Ultimas noticias

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

Médicos de Cutervo operaban con luces de camión | DOCUMENTOS

Principales afectadas son madres gestantes que ya tienen fecha programada para cesáreas....

Salud en rojo: Renunció funcionario de Mesías Guevara

Conocidos son los casos que han puesto en evidencia diversas irregularidades en la...

Avanza la gestión para la implementación del nuevo Hospital de Jaén

El gobernador regional, Mesías Guevara, junto al consejero Fernando Fernández, y el...

Nueva muerte materna: Gestante murió en la parte trasera de una camioneta

La familia intentó comunicarse con el personal del puesto de salud y nunca los...

Evidente corrupción en la Red de Salud San Ignacio por compra de bienes | FOTOS

Lo hicieron a pesar que La Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe. El 07 de marzo...

¡Vergüenza! Autoridades cajamarquinas marcharon con la bandera del Perú al revés

“Verguenza, cólera, indignación y burlas ha generando este error”. Un caso...

En San Ignacio personal de salud se gasta toda la plata de los viáticos del 2019

En lo que va del año, la Red de Salud San Ignacio ha gastado más del 92% del dinero...

Café y chocolate de Jaén presentes en feria Fongal

Deliciosos productos endulzan el paladar de todos los visitantes a este evento...

Ambulancias nuevas están abandonadas en San Ignacio

La realidad del sector salud en toda la región es preocupante por las múltiples...

Nueve meses de prisión preventiva para supuesto asesino de su esposa en Chota

El supuesto asesino era pareja de la víctima y la habría ultimado delante de sus...

Trabajadores de salud en Jaén se van a la huelga

El día de mañana el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud –FENUTSSA– ...

Presuntos asesinos de profesor de San Pablo podrían salir libres el viernes

El siete de junio del 2017 en horas de la noche, Santos Eladio Ríos Alvites fue...

Escándalo: Pagos ilegales en la Red de Salud Bambamarca | DOCUMENTOS

Nueve personas ingresaron a laborar a inicios del mes de julio a la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc-Bambamarca. Sus contratos se han realizado bajo los alcances del Decreto Legislativo 1057; ley que regula el régimen laboral de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Aunque en la unidad ejecutora existe disponibilidad presupuestal para los pagos, el ingreso de las nueve personas a este régimen no ha sido el correcto, por lo mismo las remuneraciones resultarían ilegales. Las nueve personas que ingresaron no cumplen con los requisitos que ordena la ley debido a que no ingresaron por concurso  público de méritos, que, al amparo del Decreto 1057, es de carácter obligatorio. La figura que le han dado la describen como “Asignación por encargo de plazas”, figura laboral que no existiría en la administración pública, pero que en esta unidad ejecutora de salud la han realizado.

Reporte de planilla para desembolso económico a 09 personas CAS sin concurso.

En el informe 038-2019 del 23 de julio de este año, el director de Recursos Humanos de esa institución, Segundo Blas Fernández, comunica al director general Agustín Tapia Barboza, que sí existe disponibilidad presupuestal ascendente a ochenta y seis mil quinientos soles para las remuneraciones de cinco personas: Yurico Frank Encinas Orbegoso, Luzdeni Haide Carranza Vásquez, Telesvinda García Vásquez, Mariela Natty Silva Leiva y Leysi Fiorella Lucas Rojas.

Blas Fernández recomienda realizar el concurso CAS a fin de no incurrir en faltas administrativas.

En ese mismo informe, Blas Fernández recomienda al magister Tapia regularizar los trámites para sacar a concurso las plazas CAS, entendemos, otorgadas actualmente a “dedo”; además de solicitarle la conformación de la comisión para dicho concurso, a fin de no incurrir en faltas administrativas.

La ley es clara

El Artículo 8º del Decreto Legislativo 1057 dice a la letra: “El acceso al régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) se realiza obligatoriamente mediante concurso público”.

Decreto Legislativo 1057 – Artículo 8.

En ese mismo sentido, el Informe Técnico 511-2016 de la Autoridad del Servicio Civil-SERVIR, dice Las entidades públicas se encuentran prohibidas de contratar servicios no personales […] debiendo el personal ser contratado bajo el contrato administrativo de servicios previo concurso público de méritos.

Entonces, la ley es clara; se necesita para recibir remuneración CAS, haber ingresado por concurso, por tanto, en esa institución se realizan pagos ilegales y, según nuestra fuente, a personas que estarían vinculadas a Acción Popular. Las autoridades lo saben, en la Diresa les han conminado rectificarse, pero éstos habrían omitido las recomendaciones.

Además, el día de hoy el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Asistenciales de la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc-Bambamarca, emitió un pronunciamiento que ha ingresado al Gobierno Regional para que Mesías Guevara tome cartas en el asunto; así mismo, en ese documento entre otras cosas, solicitan que “se saque inmediatamente a concurso público las plazas entregadas de manera directa”.  

Informe de SERVIR.

Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Asistenciales.

Leer más

Sudamericano de Voleibol en Cajamarca motiva el talento de los jóvenes

En lo que va del presente año se han realizado diferentes actividades deportivas, tanto locales como nacionales e internacionales, promovidas desde la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El Campeonato de Motocrós, el Campeonato Internacional de Fútbol de Menores Catequil 2019, el Campeonato de Calistenia, entre otros, son algunos de los eventos deportivos resaltantes que se han realizado a través de la comuna local.

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, ha hecho de conocimiento público el trabajo en el que se ha involucrado la municipalidad para traer a nuestra ciudad este gran evento. “Desde la gestión municipal hemos hecho un gran esfuerzo por ser la sede de los sudamericanos y así poder mostrar al mundo el potencial turístico que tenemos”, ha referido el alcalde.

En ese sentido, el profesor Luis Llaque Silva, director de la Unidad de Gestión Educativa de Cajamarca (UGEL), manifestó que los certámenes deportivos inspiran a los jóvenes. “Estos espacios deportivos, especialmente los de talla internacional que se están desarrollando en nuestra ciudad en el presente año, son una oportunidad para que nuestros jóvenes se sientan motivados y empiezan a practicar el deporte con el que más se identifiquen”, acotó el docente.

Así mismo, Llaque Silva, reconoció el trabajo que realizan las instituciones para generar que nuestra ciudad se esté convirtiendo como un referente deportivo. “El deporte es parte de la educación integral. Nosotros como Ugel valoramos y aplaudimos el trabajo que realizan la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Gobierno Regional, porque articuladamente podemos hacer muy grandes a nuestros deportistas”, manifestó el director.

Del 28 de agosto al 01 de setiembre se desarrollará el XXXIII Campeonato Sudamericano de Voleibol en el coliseo Gran Qhapac Ñan, donde nuestro seleccionado de voleibol buscará llegar al Preolimpico de Tokio 2020. Las entradas estarán a la venta desde el 24 de agosto en las oficinas del SAT CAJ y Sedacaj del Centro Comercial El Quinde y en la Casona Espinach, ubicada en el jirón Cruz de Piedra 613.

Leer más

En elecciones internas de Acción Popular dejarían fuera a Angélica Bazán

Como parte del proceso electoral que se avecina, el Partido Acción Popular en Cajamarca, se prepara para seleccionar internamente a los candidatos que competirán en las posibles elecciones nacionales.

En el local del jirón de El Comercio se efectuará el sufragio de los correligionarios acciopopulistas, donde no solo se elegirá a los candidatos varones, sino también a las mujeres del partido del gran Fernando Belaunde Terry.

En ese sentido, llama la atención que en las listas, ampliamente voceadas, no esté el nombre de Angélica Bazán, actual vicegobernadora, quién tendría grandes aspiraciones de formar parte del bloque con miras a obtener una curul en el Congreso de la República.

Las listas a las que tuvimos acceso están conformadas por Mila Ramos, Liliana Guevara y Carmen Silva Santos. Así mismo, entre los candidatos varones de Acción Popular se conoce que estarían Henry Pintado, Manuel Bringas, Temístocles Noriega y Javier Pereyra.

Las elecciones internas se acercan y esto traerá nuevos remezones en la política cajamarquina.

Leer más

Ex candidato al Congreso involucrado en caso de abuso de autoridad en la Diresa

Los actos de hostilidad contra Javier Velasco Panaifo empezaron cuando éste se habría negado a lavar la taza del ex director general —encargado— de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, José Celiz Vásquez.

Javier Velasco Panaifo es licenciado en Matemática, Física e Informática y venía laborando en la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la Diresa, desde el 13 de marzo del 2018; tenía contrato hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Según Javier, él se desempeñaba con responsabilidad en las funciones asignadas. “Nunca tuve una llamada de atención en mi trabajo, desde la fecha que ingresé hasta que me negué a lavarle la taza al director de la Diresa”, cuenta Javier y agrega, “también me decían que por ser profesor no debería trabajar en la institución, prácticamente me discriminaban”.

Con estos antecedentes el médico José Celiz, presumiblemente, decidió, de manera amañada, en probable confabulación con la directora de Recursos Humanos, separar de la institución a Javier Velasco.

Cinco memorandos demuestran hostilidad

Del 10 al 12 de setiembre del 2018, la directora ejecutiva de Recursos Humanos, Melisa Arévalo, cursa cinco memorandos, cuyo contenido tenía llamadas de atención sin sustento y rotación de su puesto laboral.

10 de setiembre

El primer memorando se lo entregan a las 11:59 am y en él le dicen “que deberá hacer llegar a este despacho el reporte de las Plazas CAS […] como fecha máxima hasta el día de hoy”; sin embargo, Javier Velasco, se acercó cuatro horas antes —ocho de la mañana— al despacho de Melissa Arévalo para hacerle entrega de la información que le solicitaba, pero Arévalo se habría negado a recibirlo.

Memorandos

Segundo memorando; le notifican a las 12:08 am, —nueve minutos después del primer memo— y le solicitan que no realice “modificación o actualización en los Aplicativos que tiene a su cargo”.

Tercer memorando; tres minutos después del segundo memo. En ese documento se le “comunica que pasará a laborar a la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas-DIREMID […]”.

Hasta ese momento ya se evidenciaba una suerte de hostilidad laboral contra Javier, sin embargo, él restó importancia a lo sucedido y pasó a laboral a la Diremid.

12 de setiembre

Le notifican el cuarto memorando donde Melisa Arévalo le hace una llamada de atención, aduciendo que Javier el día anterior —11 de setiembre“se había escapado de la institución, sin autorización de su jefe superior inmediato”. El caso no quedó ahí; Melisa Arévalo, haciendo, probablemente, abuso de su cargo, solicitó al vigilante el día 12 —al día siguiente de la posible falta— que haga un informe, cuando el informe de la falta o ausencia de un trabajador se debe realizar en el momento del acto cometido y no después de 24 horas. Además, Javier ha solicitado en su demanda que Arévalo demuestre con hechos que él se ausentó de su centro de labores.

Quinto memorando, a las 9:38 am, donde exhortan a Javier “permanecer en su centro de labores durante horario de trabajo”.

Memorandos

Despido arbitrario

El primero de octubre del 2018, Javier, debido a problemas con su salud, solicita licencia por enfermedad; aceptan su solicitud por diez días debiendo reincorporarse el 11 de octubre. Cuando culmina su licencia, Javier se presenta a trabajar. Ingresa normal su registro en el biométrico de la institución; empieza a realizar sus actividades hasta que, pasado unos minutos, le notifican que su contrato ha sido cancelado el 01 de octubre. Javier, como ya lo explicamos, tenía contrato hasta el 31 de diciembre. No le notificaron con cinco días de anticipación como lo estipula la norma. Es más, aceptada la solicitud de licencia por enfermedad deberían haber esperado que se reincorpore para “cortale” el contrato, previa notificación.

Las “movidas” de Celiz

Con la resolución 1306-2018, del 01 de octubre, de manera arbitraria, le cortan el vínculo laboral a Javier Velasco. En esa resolución se toma en cuenta la opinión legal de Asesoría Jurídica. Pero la opinión legal, según el documento, se realizó el día 02 de octubre. Entonces, ¿cómo explican que la resolución tenga fecha 01 de octubre?

Obviamente, habría existido un acuerdo entre los funcionarios para sacar, a como dé lugar, a Javier Velasco.

Resolución de despido.

El caso ya está judicializado. Las autoridades del Gobierno Regional en su momento supieron de él, pero como en otros similares, no hicieron nada.

Decidimos contar lo que le sucedió a Javier para que la opinión publica conozca el tipo de abusos que habrían cometido con él tanto el ex candidato a congresista, José Celiz, como Melisa Arévalo; ésta última, con un proceso penal en el Hospital Regional Docente de Cajamarca por la compra de oxígeno y con una denuncia pública por la presunta sobrevalorización en la compra de estantes en el hospital de Barranca.

Ambos tendrán que afrontar sus respectivas responsabilidades, que esperamos sean acorde a la Justicia… No obstante, este caso no es aislado, desde hace años se cometen abusos en la Diresa, pero en la gestión actual, la de Mesías Guevara, estos casos son pan de cada día.

La fecha en la que se emite la opinión legal para el recorte del contrato es del 02 de octubre, sin embargo, la fecha con que se ejecuta el despido es del 01 de octubre.

Leer más

Video muestra precisos instantes de la caída de paracaidista | VIDEO

La aparatosa caída del miembro de la Fuerza Aérea del Perú quedó registrada en los celulares de las personas que presenciaban el entrenamiento en el campo ferial Fongal, esta mañana.

Las imágenes muestran cuando Augusto Vallejos López, desciende en su paracaídas y cae aparatosamente en uno de los techos de los locales de Fongal. Sus compañeros inmediatamente corren a auxiliarlo, mientras que los civiles presentes, paralizados por lo que ven, solo atinan a gritar desesperadamente.

El oficial FAP llegó el día de ayer a Cajamarca para formar parte de los miembros que iban a realizar maniobras en el Festival Aerodepoortivo 2019, organizado por la Fuerza Aérea del Perú.  Anoche el oficial participó de un cóctel ofrecido por parte de su institución a las autoridades de la región, en el hotel Tartar.

Se conoce que el oficial de 36 años de edad fue auxiliado por los Bomberos, quienes intentaron reanimarlo. Inmediatamente después de brindarle los primeros auxilios, evacuaron a Vallejos López al hospital en donde los galenos intentaron hacer de todo por salvarle la vida, pero lo golpes y heridas que le causó el impacto, fueron muy graves.

Leer más

TRAGICO: Muere paracaidista que llegó a Cajamarca para festival Aerodeportivo | VIDEO

Uno de los miembros que llegaron desde Lima para el Festival Aerodeportivo de Integración que se llevará a cabo el día de mañana en el campo ferial de Fongal, acaba de fallecer en el Hospital Regional Docente de Cajamarca.

Hasta el momento se conoce que el efectivo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Augusto Vallejos López,  de 36 años, realizaba maniobras de entrenamiento en Fongal, ubicado en el distrito de Baños del Inca. El viento le habría jugado una mala pasada. El oficial resultó estrellándose contra el techo de uno de las viviendas del campo ferial cuando descendía en su paracaídas.

El primero auxilio lo recibió del cuerpo de Bomberos, quienes le brindaron Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), para luego, inmediatamente, evacuarlo al hospital; los galenos intentaron hacer de todo por salvarle la vida, pero lo golpes y heridas que le causó el impacto, fueron muy graves.

Augusto Vallejos López

Forado en el techo que dejó la caída del efectivo FAP.

Video: César Yopla.

Leer más

Preocupante: Cajamarca ocupa el último lugar en salud | FOTO

Este lunes inició la Evaluación Semestral de Indicadores Regionales en Salud 2019. Para este evento se invitan a todas las unidades ejecutoras de salud de la región. Desde San Ignacio hasta Cajabamba, todos los gerentes y directores asisten con sus equipos de gestión. La evaluación de este año se viene realizando en el Colegio Médico de Cajamarca desde el pasado lunes y, a la luz de los hechos, los resultados no son nada alentadores.

Esta evaluación de indicadores valora el avance en los programas presupuestales, los porcentajes alcanzados por cada uno de ellos; por ejemplo, en el Programa Articulado Nutricional se evalúa los avances orientados a conseguir resultados vinculados a la reducción de la desnutrición crónica; Salud Materno Neonatal, evalúa resultados vinculados a mejorar la salud materna y neonatal; y la Reducción de la Mortalidad por Emergencias y Urgencias Médicas, donde, entre otras cosas, se lleva la cuenta de las muertes maternas directas o indirectas.

Imagen real de la evaluación.

Todos estos indicadores han sido evaluados esta semana en Cajamarca. No obstante, llama mucho la atención que la Red de Salud Cajamarca, cuyo director es el obstetra Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, se encuentre ocupando el último lugar a nivel regional, con un porcentaje de 48.5%.

La incapacidad podría tornarse en corrupción

Estos resultados se traducen, en el caso de la Red Cajamarca, que la administración de esa entidad no ha cumplido con las metas trazadas por incapacidad de ejecución y al no existir ejecución, los procesos grandes, por el corto tiempo que existe para acabar el presente periodo, ya no van. Esto conllevaría a que realicen fraccionamientos en las compras, generando daño al tesoro público y, por llamarlo de alguna manera, prestándose para la posible comisión de delitos de corrupción, debido al direccionamiento en las compras que se podría dar.

La incapacidad le sale caro a Cajamarca

Todo lo que no se ha ejecutado al 31 de diciembre de este año, obligatoriamente se tiene que devolver al Tesoro Público. Por ejemplo, por citar un caso, en la Red de Salud Cajabamba, el año pasado no ejecutaron su presupuesto, dejaron de pagar sus servicios por aproximadamente un millón de soles. Ese dinero se revirtió y para el año siguiente, generó una deuda que descuadró el presupuesto.

Palabras del gobernador y del nuevo director regional de Salud

Mesías Guevara ha manifestado que “los funcionarios están constantemente en evaluación; su cambio en el lugar de confianza asignado depende de su rendimiento y de los resultados que puedan entregar en beneficio de la población”. En el mismo sentido, el reciente director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, ha referido que los cambios de funcionarios que va a realizar en las diferentes instituciones a su cargo, los hará “dependiendo de los resultados de esta evaluación”.

Funcionarios que tendrían que ser retirados

Se requiere con suma urgencia una restructuración de este importante sector y el nuevo director, toda vez en base a sus declaraciones, parece que a eso apunta. Su amplia experiencia en gestión pública, podrían, por decirlo de alguna manera, encontrar en él a la persona que revierta el atraso que ha soportado Cajamarca respecto al funcionamiento adecuado de las instituciones de salud en toda la región.

En tal sentido, tomando en cuenta los resultados de esta evaluación, los funcionarios que deberían ser cambiados serían el obstetra Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, director de la Red Cajamarca, red que ocupa el último lugar; el magister Agustín Tapia Barboza, director de la Unidad Ejecutora Hualgayoc-Bambamarca. Su red pasó del segundo lugar que ocupaba el año pasado al cuarto lugar. El medico Robert Vargas Guevara ya que su red, la de San Ignacio, pasó del tercer lugar al quinto. El psicólogo Marco Gutiérrez, director de la red Celendín, red que también ocupa el penúltimo lugar…

Por lo demás, San Marcos y Santa Cruz han mejorado; en el 2017 y 2018 estaban debajo de Cajamarca.

Leer más

Directora del Hospital Regional sería cambiada en las próximas horas

Ante las continuas denuncias que se han presentado al interior del principal nosocomio regional en lo que va de este año, no cabría duda de las afirmaciones de algunos funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y del interno de Acción Popular, respecto al cambio de Doris Zelada.

La médico, en un acto de sinceridad, reveló al Diario La República hace dos días, la dramática realidad que enfrenta su institución. La falta de equipos y personal y una deuda de más 2 millones de soles por diversos servicios, que declaró ante el medio nacional, no habría gustado a los altos directivos del Gobierno Regional.

LOS ÚLTIMOS HECHOS PRECIPITAN SU SALIDA

La noche del domingo en el área de Medicina Interna del Hospital Regional, se dio la muerte de una persona por aparente negligencia. El video donde se ve a los familiares ofuscados por la noticia del fallecimiento de su familiar, se filtró a los medios de comunicación el día de ayer en horas de la noche.

Ante esta noticia, el día de hoy el nuevo director de la Diresa, Pedro Cruzado Puente, organizó una conferencia de prensa en la que también estuvo presente Doris Zelada Chavarry. Ante la prensa, el médico cirujano anunció investigaciones exhaustivas sobre la presunta muerte por negligencia y la salida del cadáver del nosocomio sin ejecutar la necropsia de ley.

Te puede interesar: Sacan a Jorge Bazán de la Diresa por inútil | DOCUMENTO

MÁS CASOS DE PROBABLE INCAPACIDAD

Sin embargo, una nueva revelación, sobre el personal médico al que tuvo acceso el portal de prensa Sin Rodeos, evidencia que los residentes que laboran en esa institución estarían recibiendo tratos inhumanos. “Los médicos que cumplen periodos de guardia les dan turnos de 17 horas al día. Apenas tienen 45 minutos para almorzar y ya están comenzando su nuevo turno, lo cual resulta inhumano”.

Así mismo, los galenos habrían denunciado al medio de comunicación que no cuentan con la indumentaria adecuada para el trabajo que realizan.  

“La nueva promoción de 30 médicos residentes que ingresó a laborar todavía no contaría con sus respectivos uniformes, sin que las autoridades hayan adoptado medidas urgentes para mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan, situación que también se extendería a más de 80 galenos de las promociones anteriores”, se lee en la nota periodística de Sin Rodeos.

LA DIRECTORA SE DEFIENDE

Doris Zelada dijo desconocer el caso y lejos de asumir su responsabilidad, manifestó que “cada departamento debe hacer a tiempo sus respectivos requerimientos, los mismos que muchas veces tienen cierta demora en los procesos de adquisición”.

SUS HORAS ESTARÍAN CONTADAS

En ese sentido, fuentes allegadas al Gobierno Regional y al entorno de la directiva de Acción Popular en Cajamarca, manifestaron que el cambio de la galena es solo cuestión de horas. “Las fuertes críticas de sus propios compañeros de labores y de los usuarios, acelerarían su salida”, declaró nuestra fuente.  

Leer más

Este domingo los cajamarquinos disfrutarán de acrobacias áreas

Este domingo 18 de agosto la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizará una demostración de habilidades áreas en el cielo cajamarquino. La cita es en el campo ferial de Fongal y el ingreso será totalmente gratuito. Las actividades las dio a conocer el alcalde de Cajamarca.

“El sábado 17 de agosto por la noche se realizará una retreta en el frontis de la Iglesia San Francisco, ofrecida por la sinfónica de la FAP y el Ejercito de Perú; al día siguiente, domingo 18, en horas de la mañana, los pilotos de combate mostrarán sus habilidades y maniobras en el Festival Aéreo Deportivo”, declaró el alcalde provincial Andrés Villar, en la conferencia de prensa ofrecida el día de hoy en el Hotel Tartar.

Esta es la segunda edición de este evento aerodinámico en nuestra ciudad. Para su realización se ha concertado con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, que en conjunto entregarán a Cajamarca un evento que llenará el cielo azul de la ciudad de acrobacias de pilotos y paracaidistas en naves de combate.

“Es una enorme satisfacción tener la oportunidad de articular esfuerzos para desarrollar el festival de exhibiciones aéreas, cuyo propósito es posicionar a nuestra ciudad como un gran destino turístico”, recalcó el burgomaestre.

En la conferencia de prensa estuvo presente el comandante FAP, Marco Muñoz Ramírez, quien reconoció el apoyo de la comuna local para la realización de este importante evento. “Cajamarca es una ciudad con gente acogedora y con un cielo maravilloso, que se presta para que se pueda visibilizar todas las acrobacias de este festival; por ello, saludamos la predisponían de las autoridades ediles en la realización del evento”, remarcó el comandante FAP.

Leer más

Pobladores que generen incendios irán a la cárcel de 4 a 6 años

Los incendios son generados en su mayoría por los agricultores que consideran que la quema de rastrojos y pastizales secos atraerán la lluvia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca coordina diversas acciones para mitigar los daños causados por los incendios forestales con las instituciones de la región.

Tras reunirse en la sede regional se acordó notificar a todas las autoridades locales, instituciones, organizaciones y poblaciones rurales para que no generen incendio alguno, ya que una acción de esta naturaleza es un delito que puede llevarlos de 4 a 6 años a la cárcel.

Te puede interesar: Exclusivo: Se revelan detalles impactantes de la muerte de policía en Huacraruco | AUDIO

El Fiscal Provincial en Materia Ambiental de Cajamarca, Roger Hurtado Sánchez, señaló que “los incendios forestales son provocados por las personas y muy excepcionalmente podrían ser naturales. La población debe entender que el humo no genera lluvia. Por provocar incendios forestales podrían perder su libertad”.

Por su parte el primer jefe de la Compañía de Bomberos de Baños del Inca, Edson Román Penalillo informó que las autoridades locales no cumplen su función de acuerdo a las normas de Defensa Civil, por lo que serán notificados y sancionados de acuerdo a ley.

“Los bomberos no cuentan con todo el equipamiento. Las ambulancias están en muy mal estado y no contamos con máquinas contra incendios”, declaró Edson Román.

Leer más