Región Cajamarca ocupa el último lugar de todas las regiones en inversiones y ejecución de metas

Entre las 25 regiones del país, Cajamarca es la peor región en cumplimiento de metas.

El gobierno Regional de Cajamarca, liderado por el acciopopulista Mesías Guevara Amasifuen, no logró cumplir las metas del 2020, solo alcanzó un 44% del 95% que estableció el Gobierno Central, es decir, no cumplió ni con la mitad. Otras regiones como Madre de Dios y Moquegua cumplieron sus metas en 148 y 142%, respectivamente. 

La meta señalada para el 2020 que le correspondió al Gobierno Regional de Cajamarca, según la Directiva 0004-2020-EF, ascendió a más de 295 millones de soles, y al no cumplirlas, en este 2021, esa institución no podrá acceder a millones de soles en incentivos que comprenden el conjunto de herramientas de índole presupuestaria, orientadas a mejorar el desempeño institucional para una mayor eficiencia, efectividad, economía y calidad de los servicios públicos.

Del mismo modo, en ejecución de inversiones, la región Cajamarca ocupa el penúltimo lugar con una ejecución de 31%, mientras que regiones como Amazonas, Puno y Moquegua, lograron un porcentaje por arriba del 91%.  

Desde el Gobierno Regional distintos funcionarios han tratado de justificar las estadísticas económicas negativas, aduciendo que la pandemia jugó un papel importante en el bajo desempeño, sin embargo, regiones como Lambayeque, La Libertad y Arequipa, que sufrieron mayores embates de la pandemia, están por encima de Cajamarca.

DATO

En el 2019 la región tampoco alcanzó ninguna transferencia como incentivo por cumplimento de metas, ni por ejecución de inversiones.