Ultimas noticias

NOTICIAS DE LAS 13 PROVINCIAS

Pepe Morales inaugura moderno vivero frutal y forestal en Cajabamba | FOTOS

En ceremonia especial se inauguró y aperturó el vivero frutal forestal, se contó con...

Incautan 120 kilos de pollo en mal estado que inescrupulosos pretendían vender en Cajabamba

Edgar Burgos Reyna, Subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Productivo señaló...

Walter Benavides visita zonas del campo alejadas de Cajamarca en semana de representación

Legislador llegó hasta el Distrito de Sitacocha en Cajabamba, una de las localidades...

HOSPITAL DE CUTERVO: Estos son los documentos que se falsificaron

No deja de sorprender lo que viene sucediendo en torno a la entrega de la buena pro del...

José Morales realiza gestiones para que Red de Salud Cajabamba sea unidad ejecutora

La autoridad provincial se encuentra en la ciudad de Lima realizando diversas gestiones....

Cajabamba: En 60 días se construirá la bocatoma y canal de riego en Nuñumabamba | FOTOS

En un plazo de 60 días calendarios se estaría culminando este proyecto que beneficiará...

Cajamarca: Detectan sobrevalorización de más de 50 mil soles en la municipalidad provincial de Santa Cruz

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad administrativa y penal a...

Raúl Pinedo podría ser vacado hoy por contratar a su prima hermana en la muni de Cutervo

Regidores tienen en sus manos vacar al alcalde de la provincia de Cutervo. Según obra en...

Captan a alcalde de Cutervo almorzando con fiscal que lo investiga por presuntos actos irregulares

Esta tarde el diario Ahora Jaén hizo pública una fotografía donde se aprecia al...

CELENDIN: Contraloría advierte proceso de selección para obra vial no tiene disponibilidad presupuestal

A entidad le faltó incluir S/ 90 806 en la certificación presupuestal y elaboró e integró las bases con incongruencias en el requerimiento

Cajamarca. – La Contraloría General advirtió riesgos en el proceso de contratación para la ejecución de pistas y veredas en el distrito de Celendín, lo que podría afectar la legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación. La obra, a cargo de su municipio provincial, está valorizada en S/ 8 828 557.

En el Informe de Hito de Control N° 061-2020-OCI/0370-SCC, la comisión de control observó que la entidad convocó el procedimiento de selección sin contar con la disponibilidad y certificación presupuestal para la contratación de la ejecución de pistas y veredas; al respecto, el Gerente de Planificación y Presupuesto realizó la certificación de S/ 8 737 751; es decir, S/ 90 806 menos que el presupuesto para la ejecución de la obra del expediente técnico.

Pese a que no se logró una certificación por el valor referencial del expediente técnico (S/ 8 828 557), se continuó con las acciones del procedimiento, designación del comité de selección con Resolución de la Gerencia Municipal, aprobación de bases estándar e integración de las mismas; por lo que, la entidad no garantizaría el compromiso con el contratista ganador, afectando la legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación pública.

Asimismo, se alertó que existen incongruencias en las bases integradas al no establecerse con claridad, y conforme las bases estándar aprobadas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, los criterios para el plantel profesional, así como el requerimiento del equipo necesario para la ejecución del procedimiento de contratación, entre otros; lo cual ocasionaría que la entidad no obtenga la mayor concurrencia de postores y que no se garantice la correcta ejecución de la obra.

Los resultados del Informe de Hito de Control fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas, así como también, publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Leer más

CONGRESISTA BENAVIDES ESPERA CONFIADO QUE PLENO APRUEBE PROYECTO DE LEY DE SU INICIATIVA QUE IMPIDE EL INGRESO DE TRANSGÉNICOS AL PAÍS

Parlamentario destacó también, aprobación del Proyecto de ley que establece la Organización y funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Como un logro muy grande que beneficiará a millones de peruanos que se dedican a la agricultura, calificó el congresista Walter Benavides Gavidia, la aprobación de la propuesta que plantea la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que dejará de llamarse Ministerio de Agricultura y Riego.

“Más allá de las denominaciones, lo importante es contar con un ministerio que se identifique con los pequeños agricultores y agricultores familiares, una tarea que durante décadas ha estado postergada y que hoy gracias al apoyo de todos los colegas parlamentarios se ha podido concretar”, indicó el legislador de Alianza para el Progreso.

A partir de la vigencia de la ley, toda referencia normativa al Ministerio de Agricultura y Riego debe ser entendida como efectuada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. “Vamos a mantenernos vigilantes a esta nueva Ley que establece las funciones y organización de esa entidad para asegurarnos de que tenga un real impacto en la labor y la vida de nuestros agricultores”, sostuvo Benavides Gavidia.

Otra medida que despierta mucho interés en los agricultores y que quedó en cuarto intermedio, se refiere al texto sustitutorio que modifica la ley 29811, que incluye una iniciativa directa del legislador cajamarquino y que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 15 años, a fin de establecer la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2035.

“El Perú ha sido reconocido como uno de los diecisiete países llamados megadiversos, por poseer en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta. Es nuestro deber protegerla y alejarla de alguna posible contaminación transgénica”, sostuvo el parlamentario de APP.

El artículo 68 de la Constitución Política del Perú, establece que es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas, algo que no se está cumpliendo por lo que se viene comprometiendo de manera irresponsable el legado megadiverso que debemos preservar y legar a futuras generaciones.

“La biodiversidad del Perú está representada por una gran variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna, y diversidad genética, que han contribuido y contribuyen al desarrollo y la sostenibilidad mundial. No estoy en contra de los avances que la tecnología genética nos puede ofrecer, pero lamentablemente en el Perú no poseemos laboratorios o capacidad de rastreo, monitoreo e identificación de organismos modificados vivos (transgénicos) que puedan dañar nuestros ecosistemas”, acotó Benavides Gavidia, al tiempo que se mostró confiado que este Proyecto de ley se apruebe en las próximas horas en el seno del Pleno del Congreso.

Es preciso indicar que los (OVM) son organismos, de plantas, semillas, frutos, animales, bacterias y otros cuyo genoma ha sido modificado por el ser humano. El debate en torno a los organismos vivos modificados se ha centrado principalmente en los cultivos que son comercializados en grandes volúmenes para la alimentación humana o animal; es decir, el maíz, trigo, arroz, soya, entre otros.

Leer más

Realizan trabajo de fortalecimiento a rondas urbanas y campesinas de Cajamarca

Como iniciativa municipal, se realizará el fortalecimiento de capacidades e implementación de los integrantes de las rondas urbanas y rurales de Cajamarca con la finalidad de mejorar su labor al servicio de la comunidad cajamarquina y en procura de lograr una ciudad cada vez más segura, afirmó Henry Alcántara Salazar, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna local.

La autoridad precisó que se proyectarán capacitación en temas legales, sanitarios, de primeros auxilios; entre otros, para el fortalecimiento de las intervenciones y otros temas como parte del plan de acción en miras a resguardar la tranquilidad pública.

De otro lado, precisó el concejal que han retomado el fortalecimiento organizacional y en coordinación con los presidentes de rondas urbanas y campesinas iniciarán en breve los aprendizajes y entrega de vestuarios que facilite su labor.

“Hay que estimar y reconocer la gran labor que realizan los integrantes de las rondas en Cajamarca, durante los primeros meses de la presencia del virus mortal, estuvieron formando la primera línea para evitar contagios potenciales en lugares como los mercados y calles; asimismo, haciendo respetar el distanciamiento social y demás protocolos”, dijo Alcántara Salazar.

Como parte de nuestra función, estamos en la facultad para poder brindar, apoyar y contribuir con la seguridad ciudadana para tener una ciudad no solamente ordenada, sino también segura, gracias a la articulación de la Policía Nacional, Serenazgo y sociedad civil.

“Trabajando en equipo, trabajando en conjunto y fortalecidos cada uno en su espacio, vamos a generar el orden social, la paz social, la seguridad y la población pueda transitar tranquilamente”, concluyó.

Leer más

Diresa se equipa con 50 concentradores y 40 balones de oxígeno gracias a donación de Buenaventura

Equipos permitirán mejorar capacidad de atención de establecimientos de salud para tratar a pacientes Covid.

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Cajamarca recibió una donación de 50 concentradores de oxígeno, 40 balones de oxígeno y 75 oxímetros de parte de Minas Buenaventura, bienes que permitirán fortalecer el trabajo frente a la pandemia por Covid-19.

Esta entrega se realizó en una breve ceremonia realizada en la sede institucional en la que participaron la vicegobernadora regional, Angélica Bazán; el representante de Buenaventura, Freddy Regalado; la subgerente de Desarrollo Social, Raquel Huamán y el director regional de Salud, Pedro Cruzado, entre otros.

Los concentradores de oxígeno son equipos de fabricación alemana que utilizan el oxígeno ambiental y lo transforman en oxígeno medicinal de entre 93 y 96% de pureza en beneficio de los pacientes afectados con Covid que lo requieran.

El director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, agradeció esta entrega y mencionó que existiendo la posibilidad de que haya un rebrote de la pandemia la entrega de estos bienes es de suma importancia los cuales serán distribuidos a todas las provincias de la región.

Por su parte Freddy Regalado señaló que la empresa privada sigue comprometida con la salud de la población cajamarquina y que “estos equipos van a asegurar la provisión de oxígeno en beneficio de todos los pacientes”.

Leer más

Firman contrato para el mejoramiento de avenida Mártires de Uchuracay por un monto de S/ 5 millones

Burgomaestre Andrés Villar, refirió que se realizan mejoramiento de infraestructura vial rural y urbana, agua y saneamiento; asimismo, se encuentran en la etapa final de la elaboración del expediente técnico del camal municipal

Un nuevo proyecto de mejoramiento de infraestructura vial urbana suma la municipalidad de Cajamarca con la próxima ejecución de la pavimentación de la avenida Mártires de Uchuracay en un tramo de 15 cuadras. La obra tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de soles y un plazo de ejecución de 241 días.

El alcalde de Cajamarca manifestó que, a pesar de los momentos difíciles y, como parte de la reactivación económica, están ejecutando varios proyectos de mejoramiento de transitabilidad vial en zonas rurales con el afirmado de más de 200 kilómetros de trochas carrozables y otros 100 kilómetros con afirmado estabilizado y en zona urbana como la pavimentación de la avenida Mártires de Uchuracay, avenida Universitaria, jirón Los Eucaliptos, Los Pinos; entre otros.

“Nuestra gestión está abocada al desarrollo de cuatro ejes fundamentales para lograr el bienestar de los cajamarquinos los mismos que buscan el cierre de brechas en vivienda, agua y saneamiento; Transitabilidad urbana y rural, limpieza pública y desarrollo económico local y continuamos trabajando”, dijo Villar Narro.

De otro lado, anunció que se encuentran en la etapa final de la elaboración del expediente para el camal más moderno del Perú: “será un camal a precio justo, con indicadores de transparencia como se vienen realizando las distintas licitaciones porque somos una gestión transparente que busca darle bienestar a la población”, manifestó el burgomaestre.

“El proyecto estará a cargo del consorcio San José, a quien se le adjudicó la obra al 90% de su costo referencial mediante un sorteo a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado; asimismo, se aplicará la tecnología TCP, con ello, optimizar recursos y lograr que su capacidad de durabilidad sea mayor”, informó Ricardo Azahuanche, gerente general.

Leer más

Comisión Regional Anticurrupción estará presidida por la Corte Superior de Cajamarca

Esta tarde se llevó a cabo la sesión virtual extraordinaria para la elección del nuevo presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, que estuvo presidida durante un año, por el Dr. Cristian Javier Araujo Morales, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca.

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, a cargo de la señora Edith Irma Alvarado Palacios, fue elegida por unanimidad, para presidir la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) a partir de la fecha y hasta el 16 de octubre del 2021, dejándose constancia de que, a partir del 1 de enero del 2021, la presidencia de dicha Comisión, será asumida por quien asuma también como presidente de la Corte Superior de Cajamarca.

En la elección, la Corte Superior de Cajamarca estuvo representada por el jefe del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura, Dr. Elard Zavala Vargas, por encontrarse la señora presidenta, en comisión de trabajo en la provincia de Contumazá.

En la elección virtual participaron: El Subprefecto Regional, el Gobernador Regional, el jefe de la Defensoría del Pueblo, y el representante de la Procuraduría Anticorrupción de Cajamarca, así como el secretario técnico, el abogado Leoncio Moreano Echevarría.

La Comisión Regional Anticorrupción, así como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), tienen la finalidad de involucrar a los distintos actores regionales y locales, como instituciones del sector público, sector empresarial y de la sociedad civil, en la lucha contra la corrupción.

Leer más

La anomalia psiquica o enfermedad mental como factor de iniputabilidad y eximente de responsabilidad penal

Diariamente nos enteramos de noticias sobre la comisión de delitos sumamente graves que nos afectan como sociedad generando una percepción de inseguridad y preocupación por el accionar delictivo que se ha vuelto una constante en personas que de la noche a la mañana se ven involucrados en diversos ilícitos penales, no obstante ello, muchas veces se ignora si el responsable adolecía de alguna enfermedad mental que le haya impedido comprender la ilicitud de su conducta.

Frente a un hecho típico y antijurídico que lesiones o ponga en peligro un bien jurídico tutelado por la ley (principio de lesividad, Artículo IV del Título Preliminar del Código Penal), se puede imponer una pena (privativa de la libertad, restrictiva de la libertad, limitativa de derechos o multa) o medida de seguridad (internación y tratamiento ambulatorio), siendo que la primera tiene una función preventiva, protectora y resocializadora, en cambio la segunda, persigue fines de curación, tutela y rehabilitación (Artículo IX del Título Preliminar del Código Penal). Para ello, deberá indagarse cuales fueron los móviles o motivos previos que rodearon el evento delictivo, que es lo que determinó al sujeto a asumir una conducta al margen de la ley, determinando si sabía realmente lo que hacía, si tuvo la capacidad de comprender la magnitud de los hechos y la posibilidad de actuar de otra manera.

Teniendo en cuenta que el Derecho Penal gira en torno al ser humano y la humanización de la sanción, nos preguntamos cuales son los criterios que deben tomarse en cuenta para imponer a un individuo una pena o medida de seguridad por un mismo hecho o por situaciones similares sin vulnerar el principio de igualdad que debe mantenerse inalterable. En ese sentido, una conducta será considerada como delito si se trata de un hecho típico, antijurídico y culpable, superando de este modo toda forma de responsabilidad objetiva (principio de responsabilidad penal, prevista en el artículo VII del Título Preliminar del Código Penal) y causalidad como sustento de la imputación, dado que debe acreditarse además, si resulta ser responsable y culpable en base a un juicio de reproche e imputación a título de dolo o culpa (Artículo 12° del Código Penal).
La culpabilidad constituye entonces, el conjunto de condiciones que determinan que el autor de una acción típica y antijurídica sea criminalmente responsable de la misma (Bacigalupo, E: “Principios de Derecho Penal”, p. 298).

La imputabilidad, responde a las condiciones mínimas que debe revelar un individuo para responder penalmente por la comisión de un hecho antijurídico. Se trata de un reproche que recae sobre el autor por haber realizado una conducta que sobrepasa el riesgo permitido y que no se encuentra justificado penalmente. Se trata de un juicio de imputación individual respecto a la atribución de un injusto penal (Peña Cabrera Freyre, Alonso Raúl: “Curso Elemental de Derecho Penal –Parte General” p. 413).

Por el contrario, una persona será considerada inimputable si se llega a acreditar que al momento de ejecutar la conducta típica no tenía la capacidad de comprender su ilicitud, por padecer de anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afecten gravemente su concepto de la realidad, no posea la capacidad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esa comprensión (artículo 20° numeral 1 del Código Penal).
La anomalía psíquica debe ser de tal índole y grado que impida la comprensión normal del carácter delictivo del hecho, es decir, la incapacidad del autor para comprender la anormalidad del acto u orientar las acciones. Interesa entonces que sus efectos hayan alcanzado tal intensidad, que haya perturbado u afectado de manera significativa la funcionalidad cerebral del sujeto, con capacidad de disminuir las facultades cognoscitivas del individuo.

En el ámbito de las enfermedades que afectan la psiquis, se comprende la esquizofrenia, la oligofrenia, la paranoia, la psicosis maniacodepresiva, la epilepsia, así como otras que afectan gravemente el estado normal de la mente humana (Garrido Montt. M “Derecho Penal, T. II, p.283). También deben mencionarse la neurosis, el retraso mental, etc.

Las “psicosis” constituyen una categoría amplia, que comprende todas las enfermedades mentales que interesan al Derecho, que son perturbaciones anímicas causadas por procesos patológicos somáticos, cuyas desviaciones funcionales anatómicas residen en el cerebro, anomalía de tal intensidad que está en la capacidad de disminuir considerablemente las facultades cognositivas del individuo, cuando no está en capacidad de valorar los vínculos con el mundo exterior y no puede dominar sus impulsos, controlarlos o frenarlos (Peña Cabrera, Raúl: “Los Personajes Delincuentes en la Obra de Dostoievski”).

No debemos confundir al “psicótico” con el “psicópata”. Las personalidades psicopáticas que manifiestan ciertos individuos, en razón a la frialdad en la cual cometen los más execrables delitos, son personas de por si normales que llevan una vida familiar y social aparentemente normal, pero que esconden una personalidad provista orientada a provocar sufrimiento a los demás, alcanzando equilibrio emocional cuando actúan con perversidad, perpetrando crímenes horrendos y si bien adolecen de patologías, que sin ser propiamente enfermedades mentales, determinan la perpetración de este tipo de delitos, de modo alguno los convierte en inimputables, de allí a que tales personalidades no revelan propiamente una enfermedad mental sino rasgos caracterológicos que inciden en la proclividad delictiva.

Respecto a los trastornos mentales transitorios, son estados psíquicos que dan lugar a la anulación el juicio de reproche personal durante intervalos de tiempo, donde el sujeto se ve privado de sus facultades. El sujeto se ve afectado fugazmente en su esfera psíquica, a partir de los efectos que provocan los fenómenos que comprendidos dentro de la categoría del “psiquismo” (depresión reactiva, racción explosiva y en corto circuito, la reacción histérica y, en general, las llamadas reacciones exógenas de Bohoeff) siempre que manifieste una intensidad suficiente para poder perturbar la psiquis de un individuo. Dichos intervalos de trastorno mental pueden provenir también de factores externos derivados del consumo de ciertas sustancias, fármacos y drogas (Vgr. alcohol).

A pesar de ello, como toda alteración en la esfera mental del individuo, deben poseer una suficiente entidad para provocar la anulación de la imputabilidad, pues si tales anomalías no revelan una magnitud suficiente, solo podrán actuar como una atenuante de pena, ante una culpabilidad disminuída.

La Corte Suprema de Justicia ha establecido que el juicio de inimputabilidad no descansa en un aspecto meramente biológico (presencia de una enfermedad mental que afecta gravemente su concepto de la realidad), sino que requiere determinar si, en el preciso momento en que se delinquió, el imputado no estaba en condiciones de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esa comprensión -interesa determinar el efecto que produce la anormalidad mental sobre el sujeto-; además, a los efectos del juicio de peligrosidad (artículo 72, numeral 2 del Código Penal), por ello, es menester un pronunciamiento psiquiátrico específico para determinar si corresponde o no una internación u otra medida de seguridad alternativa.

Que, siendo así, es inevitable la realización de una pericia psiquiátrica, a cargo de peritos especializados de Medicina Legal, no siendo posible su prescindencia (R.N 1210-2017, Lima Norte – Corte Suprema de Justicia). De este modo se evitará que por ejemplo, quien sufre de una personalidad psicopática pretenda escudarse en una presunta enfermedad mental, a fin de sustraerse de la pena ante un delito grave, ello, en atención a que las enfermedades mentales presentan grados diversos y para que eximan de responsabilidad se requiere de la existencia de una base patológica y la afectación de la capacidad volitiva, supuestos en los cuales, deberá dictarse una medida de seguridad en atención a su personalidad, a partir de la cual, pueda deducirse un pronóstico de comportamiento futuro que revele una elevada probabilidad de comisión de nuevos delitos (artículo 72°, inciso 2, del Código Penal), y al grado de peligrosidad ante la gravedad del hecho cometido y los que probablemente cometiera si no fuese tratado (principio de proporcionalidad previsto en el artículo 73° del Código Penal), correspondiendo ordenarse su internamiento en un centro hospitalario especializado u otro establecimiento adecuado, con fines terapéuticos o de custodia (artículo 74° del Código Penal), cuya duración no podrá exceder el tiempo de duración de la pena privativa de libertad que hubiera correspondido aplicase por el delito cometido (artículo 75° del Código Penal).

Leer más

Pepe Morales inaugura moderno vivero frutal y forestal en Cajabamba | FOTOS

En ceremonia especial se inauguró y aperturó el vivero frutal forestal, se contó con la presencia del alcalde Provincial, Víctor José Morales Soto, Párroco Provincial, los regidores Julio Julca y Nayeli Valdivia y representantes de las organizaciones de base, asociaciones y cooperativas de agricultores.

“Con la compra de este terreno, iniciamos el ordenamiento de la ciudad, aquí funciona la plaza pecuaria, y ahora tenemos este vivero Municipal que contribuirá a la agricultura; luego se nos viene la construcción del mercado para la parte norte de la ciudad en la Pampa Chica con estas acciones se descentralizará el comercio y esto conlleva al ordenamiento de la ciudad”, anunció el alcalde Provincial Víctor José Morales Soto.

“Ponemos a disposición de los agricultores el vivero frutal forestal municipal, con esto buscamos asentar las bases del desarrollo productivo agropecuario de la provincia, es un vivero enfocado a la producción de especies frutales y forestales, la capacidad productiva por campaña será aproximadamente de cien mil plantas entre palta y especies forestales como el pino”; aseveró el Gerente de Desarrollo Económico Local Ing. Javier Rodríguez Ruiz.

Por su parte el Representante de la Asociación productores de palta “Huarhuarpamaba a sido beneficiada con 300 plantones de palta y gracias al asesoramiento técnico se logró instalar dichos plantones con éxito, nos sentimos alegres ver los proyectos de desarrollo y agradecidos por el vivero que hoy se apertura”, mencionó

Leer más

Sedacaj toma medidas ante situación de temporada grave de sequía en Cajamarca

El día de hoy se realizó la conferencia de prensa por el estado de emergencia hídrica en Cajamarca, en donde el presidente del Directorio, Dr. Marco Arribasplata Vargas y el gerente general, Ing. Marco Narro Centurión, abordaron temas como la reducción del caudal en captaciones, proyectos y recomendaciones del cuidado del uso de agua potable.

La escasez de agua afecta a una gran parte de la población y se debe al cambio climático lo que genera un estrés hídrico o también crisis hídrica.

Actualmente no hay disponibilidad de agua en las fuentes de abastecimiento, los ríos se encuentran en un caudal crítico histórico debido a la ausencia de lluvias.

Este año en los meses de enero, febrero y marzo, se presentó baja intensidad de lluvias, no hubo suficiente recarga hídrica en los acuíferos. Además, hay competencia con otros usos del agua de las fuentes.

Los ríos que abastecen a la planta el Milagro y Planta Santa Apolonia han disminuido su caudal en más de 80%.

Ante esta crisis hemos perforado 3 pozos tubulares en una primera etapa; estamos gestionando el presupuesto para la construcción de los reservorios elevados, también estamos distribuyendo agua en camiones cisternas en zonas alejadas de la ciudad y puntos donde hay mayor restricción, difusión de campaña ¡No la Riegues! cuida el agua, ejecución del sistema de bombeo del R2 al R1 para minimizar el impacto de disminución del agua del río Ronquillo que afecta a la parte alta de la ciudad, ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la Paccha que beneficiará a 600 familias, Renovación de redes antiguas de asbesto cemento en zonas de la ciudad con alta incidencia de roturas, rehabilitación y mejoramiento de las captaciones ante probables inundaciones, implementación de plataforma para atención al cliente.

Así mismo el Gerente General, Ing. Marco Narro exhortó a la población a cuidar el agua, No regando los jardines, no lavando autos y veredas.

Leer más

Más de 60 familias se beneficiarán con pavimentación de pasaje Pumacahua

Obra tiene el financiamiento de la Municipalidad de Cajamarca con una inversión superior a los 169 mil soles y será ejecutada en 45 días.

Más de 60 familias serán directamente beneficiadas con la pavimentación del pasaje Pumacahua entre la prolongación de los jirones Ayacucho y San Sebastián en el sector Estanco de esta ciudad, cuya entrega de terreno para la ejecución de esta obra estuvo a cargo del primer regidor Henry Alcántara, acompañado del también regidor Agustín Tanta, funcionarios municipales, dirigentes y moradores de la zona.

La obra será ejecutada bajo la modalidad de contrata, a través de una empresa privada, con el financiamiento de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con una inversión de 169,899.75 soles, teniendo como tiempo de ejecución 45 días calendarios.

A través de la Gerencia de Infraestructura detalló que esta obra consiste en la construcción de 284.75 metros cuadrados de pavimento rígido, construcción de 130 metros cuadrados de bermas y veredas, construcción de cunetas y un muro de contención, además la exigencia de cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios del Covid 19 entre los trabajadores.

El primer regidor, Henry Alcántara al dirigirse a los asistentes a esta ceremonia destacó el trabajo y la preocupación de la actual gestión municipal liderada por el alcalde Andrés Villar Narro, resaltando el liderazgo del gobierno municipal a nivel de las municipalidades provinciales de la región, alcanzando más del 27% del gasto presupuestal en inversiones .

“El trabajo de nuestro alcalde Andrés Villar se caracteriza por su nivel de gestión para lograr mayores recursos para nuestro municipio, a la fecha se han entregado 18 proyectos para el mejoramiento de trochas carrozables, con una inversión de 25 millones de soles, además de obras de agua y saneamiento, pavimentación de calles en diferentes sectores de la ciudad, lo cual demuestra la preocupación del gobierno local por alcanzar el bienestar todos los vecinos, no solamente de la zona urbana, sino también de la zona rural”, señaló el primer regidor.

Por su parte vecinos beneficiarios de la obra, junto a la Presidenta de la Junta Vecinal El Estanco, María Tanta Zelada, expresaron su satisfacción y su agradecimiento al alcalde Andrés Villar por la decisión de hacer realidad esta obra. ”Hace mucho tiempo que se requería está pavimentación, pero recién ahora en esta gestión hemos encontrado la respuesta a la solución de esta necesidad, señalaron los vecinos”.

La pavimentación de esta calle mejorará las condiciones de vida de todos los vecinos para desplazarnos con mayor seguridad, evitar el polvo en el verano o el lodo y el barrio en las épocas de lluvia como ahora se viene sufriendo, puntualizaron los vecinos.

Leer más