ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

Más pruebas del presunto favorecimiento a los correligionarios políticos de Pinedo

Miembros del Comité favorecieron empresa de hermano de correligionario del alcalde....

Avanzan coordinaciones para creación de aeropuerto en Chota

La congresista cajamarquina, Edhit Julón, se reunió esta mañana con Donald Castillo...

Juicio contra ex funcionarios de Raúl Pinedo esta postergado más de 2 años

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró...

Fuertes lluvias con granizo y vientos huracanados afectan Celendín

Ayer jueves por la tarde una fuerte lluvia con granizos afectó a los techos de viviendas...

Bambamarca: Vías de comunicación serán inauguradas en los próximos días

Nuevas vías de integración beneficiarán a los pobladores de las zonas más alejadas de...

Logran presupuesto para el moderno mercado modelo y pavimentado del barrio Agaisbamba

Producto de las constantes gestiones, el alcalde Werner Cabrera Campos, logró incluir en...

Testigo del caso Sumidero-Cachulque, es amigo y “socio” de Raúl Pinedo

“Las declaraciones del testigo estarían orientadas a generar dudas y favorecer al...

“Abrigo para nuestros niños”, el proyecto que lucha contra el friaje y las heladas

Un proyecto nuevo, emprendedor y social a dispuesto la gestión de la Municipalidad...

Namora: José Vásquez “El chino” inicia campaña por el Sombrero

El Frente Regional de Cajamarca juramentó a su comité juvenil en ese distrito.

Jóvenes estudiantes, profesionales, agricultores, artesanos entre otros asumieron el compromiso de trabajar por el triunfo del Frente Regional en el distrito de Namora, así como en la provincia y región Cajamarca, y así lograr gobiernos locales por Justicia Social.

La campaña en este distrito la asume el empresario y político José Vázquez Cortina, más conocido en Namora como el Maestro Chino, quien durante su alocución señaló que la gente está cansada de políticos tradicionales que se han olvidado de los namorinos más pobres.

La ceremonia también contó con la presencia de los líderes del movimiento del Sombrero, Andrés Villar Narro y Henry Alcántara Salazar, ambos coincidieron en la necesidad de darle a la población Justicia Social. “Llevarle servicios, carreteras y proyectos de desarrollo no es hacer un favor, es Justicia Social, y eso es por lo que trabajamos” señaló Villar Narro.

A su turno el presidente del Frente Regional, Henry Alcántara, afirmó que “Las difamaciones y la guerra sucia no lograrán nuestro objetivo, porque somos el movimiento más sólido y organizado de la región Cajamarca”

A la ceremonia asistieron alrededor de 500 personas quienes ya forman parte de la campaña en Namora.

Leer más

Más pruebas del presunto favorecimiento a los correligionarios políticos de Pinedo

Miembros del Comité favorecieron empresa de hermano de correligionario del alcalde. Raúl Pinedo y Raúl Calderón Mundaca como correligionarios políticos participaron en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014.

Otra Prensa con fecha 17 de enero de 2022, informó sobre la demora en el inicio del juicio de juzgamiento recaído en la Carpeta Fiscal Nº 341-2015, y Expediente Judicial 00054-2017, asignado al 10° Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Gerardo Gálvez Rodríguez, respecto al interés indebido de los integrantes del Comité Especial Permanente (CEP), Víctor Luis Serrano Serrano, César Augusto Ruiz Rodríguez y Alex René García Fernández, para favorecer en el año 2014 a Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, representante de la empresa Constructora y Consultora MARBEL SAC.

Bajo esa misma línea de investigación, hemos detectado nuevas pruebas que fortalecerían la actuación e intervención irregular de los miembros del CEP, de presuntamente favorecer a tercero, su coacusado Alberto Sutimberto Calderón Mundaca.

Así tenemos que el hermano de Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, actual alcalde de la municipalidad distrital de Querocotillo, Raúl Augusto Calderón Mundaca, participó en las Elecciones Regionales y Municipales Año 2014, por la agrupación política “Cajamarca Siempre Verde”, y entre los años 2011-2014, ejercía de alcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo Segundo Raúl Pinedo Vásquez, también por la misma agrupación política.

En el caso de Raúl Calderón Mundaca, este se presentaba a la alcaldía del distrito de Querocotillo, y Raúl Pinedo Vásquez iba por la reelección a la alcaldía provincial.

En consecuencia, los miembros del CEP en su calidad de funcionarios públicos, no se habrían desempeñado en forma diligente e imparcial, debido que con su intervención, presuntamente irregular, han favorecido a tercero, en este caso a su coacusado Alberto Calderón Mundaca, al ser su hermano, Raúl Calderón Mundaca,  correligionario político del alcalde Raúl Pinedo Vásquez, que se encontraba en función en el año 2014, y que además ambos participaron en las contiendas políticas por la misma agrupación política “Cajamarca Siempre Verde”.

Leer más

Ante muerte de líder, criminales de Huacraruco con las horas contadas

El jefe del área de la Dirección de Investigación Criminal – DIVINCRI, coronel PNP Jorge Carpio, informó que continúa la violencia en la zona de Huacraruco, debido a la reciente muerte del líder de la organización criminal “Los Sanguinarios de Huacraruco”, Armando Alcántara Caruajulca. Las autoridades sospechan que se trataría de un ajuste de cuenta entre organizaciones criminales.

El jefe de la DIVINCRI señaló que se enteraron de la muerte del también conocido “Ojo de águila” por el personal policial de la Comisaría de Asunción, quienes hallaron el cadáver del avezado sujeto en el caserío Cruzconga.

“Se ha podido recabar y por algunos testimonios de personas Armando Alcántara se encontraba en su casa con su ganado, lugar donde recibió dos impactos de bala” contó.

Jorge Carpio afirmó que con la muerte de “Ojo de águila” se estaría desmembrando toda la organización criminal, ya que el resto de integrantes están con orden de captura.

“El personal de inteligencia de Cajamarca y Lima se abocan a realizar las diligencias necesarias para capturar al resto de personas que son pocas y de esta manera poder lograr la desaparición de esta organización que hizo mucho daño a pobladores y empresarios del distrito de Asunción.

Finalmente, manifestó que vienen coordinando con el personal policial y el jefe del Frente Policial para que de forma estratégica se pueda distribuir a los efectivos por esa zona de Huacraruco con el fin de efectuar acciones de inteligencia que conllevarán la desarticulación total de la temible organización criminal.

Fuente: La Prensa del Norte.

Leer más

Cajamarquinos se unen para limpiar el petróleo en el mar de Ventanilla

En estos días se ha hecho conocido el desastre ecológico más importante que ha atravesado el Perú en los últimos años. Y es que 6 mil barriles de crudo de petróleo se derramaron en la costa de Ventanilla, cuando producto del fuerte oleaje, a consecuencia de la erupción de un volcán en Oceanía, desestabilizó el barco que los transportaba.

Cientos de animales han muerto, y otras decenas han sido rescatados por las autoridades y la población.

En ese sentido, un conjunto de empresarios cajamarquinos, y personas de buen corazón, han emprendido una campaña para recolectar cabello, y luego enviarlo a la ciudad de Lima con el fin de que sea utilizado en las labores de limpieza del mar peruano.

Como se conoce, el cabello es utilizado para separar el petróleo del agua. Esta técnica ha sido utilizada en diferentes desastres ecológicos con buen resultado.

Compartimos información de algunas de las empresas y personas que están impulsando esta campaña, así como sus direcciones para que vayamos a apoyar:

ANGELICA ZUMARÁN SPA

Av. San Martín 1031 – Frente a la cevichería Las Calaminas

Celular: 975287728

NV BEAUTY LOUNGE

Jr. Los Conquistadores N° 122 – Barrio San Martín

Celular: 994361170

LA RECOLETA: día 22 y 23 de enero, un grupo de personas estarán cortado el cabello de manera gratuita y también recolectando a quienes lleven su propio caballo ya recortado.

ALEJANDRO SPA

Jr. Horacio Urteaga N° 372 – Cajamarca

Celular:

976593741

Nota: Si alguna empresa, o persona falta en esta nota de prensa, hacer llegar su información al WhatsApp: 953760242

Leer más

Cajamarca: Colegios en pésimo estado antes de inicio de año escolar 2022

A pocos días del retorno a las aulas, el ministro Rosendo Serna, ministro de Educación, reconoce que el 70% de colegios requieren tratamiento en sus infraestructuras y un 30% la sustitución total.

Falta poco para el retorno a clases presenciales en todo el Perú. Sin embargo, las condiciones de infraestructura no garantizan la protección de los niños en las aulas. Según información del Ministerio de Educación (Minedu), actualmente hay 21,718 colegios que están en riesgo de colapso y necesitan una refacción total de su infraestructura.

De los más de 55,000 colegios que existen en el país, un 39% de estas instituciones están en mal estado. Más de la mitad de estos colegios se encuentran en seis regiones: Cajamarca (3,798 colegios), Puno (1,838), Ayacucho (1,435), Cusco (1,435), Áncash (1,318) y Junín (1,295).

“Del 100 % de la infraestructura educativa del país, un 70 % requiere tratamiento o intervención y un 30 % sustitución total; la situación es crítica y se necesita alrededor de 113 mil millones de soles para cubrir una brecha tan grande de infraestructura”, dijo el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Esta semana se inició con el proceso de inyección de presupuesto para que cada colegio público realice el mantenimiento preventivo de su local y tenga la infraestructura lista para el inicio de clases 2022. “Hay una gama de reparaciones urgentes y necesarias que pueden hacerse teniendo en cuenta el contexto de cada colegio”, señaló el ministro de Educación.

Leer más

Carné de vacunación es obligatoria para atenciones en el Banco de la Nación

Banco de la Nación exhorta a los usuarios a cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno.

A fin de evitar inconvenientes en la realización de diversos trámites y cobros del subsidio económico Yanapay, informamos que la presentación del carné de vacunación, físico o virtual, es un requisito obligatorio para el ingreso a todas las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

Los usuarios deben acreditar haber completado, en el Perú y/o en el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19 con dicho documento, y a partir del 23 de enero de 2022, los ciudadanos mayores de 50 años deben contar con la dosis de refuerzo, además de usar mascarilla de manera permanente, de acuerdo al Decreto Supremo N° 005-2022, el cual establece las nuevas medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social hasta el 30 de enero de 2022.

Cabe señalar, que el Banco de la Nación cuenta con 570 agencias distribuidas a nivel nacional y con 34 agencias móviles destinadas exclusivamente al pago del Yanapay, lo que permite a los beneficiarios evitar largas colas y reducir el riesgo de contagio.

El Banco de la Nación invoca a sus clientes y usuarios a cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, a fin de evitar la propagación de la COVID-19, e invita a las personas que aún no se vacunan a hacerlo en los establecimientos más cercanos para proteger su salud y la de los demás.

Leer más

Avanzan coordinaciones para creación de aeropuerto en Chota

La congresista cajamarquina, Edhit Julón, se reunió esta mañana con Donald Castillo Gallegos, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú y sus funcionarios.

La reunión de coordinación para que se cree el aeropuerto de la ciudad de Chota, se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y también participaron el subprefecto provincial de Chota y el alcalde distrital de la municipalidad de Chalamarca.

En otro momento de su agenda, la parlamentaria visitó las instalaciones de PROVIAS Nacional, con la finalidad de tratar la culminación de la carretera Chota – Chiclayo, Chota – Cajamarca, así como la situación de los puentes modulares a instalarse en los distintos distritos de la provincia de esa provincia.

Leer más

En 2021 la minería generó más de 671 millones y Cajamarca obtuvo más de la mitad

El Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de dinero por conceptos de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, sumó más de S/. 671 millones, de enero a diciembre de 2021.

Entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Cajamarca con más de S/. 360 millones; seguida de La Libertad con más de S/ 289 millones; además, la Macrorregión Norte presenta una cartera de ocho proyectos de construcción de mina, con una inversión conjunta de US$ 22,231 millones, que representa el 41.8% del total nacional.

El MINEM destaca en ese sentido que los recursos generados por la actividad minera en las regiones Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos subnacionales y les permite ejecutar proyectos públicos, luchar contra la pandemia de la Covid19 y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Fuente: Rumbo Minero.

Leer más

Cajamarca: Impulsan campaña para obtener licencia de tenencia de mascotas

Sensibilización se realiza en distintos sectores de la ciudad y cumple el objetivo de informar a los amantes de canes a formalizar su tenencia y así garantizarles un buen cuidado.

Junto al Ministerio Público se inició esta importante campaña, vista la problemática local respecto a la sobrepoblación de canes callejeros o abandonados, que atentan a la salud pública y al ornato de la ciudad y son un peligro eminente a la población.

Para ello, personal de la Subgerencia de Protección Ambiental brinda las facilidades y mediante recorridos y visitas por distintos sectores brindan información para la realización de los respectivos trámites que permita la tenencia responsable de sus mascotas.

Según informaron, los trámites se realizan en la Subgerencia de Protección Ambiental, de tal manera dar cumplimiento a la ordenanza municipal 705_CMPC, que establece el régimen jurídico y control integral y bienestar de los canes en el distrito de Cajamarca.

Dicha campaña culminó con gran éxito y acogida en la urbanización el Ingenio donde varios vecinos estuvieron de acuerdo con esta iniciativa de la comuna local ya que la mayoría de los vecinos cuentan con un can como mascota y que esperan que este tipo de campañas sean continuas.

Leer más

Congresista Edhit Julón logra que se promulgue importante ley de trabajo

Importante ley que beneficiará a miles de jóvenes estudiantes.

En edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano se publicó la Ley N° 31396, ley que reconoce las prácticas pre profesionales y profesionales como experiencia laboral.

La congresista cajamarquina Edhit Julón como autora de la iniciativa legislativa N° 601/2021-CR, que impulsó dicha Ley, manifestó: “Estoy convencida de que beneficiará a tantos jóvenes, facilitando el acceso a su primer puesto de trabajo”, indicó.

Además, señaló que estará pendiente del cumplimiento de esta importante norma en favor de los miles de jóvenes profesionales.

Leer más