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Más de 1000 vigilantes sociales supervisan alimentos entregados por Qali Warma en Cajamarca

Se distribuyen entre las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pablo, Hualgayoc, y San Miguel.

Un total de 1081 vigilantes sociales apoyan en la gestión del servicio alimentario, coordinando acciones, sumando esfuerzos e impulsando buenas prácticas para mejorar el servicio alimentario, informó la Unidad Territorial Cajamarca 1 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En el marco de la emergencia sanitaria, los vigilantes sociales de Qali Warma participan activamente, vigilando la distribución de los alimentos, el uso de mascarilla, el lavado de manos, verificación del almacén, entre otras acciones; ejerciendo la vigilancia de la prestación del servicio alimentario, mediante el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones emitidas por Qali Warma y que permitan salvaguardar la salud de las personas.

Dentro de las provincias que atiende la Unidad Territorial Cajamarca 1, la que registra la mayor cantidad de vigilantes sociales es: Cajamarca (271), seguida de Cajabamba (204), San Marcos (158), Celendín (135), San Pablo (119), Hualgayoc (99), y San Miguel (95).

Cabe precisar que los vigilantes sociales provienen de diversas organizaciones sociales, como las rondas campesinas, promotores de salud, Apafas, tenientes gobernadores, comunidad campesina, entre otros y han sido previamente capacitados para el desarrollo de sus funciones.

De esta manera se impulsa el compromiso y la participación activa de los actores sociales, lo cual contribuye a mejorar la eficiencia, transparencia, calidad y uso adecuado de recursos del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

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San Pablo: A chófer de director le pagan como personal de Salud Covid

Un pago de 1800 soles percibe el conductor del vehículo asignado a la dirección de la Red de Salud San Pablo, en Cajamarca.

Rosbelt Bernini Llanos Mendoza viene laborando desde el día que asumió el cargo de director el licenciado Milton Requejo Gonzales. Según los ciudadanos de esa provincia, cuando asumió el cargo, Requejo Gonzales aseguró que gestionaría en la Dirección Regional de Salud el presupuesto para el pago de su chofer, sin embargo, pasados los días, se dieron cuenta que el conductor viene cobrando como miembro del Equipo de Respuesta Rápida (ERR).

“El señor Rosbelt Llanos no trabaja como el personal de salud que va a ver casos Covid, él solo se encarga de transportar al director en la camioneta de la Red, no obstante, nos hemos dado cuenta que ha sido ingresado como personal CAS, amparándose en el Decreto de Urgencia 029-2020”, indica los ciudadanos denunciantes.

Como se puede apreciar en la hoja Excel de pagos, a la que el equipo de investigación de Otra Prensa tuvo acceso, el chofer del director, se encuentra en la lista como Piloto de Ambulancia para el Centro de Salud de San Pablo, con una remuneración de 1800 soles.

Al respecto, la Directiva Nacional, contenida en la Resolución Ministerial 041-2020, establece que el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) está conformado por un epidemiólogo, un laboratorista y un chofer. En ese sentido, los denunciantes aseguran que Llanos Mendoza, “no brinda servicios como parte del equipo de salud, y esto es fácil de comprobar con los informes de los demás integrantes del equipo contratado para ver casos Covid”.

Finalmente, el grupo de pobladores que hacen su denuncia, solicitan que el director Milton Requejo, aclare el porqué de esa contratación, “cuando esa remuneración podría servir para contratar a personal vinculado a la rama de la medicina”.

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Contraloría detecta deficiente servicio de salud en penal de Huacaríz y ambientes insalubres | VIDEO

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Establecimiento Penitenciario Cajamarca (EPC) mejorar las condiciones del servicio de salud que se brinda a los internos, a fin de que se dé una adecuada y oportuna atención médica a la población penitenciaria, durante el estado de Emergencia Sanitaria.

En el Informe de Visita de Control N° 6071-2020-CG/GRCA-SVC, la Comisión de Control verificó la falta de equipos médicos, ambientes diferenciados para la atención de internos con COVID-19 ni ambientes adecuados para aislamiento a fin de evitar posibles contagios.

Los auditores evidenciaron que el consultorio externo, ambientes de urgencia y emergencia carecen de equipamiento médico establecido de acuerdo a la categoría I-2, lo que podría generar el riesgo de que la atención, evaluación y tratamiento a pacientes no se realice adecuadamente.

Entre los equipos biomédicos que se requieren, figuran: Electrocardiógrafo, tensiómetro, aspirador de secreciones rodable, coche de paro equipado, desfibrilador externo automático, monitor de funciones vitales de 5 parámetros vitrina de acero inoxidable para instrumentos o material estéril, balanza digital adulto, estetoscopio adulto pediátrico, maletín de atención médica, infantómetro, entre otros.

Además, carecen de ambientes diferenciados para la atención de pacientes con infecciones respiratorias. Solo cuenta con dos espacios donde atienden a todos los internos que acuden a recibir un servicio de salud, los cuales no son adecuados para pacientes con infecciones respiratorias agudas, tuberculosis y VIH. Esta situación advertida podría generar el riesgo de contagios de COVID-19 entre los demás pacientes.

Según la representante del puesto de salud, en el establecimiento penitenciario se registraron dos casos de internos con COVID-19, de los cuales uno falleció y otro se encuentra aislado; sin embargo, no se procedió al aislamiento de las personas que mantuvieron contacto directo, los cuales continúan en su misma celda, lo que podría generar un contagio masivo en la población penitenciaria. A ello se suma que el penal carece de un vehículo equipado para el traslado de pacientes COVID-19 u otros, poniendo en riesgo la inmediata capacidad de respuesta ante una urgencia o emergencia.

De otro lado, hay que mencionar que la misma Comisión de Control verificó que el establecimiento penitenciario carece de un Plan de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, lo que ha ocasionado que el espacio donde se almacena la basura del penal esté expuesto al aire libre, contaminando el medio ambiente, según el Informe de Visita de Control N° 6072-2020-CG/CGRA-SVC.

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Real Plaza Cajamarca logra certificar todos sus protocolos contra el COVID-19 | VIDEO

Los protocolos certificados abarcan el control de aforo y cierre del centro comercial, medición de temperatura con termómetro y sensor infrarrojo, entre otros.

Los 21 centros comerciales de la cadena han recibido la certificación.

Con el reinicio de operaciones de los centros comerciales, Real Plaza es la primera cadena en certificar sus protocolos frente al COVID-19, convirtiéndose en los primeros del rubro en tener todas sus medidas de bioseguridad auditadas en Latinoamérica.

La empresa encargada de evaluar y certificar a Real Plaza fue AENOR, una de las casas certificadas más importantes del mundo y con presencia en más de 90 países.

Los protocolos certificados son:

  • Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo.
  • Protocolo de operación de centros comerciales para la prevención y contención de coronavirus (COVID-19); el mismo que abarca la atención de primeros auxilios para casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
  • Protocolo para el control de aforo y cierre del centro comercial.
  • Medición de temperatura con termómetro y sensor infrarrojo.
  • Medidas preventivas frente al COVID-19 para la operación de restaurantes y distribución de alimentos.

Dentro de los protocolos establecidos por Real Plaza, se encuentra la reducción del aforo en un 50% gracias a su control digital y en vivo, la implementación de medidores de temperatura corporal, lavaderos y dispensadores de alcohol en gel en todas las entradas, la supervisión del adecuado distanciamiento social, entre otras acciones de bioseguridad.

“Nuestra principal preocupación en esta nueva normalidad, a la que debemos adaptarnos, continuara siendo la salud y seguridad de todos nuestros visitantes. Es en ese sentido, hemos preparado estos estrictos protocolos que buscan reducir al mínimo la posibilidad de contagio durante su visita”, comentó Manuel Lazarte, gerente de Real Plaza Cajamarca.

Real Plaza Cajamarca y los otros 20 malls de la cadena han pasado y aprobado este proceso de evaluación, siendo así, la única cadena de Centros Comerciales a nivel Latinoamérica en contar con esta certificación.

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8 consejeros cajamarquinos votaron a favor de funcionarios cuestionados por incapacidad

El pleno del Consejo Regional de Cajamarca aprobó, con 10 votos a favor y 8 en contra, censurar a dos funcionarios del Gobierno Regional, a quienes, según su evaluación, consideran que no han cumplido con su labor, demostrando incapacidad en el cargo que ostentan.

La censura está dirigida al director de la Diresa Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, y al gerente general del Gobierno Regional, Alex Gonzales Anampa, según el cuarto punto de agenda, y la información vertida por el presidente de la mesa directiva, Iván Cáceres Vigo.

De los que no aceptaron en el pleno la interpelación el día de hoy, 4 pertenecen a Acción Popular, 2 a Cajamarca Siempre Verde, 1 al Frente Regional, y 1 a Alianza Para El Progreso:

Ludgerio Abanto Barrantes (AP), Joel Campos Flores(AP), Fernando Fernández Damián (AP), Marco Fernández (AP), Julio Anchay (Cajamarca Siempre Verde), Cristina Chambizea (Frente Regional), James Tirado Lara (Cajamarca Siempre Verde), Guillermo Espinoza Rodas(APP).

Mientras que Willan Becerra Terrones, Antonio Córdoba López, Wincler Delgado Monteza, Óscar Sánchez Ruiz, Gilberto Regalado Bustamante, Jaime Terrones Pardo, Godo Vásquez Becerra, Ernesto Vigo Soriano, Martha Martínez Merino, y Renan Carrera Ríos, votaron a favor de interpelar y retirar a los funcionarios cuestionados.

El jueves 23 de julio se desarrollará sesión extraordinaria para tratar el pliego interpelatorio. Para censurar a dichos funcionarios, se necesitan 13 votos, y en ese sentido, los consejeros a favor de retirar a los hombres de confianza del gobernador Mesías Guevara, solicitan que la población se encuentre vigilante de lo que suceda el 23 de este mes.  

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Cajamarca: En el hospital Covid Simón Bolívar se salvan vidas todos los días

El brote de coronavirus ha rebalsado el hospital Covid Simón Bolívar de Cajamarca. Como centro de mayor contención de casos Covid positivos, el Bolívar ha tenido, en los últimos días, múltiples denuncias por la poca información que brindan a los familiares de los pacientes que ingresan.

El médico Gilmar Azañedo, director de ese nosocomio, explica a Otra Prensa que hay varios factores que se deben analizar en torno a la información que se brinda a los familiares de los pacientes. Según el galeno, quien dedica un promedio de 18 horas diarias al trabajo como director y medico asistencial de ese hospital, el personal que contratan, llega, asiste un día o dos, y luego renuncia.

“No se trata de no dar información, se trata de falta de personal, la mayoría que trabajamos acá, nos encontramos brindando servicios de asistencia”, indica Gilmar Azañedo, a la vez que refuerza, que “el temor de los nuevos contratados es natural, pero éste no debe impedir que continúen brindando sus servicios a los que ahora lo necesitan”.

En ese mismo sentido, sostuvo que a diario en el servicio de emergencia del Simón Bolívar llegan pacientes con cuadros complicados de salud, mientras que los ambientes de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios, otros enfermos, solicitan el apoyo. “Es por esta razón que todo el personal se encuentra salvando vidas, y la comunicación con los familiares se acorta”, subraya el director del Bolívar.

Por otro lado, el medico recuerda que la semana pasada, tras coordinaciones con la Red de Salud Cajamarca, se ha podido contratar personal para que de manera exclusiva, se encarguen de brindar información a los familiares de los pacientes, no obstante, realizó un pedido.

“Hemos establecido que sea una persona por familia la que reciba la información, y en ese sentido, pido que comprendan que debe ser un solo familiar, para que no se sature el servicio de información”, solicitó el galeno.

Finalmente, el medico informó que se ha logrado operativizar la línea de oxígeno empotrado en el servicio de Emergencia.

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Fondo Social Michiquillay financiará un plan para prevenir contagios Covid en sus comunidades

Demostrando que el trabajo en equipo es importante en la lucha contra el Covid-19, la Red de Salud Cajamarca, logró el apoyo financiero para el Plan de Prevención, Control y Vigilancia de Contagio en las comunidades de Michiquillay, del distrito de La Encañada. El Fondo Social Michiquillay asumió está responsabilidad que ya viene siendo ejecutada por Caritas.

Dentro de las acciones que forman parte de la estrategia, se ha desarrollado el tamizaje con pruebas rápidas, así como el monitoreo y seguimiento clínico a pacientes positivos. Asimismo, un fuerte trabajo de concientización en las diversas comunidades del ámbito.

De esta forma bajo el liderazgo de la Red de Salud Cajamarca, se logra articular con instituciones importantes que suman en la lucha contra el Covid-19.

“Hacemos el llamado a las diversas empresas e instituciones para que nos apoyen. Esta no solo es una tarea de las instituciones tutelares sino de toda la población, enfatizó Edward Mundaca Vidarte director de la Red de Salud Cajamarca.

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Parque Arauco lanza su programa de innovación para acercar el Mall del futuro al presente: The Shopping Evolution

Este desafío está dirigido a startups que cuenten con una solución lista para ser implementada en uno de los centros comerciales de Parque Arauco de Perú, Colombia y/o Chile.

Además, se brindará la oportunidad a las Startup, de acceder a un contrato para implementar la innovación en uno de sus centros comerciales y la posibilidad de escalar en sus más de 784 mil m2 de superficie comercial en América Latina. 

Lima, julio 2020.– Pensando en la experiencia de los visitantes y locatarios en cada uno de sus centros comerciales y continuado con las acciones en innovación, Parque Arauco se une a ChileGlobal Ventures -área de capital de riesgos de Fundación Chile- para lanzar “The Shopping Evolution”, el programa que impulsa las soluciones sostenibles y eficientes más innovadoras de base tecnológica, para acercar el mall del futuro al presente.

Así lo manifiesta César Morales, Gerente Experiencia al Cliente Centros Comerciales, “Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad buscamos soluciones innovadoras y disruptivas que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros visitantes y a la vez, desarrollar la gestión ambiental de nuestros centros comerciales. Queremos apoyar a los emprendedores para que desplieguen con nosotros nuevas alternativas para avanzar en estos temas, por eso estamos muy expectantes de los resultados de esta convocatoria.”.

Este desafío está dirigido a startups de cualquier parte del mundo que cuenten con una solución lista para ser implementada en uno de los centros comerciales de Parque Arauco de Perú, Colombia y Chile; para ello las iniciativas deben estar contempladas en uno de los siguientes marcos:

  1. Experiencia al cliente: Soluciones disruptivas de bases tecnológicas que permitan entender los niveles de satisfacción de los visitantes y locatarios de Parque Arauco, y cuáles son los servicios más valorados por los ellos.
  1. Sostenibilidad y eficiencia: Proyectos que impliquen el uso eficiente de los recursos naturales (agua, energía, residuos, etc.) apoyados en la tecnología, alcanzando altos estándares de sostenibilidad y eficiencia. 

Por último, con la finalidad de estrechar relaciones duraderas entre los startups y Parque Arauco, la inmobiliaria brinda la oportunidad de acceder a un contrato para implementar la innovación en uno de sus centros comerciales y la posibilidad de escalar en sus más de 784 mil m2 de superficie comercial en América Latina. Además, de poder ser incluidas en el portafolio de ChileGlobalVentures para acceder a una de las tres líneas de financiamiento de la plataforma.

Acerca de Parque Arauco

Parque Arauco S.A. es un desarrollador y operador de centros comerciales. Desde su creación en 1982, Parque Arauco S.A. ha desarrollado, operado y administrado centros comerciales en Chile, Perú y Colombia, con una cartera de activos de alta calidad que incluyen 29 centros comerciales en Chile, 20 en Perú y 4 en Colombia. En Perú sus marcas son Larcomar, MegaPlaza, El Quinde, InOutlet, Parque Lambramani y ViaMix.

Contacto de prensa:

Gina Ibarra Caro

[email protected]@@@@QQqqqQ

989204190

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Continúan las denuncias contra director de la Red de Salud San Ignacio

Desde que asumió el cargo en reemplazo de Robert Vargas Guevara, el médico Óscar Cahuana De La Cruz, se ha visto envuelto en diversos escándalos, que van desde la contratación de gente que sería de su entorno familiar, pasando por coimas, hasta una denuncia por acoso sexual.

En junio de este año, salió a la luz una acusación realizada por su ex trabajadora Ada Becerra Peña. La denunciante alegaba que le entregó dinero a cambio del puesto laboral que le otorgó en un establecimiento adscrito a la Red de Salud de San Ignacio. Además de ello, Becerra Peña aseguró en su denuncia que el director le solicitó, hasta en tres oportunidades, relaciones sexuales como forma de pago. 

El caso viene siendo investigado por el Ministerio Público en esa provincia. Sin embargo, a inicios de marzo del presente año, la prensa descubrió que Óscar Cahuana De La Cruz contrató en su propia plaza, del régimen 276, a Francisco De la Cruz Achamiso, quien sería su primo, para que labore como odontólogo. El contrato se realizó al margen de la ley, en el sentido que en enero de ese mismo año, el Gobierno Central, a través del Decreto de Urgencia 016-2020, prohibió las contrataciones en dicho régimen laboral.

Este problema motivó que interviniera la Diresa Cajamarca, solicitado se deje sin efecto el contrato. No obstante, Francisco De la Cruz Achamiso, según Orden de Servicio 96, fue contratado mediante locación, percibiendo, la suma de 4200 soles a razón de 2 meses de labores.

Este paso de un régimen a otro, sin desvinculación con la entidad, significaría la desnaturalización del contrato, lo que beneficiaría al odontólogo, quien, mediante proceso contencioso administrativo, podría encontrar estabilidad laboral, debido a los aparentes actos administrativos ilegales en torno a esa contratación, situación que afectaría el presupuesto de esa entidad, toda vez que la plaza no se encuentra presupuestada.

Además de ello, con el acto administrativo firmado por Óscar Cahuana De La Cruz, para la contratación de quien sería su pariente, se habría incurrido en Nepotismo, debido que tendrían 4º grado de consanguinidad, y la sanción que le correspondería al funcionario sería la inhabilitación de hasta 4 años, en la administración pública.

DATO:

Este caso no sería el único, el chofer Wiliam Pesantes, también habría sido contratado en similares condiciones que el primo del director.

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12 meses de prisión preventiva para involucrados en el asesinato del ingeniero Eberth Flores

Doce meses de prisión preventiva, fue lo que dictó el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca para Grimaniel Guerrero García y Julio César Urteaga Gonzales.

El juez Absalón Cabrera, dio por fundando el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, por espacio de 12 meses.

Y señaló que se reunían los presupuestos para que se dicte prisión preventiva conforme a ley, contabilizándose la misma desde el 06 de julio del 2020 hasta el día 05 de julio de 2021.

La audiencia se inició a las 10:30 horas, mediante la plataforma virtual Google Meet, desde domicilios de las partes procesales y la carceleta judicial de la sede del Jr. Comercio, lugar donde se encontraban los imputados.

Durante la audiencia, el fiscal Luis Lingan Cabrera, Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Corporativa de Cajamarca, sustentó un pedido de 18 meses de prisión preventiva contra los imputados señalándolos como los responsables de la presunta comisión del delito de robo agravado (con subsecuente muerte).

Sustentó, también que uno de los acusados, Julio César Urteaga Gonzales, ya cuenta con una sentencia por el delito de robo agravado en el año de 2011, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Cajamarca.

Al finalizar, el magistrado ordenó al especialista de audiencias se oficie a la Policía Nacional, para que procedan a efectuar el traslado correspondiente de los sujetos investigados hasta el establecimiento penal de Cajamarca –ex Huacariz; para que se proceda a dar el ingreso correspondiente a dichos investigados hasta éste centro penitenciario, mientras duren las investigaciones del caso.

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