fortaleciendo las capacidades de las organizaciones sociales

La gestión del actual alcalde de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Marco Antonio...

Califican de mediocre desempeño y atención del Poder Judicial en Cutervo

Justicia que tarda no es justicia”.  Dirigentes de las rondas campesinas,...

Así luce ahora el centro arqueológico “Ventanillas de Bellavista” de Bambamarca

En trabajo articulado entre autoridades de la Municipalidad Provincial de...

Bambamarca: Inauguran un nuevo templo de oración evangélico en Huilcate II

La Fe de las autoridades de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca sigue firme y se...

Inauguran nuevo mercado “María Trinidad Álvarez Vilca” en el sector 16 El Estanco

Más de 2 mil personas serán beneficiadas con esta iniciativa que impactará en las comunidades de Agua Tapada, Delta, Quiritimayo y El Estanco.

En un trabajo articulado, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, inauguró el mercado María Trinidad Álvarez Vilca, en la zona de Barrio Delta  Sector 16 –  El Estanco, gracias al trabajo articulado con la empresa privada Yanacocha y la población del sector.

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, resaltó la necesidad de reactivar la economía local, en estos momentos de pandemia, además de crear un espacio seguro de comercio en el que se respeten los protocolos de bioseguridad; también agradeció el apoyo de la empresa privada que permite continuar gestionando estos espacios que impactan de manera positiva en la sociedad.

María Sabina Alcántara, presidenta de la junta vecinal del sector 19 – El Estanco, agradeció la suma de esfuerzos municipales, privados y el de los propios pobladores que contribuyeron para esta mejora; que, indicó, beneficiará a más de 2 mil personas de los sectores de  Huatapada, Delta, Quiritimayo y el Estanco.

Shimi Torres, gerente de Desarrollo económico, expresó que la actual gestión edil decidió abordar la problemática de la existencia de solo 5 mercados oficialmente implementados frente al aumento de población; por lo que se inició la promoción de los mercados zonales para satisfacer las necesidades de los cajamarquinos, dando la posibilidad de albergar a comerciantes, así como a productores de la zona rural y a la vez crear ahorro para los compradores.

Esta estrategia también se suma a las labores para la formalización del comercio informal y ambulatorio que existe en nuestra ciudad; cabe señalar que estos mercados zonales han sido implementados en diferentes partes de la ciudad.

Leer más

376 brigadas de vacunación se activarán durante II Supervacunatón regional

Entre el jueves y el domingo también habrá vacunatorios y puntos fijos para inmunizar contra la Covid-19.

La Dirección Regional de Salud Cajamarca sigue impulsando el proceso de inmunización contra la Covid-19 en beneficio de la población mayor de 18 años residente en los 127 distritos de Cajamarca.

En esa línea, la institución realizó ante los medios de comunicación la presentación de la II Supervacunatón dirigida a la población mayor de 25 años en 31 distritos urbanos y mayor de 18 años en 96 distritos urbanos que se realizará entre este jueves 16 y el domingo 19 de setiembre.

Con esta nueva actividad masiva se pondrá énfasis a cerrar brechas de vacunación en grupos etarios de 40, 50, 60, 70 y 80 años a más empleando una nueva estrategia de ir en búsqueda de las personas a través de 376 brigadas domiciliarias y el conocido vacuna móvil.

“Para seguir avanzando en nuestros indicadores vacunaremos en poblaciones concentradas como mercados, restaurantes, instituciones públicas o privadas, hoteles, iglesias, asociaciones, entre otras”, manifestó la coordinadora regional de Inmunizaciones, Katherine Vásquez.

Asimismo, se inmunizará a los adultos mayores que no puedan desplazarse en albergues, casas de reposo o en los lugares donde sen encuentren. Cabe señalar que la vacunación a las personas con comorbilidades y gestantes continúa.

Como otra medida para garantizar este proceso, cada Red de Salud y Unidad Ejecutora de cada provincia declaró la inamovilidad de su personal que labora en sus ámbitos de intervención a fin de asegurar el éxito de esta campaña.

Leer más

Sentencian a tres ex funcionarios de la municipalidad de Huambos – Chota

Informe de Contraloría fundamentó sentencia contra exfuncionarios públicos en Cajamarca. Los tres ex funcionarios aceptaron el cargo imputado.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Chota, en base al Informe de Control Específico de la Contraloría N° 033-2019-2-0373, en el cual se identifica presunta responsabilidad penal en cinco exfuncionarios de la Municipalidad distrital de Huambos, provincia de Chota, emitió sentencia condenatoria contra tres de ellos por el delito contra la administración pública en la modalidad de retardo y rehusamiento de actos funcionales en agravio de esta entidad.

Los exfuncionarios sentenciados se acogieron a la conclusión anticipada, aceptando los cargos y fueron condenados a seis meses y 26 días de prisión y el pago de S/ 1000 de reparación civil. Asimismo, otro de los involucrados se declaró inocente de los cargos en su contra, por el cual continuará el proceso penal.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Chota en el año 2019, elaboró el servicio de control posterior a la transferencia municipal de la gestión 2015-2018 de la Municipalidad de Huambos, la cual sirvió de base para emitir la sentencia contra tres exfuncionarios de la gestión.

En el informe de Contraloría se evidenció que la entidad no cumplió con las actividades preparatorias al proceso de transferencia administrativa de gestión como son: No se conformó el grupo de trabajo ni la revisión, suscripción, remisión y publicación del reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia, entre otros documentos obligatorios según la Directiva n.° 008-2018-CG/GTN “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”.

Asimismo, la entidad contrató a una empresa consultora sin experiencia para realizar el desarrollo del informe para el proceso de transferencia de gestión del periodo 2015 – 2018. Además, elaboraron un proyecto de informe que no cumplió con la estructura y contenido contemplado en la directiva, el cual no fue productivo para dicho proceso de transferencia, ocasionando un perjuicio de S/ 22 700.

Leer más

Municipalidad de Hualgayoc hace entrega de madejas de hilo a madres de familia

La gestión del alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez, convencidos que el desarrollo fundamental de la provincia de Hualgayoc está directamente relacionada al desarrollo de su población y sus comunidades, hizo entrega de 2500 madejas de hilo a las madres emprendedoras que trabajan en los distintos comités del Programa Vaso de Leche (PVL).

De esta manera, ellas podrán, mediante la actividad del tejido, fortalecer sus capacidades y generar ingresos económicos para sus hogares.

En esta segunda etapa del proyecto fueron atendidos 8 comités del PVL, como son: Comité Huasiyuc Jadibamba, Comité Namococha, Comité Liriopampa, Comité Huilcate II, Comité centro poblado Atoshaico, Comité Alto Perú Lacamaca, Comité San Antonio sector 4, y el Comité centro poblado el Alumbre.

Leer más

Lista 1 al decanato del Colegio de Abogados lleva a un sentenciado por delito doloso

La lista encabezada por Hugo Holden Díaz León, para el decanato del Colegio de Abogados de Cajamarca, lleva a un abogado sentenciado por un delito contra la fe pública.

Se trata de Luis Gómez Vargas, que en la lista número 1, postula para el cargo de Director de Biblioteca e Informática, dentro de la Junta Directiva de Hugo Holden Díaz León.

Según la Sentencia Penal Condenatoria 171-2019, del once de noviembre del 2019, Luis Gómez Vargas se habría valido de firmas falsas para inscribir una lista para la Junta Directiva de la Asociación de Vivienda “La Molina” en los periodos 2010-2012, 2012-2014, y 2014-2016.

82 habrían sido las firmas falsas que Gómez y otros implicados falsificaron y presentaron a Registros Públicos, y para lograr que no se diese cuenta el funcionario de Registros Públicos, según la sentencia, lo habrían inducido al error.

Gómez Vargas y los demás implicados se acogieron a la terminación anticipada, y el juez Jorge Luis Villegas Puelles lo sentenció a 3 años, 5 meses y 4 días de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, por la comisión de los delitos contra la fe publica y fraude procesal.

Leer más

Empresas favorecidas por Raúl Pinedo tendrían como dueño a su ex funcionario

Con fecha 12-11-2020 la Municipalidad Provincial de Cutervo realizó la convocatoria en el SEACE del proceso de selección COMPRE-SM-10-2020-MPC/OEC-1, para la “Contratación de servicio para el desarrollo de talleres de capacitación en seguridad ciudadana a la unidad de serenazgo, según componente 6, correspondiente al expediente técnico de la obra: Mejoramiento y ampliación de los servicios de seguridad ciudadana”, con evidente celeridad en el mismo día 12-11-2020 se realiza la cotización/indagación, proveedores presentan cotizaciones, declaraciones juradas y se otorga la buena pro a la empresa INTERCORP L.A. S.A.C. por el monto de S/ 58,000.00; por la contratación de servicio para el desarrollo de talleres de capacitación en seguridad ciudadana, los cuales no se habrían  realizado, sin embargo se han pagado el monto en su totalidad.

Desde Otra Prensa – Periodismo de Investigación, detectamos situaciones irregulares en este caso. Y es que según lo declarado en la SUNAT por la empresa INTERCORP L.A. S.A.C., favorecida por la gestión del alcalde Raúl Pinedo, tiene un establecimiento anexo en el mismo Cutervo, exactamente en el Jr. Santa Rosa Nº 388 (cruce Jr. Santa Rosa y Jr. América).

Como parte de nuestra investigación establecimos contacto con colegas de Cutervo, para que nos faciliten fotografías, videos y más datos de la citada dirección y resulta que según la consulta realizada a COFOPRI el domicilio pertenece a los padres del ex sub gerente de logística de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Ramiro Huanambal Pérez.

Además nos reportan que en la dirección Jr. Santa Rosa Nro. 388 funciona actualmente la Institución Educativa Particular “Nuevo Tiempo”, la cual es de propiedad del hermano de Ramiro Huanambal Pérez.

ALCALDE PINEDO FAVORECIÓ A EMPRESA DE SU EX JEFE DE LOGISTICA DESDE SU PRIMERA GESTIÓN

Esto se acredita al realizar la verificación de la dirección principal declarada en la SUNAT por la empresa favorecida por la actual gestión del alcalde Raúl Pinedo, empresa “INTERCORP L.A. S.A.C.”, que declara como domicilio Fiscal: Av. Canadá Nro. 3328 Dpto. 101 Urb. El Jacaranda (Cruce avenidas Canadá y San Luis) Lima – Lima – San Borja.

Coincidentemente la empresa “DITCEL PERU S.A.C.” con RUC 20511971510, declara como domicilio Fiscal: Av. Canadá Mza. M Lote 13 Dpto. 101 Urb. Jacaranda (Cruce Av. Canadá con Av. San Luis) Lima – Lima – San Borja. La misma dirección que la empresa INTERCORP. La empresa DITCEL PERÚ, tiene como gerente general a Luis Alberto Huanambal Pérez, que viene a ser hermano del ex jefe de logística Ramiro Huanambal Pérez, por lo que la empresa INTERCORP L.A. S.A.C. sería de propiedad de los hermanos Huanambal Pérez, la misma que habría sido autorizada por el alcalde Pinedo Vásquez para que se le adjudique la buena pro.

Realizamos la consulta en el SEACE y resulta que la empresa “DITCEL PERU S.A.C.”, presuntamente de los hermanos Huanambal Pérez ha sido favorecida con la adjudicación de obras por S/ 774,679.39 desde la primera gestión (2011-2014) del alcalde de Raúl Pinedo Vásquez, conforme se detalla a continuación:

Estos actos de corrupción habrían tenido la participación articulada de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo, en principio del alcalde Raúl Pinedo Vásquez, además del sub gerente de logística Ramiro Huanambal Pérez, el gerente de administración Ángel Dino Silva Castillo, sub gerente de Serenazgo, José Pepe Fernández Delgado, el sub gerente de tesorería, entre otros.

También hemos detectado que la ejecución de la obra de “Mejoramiento y ampliación de los servicios de seguridad ciudadana” adjudicada por la Municipalidad Provincial de Cutervo tiene graves irregularidades en todas las etapas del proceso de selección, situación que informaremos en los próximos días.

Leer más

San Ignacio: Frente Regional de Cajamarca tiene listos equipos de campaña para el 2022, en toda la provincia

El “sombrero” tiene como líder provincial al profesor Manuel Torres Castillo – “Moña”.

El movimiento político Frente Regional de Cajamarca presentó en la provincia de San Ingnacio a sus comités de campaña para las elecciones municipales y regionales del año 2022, habiendo cubierto toda la provincia con sus siete distritos incluido el distrito capital.

En la provincia fronteriza la campaña estará encabezada por el profesor Manuel Torres Castillo, político conocido en la comunidad como “El Moña”. En la ceremonia presentó a sus comités distritales de La Coipa, Huarango, Tabaconas, San José de Lourdes, Chirinos y Namballe.

“San Ignacio es una provincia rica en recursos para el desarrollo, tenemos que fortalecer la agricultura, la ganadería y otras actividades para sacar adelante a nuestro pueblo y contar con recursos que nos permitan dar servicios a quienes lo necesitan por años” señaló Torres Castillo durante su alocución.

A su turno el líder regional, Andrés Villar Narro destacó la importancia de tener un movimiento organizado y sólido, lo que le ha permitido ser hasta la fecha la única organización política regional de Cajamarca, adecuada a Ley de Partidos Políticos y expedita para las próximas elecciones.

 

 

Leer más

Alcalde Raúl Pinedo denuncia a sus ex funcionarios por graves actos de corrupción

La Municipalidad Provincial de Cutervo como parte del expediente técnico de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Seguridad Ciudadana”, que recientemente fuera entregada a dicha entidad e inaugurada por el alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, el día viernes 3 de setiembre, realizó la convocatoria en el SEACE de los componentes 6 y 7 que consistía en la contratación de servicios para el desarrollo de talleres de capacitación en seguridad ciudadana a la Unidad de Serenazgo. Las empresas adjudicadas fueron INTERCORP LA SAC y MARBACH S.A.C.

LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN NO FUERON DADOS AL PERSONAL DE SERENAZGO

Otra Prensa, Periodismo de Investigación tuvo acceso a la denuncia penal recaída en la Carpeta Fiscal Nº 248-2021 interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque por el alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, contra sus ex funcionarios: RAMIRO HUANAMBAL PEREZ, CARLOS ISIDRO ARRASCO YARRIN, JAVIER NELSON OLIVERA ALTAMIRANO, JOSE PEPE FERNANDEZ DELGADO, ANGEL DINO SILVA CASTILLO, RUITOR CASTRO PALACIOS, JOSE WALTER NAVARRO HUAMAN, JULIO CESAR ACUÑA DIAZ, y contra los que resulten responsables, por los delitos de PECULADO, COLUSIÓN, entre otros, que determinará la tesis fiscal.

Los medios de prueba de la denuncia penal acreditan que las capacitaciones en seguridad ciudadana NO han sido realizadas y otorgadas al personal de serenazgo, puesto que NO existen pruebas documentales, certificados, fotos, videos que acrediten que las empresas INTERCORP LA SAC y MARBACH S.A.C, han cumplido con ello; sin embargo los servicios han sido cancelados al 100% en la suma total de S/ 89,800.00; afectando los recursos económicos de Cutervo y el proyecto de seguridad ciudadana ya que los operadores de las cámaras han tenido que ser capacitados por personal que labora en la misma entidad edil, estando directamente involucrados los ex funcionarios de la gestión del alcalde Raúl Pinedo a quienes ha denunciado.

Al término de nuestra nota nos han informado que un ciudadano cutervino que viene denunciando diversos casos de corrupción, tiene en su poder nuevas pruebas documentales, videos y audios que agravarían la situación de los denunciados y que comprometería a otros funcionarios y servidores, los cuales está presentando en escrito penal por medio de su abogado a la citada carpeta fiscal la próxima semana.

Asimismo, hemos tomado conocimiento que el alcalde Raúl Pinedo Vásquez ha expresado su molestia a gente de su confianza, a quienes ha manifestado que no va a parar hasta ver en la cárcel a estos malos ex funcionarios que han aprovechado sus cargos para hacerse de los dineros de Cutervo.

Leer más

Alcalde Mil Amores entregó concluido el mejoramiento de la carretera Auque Bajo

Una de las carreteras mas importantes de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca fue mejorada e inaugurada esta semana.

El alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez, continuando con la inauguración de obras en los diferentes caseríos y centros poblados, visitó esta semana la zona de Auque Bajo, en donde inauguró la carretera que atraviesa la población.

La obra fue ejecutada por maquinaria del propio municipio. De la misma manera se realizó la entrega de la escritura pública del terreno destinado para la institución educativa “José María Arguedas” del caserío antes mencionado.

Leer más

Cajamarca: Médicos de Essalud realizan exitoso procedimiento a paciente con taponamiento cardiaco

Una mujer de 74 años de edad, llegó hasta las instalaciones del servicio de emergencia del Hospital II de EsSalud Cajamarca, presentando diversos síntomas, los que incluyen baja presión sanguínea, dificultad para respirar y mareos, siendo atendida de inmediato por el personal médico de turno.

“La paciente fue diagnosticada con taponamiento cardiaco, las causas son diversas, desde tuberculosis hasta cáncer, la intervención debe ser inmediata, ya que, si no se descomprime la presión intrapericardica a tiempo, puede generar la muerte del paciente; en este caso específicamente, hemos realizado un procedimiento llamado pericardiocentesis evacuadora, donde a través de una punción y empleando una aguja se extrae el líquido del saco pericárdico”, informó el Dr. Carlos Zapatel, cirujano cardiovascular del Hospital II de EsSalud Cajamarca.

Esta grave afección ocurre cuando se acumula líquido o sangre en el espacio entre el corazón y el pericardio (saco que rodea el corazón). El exceso de líquido hace presión sobre el corazón, e impide que bombee suficiente sangre al resto del cuerpo.

Actualmente la paciente tiene una evolución favorable y luego del procedimiento, el líquido evacuado, se envía al laboratorio para su posterior estudio y tratamiento en base informe del resultado.

El equipo estuvo integrado por el Dr. Carlos Zapatel (Cirujano Cardiovascular), Dra. Liliana Chuquimantari (Cardióloga) y la Lic. Elizet María Machuca Cruzado.

Diariamente cientos de personas acuden hasta las instalaciones de emergencia del Hospital II de Cajamarca, en este sentido es importante reconocer el valioso trabajo realizado por el personal asistencial que aquí labora, quienes a través de una atención rápida y oportuna pueden salvar la vida de sus pacientes.

Leer más