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Director del penal de Huacaríz evitó declarar sobre su trabajador hallado con 63 chips | AUDIO

Marreros, en tono alterado, minimizó la labor del Ministerio Publico en la lucha contra la delincuencia dentro del penal.

Alejandro Zapata Callirgos fue descubierto cuando intentaba ingresar objetos de comunicación al establecimiento penitenciario de Cajamarca el pasado jueves. Al servidor del INPE le hallaron 63 chips de celular e inmediatamente fue puesto a disposición de las autoridades. El juez, Richard Cabrera Villa, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria, fijo audiencia para el domingo 15 de diciembre.

“Otra Prensa” se comunicó con Ortiz Marreros, director del penal de Huacaríz, quien evitó responder nuestras preguntas. Al consultarle sobre las medidas que tomará a raíz del caso específico del trabajador del INPE hallado infraganti, intentó salir del tema y entrar a la discusión personal. Incluso, minimizó, en todo momento, el trabajo que realiza el fiscal Johny Díaz Sosa, de la Fiscalía de Prevención del Delito en ese centro penitenciario.

“El trabajo lo hace el personal INPE, el señor Sosa no hace nada”, afirmó el director del penal en dos oportunidades. Ortiz Marreros, con varios antecedentes por abuso de autoridad e incluso denuncias periodísticas que lo involucran en un presunto aborto dentro del penal, no ha querido hablar de sus planes para combatir este tipo de hechos. Desconocemos si su negativa es por razones de seguridad o de incompetencia.

El fiscal Johny Díaz Sosa, mediante comunicación con nuestro medio, lamentó las declaraciones de Ortiz Marreros.

“El director desmerece la labor de la Fiscalía, toda vez que somos nosotros los que realizamos las coordinaciones y organizamos los operativos, en conjunto con la Policía Nacional del Perú”, subrayó el fiscal y agregó que “es una lástima las declaraciones de Ortiz Marreros, pero que ello no cambia en nada la labor de continuar velando para que personas como el trabajador detenido y los reos, no continúen ingresando objetos a ese establecimiento, porque los utilizan para cometer actos ilícitos que generan peligro en la sociedad”.

Cabe precisar que el espacio de este medio queda a disposición del señor Ortiz Marreros para que responda sobre las estrategias que tomará su gestión a fin de evitar más casos como el sucedido y aclarar lo que estime conveniente.

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Shego Ucañan se lanza a la reelección de la Junta Vecinal del barrio San José de Cajamarca

Este domingo 8 de diciembre son las elecciones de las juntas vecinales de Cajamarca. En el populoso barrio San José – Sector 2, conocido como el “barrio de los valientes”, se lanza por la tercera elección Segundo Ucañan Silva.

Ucañan participa por el movimiento político Juntos por San José, cuyo símbolo es la pileta y bajo el eslogan de campaña: “Por la experiencia y capacidad de gestión”.

Entre los trabajos resaltantes que realizó el candidato durante los periodos que encabezó se encuentran el mejoramiento de la plazuela San José, el parque Chanchamayo, la pavimentación del parque recreativo de Jequetepeque, cuya puesta de gras sintético se realizará la próxima semana, así como la renovación de parte de la vía del jirón Chepén y las diferentes coordinaciones con personal del serenazgo y de la Policía Nacional para el patrullaje integrado.  

“Durante mi cargo he ido coordinando con las diferentes autoridades y con las rondas urbanas para mejorar la seguridad en nuestro sector. De la misma manera, se ha realizado labores sociales para beneficiar a los más humildes de nuestro sector”, indica Segundo Ucañan.

El candidato afirma que, de salir elegido, continuará velando por la seguridad y mejoramiento de su sector en beneficio de sus vecinos. Por lo que solicitó que este domingo 8 de diciembre, acudan al centro de votaciones, que se implementará en la Casa De La Mujer, ubicado en el jirón Chanchamayo y Chepén desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y marquen la pileta en la cédula de sufragio donde ocupa el segundo lugar.

Ucañan propone, bajo la premisa de la experiencia, que gestionará la implementación logística de los comités de vaso de leche, recuperar el comedor popular para beneficio de los adultos mayores, la construcción del puente que unirá el jirón Contamana hacia el malecón, para uso exclusivo peatonal, entre otras cosas.

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Empresa de candidato gana licitación en el Gobierno Regional | DOCUMENTOS

En plena campaña electoral, la empresa COESCA INGS consorciada con la empresa Valera López, firman un contrato por la suma de 78 mil 182 soles, para la supervisión de la elaboración del expediente técnico de un proyecto de inversión. La convocatoria se dio en agosto y la buena pro el 16 de octubre y recién el 15 de noviembre se firma el contrato, cuyo desembolso del dinero se realizaría al término de la elaboración del expediente.

Una de las empresas asociadas (COESCA INGS) pertenece, según datos de la SUNAT, al regidor municipal Germán Estela Castro.

Como se recuerda, Estela participó las pasadas elecciones municipales como candidato a regidor por Acción Popular, y logró obtener un sillón en el concejo municipal. Luego del cierre del Congreso y con nueva fecha para las elecciones complementarias para el periodo 2020-2021 de congresistas, Estela Castro decidió solicitar licencia al concejo municipal y someterse al voto popular.

En estas elecciones el candidato se presenta por el mismo partido político, cuyo presidente es el actual gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen.

Germán Estela estaría impedido de contratar con el Estado, toda vez que ostenta el cargo de funcionario público, según los artículos 11° y 50° de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, pero dentro del ámbito territorial de la institución donde es funcionario público.

DATOS:

La empresa de Estela ya ha tenido este año un contrato, cuyo monto ha sido desembolsado por la suma de 26 mil 505 soles en el mes de julio, como se puede evidenciar en el Portal de Transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

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Bambamarca: Extrañamente dejan fuera de nombramiento a médico que cumple todos los requisitos

La comisión de apelaciones afirma que no existe la certeza de que cumplió con su trabajo pese que el denunciante presentó su contrato y la adenda del mismo.

El médico cirujano Oscar Gálvez Sánchez se siente indignado por la forma que ha sido tratado por los integrantes de la Comisión de Nombramiento y de Apelaciones de la Unidad Ejecutora de Salud Bambamarca.

Según informa el galeno, él cuenta con todos los requisitos que ordena la Ley Nº 30957 y su reglamento. “La ley señala que solo entran a nombramiento el personal que venía laborando hasta el 13 de setiembre del 2013, y en ese sentido, como lo he demostrado, yo mantenía contrato CAS desde el 31 de mayo hasta el 30 de julio del 2013 y mediante adenda, desde el 01 de julio al 30 de setiembre”.

Sin embargo, la comisión de apelaciones a la que acudió Oscar Gálvez para demostrar que se equivocaban al haberlo retirado del proceso de nombramiento, emitió una resolución en la que aduce que “no se tiene certeza de que se cumplió con la adenda”, y en base a ello declara infundada su apelación.

La comisión de apelaciones, la cual integra el abogado Orlando Villegas, publicó la mañana del 27 de noviembre una lista donde aparecen fundados todos los recursos de apelaciones, y por la tarde, mediante Fe de Erratas, las declara a todas infundadas.

“Me resulta indignante que estos señores jueguen con la información; demuestran incapacidad y falta de experiencia en administración pública o, en todo caso, existiría algún tipo de intención de hacer daño a las personas que sí cumplimos con la ley”, relata Gálvez Sánchez.

El denunciante afirma que los integrantes de las comisiones han verificado en el Sistema de Información Hospitalaria (SIH o HIS) y éste arroja que, efectivamente, si ha mantenido vínculo laboral mediante contrato y adenda. Para reforzar su denuncia, Gálvez muestra las boletas de pago de las fechas de junio a diciembre, más su estado de cuenta de la AFP Integra, donde se puede observar que le hicieron los descuentos correspondientes por su afiliación en las fechas antes mencionadas.

En comunicación con “Otra Prensa”, el abogado Orlando Villegas, descartó que hubiera algún tipo de mala intención que busque afectar a las personas que están en el proceso de nombramiento y, además, pidió al médico denunciante que presente una nueva apelación adjuntando las pruebas con las que cuenta para que sean remitidas a Lima, donde se verá su caso en última instancia.

Finalmente, Oscar Gálvez, informa que al 13 de setiembre del 2013 el mantenía 2 años y 3 meses aproximadamente de vínculo laboral y que uno de los requisitos para nombrarse es haber tenido como mínimo dos años de labores. Gálvez continuó trabajando hasta mediados de julio del 2014, logrando un record que pasa lo exigido por la ley.

 

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Programa Juntos verificó más de 6 mil colegios y 691 establecimientos de salud

Con la finalidad de asegurar que las familias cumplan sus compromisos con el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los gestores locales de la Unidad Territorial (UT) Cajamarca verificaron colegios y establecimientos de salud en todo el ámbito territorial.

El programa Juntos de la Unidad Territorial de Cajamarca trabaja de manera articulada con 6017 instituciones educativas y 691 establecimientos de salud, acción que permite a los gestores verificar que las niñas, niños y jóvenes del programa cumplan con su compromiso de llevar a sus hijos a sus controles de salud y asistir a los colegios.

Actualmente, la Unidad Territorial de Cajamarca cuenta con 187 010 niñas, niños y jóvenes; de los cuales, 127 127 fueron verificados en campo y, 59 883 fueron verificados a través de interoperabilidad.

En caso de incumplimiento, los gestores registran la información y programan visitas a los hogares para conocer las razones. De confirmarse el incumplimiento, estos hogares solo reciben el abono parcial o se les suspende por completo; teniendo en cuenta que, el incentivo monetario es brindado a los hogares que son verificados y cumplen sus corresponsabilidades.

La misión del programa Juntos es contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades, especialmente de las generaciones futuras, orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promuevan y apoyen el acceso a servicios en salud y educación.

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MINAM: “Municipalidad de Cajamarca es un referente nacional en el cuidado ambiental”

El programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA, del Ministerio del Ambiente, entregó un reconocimiento a la comuna provincial, por haber generado instrumentos de planificación y gestión en el marco del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2020.

La representante del Ministerio del Ambiente, Silvia Mori Vásquez, en la entrega del reconocimiento al alcalde Andrés Villar, mencionó que “la municipalidad de Cajamarca se ha convertido en un referente en materia de cuidado ambiental”; además, agregó que “la comuna cajamarquina ha logrado articular a sus 11 municipalidades distritales para que, a través de las instituciones educativas, conformen grupos de Inspectores y Brigadistas del Agua, cuya función se enfoca en velar por el correcto uso de este recurso, el cuidado y vigilancia de los ríos, entre otros”.

En ese mismo sentido, Andrés Villar, agradeció el reconocimiento y resaltó el trabajo en equipo que viene desempeñando su gestión. “Estamos orgullosos con el trabajo técnico desarrollado en equipo, desde la Gerencia de Desarrollo Ambiental, la misma que se ha encargado de promover una cultura de comunicación ambiental, para motivar entre vecinos, los derechos y deberes en el cuidado del medio ambiente”, subrayó la autoridad local.

“En el país somos una de las pocas provincias que ha logrado certificar a sus distritos en educación ambiental y que se encuentra plasmando estas políticas con las diferentes asociaciones de comerciantes; por ejemplo, en el mercado municipal San Martín, los vendedores han reducido el uso de bolsas plásticas al 60% al momento de entregar sus productos; es decir, si antes se entregaban cuatro bolsas, ahora solo entregan una y ello significa un gran avance”, informó el gerente de Desarrollo Ambiental, Gilmer Muñoz.

De la misma manera, la presidenta de la Asociación de Mercados San Martín, Nilda Calla Díaz, comentó: “Instruimos a nuestros clientes que no podemos dar bolsas porque eso significa contaminar nuestro ambiente, y la gente entiende, llegan con sus bolsas de tela o sus tapers”, refiere la presidenta. Además, menciona que el mercado cuenta con procedimientos para los residuos que se depuran a diario. “Separamos lo orgánico, lo inorgánico y el material peligroso y lo entregamos a los recolectores con la debida señalización”, acotó.

Por estos trabajos, que del mismo modo se aplican a la niñez y juventud de los niveles inicial, primaria y secundaria, con el fin de formar generaciones que ayuden a proteger el ambiente en el mediano y largo plazo, el Ministerio del Ambiente ha tomado como un referente nacional a la municipalidad de Cajamarca.

Finalmente, el burgomaestre junto a Silvia Mori Vásquez, realizaron una visita guiada al mercado San Martín. En este lugar el alcalde mencionó que “el compromiso de cuidar el medio ambiente lo asumió desde el primer día de su gestión, con resultados en el adecuado procesamiento, reutilización, reciclaje y la segregación adecuada de los residuos sólidos, que el día de hoy fueron reconocidos.

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Aparecen más personas que serian nombradas irregularmente en salud San Ignacio

El sub director de la Red de Salud San Ignacio, Jhoni Taboada, es uno de los que intentarían nombrar.

Luego de la intervención del Consejero Regional de la provincia de San Ignacio, Antonio Córdova López, por las  irregularidades en el proceso de nombramiento 2019, ha salido a la opinión pública los nombres de otros implicados.

Vásquez Zavaleta Shirley Karina, Miriam Vega Saldaña Hernandez Villegas Edit, Huaman Calle Reina Elizabeth, Medina Macas Eny, Quevedo Neyra Ronald Manuel, Tantalean Fernández Victoria, Tapia Martinez Olver, Garcia Garcia Gaby Soni y Delgado Clavo Suli, estarían en la mira del Órgano de Control de la Disa Jaén.

Los denunciantes afirman que la Ley Nº 30957 y su reglamento, es clara al señalar que solo entran a nombramiento el personal que venía laborando hasta el 13 de setiembre del 2013, con modo contractual mediante los regímenes CAS, 276 y CLAS.

En este régimen laboral no habrían estado las personas mencionadas líneas arriba, sino que habrían mantenido contrato por locación de servicios y contratos mediante la municipalidad.

En el caso de Taboada Grados Jhoni Martin, quien es el actual subdirector de la Red de Salud San Ingnacio, en el 2013 habria estado realizando su Serums y tampoco habría ingresado por concurso público, por lo que su nombramiento no sería procedente.

Los trabajadores denunciantes hacen un llamado a la Contraloría General de la República, a la Disa Jaén y a Servir, para que verifiquen la autenticidad de los documentos presentados por los involucrados, tales como el término de sus estudios, contratos, entre otros, ya que se habría presentado a la Comisión de Nombramiento documentos falsificados y los habrían hecho pasar como originales.

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Consejero interviene ante denuncias de nombramientos ilegales en San Ignacio

Continúan las denuncias contra la Comisión de Nombramiento de la Red de Salud San Ignacio. Un grupo de trabajadores de esa institución ha solicitado el apoyo del Consejero Regional Antonio Córdova López.

Según informan, el proceso para nombramiento del personal de salud en San Ignacio no se está llevando de manera correcta. “Varios trabajadores no laboraron para el Minsa en el plazo que ordena la Ley Nª 30957 y su reglamento; esto es, hasta el 13 de setiembre del 2013”.

“Sin embargo, vemos personas como la señora Nery Rivera Fernández, que labora en el centro de salud San Ignacio, que ingresó a laborar en el año 2016 y su Serums lo habría realizado el 2017; pero aparece como apta para el nombramiento. El otro caso es de Maluquis Quispe Deysi, quien labora en el centro de salud Porvenir Huarango; ella ingreso a laborar recién este año y también aparece como apta para ser nombrada”, comenta una fuente al interior de la Red de Salud San Ignacio.

Ante esta problemática, el consejero regional Antonio Córdova López, cursó esta mañana un documento solicitado la intervención de la directora de la Sub Región de Salud Jaén, Kelly Villalobos y de la Oficina de Control Interno.

Antonio Córdova López informa en el oficio dirigido a la directora de salud de Jaén “que se vienen observando presuntos actos irregulares que contravienen la normativa; como el caso del no cumplimiento del cronograma del proceso de nombramiento”, y agrega que “personal no comprendido en la ley de nombramiento […], personal Serum, personal contratado por la municipalidad, personal que no ingresó por concurso público y personal administrativo considerado asistencial, aparecen como aptos”.

Los denunciantes aducen que todo esto estaría siendo manipulado por el director de la Red de Salud San Ignacio, Robert Vargas Guevara; no obstante, mediante comunicación telefónica con “Otra Prensa”, el director desmintió tales aseveraciones y enfatizó que existe una comisión que se encarga de todos los procedimientos y que él no la integra”.

“La Comisión está integrada por el administrador de la red de salud, Carlos Dávila, la abogada Diana Chavarry y Erick Istan”, dijo Robert Vargas y agregó que “cualquier ciudadano puede solicitar los documentos y que la lista final aún no está concluida”.

También dejó entrever la existencia de irregularidades, aunque no ahondó en detalles.

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Cuna Más fomenta la participación de los papás en el desarrollo integral de sus hijos

El Programa Nacional Cunas Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que a través de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), fomenta la participación cada vez más activa de los papás en la atención a sus hijas e hijos con el objetivo de mejorar su desarrollo infantil temprano.

“No solo las mamás deben de estar involucradas en el desarrollo infantil de sus hijas e hijos, sino también los papás y toda la familia, quienes deben cuidarlos, protegerlos y darles atención oportuna”, afirmó la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos Carbajal.

En ese sentido, la funcionaria señaló que en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) se invita a los papás a participar en algunas actividades con sus niñas y niños para fortalecer el vínculo afectivo. “De esta forma fomentamos el apego seguro ya que los papás, así como las mamás, brindan amor, atención y confianza a sus hijas e hijos con el objetivo de formarles una personalidad más segura y autónoma”, indicó.

Con relación al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), la directora ejecutiva de Cuna Más resaltó que las facilitadoras y facilitadores reconocen que durante las visitas a los hogares y en las sesiones de socialización hay una mayor participación de los papás en la interacción con sus hijas e hijos.

“Hay muchos papás que están comprometidos con el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos y eso es muy bueno porque las niñas y niños crecen más felices, con papás, y también mamás, que les brindan atención oportuna, sensible y cariñosa de acuerdo a sus necesidades”, resaltó.

Montellanos Carbajal también señaló que en sus primeros años, las niñas y los niños deben tener diversas oportunidades de aprendizajes en distintos momentos de su vida. “Por ello es importante la compañía e interacción de los padres y familiares en el desarrollo infantil”, finalizó.

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Incapacidad de la DIRESA deja sin ambulancias a 5 provincias de Cajamarca

El millón y medio de soles que desembolsó el Estado será revertido a las arcas nacionales.

En marzo del presente año llegó a la Dirección Regional de Salud 1 millón y medio de soles destinados a la adquisición de 5 ambulancias rurales tipo II, para los centros de salud de las provincias de Celendín, Contumazá, Cajabamba, San Marcos y San Pablo.

Para que se proceda con la adquisición de estos bienes es necesario que se aprueben los expedientes definitivos de cada ambulancia en Invierte.pe, con la debida resolución directoral. Esta tarea recayó en la Dirección Ejecutiva de Planificación y Presupuesto, debido que es la unidad formuladora. Sin embargo, desde marzo hasta finales de junio no lo hicieron.

Por presión del Gobierno Regional lograron encaminar el expediente con resolución dirigida al área usuaria, que en este caso es la oficina de Defensa. Esta oficina debía realizar los términos de referencia teniendo en cuenta las normativas vigentes y las vigencias tecnológicas. Estos documentos fueron elaborados en el mes de agosto.

La quincena del mes de setiembre, el expediente fue derivado a la oficina de Administración para que realizase el estudio de mercado y apruebe el expediente de contratación y se conforme el comité de selección.

Después de ello, la oficina de logística colgó el proceso de selección en la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones-OSCE, pero este procedimiento fue observado por el Órgano de Control Interno de la Diresa, debido que ningún integrante del Comité de Selección era un profesional calificado para este tipo de adquisiciones y se tuvo que declarar nulo.

Luego, el 10 de octubre el nuevo jefe de logística, Luis Su Cavero, cuelga por segunda vez el proceso, pero éste no se habría visualizado en el sistema de bases integradas, ni las consultas y observaciones; es decir, no tomó precauciones ante esto y dejó que el proceso continúe, vulnerando el principio de libre competencia establecido en la ley de Contrataciones del Estado.

Por estas irregularidades, vuelven a declarar la nulidad de oficio de la licitación mediante resolución 1975-2019, del 19 de noviembre, demostrando de esta manera que existió incapacidad para sacar adelante esta importante compra.

El millón y medio de soles será revertido al tesoro público el 31 de diciembre y priva a Cajamarca de 5 ambulancias para mejorar la respuesta ante los accidentes o emergencias que se presentan en la región.

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