Raúl Pinedo sería vacado por presuntamente proveer combustible a través de testaferros

“Alcalde de Cutervo habría cometido los ilícitos de colusión, peculado, conflicto de intereses, tráfico de influencias, entre otros”.

En el año 2020 se solicitó la vacancia del alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, ante el concejo municipal por haber trasgredido la Ley Orgánica de Municipalidades. Los regidores oficialistas, de la agrupación política “Cajamarca Siempre Verde”, a pesar de las pruebas contundentes, y por contar con mayoría de su agrupación, en un acto de aparente complicidad, votaron en contra de dicho pedido. Únicamente los regidores José Llatas y Arturo Castro, en cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, votaron a favor de la vacancia de la cuestionada autoridad.

La solicitud de vacancia presentada se ampara en el artículo 63º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que establece:

[…] “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes […]. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en cargo municipal […].

LOS HECHOS:

RAÚL PINEDO ES PROVEEDOR DENTRO DEL ÁMBITO DE SU JURISDICCIÓN Y A NIVEL NACIONAL

Según los anexos que obran en la solicitud de vacancia, se tiene que Raúl Pinedo habría cometido diversos ilícitos entre los que se destacan colusión, conflicto de intereses, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo, ello, se acreditaría con los reportes oficiales y contratos publicados en páginas del Estado. Según la solicitud de vacancia, la citada autoridad ha proveído bienes y servicios por medio de sus empresas, propias y familiares, a instituciones del Estado en los años 2019-2020, por la suma de más de tres millones de soles (S/ 3’ 074,018.65).

Entre las instituciones a las que ha proveído, según los documentos de solicitud de vacancia, se encuentran los municipios de Cochabamba, Hualgayoc-Bambamarca, Santo Domingo de la Capilla, Santo Tomás, Toribio Casanova, La Coipa. En varias de estas entidades estatales, las máximas autoridades, los alcaldes, son sus correligionarios políticos.

Al respecto el OSCE, en reiteradas resoluciones, se ha pronunciado aduciendo que los alcaldes están impedidos de proveer bienes y servicios con sus empresas sea directa o indirectamente mientras se mantengan en ejercicio del cargo, inclusive hasta 12 meses posteriores de haber dejado el cargo, siendo la prohibición para estos casos de alcance nacional.

Sin embargo, Raúl Pinedo ha interpuesto proceso de amparo contra el Presidente de la República, alegando que dicha normativa prohibitiva “afecta sus derechos constitucionales al libre desarrollo, al trabajo y progreso de vida”.

RAÚL PINEDO PROVEE AL MUNICIPIO CUTERVINO POR MEDIO DE TESTAFERROS

Ante la negativa del pedido de vacancia por la actuación, al parecer cómplice, de los regidores correligionarios de Pinedo Vásquez, se ha presentado recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, acompañando como anexos nuevas pruebas, las que según revela el escrito han sido obtenidas de páginas del Estado por los propios testimonios de trabajadores municipales cercanos a la autoridad y por los ciudadanos de Cutervo, quienes han advertido sobre los vínculos que unen al alcalde Raúl Pinedo Vásquez y a su empleada, la señora Luslinda Arévalo Vallejos, esta última presunta testaferra, que mediante el “GRIFO Y TRANSPORTES SARITA COLONIA P & F E.I.R.L.”, con RUC 20482648917, es proveedora exclusiva de combustibles en la municipalidad provincial de Cutervo. Por ejemplo, en año 2019 proveyó una suma de: S/ 816,695.51; año 2020: S/ 496,768.85; año 2021: S/ 380,043.87; haciendo un total de S/ 1, 693,508.23, todo esto proveídos en combustibles por medio de presuntos testaferros.

Los datos aportados por varios testigos, trabajadores ediles y ciudadanos de Cutervo, recaen en diversos hechos como que la “proveedora”, presunta testaferra, Luslinda Arévalo Vallejos y su esposo, desde años atrás son los empleados del alcalde Raúl Pinedo Vásquez y de la conviviente de este, Nivelinda Vásquez Mego.

Luzlinda Arévalo ha declarado desde el año 2005 en el RENIEC como su domicilio la vivienda de Jr. 22 de Octubre 1890 de la ciudad de Cutervo, que coincidentemente es la misma dirección y vivienda en donde el alcalde Raúl Pinedo Vásquez cohabitaría desde hace años con su conviviente e hijos, conforme dan fe los trabajadores y pobladores de esa provincia. Así mismo, la citada dirección ha sido declarada en la SUNAT por el mismo Pinedo Vásquez como la dirección de la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”, en la cual, según la Partida Electrónica Nº 11069619 de la SUNARP, aparece como su presidente; asimismo, la misma vivienda ha sido declarada en la SUNAT como la dirección de diversas empresas pertenecientes al alcalde y a sus familiares: conviviente e hija.

SINDICATO MARCÓ DISTANCIA

Desde los inicios de la gestión de Raúl Pinedo, el sindicato de empleados de la Municipalidad Provincial de Cutervo, ha marcado distancia de los graves ilícitos que la envuelven. Una muestra de ello serían la solicitud de vacancia, reconsideración y apelación presentadas en el JNE que recaen en el Expediente JNE.2020033556, las mismas que han sido suscritas por el secretario del sindicato, Ing. Manuel Mirez Coronado, por acuerdo tomado en asamblea.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, con fecha 15-12-2021, a partir de las 09:30 a.m., ha citado a audiencia pública vía Zoom para el informe oral por parte de los abogados en merito a la apelación de la vacancia. Será el JNE quien decida sobre el futuro de la cuestionada autoridad, quien tiene en su haber un abanico de investigaciones, denuncias y juicios penales.

DATOS

En base a testimonios, para tratar de despistar a las autoridades, Raúl Pinedo habría declarado en el RENIEC como su dirección en el Jr. La Merced Nº 1500 – Cutervo, que vendría a ser la misma de unos de sus grifos y lavadero.

La señora Luslinda Arévalo Vallejos, según su Ficha RENIEC, aparece que desde la fecha de su inscripción (02-06-2005), hasta el 07-08-2020, ha declarado que su domicilio es el Jr. 22 de Octubre Nº 1890 – Cutervo, incluso renovó su DNI hasta el 02-12-2027, manteniendo todo ese tiempo la misma dirección del domicilio donde vive el alcalde Raúl Pinedo Vásquez y su familia, pero al ser alertados a raíz del pedido de vacancia, según investigación de este medio, ha variado su dirección con la intención de despistar los presuntos ilícitos que afrontaría el alcalde de Cutervo.

Entre los Anexos que obran en los escritos se tienen diversos contratos obtenidos del SEACE, los cuales son suscritos entre el alcalde Raúl Pinedo Vásquez y su presunta testaferra, Luslinda Arévalo Vallejos.

Desde Otra Prensa intentamos establecer contacto con los directivos del sindicato de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cutervo, sin embargo, no lo hemos conseguido. En tanto, seguiremos intentando para ampliar está información.

LINK, para leer la Solicitud de Vacancia:

https://drive.google.com/file/d/1Q1tWGk64P2KO8S913y4LHJ32xYBFX9fC/view?usp=sharing

LINK, para leer la Apelación de Vacancia:

https://drive.google.com/file/d/1OxVt737lqBkoqVEsGiW-oQ9ZYbO1gjOl/view?usp=sharing