Ultimas noticias

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

Diresa habría detectado graves irregularidades en Bambamarca y cambian a director

El cambio se realizará esta tarde en la Unidad de Salud Hualgayoc-Bambamarca. Agustín...

Serias irregularidades en contratación de personal en la red de salud San Ignacio | FOTOS

Este nuevo cuestionamiento involucra al director de la red de salud San Ignacio, Robert...

Médicos de Cutervo operaban con luces de camión | DOCUMENTOS

Principales afectadas son madres gestantes que ya tienen fecha programada para cesáreas....

Salud en rojo: Renunció funcionario de Mesías Guevara

Conocidos son los casos que han puesto en evidencia diversas irregularidades en la...

Avanza la gestión para la implementación del nuevo Hospital de Jaén

El gobernador regional, Mesías Guevara, junto al consejero Fernando Fernández, y el...

Nueva muerte materna: Gestante murió en la parte trasera de una camioneta

La familia intentó comunicarse con el personal del puesto de salud y nunca los...

Evidente corrupción en la Red de Salud San Ignacio por compra de bienes | FOTOS

Lo hicieron a pesar que La Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe. El 07 de marzo...

¡Vergüenza! Autoridades cajamarquinas marcharon con la bandera del Perú al revés

“Verguenza, cólera, indignación y burlas ha generando este error”. Un caso...

En San Ignacio personal de salud se gasta toda la plata de los viáticos del 2019

En lo que va del año, la Red de Salud San Ignacio ha gastado más del 92% del dinero...

Café y chocolate de Jaén presentes en feria Fongal

Deliciosos productos endulzan el paladar de todos los visitantes a este evento...

Ambulancias nuevas están abandonadas en San Ignacio

La realidad del sector salud en toda la región es preocupante por las múltiples...

Nueve meses de prisión preventiva para supuesto asesino de su esposa en Chota

El supuesto asesino era pareja de la víctima y la habría ultimado delante de sus...

Diresa habría detectado graves irregularidades en Bambamarca y cambian a director

El cambio se realizará esta tarde en la Unidad de Salud Hualgayoc-Bambamarca.

Agustín Tapia venía desempeñándose en el cargo de director de la Red de Salud. Su trabajo en esa institución fue cuestionado por las diversas irregularidades que se presentaron.

Por ejemplo, en el mes de mayo, la prensa local denunció que la gestión de Tapia había adquirido 8,750 unidades de blocks de Formatos Únicos de Atención (FUA), cuyo monto se había sobrevalorado en alrededor del 100 %. Tapia salió al frente y dijo que la compra se anulaba, reconociendo de esta manera la sobrevalorización. Sin embargo, se conoce que dicha transacción, dañina al interés estatal, se habría realizado al mismo proveedor pero con diferente RUC.

Otro de los casos que llamó la atención fue la rotación de personal que venía laborando en diferentes puestos de salud de la periferia de la provincia de Hualgayoc. Esto ocasionó el desabastecimiento de personal. En una fotografía difundida por redes sociales, se puede ver que uno de los servidores que rotó el director de la Red fue el señor Arnol Guevara Acuña, personaje que participó activamente en la campaña del gobernador Mesías Guevara. Este tipo de rotaciones, días después, habría tenido como consecuencia la muerte de una madre gestante, quien al ser trasladada sin apoyo médico, murió en la tolva de una camioneta.

Otro de los casos por los que pasó la gestión de Agustín Tapia fue la contratación directa –es decir sin concurso público de méritos– de personal para que labore bajo el régimen CAS, cuando la ley ordena que el ingreso se realice mediante concurso. Además de ello, Tapia adquirió sillas odontológicas para los diferentes establecimientos de salud. No obstante, estos equipos médicos habrían ingresado sin marca. Días más tarde y producto de la presión de la prensa de la provincia, le colocaron a los sillones odontológicos un stikert; luego Tapia salió aclarar el tema, sin embargo, sus declaraciones resultaron ambiguas.

Con estos antecedentes y con el retroceso en los indicadores (la red pasó del segundo lugar al cuarto en el primer semestre de gestión), el magister estaba en la mira y la gota que habría rebasado el vaso y que habría generado su cambio por el médico cirujano James Pérez Ramírez, serían los pagos indebidos que se realizaron en su gestión en los últimos días.

Por ejemplo, a Tapia le estaban pagando 4.513 soles en el mes de agosto, sin embargo, mediante cheque, le desembolsan 2486, aduciendo mediante oficio 203-2019, que existía problemas con el sistema SIAF. No obstante, este tipo de pagos mediante cheque se encontrarían prohibidos para el personal CAS y para los nombrados.

Otro de los casos es el pago, presuntamente indebido, a la contadora de esa institución, la señorita Rojas Idrogo Jenny Kelita, que, sin disponibilidad presupuestal, pasa a percibir de 2 mil soles a 3 mil. También existen quejas por parte de los trabajadores que perciben sueldo por convenio, quienes desde el mes de junio no reciben sus remuneraciones.

Todos estos problemas al interior de la Red de Salud Bambamarca, además de la solicitud del sindicato de esa institución y la presión de la militancia de Acción Popular en esa provincia, habrían traído como consecuencia este cambio.

Se conoce que Agustín Tapia Barbosa pasaría a trabajar a la sede de la Dirección Regional de Salud. “Conocemos que el señor Tapia pasará a laboral a la Diresa, precisamente al Área de Defensa Nacional, descuidando su plaza en Llaucan, donde se necesita personal asistencial”, refiere nuestra fuente.

Leer más

De infarto fue el Campeonato Latinoamericano de Motocross | FOTOS

Este evento deportivo se suma a los eventos de talla internacional impulsados por el gobierno municipal.

Del 4 al 6 de octubre Cajamarca fue sede por primera vez del Campeonato Internacional de Motocros “MX2” y los resultados de este evento fueron talmente exitosos. Según detalló el alcalde provincial, Andrés Villar, “Cajamarca volvió a mostrarse a otras latitudes”.

“Ha sido una jornada exitosa, no solo porque nuestro compatriota Ian Salazar conservó su título, sino porque el evento tuvo trascendencia deportiva, dinamizó la economía local, sirvió como un centro de esparcimiento beneficiosos para nuestra provincia y nos volvió a poner ante los ojos de gran parte del Mundo”, declaró el alcalde.

El evento organizado por el Club de Motocross de nuestra ciudad, la Federación Nacional, la Confederación Internacional de Motocros e impulsado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, atrajo la mirada de diferentes medios de comunicación internacionales y nacionales, como la cadena de canales de televisión deportiva Fox Sports. Este hecho hizo que Cajamarca vuelva a situarse ante los ojos de Latinoamérica.

Así mismo, la Federación Nacional de Motocross confirmó al alcalde Andrés Villar que Cajamarca, luego del exitoso Campeonato Latinoamericano, será la sede del Campeonato Nacional, debido a la buena organización que tuvo, a su bien distribuido circuito y al compromiso de las autoridades locales y del Club de Motocross de Cajamarca.

Dato: Más de 300 personas llegaron a nuestra ciudad como parte de las delegaciones, espectadores y participantes. Así mismo, asistieron un promedio de 5 mil personas al Circuito El Campero.

Leer más

Andrés Villar a Vizcarra: “Los alcaldes del Perú defendemos la democracia porque garantiza justicia y prosperidad”

El alcalde cajamarquino y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, Víctor Andrés Villar Narro, se dirigió al presidente constitucional, Martín Vizcarra, en el Encuentro del Gobierno Nacional y los alcaldes de todo el país.

Los alcaldes de todo el Perú hemos venido a palacio para asumir el rol histórico que la institucionalidad democrática nos ha puesto. Somos las autoridades que vamos a recibir El Bicentenario y somos quienes tenemos que trabajar arduamente y con honestidad, para superar esta profunda crisis institucional que tenemos, y que se ha manifestado en el accionar de un parlamento que solo defendía sus intereses particulares y no los del pueblo peruano”, expresó Villar.

El burgomaestre indicó también que, “los alcaldes del Perú somos los que tenemos contacto directo con las necesidades del poblador, con sus problemas y también con sus expectativas de solución. Por eso le planteamos el trabajo en una agenda conjunta que ya le dejamos y están resumidos en ocho ejes fundamentales”.

Ante la mirada atenta del presidente Vizcarra, el acalde cajamarquino destacó la presencia provinciana en el nuevo gabinete ministerial: “Estamos orgullosos de tener un gabinete con muchos provincianos, con muchas personas que han vivido, como nosotros, los problemas del poblador del Perú profundo. Estamos confiados señor presidente que con ese espíritu descentralista vamos a compartir juntos una agenda municipalista que nos ayude en este periodo a sentar las bases de lo que nuestros hijos y nietos esperan del Perú”.

En otro momento, Villar exhortó a un trabajo articulado: “Estamos convencidos que, de modo articulado, tendremos mejores resultados que ofrecerles a nuestros pobladores más necesitados. La frase que usted desarrolla en su gobierno ´El Perú Primero´, no debe ser solo una frase, sino la expresión de un conjunto de principios vinculados a continuar la lucha contra la corrupción en todos los niveles de gobierno y a trabajar por los más necesitados”.

En medio de aplausos, el titular de REMURPE, subrayó la agenda edil que le presentaron al presidente: “la agenda del CAMUR ya está en sus manos, la agenda municipalista ya está en manos de todo el Poder Ejecutivo. Nosotros los alcaldes somos los soldados de la democracia, somos quienes lo vamos acompañar en esta lucha hasta el último día que nos toca entregar el cargo”.

Leer más

Respuesta a Don Rolando Rodríguez Vigo, ex funcionario público en las gestiones del MAS y AP

Acusamos un documento notarial por parte del Sr. Rolando Rodríguez Vigo, ex funcionario público regional, donde me solicita rectificación.

Al respecto debo indicar, que no existe publicación alguna que haya hecho sobre su comportamiento como funcionario público, donde se le haya difamado o calumniado, tampoco calificativos hacia su persona que dañen su honor y reputación. Las publicaciones que realizamos están amparadas en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión sobre asuntos de interés público y en todo momento procuramos cuidar la intimidad personal y la dignidad de las personas independientemente de su condición de personajes o servidores públicos.

Cinco son los puntos sobre los cuales pide me rectifique. A continuación, los detallo:

1.- “Que, mi persona en calidad de Director de la Institución Educativa N° 821073, no habría informado los Gastos de Mantenimiento del Sistema Wasichay del Presupuesto del Mantenimiento Escolar 2016, consecuencia de ello, me han suspendido por ocho (8) meses sin goce de haber”.

– Sobre este punto, en ninguna de mis publicaciones le he atribuido lo antes descrito. Por el contrario, han sido otros periodistas los que han publicado sobre el tema y que, posteriormente los he citado en algunas de mis publicaciones. No obstante, y según la Resolución Directoral N° 3121-2017-UGEL-CAJ, lo suspendieron por ocho meses sin goce haber, por (…) Ese fue, el proceso administrativo que tuvo como fin su inhabilitación temporal.

2.- “Que cuando era funcionario de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, le habría ofrecido plazas y dinero a cambio de su silencio, para lo cual tienes que probarlo”.

– Sobre este pedido puedo decirle con absoluta claridad que nunca realicé ni afirmación ni publicación sobre ello. Usted mismo utiliza el condicional “HABRÍA”, porque no hay forma de probarlo, ya que tal situación no existió.

3.- “Me hace comparaciones de actitudes personales con el señor Barberena, utilizando términos como la Diresa va a parir el próximo Barberena”.

– No hice comparación alguna. En la nota publicada en Otra Prensa, el titular es “La Diresa podría ‘parir’ al próximo Barberena”. La nota, citando a un conocido periodista cajamarquino, dice: “Barberena no es el único que se ha denunciado en los medios, hay otros; por poner un ejemplo, que no sorprenda que funcionarios como Rolando Rodríguez Vigo, asesor legal de la Dirección Regional de Salud, denunciado por la prensa por haber sido inhabilitado por la UGEL el 2017, resulte siendo parido por la corrupción”.

4.- “Precise la persona con quien tú conversas por Facebook, donde la otra persona escribe voy a matar a ese rolando… ya se jodió”.

– No estoy obligado −salvo mandato judicial− a informar con quién converso en mis redes sociales personales. Y, en todo caso, la referencia no es a su persona.

5.- “Acredite que he pertenecido a la agrupación política del MAS, lo cierto es que mi persona pertenece a otro partido político…”.

– Los peruanos tenemos la más amplia libertad de pertenecer a la agrupación política que deseemos. Que usted pertenezca a tal o cual agrupación política es su derecho.  Lo que sí es de conocimiento público es que participó de la campaña proselitista del Sr. Gregorio Santos, tal como lo acreditan las fotografías y videos de la época, y luego fue funcionario en la gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS), en el cargo de Asesor Jurídico de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca. Y que recientemente fue funcionario público en la actual administración de Acción Popular (AP), que dirige el gobernador Mesías Guevara. Ese es su derecho.

Resulta una pretensión fuera de lugar que, por lo aclarado, me “rectifique” en un medio de la capital de Cajamarca y en la página web del Consejo de la Prensa Peruana.

Debo precisar que un principio fundamental de mi trabajo periodístico es la corroboración cuidadosa de cada publicación. Ese es el caso. No hay error, ni inexactitud que reportar sino precisión y verdad en los hechos revelados.

Por ello, con el mayor respeto preciso que, siendo este o cualquier otro caso, me defenderé con energía ante cualquier intento de imponer el silencio y la mentira por la vía judicial, atentando contra mi derecho fundamental a la libertad de expresión.

MARTÍN EDUARDO PEREGRINO ROJAS

DNI: 44321657

Director General Otra Prensa – Periodismo Libre

Leer más

Lanzan oficialmente el Campeonato Latinoamericano de “MX2”

La Alameda Los Incas fue el escenario del lanzamiento oficial del Campeonato Latinoamericano de Motocross “MX2”, donde participarán pilotos de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Perú.

El alcalde cajamarquino Andrés Villar, en su discurso de lanzamiento manifestó: “estamos orgullosos de tenerlos en nuestra ciudad, así como lo estamos de nuestro circuito de motocross que tiene en promedio 1.5 kilómetros, que tiene las rampas correspondientes, las curvas adecuadas y un escenario que se requiere para un evento de esta naturaleza”.

Este evento se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre en el Circuito El Campero, ubicado en el Km. 6 de la carretera al distrito de Jesús. El campeonato por primera vez se desarrolla fuera de la capital del país y llega gracias al apoyo incondicional al deporte por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y organizado por el Club Motocross de Cajamarca, la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo y el apoyo del Instituto Peruano del Deporte.

Entre los participantes destaca la figura del boliviano Marco Antezana, Alberto Zapata de Argentina, el chileno Sergio Billaronga, entre otros. Según el cronograma general, el sábado 5 se realizarán las practicas oficiales de 30 minutos de duración. En horas de la tarde se llevará a cabo la Carrera Clasificatoria de 15 minutos más dos vueltas y el día domingo se realizará la final y la premiación a los ganadores.

Leer más

Serias irregularidades en contratación de personal en la red de salud San Ignacio | FOTOS

Este nuevo cuestionamiento involucra al director de la red de salud San Ignacio, Robert Vargas Guevara y a quien sería su pareja sentimental, Luz Amparito Iparraguirre Arévalo, entre otros políticos, funcionarios y trabajadores de esa entidad.

Según se informa desde la provincia fronteriza, la familia del ex candidato a la municipalidad de Namballe, Ney Román Castillo vendría laborando en la Red de Salud. Por ejemplo, su esposa la señora Edith Carrión Gómez, laboraría mediante la modalidad de contrato directo o suplencia, en el régimen 276. Así mismo, Vicente Carrión Gómez, hermano de la esposa del ex candidato, ocupó una plaza en el último concurso CAS. Según refiere nuestra fuente, “sin sustentar experiencia en el sector público se le calificó con 50.6 en su hoja de vida”.

Por otra parte, Marili Yaneli Bustamante Santa Cruz, quien sería la cuñada de la esposa de Ney Román Castillo también se encuentra laborando para esa institución. Aunque Marili haya ingresado mediante concurso CAS, llama la atención que en el perfil para ocupar la plaza 255, plaza de Economista, en el último concurso, solo hayan requerido un año de experiencia general y 6 meses experiencia específica, cuando para ocupar la plaza de asistente contable, en cambio, se solicitaba 2 años de experiencia general y 1 año en experiencia especifica. Este, al parecer, probable direccionamiento de plaza ha llamado la atención de los servidores en esa institución; más aún cuando en otras plazas de similar rango, la experiencia general que solicitan varia entre 2 a 3 años.

Otro de los casos graves es la contratación de quien sería la pareja sentimental del actual director de la Red de Salud San Ignacio. Luz Amparito Iparraguirre Arévalo mantendría una relación sentimental con Robert Vargas Guevara, director de esa red.

Según se puede apreciar en la resolución 565-2019, de fecha 05 de julio, firmada por el propio Robert Vargas, se contrata a Luz Amparito para que labore en el Centro de Salud de San Ignacio desde el 01 de julio hasta el 31 del mismo mes y según tenemos entendido, la señorita en cuestión, continuaría laborando mediante la modalidad de suplencia.

En una fotografía publicada por el mismo director en su cuenta de WhatsApp, se aprecia que ambos disfrutan de un paseo en una playa de Trujillo. “Buen fin de semana”, se lee en la leyenda de la imagen y se aprecia a Luz Amparito colgada en la espalda del director de la red.

Estos no serían los únicos casos de posible direccionamiento y favorecimientos laborales en esa unidad orgánica, también estarían involucrados familiares del Secretario General de Acción Popular de la provincia de San Ignacio, Luis Saavedra Córdova, quien además es regidor municipal y Samuel Barba Hurtado, actual trabajador de red, quien se desempeñaría en el cargo de Director de Salud Ambiental.

Leer más

Alias “Jeto”, las fechorías del delincuente al que le cortaron la cara

Gerson Alexis Pajares Llaxa es el nombre de un conocido delincuente cajamarquino apodado “Jeto”, implicado en diversos delitos que van desde robos al paso hasta el homicidio.

El pasado martes 24 de setiembre, cerca del mediodía, alias Jeto se encontraba bebiendo en una cevichería ubicada a espaldas de la base central de la Policía de Tránsito en Cajamarca, en las inmediaciones del paradero de los carros que transportan personal a las mineras. Dos sujetos, con los que habría tenido enfrentamientos pasados, se acercaron hasta la mesa donde libaba licor y luego de una discusión se fueron a los golpes.

Los sujetos, al parecer también del mundo del hampa, luego de forcejear con Jeto rompieron botellas, obligando a su contrincante a correr; no obstante, cuando emprendía la huida, Jeto se tropieza, cae al suelo y ahí seguido los agresores le cortan el rostro. Efectivos de la policía lograron capturar a uno de los agresores, Segundo Alfonso Martin Paisig (a) “Alfa”.

¿Pero quién es Jeto?

Gerson Alexis Pajares Llaxa es un sujeto conocido en el mundo delincuencial local por su ferocidad a la hora de atacar a sus víctimas, quienes en varias ocasiones han sido sus propios vecinos. Así mismo, según información desde el interior de la Policía, Jeto habría participado en tres homicidios.

Hace aproximadamente 8 años, Jeto habría tenido una pelea cerca de un coliseo de gallos ubicado en el sector La Molina en Cajamarca. En esa ocasión, el sujeto, junto a sus compinches, habría golpeado y asestado puñaladas a una persona que, producto de las heridas, falleció. El caso alarmó a la colectividad. Jeto, luego de esos hechos habría viajado a la selva, específicamente a Moyobamba, según revela nuestra fuente en la Policía.

Otro caso en el que estuvo implicado es en la muerte de un joven de aproximadamente 19 años de edad, a las afueras de la ex discoteca El Ovni, ubicada en el jirón José Gálvez, en el 2008. Según refiere nuestra fuente, en aquella ocasión y luego de una pelea entre pandillas, Gerson Pajares LLaxa, cogió una piedra y en un descuidó habría golpeado la cabeza del joven; cuando la víctima cayó, Jeto habría cogido su cabeza y la habría golpeado contra el pavimento. El joven fue trasladado al hospital, pero luego de cinco días de agonía, murió; en aquella ocasión, también, alias Jeto, desapareció de Cajamarca.

El 01 octubre del 2016, cerca de las 5 de la mañana, cuando un joven ingeniero de minas esperaba a sus hermanos a las afueras de una discoteca en el jirón Amalia Puga, fue sorprendido por una turba de personas con la que minutos antes sostuvo una pelea al interior de la discoteca. Cuando salen, se puede ver a un sujeto que le asesta un corte a la altura del cuello, lo golpean por varios segundos y finalmente lo dejan tirado al costado de un poste. El joven murió de manera instantánea, pues el corte que le asestaron fue en la yugular.

En aquella ocasión se detuvo a Julio Andrés Gonzáles Zevallos; sin embargo, con el transcurrir de las horas, trascendió que el detenido no era el autor material, sino alias Jeto, quien nuevamente desapareció de Cajamarca. Las investigaciones continuaron y Julio Gonzales se habría auto inculpado por temor a las supuestas amenazas que habría recibido por parte de Jeto.

Otro de los delitos en los que está implicado es en el desfiguramiento de rostro de un padre de familia delante de su menor niña. El hecho sucedió hace cuatro años. El padre se desplazaba con normalidad por una calle de la ciudad, entonces Jeto, sin mediar palabras, le asestó cortes en el rostro. El padre denunció el caso, pero como en otros que ha afrontado este individuo, cuya característica es huir de la ciudad luego de cometer sus fechorías, salió librado.

El 24 de setiembre, a raíz de la agresión que sufrió el delincuente apelado Jeto, donde le han cortado la cara y le habrían afectado la vista, un sector de la prensa local lo ha presentado como un “humilde mecánico”, pero en realidad “es un delincuente con varios enemigos”, refiere nuestra fuente al interior de la policía,

Tenemos entendido que alias Jeto, a través de su abogado, ha llegado a un “acuerdo” con su agresor. Este acuerdo sería de pleno conocimiento de la fiscal Nancy Ayaypoma. Desde este espacio periodístico hacemos un llamado al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Cristian Araujo, para que el caso del delincuente desfigurado por otro delincuente no quede impune, así como esperamos que las familias de las posibles víctimas de alias Jeto, en algún momento encuentren justicia.

Rostro del padre de familia al que Jeto le cortó la cara.

VIDEO DEL MOMENTO EN QUE LE CORTAN EL ROSTRO A ALIAS JETO.

Leer más

GRAVE: Denuncian favorecimiento en último concurso CAS de la Diresa

La Segunda Convocatoria CAS de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca nació mal, por llamarlo de alguna manera. Así lo demuestra la suspensión del concurso en su totalidad el pasado 22 de agosto, luego de que una funcionaria de esa institución ingresara un documento para que se retire del concurso las plazas para coordinadores regionales de salud.

Ahora, luego de varios esfuerzos por sacar adelante el concurso en lo que respectan a las plazas para cubrir las necesidades del nuevo hospital de Cajabamba, se puede mostrar que nuevamente dicho concurso carece de transparencia y seriedad por parte de quienes están encargados de realizar la selección de personal.

Así lo hace saber Johana Marilyn Chicoma Alcalde, concursante que obtuvo un total de 84.75 puntos y que se hizo ganadora de la plaza de Químico Farmacéutica. En comunicación telefónica nos cuenta la preocupación que la queja en estos momentos.

“Presenté todos mis documentos en los plazos que ordena el cronograma, adjunté todos mis certificados, titulo, experiencia laboral, nunca observaron nada en mi postulación. Tengo la experiencia y los conocimientos, por eso obtuve un puntaje por encima de mis compañeros contrincantes; sin embargo, luego de realizar todos mis trámites y ya dispuesta a firmar mi contrato y recibir mi inducción, me llaman a las 4 de la tarde para decirme que hubo un error y que no soy la ganadora”, nos comenta Johana Chicoma con voz muy afligida.

Según informan desde la Diresa en un comunicado poco transparente y sin detalles sustantivos que permitan saber qué es lo que sucedió en este nuevo caso de posible direccionamiento de plazas, la ganadora “es Dora Consuelo Silva Martos, quien presentó un reclamo”. Vale aclarar que Dora Silva Martos ocupaba el cuarto lugar, es decir, tres espacios atrás de Johana Chicoma, por lo que no se entiende cuáles fueron las razones por la que la declararon ganadora.

A este nuevo cuestionamiento grave en esa institución, se suman otros que han notado que el concurso habría estado dirigido para favorecer a personas vinculadas al círculo político que administra el Gobierno Regional de Cajamarca y a Acción Popular.

Johana Chicoma era la ganadora y el cuarto lugar lo ocupaba Dora Silva Martos.

Comunicado nada transparente que realizó el presidente del Concurso Cas Edwin Llerena.

Leer más

Camal de chismes, mentiras e intereses…

Mi primera conclusión luego de leer el “Proyecto del Camal Municipal”, que el exalcalde Manuel Becerra “heredó” a su sucesor Andrés Villar, es que está sobredimensionado, por decirlo de manera serena y diplomática: El proyecto, desde el lado de la demanda, se lo asume como si fuera para una ciudad mayor, como Trujillo, digamos.

Sobre los costos: 32 millones de soles, a los que deben de sumarse 3 o 4 millones de soles para superar los temas de agua y energía eléctrica.

Se trata de una obra pública con financiamiento privado: el grupo que lo financia es Interbank, pero una de las contratistas a ejecutar es CEYCA. El proyecto tritura el concepto del “Riesgo Compartido”, porque todo el riesgo lo asume la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC).

Si la MPC lo asume tal como está, no solo violenta la “Responsabilidad Presupuestal”, con las consecuencias de casi siempre: tirar la plata de los cajamarquinos para beneficiar a un par de contratistas privados, cuya lógica del lucro, supera cualquier asunto relacionado a la responsabilidad social y a su supuesto compromiso con Cajamarca; también está el endeudamiento oneroso y todos los temas subyacentes.

Todos estamos de acuerdo en que haya un camal moderno y adecuado para Cajamarca, pero ejecutarlo tal como está planteado, es por lo menos irresponsable. Por eso, ha hecho bien la MPC en observarlo, y por lo mismo, al menos llama la atención que un sector del “empresariado” cajamarquino presione para su rápida ejecución y “porque no se debe correr a la inversión privada”.

Hasta se puede entender la lógica mercantilista de CEYCA, pero el “lobby” que lo impulsa, lo único que hace es levantar oscuras sospechas de quiénes y cómo quieren beneficiarse.

Leer más

Cinemark presenta impactante experiencia de realidad virtual en Cajamarca

Activaciones se darán en Cajamarca este 20 y 21 de setiembre.

El uso de la realidad virtual seguirá aumentando con los próximos años, por lo cual la cadena de cines Cinemark se sumó realizando activaciones de la película ´IT 2´ en Piura, Huancayo y en Cajamarca este viernes 20 y sábado 21 de 6:00 pm a 9:00 pm.

Algunas marcas ya han implementado este tipo de estrategias de una manera innovadora recreando una realidad virtual integrada, donde los usuarios experimentaran mediante tecnologías la sensación de sentirse vivos dentro de un suceso, percibiéndolo a través de la vista y el oído.

Para poder participar de esta experiencia es necesario comprar cualquier combo con gaseosa en las confiterías presenciales de Cinemark. Además, se está realizando un sorteo para ganar uno de los packs de merchandising oficial de la película, cada usuario que participe automáticamente ingresará al sorteo. Para mayor información pueden visitar el fan page o la sección de promociones de la de Cinemark: https://www.cinemark-peru.com/promotions?tag=778

Leer más