Ultimas noticias

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

Lili Cruzado consolida su candidatura en Jaén, Cutervo, Chota y Hualgayoc

Una gira de 5 días por el norte de la región Cajamarca, ha evidenciado la simpatía con...

Candidato Eliseo Milian recorre las calles de Cajamarca con gran aceptación | FOTOS

Llegó el pasado martes para posicionar su campaña en la capital de la región...

San Ignacio cierra filas con la candidatura de Javier Adrianzen

Con una campaña austera, pero muy perseverante, Javier Ildefonso Adrianzen Carreño, ha...

“Honesto” candidato de Mesías Guevara está procesado por corrupción

El voceado candidato favorito del gobernador regional Mesías Guevara, declaró en su...

‘Mil Amores’ sobresale entre todos los alcaldes de la región Cajamarca

Una de las cosas que ha caracterizado a la gestión municipal de la provincial de...

Diresa habría detectado graves irregularidades en Bambamarca y cambian a director

El cambio se realizará esta tarde en la Unidad de Salud Hualgayoc-Bambamarca. Agustín...

Serias irregularidades en contratación de personal en la red de salud San Ignacio | FOTOS

Este nuevo cuestionamiento involucra al director de la red de salud San Ignacio, Robert...

Médicos de Cutervo operaban con luces de camión | DOCUMENTOS

Principales afectadas son madres gestantes que ya tienen fecha programada para cesáreas....

Salud en rojo: Renunció funcionario de Mesías Guevara

Conocidos son los casos que han puesto en evidencia diversas irregularidades en la...

Avanza la gestión para la implementación del nuevo Hospital de Jaén

El gobernador regional, Mesías Guevara, junto al consejero Fernando Fernández, y el...

Nueva muerte materna: Gestante murió en la parte trasera de una camioneta

La familia intentó comunicarse con el personal del puesto de salud y nunca los...

Exclusivo: Anita Limay y su bebé estaban estables antes de morir en el hospital de Cajamarca

Anita Limay Villanueva, la primera víctima de muerte materna del presente año; su bebé y ella fallecieron el día viernes 17 de enero mientras eran intervenidos en los ambientes de sala de operaciones del Hospital Regional de Cajamarca. Su esposo denunció negligencia médica.

Las autoridades de Salud sostienen que no hubo negligencia; sin embargo, entraron en serias contradicciones. En conferencia de prensa el director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente y la directora del Hospital, Doris Zelada, manifestaron que Anita ingresó a las 8:48 de la mañana en estado grave, contrario a la versión del esposo, que asegura que su pareja llegó caminando y sólo con dolores propias del parto. La principal contradicción de las autoridades es que si Anita llegó a las 8: 48, porqué fue intervenida luego de más de tres horas. La demora en la atención habría sido la causa de su deceso.

Este portal de noticias tuvo acceso a los últimos documentos de su control pre natal en el centro de Salud de Huambocancha Baja. En ellos se puede apreciar que la víctima y su bebé, menos de 24 horas antes de llegar al hospital de Cajamarca, no presentaron ningún síntoma riesgoso en su salud.

Por ejemplo, el Reporte de Ecografía Obstétrico, realizado por la médico cirujano Sonia Medina Tafur, personal nombrado, experta en ecografías, no muestra nada raro y concluye que el bebé se encuentra “sin alteración evidente.” Su peso estaba bien, el tamaño normal, la frecuencia cardiaca, igualmente bien y la presión arterial fue de 100/60, lo que, según los médicos que consultamos, es completamente normal y, además, contrario a la versión de las autoridades que aseguran que Anita Limay ingresó con presión arterial baja. De la misma manera, su examen de orina tampoco muestra nada raro.

Estos documentos, parte de su Historia Clínica en el Centro de Salud Huambocancha, se complementan con el reporte de la consulta debido que en ella, la obstetra Tania Quispe Luna, con larga trayectoria profesional, no reportó ningún síntoma o signo de alarma que pudiera poner en situación de riesgo a la gestante y su bebé.

TE PUEDE INTERESAR LA PRIMERA PARTE DE ESTE INFORME.

Anita acudió religiosamente a todos sus controles. La familia no entiende qué pasó en el hospital. “Ella llegó caminando, es mentira que haya llegado grave”, asegura el esposo, y ello se fortalece con los documentos avalados por la médico cirujano que realizó la ecografía y la obstetra que la atendió en su última consulta.

Los familiares no han denunciado este lamentable hecho ante las autoridades del Ministerio Público debido a su desconocimiento y bajos recursos económicos, por lo que este medio hace un llamado al Presidente de la Junta de Fiscales, Cristian Araujo, para que el caso sea investigado.

DATO: Anita fue intervenida pasadas las 11 de la mañana, su bebé murió alrededor de la una de la tarde. Los médicos decidieron sacarle el útero porque presentaba hemorragia. La madre de familia murió a las 6: 55 de la tarde, dejando un niño en la orfandad.

Foto portada: Edición.

Hoja de Atención Prenatal.

Ecografía realizada antes de 24 horas de llegar al Hospital Regional de Cajamarca.

Exámen de orina sin ninguna alteración evidente.

Leer más

Chiclayanos ofendidos con frases discriminatorias piden no votar por el partido de Mesías Guevara

El reconocido portal periodístico Chiclayo Al Minuto rechazó a través de sus redes sociales las frases discriminatorias que manifestó el Gobernador de Cajamarca. En su editorial, bajo el título: “Un chiclayano insulta a todos los chiclayanos”, hicieron saber su malestar.

“Periodistas chiclayanos hacen un llamado a no votar por candidatos de Acción Popular”, expresaron, y más adelante agregaron que se “condena y rechaza las expresiones del presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, contra los chiclayanos (debido que Mesías) responsabilizó de los actos ilícitos que supuestamente se están generando en Cajamarca”.

En ese mismo escrito, la plana de periodistas y personal administrativo, resaltó el origen del gobernador regional. De la misma manera, pidieron a los candidatos que postulan por la región Lambayeque, se pronuncien sobre lo dicho por la autoridad cajamarquina.

“Considerando que Mesías Guevara es chiclayano de nacimiento, no solo condenamos sus palabras, sino que además emplazamos públicamente a los candidatos de Acción Popular a manifestarse a favor de la Capital de la Amistad y en contra de quien ostenta la presidencia del partido Acción Popular”, se lee en la publicación.

Finalmente, invocaron a los electores a votar basándose en las declaraciones de Mesías Guevara. “Hacemos un llamado a la conciencia de los chiclayanos, a pensar bien a quién le darán su voto este domingo. No permitiremos que ni su investidura como gobernador ni como presidente de Acción Popular le falte el respeto a Chiclayo”, finalizaron.

Leer más

Contradicciones en la muerte de Anita Limay y su bebé en el Hospital de Cajamarca

Anita Limay Villanueva es la primera víctima de muerte materna en el Hospital Regional de Cajamarca (HRC) en este 2020. Murió, según sus familiares, por negligencia médica. En torno a esta muerte existen datos que han sido vertidos por las autoridades de Salud que no coinciden con la realidad y que evidencian que se estaría ocultando la verdadera razón del fenecimiento de Anita Limay.

Anita Limay Villanueva, de 28 años de edad, con 36 semanas de gestación, acudió con su madre y esposo a las 8: 48 de la mañana del viernes 17 de enero. Llegó, según su esposo, con contracciones, y según el director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, grave.

“La paciente tenía signos de gravedad bastante evidentes como taquicardia, dificultad para respirar, tenía fiebre, tenía una hipotensión (presión arterial baja), que eso ya implica una falla multiorgánica, que la paciente está ingresando en una situación de Shock”, explicó el funcionario de Salud en una conferencia de prensa.

Sin embargo, a Anita la derivan a las 11 de la mañana a sala de operaciones, a pedido y por insistencia de los familiares. Desde las 8:48 que ingresó hasta las 11 a.mtranscurrieron más de 3 horas; entonces cómo podrían explicar las autoridades de Salud por qué esperaron más de tres horas para intervenirla. Más aún cuando el mismo director de la Diresa y la directora del Hospital aseguraron que llegó grave. Así mismo, los familiares refieren que Anita estaba en una cama de los ambientes del servicio de Emergencia, sin personal que la atienda.

“En el lapso de 3 horas, y debido a la gravedad, debió ser ingresada a la Unidad de Shock Trauma o a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La decisión de la cesárea, al parecer, fue por sufrimiento fetal, pero también este diagnóstico no se da de un momento a otro, sino en el transcurso de horas”, refiere nuestra fuente al interior del hospital.

Ya en sala de operaciones el personal de salud le practica una cesárea, logrando sacar al bebé sin vida y producto de la muerte del feto, la paciente habría entrado en un proceso de Coagulación Intravascular Diseminada y, al parecer esto generó una hemorragia que no puedo ser controlada. En ese momento deciden sacarle el útero, pero esto no funciona y Anita, a las 6: 55 de la tarde, muere.

En el certificado de defunción, el médico Arturo Collantes, quien firma el deceso, coloca como Neumonía la causa principal de la muerte y adjunto a ello, Shock Séptico y Coagulación Intratravascular Diseminada, pero ni en la historia clínica, ni los familiares, refieren que Anita haya tenido tos; en este sentido, consultamos con una especialista en neumología, y nos indica que no existe neumonía sin tos.

DATO: Anita pasó la etapa de su gestación asistiendo a nueve controles prenatales, cuando el mínimo es siete. Siempre son prioridad para que ingresen a Shock Trauma o UCI las gestantes graves, como la señora del caso.

Leer más

Autoridades de Lambayeque aprueban pronunciamiento contra Mesías Guevara

Debido a las infortunadas declaraciones de Mesías Guevara, el Consejo Regional de Lambayeque, acordó por unanimidad emitir un pronunciamiento rechazando las palabras emitidas por la autoridad cajamarquina. 

Como se sabe, en una reunión realizada la semana pasada en el marco del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad, Mesías Guevara manifestó que el incremento de la delincuencia en Jaén y Cajamarca se habría originado por la llegada de chiclayanos y trujillanos con “malas costumbres”.

El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huachillo, fue quien anunció, a través de sus redes sociales, la decisión del pleno del Consejo Regional. “Hoy aprobamos por unanimidad […] emitir el pronunciamiento, donde rechazamos las declaraciones del Gobernador Regional de Cajamarca Mesías Antonio Guevara Amasifuén, por expresiones que contienen frases discriminatorias y ofensivas contra ciudadanos chiclayanos…”, anunció la autoridad.

Por su parte, Mesías Guevara, ha emitido un mensaje a la opinión pública donde asegura que los medios de comunicación han descontextualizado sus palabras. Sin embargo, el video que fue difundido por un diario nacional, evidencia las declaraciones vertidas por el gobernador cajamarquino.

Al cierre de esta nota, Guevara Amasifuen no ha salido a manifestar nada respecto a la decisión tomada el día de hoy por las autoridades de Lambayeque. Se conoce que en las próximas horas el Consejo Regional de La Libertad haría lo mismo.  

Leer más

Chiclayo y Trujillo movilizan sus tropas ante declaraciones de El Mesías

Se prevé que en las próximas horas podría haber una escalada en el norte peruano.

En respuesta a las declaraciones de El Mesías, Chiclayo movió su infantería hasta Chepén, mientras que los trujillanos, desde el Porvenir, Río Seco, al mando del Coronel Elidio Espinoza, mueven sus tropas a la frontera con Cospán.

La gente desesperada corre buscando abastecerse de alimentos. Se habla de la llegada del apocalipsis en tiempo de El Mesías. Estas infortunadas declaraciones ya habrían cobrado la vida de varios cajamarquinos en Trujillo, tanto así que, el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, pidió asilo en la embajada de Chota de esa ciudad y Freddy Chancafe, a la embajada de Motupe, en Cajamarca. 

Mientras tanto, desde la sede del GoRe, se informa que el nieto del Che Guevara se encuentra analizando la situación en la que ha metido, nuevamente, a los cajamarquinos por su deslenguada opinión. Los funcionarios “expertos” en hablar cojudeces han declarado en Facebook, con faltas orto-gráficas, que esto ya estaba escrito en la Biblia.

“Estas cosas están escritas, señor ‘periodista’, en el libro de los santos dice que luego de millones y millones revertidos, aparecerá un falso mesías y el santo demonio será liberado”, expresó a nuestro medio el gerente general, mientras corría a su casa a editar su comentario.

En un mensaje, transmitido vía redes sociales, El Mesías, conociendo que su gestión no puede comprar una pistola de agua sin que caiga otro Barberena, ha salido a comunicar que lo que dijo Diario Correo esta descontextualizado, ya que él es chiclayano y jamás atacaría a los chiclayanos, es más, los está contratando para que le ayuden a revertir más dinero a finales del 2020.

En todo caso, dijo El Mesías, “los reto a esos ciudadanos de clase inferior a que me demuestren si son cajamarquinos, sino, no ingresarán a la tierra prometida; cerraremos todas las fronteras y pediremos expulsión inmediata”.

Vientos de guerra soplan en Cajamarca… “¡Yo personalmente, voy a dispararle a ese empapelador de paredes hijo de perra de Correo! ¡Justo como le dispararía a una serpiente!”, expresó el general Guevara Patton, mientras planeaba el Día D y ordenaba que se opongan a una medida cautelar.

Leer más

Lili Cruzado consolida su candidatura en Jaén, Cutervo, Chota y Hualgayoc

Una gira de 5 días por el norte de la región Cajamarca, ha evidenciado la simpatía con la que cuenta la candidata al Congreso de la República por Alianza Para El Progreso, Lili Cruzado.

La ex consejera regional, quien postula con el número 4, visitó las provincias de Jaén, Cutervo, Chota y Hualgayoc, en donde, por la masiva concurrencia, se consolida como una de las candidatas que podría llegar a ocupar una curul.

Lili Cruzado, empresaria cajamarquina, conocida por su labor fiscalizadora durante el segundo gobierno del Movimiento de Afirmación Social, lleva como consigna la frase: “No te fallé como Consejera, no te fallaré como Congresista”, y ciertamente, durante los 4 años que representó a los cajamarquinos en el Consejo Regional de Cajamarca, 127 ex funcionarios fueron denunciados por faltas administrativa y presuntos delitos, los mismos que vienen siendo investigados en diferentes instancias y se prevé que al menos un 70% de los denunciados, tendrán que asumir sus responsabilidades.

Así mismo, la candidata viene planteando 4 propuestas que van desde la reactivación económica de Cajamarca, creando una zona franca en la provincia fronteriza de San Ignacio y la promoción de las inversiones en toda la región, hasta el apoyo a las reformas política y de justicia.

No obstante, la propuesta que más aceptación ha tenido entre la población, especialmente la del campo, es la de otorgar ganancias mineras para las comunidades. “Vamos a impulsar la Ley de Participación de las Comunidades en las Utilidades Mineras”, mencionó Cruzado en su visita a la capital de la provincia de Hualgayoc.

Según refiere Lili Cruzado, esta propuesta nace ante el maltrato que las empresas mineras dan a las comunidades en donde se ejecutan los proyectos. “Necesitamos que las empresas mineras cuiden el medio ambiente de manera visible y responsable; que generen trabajo efectivo y real para nuestros pobladores de los lugares donde se desarrollan los proyectos; necesitamos que paguen impuestos justos”, enfatizó la ex consejera, y agregó, “nuestras comunidades, nuestros campesinos y todos los peruanos necesitamos este cambio. Una de las salidas que proponemos es que nuestras comunidades, a través del Estado, sean dueñas de una parte de las acciones de las empresas”.

Leer más

Alcalde Villar: “Los corruptos y sus cómplices creen que todos los cajamarquinos somos iguales”

Alcalde y gerente municipal visitaron al jefe de La Contraloría, entregaron todo el expediente del proceso para adquirir diez compactadoras, y solicitaron investigar cualquier duda al respecto.

En un gesto político contundente, que refuerza la lucha contra la corrupción y la política de transparencia que desarrolla la actual gestión edil, la mañana de hoy, el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, junto al gerente municipal, Ricardo Azahuanche, se presentaron ante el jefe regional de La Contraloría General de la República, para entregar todo el expediente del proceso de licitación para la adquisición de diez (10) compactadoras para el servicio de recojo de basura, y manifestar que se pone a disposición del órgano de control para que se investigue cualquier duda al respecto de este proceso.

Como se recuerda, hace algunos días, el excandidato a la alcaldía de Cajamarca Sergio Sánchez salió a criticar el referido proceso, pero la prensa advirtió que cada uno de los cuestionamientos que hizo carecía de veracidad.

Sánchez defendía el hecho de que la empresa Diveimport S.A. debía ganar la licitación de las compactadoras, ya que según afirmó, permitía ahorrar a la comuna cajamarquina, 700 mil soles, por las 10 compactadoras. No obstante ello, los documentos oficiales demostraron que, por el contrario, la propuesta económica oficial de Diveimport, era muy perjudicial, ya que el costo de un solo camión compactador era de S/. 4′ 390, 000. 00, mientras la propuesta económica del “Consorcio Cajamarca”, el otro postor, ascendía a 5 millones de soles por 10 camiones compactadores. Si la municipalidad hubiera hecho que Diveimport ganara la licitación como quería Sergio Sánchez, la comuna local se hubiera perjudicado con 38 millones 900 mil soles.

Sánchez también cuestionó el hecho que uno de los integrantes, de una de las tres empresas que conforman el “Consorcio Cajamarca”, la misma que ganó la licitación, tenía una sentencia judicial y que por tal razón, no debió permitirse la participación de todo el consorcio; sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Junín, Sala de Apelaciones de Huancayo, presentó la sentencia en la que absuelve de la acusación fiscal a César Alfredo Novoa O´Neill, la misma que tiene fecha del 16 de abril de 2018. Hecho que también deja sin base las afirmaciones de Sánchez.

Pese a ello, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, tomó la decisión de visitar la sede regional de La Contraloría, para que sea esta institución competente la que revise todo el proceso.

“Aquí los corruptos y sus cómplices creen que todos los cajamarquinos somos corruptos. Nuestros vecinos merecen respeto e información clara, no la especulación irresponsable y demagógica de políticos con intereses subalternos”, subrayó el alcalde Villar.

Leer más

Candidato Eliseo Milian recorre las calles de Cajamarca con gran aceptación | FOTOS

Llegó el pasado martes para posicionar su campaña en la capital de la región cajamarquina. Eliseo Milian, el noveno de diez hijos de la familia Milian Milian, oriundo de la provincia de Santa Cruz, es el candidato que más aceptación tiene en las bases de la vieja guardia accionpopulista.

Su leal trayectoria política al partido de la palana, bajo los principios de Fernando Belaunde Terry, lo convierten en la mejor opción para representar a los intereses del país, según sus correligionarios.

“Necesitamos gente que conozca la realidad de los más olvidados. Es indispensable conocer las necesidades de nuestros agricultores, de nuestros campesinos. Soy hijo de campesinos, conozco las labores y carencias de nuestros hermanos del campo”, declaró en el programa Sin Rodeos Eliseo Milian.

De profesión docente, con más de una década formando profesionales al servicio de la educación, Eliseo se presenta con el número 3. Ha logrado consagrarse como un líder en su provincia. Es el noveno de diez hermanos. Participó en las elecciones locales del 2018, tentando el sillón municipal; sin embargo, ocupó el segundo lugar.

Estos días viene recorriendo calles, barrios y mercados de Cajamarca para compartir con los transeúntes sus propuestas legislativas. Ha logrado llamar la atención de los cajamarquinos, especialmente de los docentes, debido a que entre sus propuestas se encuentra el aumento salarial al magisterio, el pago de la deuda social que el Estado mantiene por concepto de preparación de clases, entre otras reformas en beneficio de la población docente.

Leer más

San Ignacio cierra filas con la candidatura de Javier Adrianzen

Con una campaña austera, pero muy perseverante, Javier Ildefonso Adrianzen Carreño, ha logrado posicionarse como la mejor opción en la provincia fronteriza de San Ignacio, en la región Cajamarca.

Con más de 16 años de experiencia laboral, en el rubro de asesoramiento legal a entidades públicas y privadas, el Doctor en Derecho ha despertado la esperanza de cambio en la política nacional.

Se presenta con el número 6 a estas elecciones, por el partido político Acción Popular, en el cual milita desde el año 2004.

Adrianzen, en diversas entrevistas brindadas a los medios de comunicación a lo largo de la región, ha ido posicionando sus propuestas de campaña, entre las que destaca la profesionalización de los integrantes del legislativo.

“Para optar por mi título de magister en derecho constitucional, por la Universidad Nacional de Trujillo, planteé en mi tesis la profesionalización de los integrantes del Congreso de la República, porque es ahí donde se debaten las leyes que nos rigen como sociedad; por lo tanto, se requiere, mínimo conocimientos técnicos y profesionales, para que podamos legislar acorde a la realidad nacional”, enfatizó el acccionpopulista.

Así mismo, Javier Adrianzen considera que es indispensable que los electores sepan votar por la mejor opción para representarlos desde el parlamento, por lo que manifestó que “se debe elegir a los candidatos en función de su probada trayectoria moral, ética, profesional, democrática y política; en ese sentido, soy el único candidato con el máximo grado académico universitario”, subrayó el correligionario.

Este 26 de enero Adrianzen, un profesional al que no le tiembla la mano, como él lo dice, podría ser el nuevo congresista que representará los intereses de la región Cajamarca.

Leer más

Sergio Sánchez ‘patina’ con declaraciones sobre compra de compactadoras ediles

Sergio Sánchez Ibáñez, ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, salió a los medios de comunicación a denunciar actos irregulares en la adquisición de 10 compactadoras para el servicio de limpieza pública de la municipalidad provincial.

Sergio Sánchez aseguró que la compra de las compactadoras, adquiridas mediante licitación pública al Consorcio Cajamarca, habría afectado el dinero de la municipalidad, por un monto de 700 mil soles.

“Aquí están comprado a un tercero, el que ha ganado, a medio millón cada una; entonces si van a comprar 10 compactadoras, no nos convendría mucho comprar a 70 mil soles más caro”, subrayó el ex candidato.

Sin embargo, en documentos a los que tuvimos acceso, se puede observar que la empresa Diveimport S.A, empresa que Sergio defiende por no haber ganado la licitación, propuso económicamente la suma de S/. 4 millones 300 mil, por cada compactadora; es decir, más de 40 millones de soles por los 10 vehículos, mientras que la propuesta del Consorcio Cajamarca ascendía a 5 millones de soles por 10 camiones compactadores. 

Si la comuna provincial hubiese aceptado la propuesta de la empresa que Sergio Sánchez defiende, se habría generado un perjuicio económico al dinero de los cajamarquinos, de 38 millones 900 mil soles.

Ante las desatinadas e inexactas declaraciones de Sánchez, el gerente municipal, Ricardo Azahuanche, salió a aclarar, con documentos, los datos inexactos del ex candidato. Azahuanche mostró los documentos que comprueban que la empresa Diveimport S.A, ofrecía un precio mayor que la empresa ganadora.

Según refieren algunos ciudadanos, las declaraciones de Sánchez, obedecerían a su frustrada participación en varias elecciones electorales municipales y al ánimo de figurar ante la opinión pública.

DATO: Sergio Sánchez fue candidato del Frente Amplio, del MAS de Gregorio Santos y últimamente viene haciendo política en Alianza Para El Progreso.

Leer más
error: contenido protegido !!