Ultimas noticias

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

El MEF reconoció a la gestión del alcalde Mil Amores por dotar de agua de calidad

Cumplieron una de las mentas más importantes que el Ministerio de Economía y Finanzas...

Hualgayoc es una de las provincias que más invierte en el cuidado de su ganado bovino

Este tipo de políticas públicas municipales repercuten en el desarrollo directo del...

Moderno camión compactador de residuos sólidos fue adquirido para Tacabamba

Esta semana llegó un camión compactador que adquirió la Municipalidad Distrital de...

James Pérez no cobró un solo bono, sino 5 y todos en el mes de diciembre

Tal vez el cuestionado director de la Unidad Ejecutora de Hualgayoc-Bambamarca haya...

200 familias tendrán desagüe y alcantarillado en el Frutillo | VIDEO

Los comuneros de la zona, junto a los trabajadores de Sedabam, vienen realizando...

Usaron su nombre, le dieron vacaciones, descansos, pero nunca trabajó para el Hospital

Subieron 14 datos falsos al aplicativo del MEF para conseguir mayores presupuestos que...

Chota: Mas de 1 millón de soles en papeletas mal puestas ocasionan daños a transportistas

La Contraloría General identificó irregularidades en el cobro de papeletas de tránsito...

Dotan de a agua de calidad a centros poblados y caseríos de Bambamarca

La Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, junto a la Unidad Ejecutora de Salud...

Tradicionales faenas comunales tienen el apoyo de sus autoridades

Este tipo de trabajos se han implementado por muchos años. Los desarrollan en diversos...

Lluvias hacen colapsar casas, puentes y carreteras en Chota | FOTOS

En las ultimas horas se han presentado intensas lluvias que han generado daños en varias...

Fiscal intentó archivar denuncias contra cuestionado médico Jorge Dávila

José Luis Dávila se jactó de tener poder en el Ministerio Público y en la Policía....

Acuña: “Soy cajamarquino, y la prioridad será mi tierra”

Anuncia vacunas antes de fin de año y un shock de inversiones en la región para rescatar a Cajamarca de la recesión y crisis económica. Asimismo, dijo que se siente confiado de pasar a la segunda vuelta.

El cierre de campaña será en casa. César Acuña, oriundo de Tacabamba, en la provincia de Chota y candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), pondrá fin a su campaña proselitista este jueves 8 de abril en la ciudad de Cajamarca, capital de la región que lo vio nacer.

Acuña eligió a esta región para agradecer a sus paisanos, y a todo el Perú, por el inmenso respaldo recibido desde el 1 de enero pasado, cuando comenzó a recorrer el país con su mensaje de un cambio con rumbo.

“Quiero agradecer a todo el país y en especial al nororiente por su apoyo durante toda mi campaña. Estoy seguro de que, con sus votos, vamos a pasar a segunda vuelta. Por eso he elegido a mi tierra, Cajamarca, como punto final de mis recorridos. En esta región he conocido la pobreza cuando nací, pero también comenzó mi sueño de ser un empresario, luego alcalde, después gobernador, hasta llegar a ser Congresista. Ahora, mi mayor anhelo es ser presidente para devolverle a mi país todo lo que me brindó y sé que lo vamos a lograr”, dijo Acuña.

“Se que mis paisanos están atravesando duros momentos por la crisis económica y la segunda ola de la pandemia. Nosotros vamos a preocuparnos para traer vacunas de calidad, cueste lo que cueste. Todos serán vacunados antes de fin de año” aseveró.

“También vamos a implementar un shock de inversión pública y privada para dar más trabajo a los cajamarquinos. Ese es mi compromiso. Yo soy cajamarquino y mi tierra será primero”, indicó.

Aseguró también que acabará con la inseguridad en el norte contratando 100 mil reservistas de las fuerzas armadas para que apoyen a la Policía Nacional y a las rondas campesinas en labores de patrullaje en las calles.

“En mi gobierno no voy a tolerar la delincuencia organizada ni el sicariato. Los que vivan al margen de la ley serán encarcelados y no habrá penas benignas para ellos”, aseguró Acuña.

Agregó que, para sacar de esta crisis al país, en su gobierno se ejecutará el Plan Salvataje 2021. “Si soy elegido presidente el Banco de la Nación le comprará sus deudas a 5 millones de emprendedores que ya no pueden pagarlas para que puedan abonarlas hasta en 10 años y con dos años de gracia”, aseveró Acuña.

Asimismo, dijo que, para salvar la alimentación de otras 5 millones de familias en extrema pobreza, se les entregará un Bono Covid de S/600 durante un año.

Leer más

Mañana es el último día para inscribirte para el examen al Instituto Superior Tecnológico Público Cajamarca

La directora de esta casa de estudios hizo un llamado a los jóvenes para que postulen este 04 de abril.

Olga Llanos, directora del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Cajamarca (IESTPC), hizo la invitación publica a los cientos de jóvenes de la región Cajamarca que quieran estudiar una carrera técnica profesional y concluirla en 3 años.

Llanos acotó que las inscripciones se realizarán solo hasta el 02 de abril, y que las carreras a las que pueden postular son: Mecatrónica Automotriz, Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, y Administración de Recursos Forestales.

Para mayores informes, desde el IESTPC indican que pueden acceder a la página web de la institución, donde encontrar información más detallada: www.iestpcajamarca.edu.pe 

Leer más

Un mar de gente respalda a Edhit Julón en Tacabamba | FOTOS

Cientos llegaron de centros poblados, caseríos y distritos aledaños a Tacabamba para darle su apoyo.

Julón es la candidata más querida y aceptada de Alianza Para el Progreso en la región Cajamarca. Las muestras de respaldo que recibe a diario se volvieron hacer notar ayer en el cierre de campaña de su partido político en Tacabamba-Chota.

En la ceremonia, Edhit, junto a dos personas más, estuvieron a cargo de recibir al líder de su agrupación, César Acuña. La joven, profesional y política, no dejó pasar la oportunidad para agradecer a sus seguidores.

“Muy agradecida con mi Tacabamba, con mis paisanos y con toda mi región por el respaldo y por apostar por el cambio y el desarrollo de todos los pueblos de este hermoso país”, dijo entusiasmada la candidata”.

Edith Julón, que es la segunda en la lista de APP Cajamarca, concluyó haciendo una invitación a todos los presentes para que este 11 de abril marquen la “A” de Alianza para el Progreso, y escribe el número 2 de su candidatura.   

 

Leer más

Municipios deben elaborar plan de control del transporte y el comercio para las elecciones

Se demandó a 119 municipios provinciales y distritales la implementación de planes de contingencia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a las municipalidades provinciales y distritales de la región elaborar e implementar en el menor tiempo posible un plan regulador del transporte público y otro plan de control del comercio ambulatorio, para ser aplicado el 11 de abril, día de las elecciones generales 2021.

El plan de transporte deberá garantizar el traslado de la población en condiciones de seguridad, desde sus domicilios hasta sus locales de votación para ejercer su derecho al sufragio. Por otro lado, se deberá delegar a las oficinas competentes la fiscalización del comercio ambulatorio cerca y en los exteriores de los locales, a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas en este contexto de pandemia.

Es fundamental que durante todo el proceso electoral las autoridades vigilen que se apliquen todas las medidas de seguridad para prevenir la propagación del COVID-19. En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca señaló que se mantendrá vigilante ante posibles hechos que vulneren la salud e integridad física de las personas.

La institución también recordó a la ciudadanía que el día de las elecciones deberá cumplir estrictamente con todas las medidas de seguridad para ejercer su derecho al voto.

Leer más

El MEF reconoció a la gestión del alcalde Mil Amores por dotar de agua de calidad

Cumplieron una de las mentas más importantes que el Ministerio de Economía y Finanzas reconoce.

La meta numero 5 trata del aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio de agua para consumo humano. Y es en esta meta, que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, ha reconocido a la gestión del alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez.

Su trabajo en la zona rural de su provincia ha sido importante. Este trabajo lo emprendió desde el primer día que asumió la administración de la comuna provincial.

Hasta el momento, a través de la Gerencia de Ambiente y Saneamiento, en coordinación con las diferentes JASS, han llevado agua de calidad y saneamiento a los centros poblados de Auque Bajo, Cumbe Chontabamba Alto, Cumbe Chontabamba Bajo, Hualanga Alta, Hualanga Baja, entre otros.

Para lograr esta meta tuvieron que intervenir 30 reservorios para dotarlos de agua de calidad. Han brindado apoyo y asistencia técnica al 100%, logrando beneficiar a más de 2500 familias de la zona rural.

DATO

Otras zonas intervenidas son: Alta Unión, Huangas, Uñigan La Shita, Pomagon Bajo, Auque Mirador, Alan, El Granero, Uñigan Chala Tres Tanques, Lanche Bajo, Lucmacucho Llaucan, Yerba Santa, Alto Perú, Apan Bajo, Poro Poro, Huangamarca y Huilcate 2, entre otras.

Leer más

Hualgayoc es una de las provincias que más invierte en el cuidado de su ganado bovino

Este tipo de políticas públicas municipales repercuten en el desarrollo directo del sector agropecuario.

Así es como trabaja la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, brindando campañas de “sanidad animal”, que consisten en desparasitar y aplicar suplementos vitamínicos al ganado bovino.

Una de las ultimas actividades se desarrolló en los centros poblados de El Tuco, Huangamarca, La Colpa, Púsoc, Chala, Lucmacucho y Llaucán, donde se beneficiaron un promedio de 200 productores agropecuarios.

Con esta clase de actividades, la gestión del alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez, ha logrado disminuir la parasitosis bovina, y entregar a la población animales saludables, y con buena apariencia.

Estas condiciones influyen directamente en el incremento de la producción de leche y, por consiguiente, en la mejora de la economía de los productores de ganado de la provincia.

Leer más

El camal más moderno del Perú se construirá en Cajamarca | FOTOS

Pese a costar menos, el camal contará adicionalmente con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, unidad móvil frigorífica y otros complementos.

Dentro de aproximadamente un año, Cajamarca tendrá uno de los camales más modernos del país. Hoy se dio la firma del contrato entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el consorcio IRZA – COVICSA, para la ejecución del proyecto “Creación del servicio de beneficio de ganado de la MPC”, desarrollado íntegramente por la actual gestión del alcalde, Andrés Villar Narro.

El mencionado camal contará con zonas de desembarque, corrales, deshechos, beneficio, oreo y frigorífico, despacho, oficinas administrativas y de servicios generales y zona de tratamiento, en un área superior a los 11 mil metros cuadrados.

Se trata íntegramente de una obra del actual gobierno municipal, ya que la gestión anterior dejó un expediente técnico con una serie de irregularidades, por lo que debieron realizar un nuevo expediente técnico, que permitió un ahorro de 16 millones de soles.

Estará ubicado en el caserío Isconconga, a 20 minutos de la ciudad de Cajamarca, y pondrá fin a las molestias ocasionadas por el actual camal, ubicado en una zona residencial y al margen del río San Lucas.

“Con esta obra demostramos que, pese a las adversidades, no dejamos de trabajar, y ponemos todo de nuestra parte, para cerrar brechas en Cajamarca”, expresó el regidor Henry Alcántara Salazar, encargado del despacho de alcaldía.

Leer más

Wilson Tello: El Estado ha dejado que los privados se encarguen del turismo

Detuvo un momento sus visitas a las provincias para dar una conferencia de prensa.

Wilson Tello mencionó que, a lo largo de las últimas décadas, el Estado se ha mostrado ausente. Por esa razón, empresas privadas han tomado las riendas de sectores estratégicos como el turismo.

“El caso más emblemático es el monopolio de trenes PeruRail, cuyos precios por transporte son exageradamente abusivos para los peruanos”, explicó. Bajo esa óptica, Wilson aseguró que se requiere de forma urgente que el Estado, a través del Congreso, intervenga.

“Se necesita legislar para acabar con los monopolios turísticos urgente, y para que el Gobierno le de la importancia que el sector demanda”, acotó.

“Debemos recordar constantemente que no todos los segmentos de la sociedad pueden disfrutar aún por igual de los atractivos, instalaciones y servicios turísticos, y ello pasa porque el Estado tampoco asume ese rol”, señaló el número 3 del Partido Morado.

Finalmente, explicó que “para reactivar la economía en turismo, está proponiendo un proyecto de ley para poner en valor los atractivos turísticos, promover su difusión y capacitar a quienes brindan los servicios en el sector”.

Leer más

Julón, la mujer que camina imparable desde los campos hasta el Congreso

Se ha centrado en recorrer las zonas donde otros candidatos no llegan.

Son las 4.30 de la mañana del sábado 27 de marzo, y Edhit Julón ya está en pie, despertando a sus compañeros de campaña para iniciar el día bendiciendo a Dios y marcando la ruta de lo que será su paso por Samangay.

Toma su desayuno, e inmediatamente en la puerta de donde se hospeda. La esperan al menos 50 personas con banderolas, carteles, y vitoreando su nombre.

Mientras avanza por las calles principales, la gente se le va uniendo, hasta que forman un grupo de personas que desde las alturas de los cerros se ven en un mar azul y blanco, que se distingue del verdor del campo.

Edhit no lo puede creer. Es demasiado el cariño que la gente le muestra, pero sabe que son esas personas por las que tiene que luchar.

“El respaldo a mi candidatura es a diario, a cada hora. No sé qué hice para merecerlo, pero sí sé cuál será la forma de pagárselos”, cuenta ilusionada la candidata apepista.

Julón asegura que, de llegar al Congreso retribuirá la confianza de la gente que cree en ella, con leyes que los beneficien. De la misma forma, asegura que fiscalizará a cada una de sus autoridades regionales y locales para que el dinero llegue a su destino, y no se pierda en bolsillo de algún inescrupuloso.  

Ya un poco agitada, pero sin perder el paso, Edhit, en voz baja, mientras en sus mejillas se le forma poco a poco una sonrisa, sostiene que “cada persona que está en su delante, cargando una bandera, o en su costado con un cartel, es un sueño; el sueño de un peruano al que le urge un cambio”.

Leer más

Moderno camión compactador de residuos sólidos fue adquirido para Tacabamba

Esta semana llegó un camión compactador que adquirió la Municipalidad Distrital de Tacabamba para el recojo y manejo de residuos sólidos.

El alcalde distrital, Walter Agip Rojas, sostuvo que poco a poco está adquiriendo importantes equipos para el desarrollo de su distrito.

“Este camión recolector fue una de las promesas de campaña que propusimos en el 2018 como parte de nuestra agenda de gestión. Hoy es una realidad, para nuestra ciudad”, explicó el burgomaestre.

Agip Rojas, en la ceremonia de presentación del vehículo, anunció obras importantes en el presente año. “Vamos a mejorar el mercado de abastos de la ciudad por un monto de 2 millones 600 mil soles, y el arreglo de la principales Lacalle de Tacabamba”, subrayó.

La autoridad concluyó su discurso, manifestando que el personal que estará a cargo del recojo de los residuos de la ciudad, serán capacitados constantemente.

Leer más