Connect with us

INVESTIGACIONES

Raúl Pinedo sería vacado por presuntamente proveer combustible a través de testaferros

Publicado

El

“Alcalde de Cutervo habría cometido los ilícitos de colusión, peculado, conflicto de intereses, tráfico de influencias, entre otros”.

En el año 2020 se solicitó la vacancia del alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, ante el concejo municipal por haber trasgredido la Ley Orgánica de Municipalidades. Los regidores oficialistas, de la agrupación política “Cajamarca Siempre Verde”, a pesar de las pruebas contundentes, y por contar con mayoría de su agrupación, en un acto de aparente complicidad, votaron en contra de dicho pedido. Únicamente los regidores José Llatas y Arturo Castro, en cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, votaron a favor de la vacancia de la cuestionada autoridad.

La solicitud de vacancia presentada se ampara en el artículo 63º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que establece:

[…] “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes […]. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en cargo municipal […].

LOS HECHOS:

RAÚL PINEDO ES PROVEEDOR DENTRO DEL ÁMBITO DE SU JURISDICCIÓN Y A NIVEL NACIONAL

Según los anexos que obran en la solicitud de vacancia, se tiene que Raúl Pinedo habría cometido diversos ilícitos entre los que se destacan colusión, conflicto de intereses, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo, ello, se acreditaría con los reportes oficiales y contratos publicados en páginas del Estado. Según la solicitud de vacancia, la citada autoridad ha proveído bienes y servicios por medio de sus empresas, propias y familiares, a instituciones del Estado en los años 2019-2020, por la suma de más de tres millones de soles (S/ 3’ 074,018.65).

Entre las instituciones a las que ha proveído, según los documentos de solicitud de vacancia, se encuentran los municipios de Cochabamba, Hualgayoc-Bambamarca, Santo Domingo de la Capilla, Santo Tomás, Toribio Casanova, La Coipa. En varias de estas entidades estatales, las máximas autoridades, los alcaldes, son sus correligionarios políticos.

Al respecto el OSCE, en reiteradas resoluciones, se ha pronunciado aduciendo que los alcaldes están impedidos de proveer bienes y servicios con sus empresas sea directa o indirectamente mientras se mantengan en ejercicio del cargo, inclusive hasta 12 meses posteriores de haber dejado el cargo, siendo la prohibición para estos casos de alcance nacional.

Sin embargo, Raúl Pinedo ha interpuesto proceso de amparo contra el Presidente de la República, alegando que dicha normativa prohibitiva “afecta sus derechos constitucionales al libre desarrollo, al trabajo y progreso de vida”.

RAÚL PINEDO PROVEE AL MUNICIPIO CUTERVINO POR MEDIO DE TESTAFERROS

Ante la negativa del pedido de vacancia por la actuación, al parecer cómplice, de los regidores correligionarios de Pinedo Vásquez, se ha presentado recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, acompañando como anexos nuevas pruebas, las que según revela el escrito han sido obtenidas de páginas del Estado por los propios testimonios de trabajadores municipales cercanos a la autoridad y por los ciudadanos de Cutervo, quienes han advertido sobre los vínculos que unen al alcalde Raúl Pinedo Vásquez y a su empleada, la señora Luslinda Arévalo Vallejos, esta última presunta testaferra, que mediante el “GRIFO Y TRANSPORTES SARITA COLONIA P & F E.I.R.L.”, con RUC 20482648917, es proveedora exclusiva de combustibles en la municipalidad provincial de Cutervo. Por ejemplo, en año 2019 proveyó una suma de: S/ 816,695.51; año 2020: S/ 496,768.85; año 2021: S/ 380,043.87; haciendo un total de S/ 1, 693,508.23, todo esto proveídos en combustibles por medio de presuntos testaferros.

Los datos aportados por varios testigos, trabajadores ediles y ciudadanos de Cutervo, recaen en diversos hechos como que la “proveedora”, presunta testaferra, Luslinda Arévalo Vallejos y su esposo, desde años atrás son los empleados del alcalde Raúl Pinedo Vásquez y de la conviviente de este, Nivelinda Vásquez Mego.

Luzlinda Arévalo ha declarado desde el año 2005 en el RENIEC como su domicilio la vivienda de Jr. 22 de Octubre 1890 de la ciudad de Cutervo, que coincidentemente es la misma dirección y vivienda en donde el alcalde Raúl Pinedo Vásquez cohabitaría desde hace años con su conviviente e hijos, conforme dan fe los trabajadores y pobladores de esa provincia. Así mismo, la citada dirección ha sido declarada en la SUNAT por el mismo Pinedo Vásquez como la dirección de la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”, en la cual, según la Partida Electrónica Nº 11069619 de la SUNARP, aparece como su presidente; asimismo, la misma vivienda ha sido declarada en la SUNAT como la dirección de diversas empresas pertenecientes al alcalde y a sus familiares: conviviente e hija.

SINDICATO MARCÓ DISTANCIA

Desde los inicios de la gestión de Raúl Pinedo, el sindicato de empleados de la Municipalidad Provincial de Cutervo, ha marcado distancia de los graves ilícitos que la envuelven. Una muestra de ello serían la solicitud de vacancia, reconsideración y apelación presentadas en el JNE que recaen en el Expediente JNE.2020033556, las mismas que han sido suscritas por el secretario del sindicato, Ing. Manuel Mirez Coronado, por acuerdo tomado en asamblea.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, con fecha 15-12-2021, a partir de las 09:30 a.m., ha citado a audiencia pública vía Zoom para el informe oral por parte de los abogados en merito a la apelación de la vacancia. Será el JNE quien decida sobre el futuro de la cuestionada autoridad, quien tiene en su haber un abanico de investigaciones, denuncias y juicios penales.

DATOS

En base a testimonios, para tratar de despistar a las autoridades, Raúl Pinedo habría declarado en el RENIEC como su dirección en el Jr. La Merced Nº 1500 – Cutervo, que vendría a ser la misma de unos de sus grifos y lavadero.

La señora Luslinda Arévalo Vallejos, según su Ficha RENIEC, aparece que desde la fecha de su inscripción (02-06-2005), hasta el 07-08-2020, ha declarado que su domicilio es el Jr. 22 de Octubre Nº 1890 – Cutervo, incluso renovó su DNI hasta el 02-12-2027, manteniendo todo ese tiempo la misma dirección del domicilio donde vive el alcalde Raúl Pinedo Vásquez y su familia, pero al ser alertados a raíz del pedido de vacancia, según investigación de este medio, ha variado su dirección con la intención de despistar los presuntos ilícitos que afrontaría el alcalde de Cutervo.

Entre los Anexos que obran en los escritos se tienen diversos contratos obtenidos del SEACE, los cuales son suscritos entre el alcalde Raúl Pinedo Vásquez y su presunta testaferra, Luslinda Arévalo Vallejos.

Publicidad

Desde Otra Prensa intentamos establecer contacto con los directivos del sindicato de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cutervo, sin embargo, no lo hemos conseguido. En tanto, seguiremos intentando para ampliar está información.

LINK, para leer la Solicitud de Vacancia:

https://drive.google.com/file/d/1Q1tWGk64P2KO8S913y4LHJ32xYBFX9fC/view?usp=sharing

LINK, para leer la Apelación de Vacancia:

https://drive.google.com/file/d/1OxVt737lqBkoqVEsGiW-oQ9ZYbO1gjOl/view?usp=sharing

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

La innegable y peligrosa relación entre Roger Guevara – Wilfredo Saavedra

Publicado

El

Por

Algunos hitos importantes.

06/01/1988: EL NACIMIENTO

Nace Roger Guevara en el distrito de Cortegana – Celendín.

1988: LA DINAMITA

Wilfredo Saavedra, atentaba con dinamita, junto a una célula terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra una comisaría de la provincia de San Marcos.

1989: LA CONDENA

Condenan a Saavedra por el delito de terrorismo a 10 años de cárcel.

Foto oficial de la ex PIP que presenta al sentenciado por terrorismo Wilfredo Saavedra (a) “camarada Rodrigo”.

2010: EL ESTUDIANTE

Roger Guevara tenía 22 años y estudiaba la carrera de contabilidad en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

2010: LA CÉLULA

Wilfredo Saavedra capta a un puñado de estudiantes de la UNC y conforma una célula de “ambientalistas” extremistas para que tensionen las posturas radicales en los conflictos ambientales y favorecer sus objetivos particulares.

2010: Reunión en el Cc. El Quinde entre Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles, seguidor del “pensamiento” saavedrista, y Roger Guevara.

 2010: Reunión en el Cc. El Quinde entre Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles, seguidor del “pensamiento” saavedrista, y Roger Guevara.

Desde entonces, Saavedra se convierte en el maestro y Roger Guevara en el discípulo. Saavedra siempre tuvo en la cabeza encontrar “una espada” para capturar el poder.

2011: CONGA

Roger Guevara siempre estuvo cerca a Wilfredo Saavedra, quien arengaba a favor de “la lucha popular.

Conflicto Conga: el discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra. Aparecen, además, Gregorio Santos, Mesías Guevara y Marco Arana.

Conflicto Conga: el discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra. Aparecen, además, Gregorio Santos, Mesías Guevara y Marco Arana.

El discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra.

El discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra.

2014: LA MARCHA Y LA MANCHA

Wilfredo Saavedra quería hacer su propia “Marcha del agua”, pero nunca tuvo apoyo popular: al final se suma a la que impulsó Marco Arana, a quien despreciaba “porque lucraba con la lucha popular”. Guevara tenía 26 años: ya estaba adoctrinado por el “pensamiento saavedrista”.

En la “Marcha del agua”, Wilfredo Saavedra también estuvo con su discípulo.

En la “Marcha del agua”, Wilfredo Saavedra también estuvo con su discípulo.

2015: HIDROELÉCTRICAS

El escenario de la lucha en contra de las hidroeléctricas del Marañón es la tierra de Roger Guevara: Celendín. Junto a Saavedra y los “ambientalistas” del Frente de Defensa Ambiental, controlado por su jefe, participan en contra de los proyectos Chadín y Río Grande.

Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles y Roger Guevara.

Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles y Roger Guevara

2016 – 2017

Participa en las llamadas rondas urbanas siempre desde el Frente de Defensa Ambiental que dirige vitaliciamente Wilfredo Saavedra.

Publicidad

2018 – 2019 “LUCHEMOS POR EL PODER”

Forma parte de un proyecto político llamado “Luchemos por Cajamarca”. Era el vehículo adecuado para capturar el poder municipal y regional. Participa, siempre desde la sombra, Wilfredo Saavedra y lanzan como candidato a la provincia a Gabriel Gonzáles, seguidor del “pensamiento” Saavedra.

Gabriel Gonzáles es proclamado candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por el movimiento “Luchemos por Cajamarca”. De amarillo y blue jean, con los brazos cruzados aparece Roger Guevara.

Gabriel Gonzáles es proclamado candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por el movimiento “Luchemos por Cajamarca”. De amarillo y blue jean, con los brazos cruzados aparece Roger Guevara.

2020 PERÚ LIBRE Y SPELUCÍN

Roger Guevara se hace militante de Perú Libre. Ahí vuelve a encontrarse con Jorge Spelucín, a quien ya conocía años atrás. En diciembre de 2021 renuncia a su militancia porque en Perú Libre no tenía espacio para su candidatura. El partido lo controlaba Spelucín quien luego sería candidato a la gobernación regional. Spelucín es un cerronista radical y simpatiza con el MOVADEF, remanente de SL.

Roger Guevara, militante entonces de Perú Libre, aparece en una protesta. De sombrero y con morral figura Jorge Spelucín.

Roger Guevara, militante entonces de Perú Libre, aparece en una protesta. De sombrero y con morral figura Jorge Spelucín.

2021 SOMOS PERÚ

Roger Guevara se afilia a Somos Perú movido por el objetivo de Saavedra de hacerle candidato a la gobernación regional de Cajamarca.

2022 JUNTOS: MAESTRO Y DISCÍPULO

Se hace candidato a la gobernación regional de Cajamarca, pero ya desde el 2020 hacía campaña política.

El 16 de mayo de 2022, Guevara y Saavedra participan de una reunión de líderes ronderos en el centro poblado El Tambo – Bambamarca, con el objetivo de seguir infiltrándolos. Ahí se dejan ver juntos por última vez en lo que va de la campaña.

 Algunos medios de prensa de Cajamarca, informaron de la participación de Roger Guevara y Wilfredo Saavedra de una reunión de ronderos en El Tambo – Bambamarca.

Algunos medios de prensa de Cajamarca, informaron de la participación de Roger Guevara y Wilfredo Saavedra de una reunión de ronderos en El Tambo – Bambamarca.

Algunos medios de prensa de Cajamarca, informaron de la participación de Roger Guevara y Wilfredo Saavedra de una reunión de ronderos en El Tambo – Bambamarca.

2022: “YO SOY SU AMIGO”

En octubre de este año, Wilfredo Saavedra sale a los medios a aclarar que es muy amigo de Roger Guevara, que lo conoce desde hace muchos años y que él lo apoya para que sea gobernador regional.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Concursos amañados beneficiaron a 30 personas y afectaron millones del dinero de la municipalidad de Cutervo

Publicado

El

Correligionarios y simpatizantes de Pinedo en la lista de trabajadores con perfiles y cargos direccionados.

El exalcalde Pinedo es uno de los hombres más cuestionados en Cutervo por el crecimiento acelerado de su patrimonio. En esa provincia indican que el dinero que posee es producto de años de saqueo a las arcas de la municipalidad. Él lo niega. Asegura que su patrimonio es parte de su trabajo como empresario.

En el año 2019, Raúl Pinedo asumió por segunda vez funciones como alcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo. En los primeros días de su gestión favoreció a correligionarios y simpatizantes políticos de Cajamarca Siempre Verde, la organización que lidera. Según los documentos, desde enero de 2019, se contrató personal de manera directa y los ubicaron en puestos y cargos estratégicos.

Tres meses después, el 10 de abril 2019, se dispuso desde el despacho de alcaldía la aprobación de una convocatoria para personal bajo la modalidad de contrato CAS. En el mes de mayo 2019, el concurso CAS se llevó a cabo y se habría “simulado” la selección de personal. A ello, se suma que luego de 4 meses, el personal beneficiado, había adquirido 4 meses más de experiencia laboral.

Plazas a la medida de los postulantes

En los concursos, extrañamente resultaron ganadores correligionarios y simpatizantes políticos del exalcalde Raúl Pinedo Vásquez, algunos de los cuales coincidentemente se encontraban contratados “a dedo” en los cargos y puestos desde enero 2019.

Integrantes del comité CAS

El comité de selección de ese momento estaba conformado por el gerente de administración Dr. Mario Alejandría Fernández, gerente de asesoría legal Abg. Edgar Omar Jiménez Oliva, y subgerente de Recursos Humanos CPC. Julio Rabines Rufasto. Estos funcionarios, por disposición superior habrían definido, sin criterio técnico y vulnerando los documentos de gestión, los perfiles de las plazas y sus remuneraciones a la medida de los postulantes.

Este aparente pacto colusorio se habría aplicado en las posteriores convocatorias de los años 2020, 2021 y 2022.

Afectación económica superaría los 3 millones

Fuentes cercanas a Pinedo aseguran que su gestión desaprovechó el recurso humano con el que cuenta la municipalidad de Cutervo y duplicó funciones, repercutiendo de manera negativa en la institución.

“Pinedo en busca de su propósito generó un gasto innecesario en la contratación de personal, ya que, al favorecer a un grupo seleccionado de trabajadores, se incrementaron los gastos de la planilla. A eso, agréguenle que desaprovechó el recurso humano nombrado de planta, quienes, por su antigüedad, experiencia y formación profesional, tranquilamente cumplirían con los perfiles establecidos en los documentos de gestión. Obviamente, esto ha generado duplicidad y excesivos gastos en contratación de personal, a la vez se afectando a la municipalidad provincial de Cutervo en un monto que se estima superior a los 3 millones de soles”, sostiene.

En ese mismo sentido, se tiene que un subgerente en la municipalidad e Cutervo, contratado mediante CAS, percibe una remuneración mensual de S/ 3,200. Esta cifra, multiplicada por 12 meses de contrato, arroja un monto de S/ 38,400 anuales. Ahora bien. Si los 38,400 soles se los multiplica por los 20 subgerentes que tiene el municipio, por los cuatro años de gestión, del 2019 al 2022, es de S/ 768,000.

Sin embargo, no solo se contrataron de manera irregular a subgerentes, también se hizo lo mismo con asistentes administrativos, asistentes legales, asistentes técnicos, asistentes de escalafón, asistentes contables, secretarias, operadores, electricistas, giradores, topógrafos, diseñadores, especialistas, evaluadores, mecánicos, ingenieros, inspectores, choferes, personal de apoyo, etc.

“En suma, estaríamos hablando de una millonaria afectación a los recursos ediles, toda vez que en la municipalidad de Cutervo existe personal nombrado de planta que cumple con los perfiles, no existiendo la necesidad de contratar personal adicional, generándose un gasto vano en lugar de atender las necesidades básicas de la población cutervina”, concluyen las fuentes.

CAS exigen adenda de contratos

Irregularmente un promedio de 30 trabajadores ha ganado estabilidad laboral a raíz de los concursos CAS “amañados”. Este personal, manejado por intereses particulares a la institución municipal, exigen que la actual gestión emita resoluciones y adendas que acrediten dicha estabilidad. El propósito de esta solicitud, además de darles estabilidad, sería comprometer al actual alcalde en los actos heredados de la administración Pinedo.

Eliminaron rastros

Una de las acciones que han llamado la atención es la eliminación de las publicaciones de los concursos. Links y archivos en Word y PDF, que contenían las convocatorias, bases de los concursos, anexos, cronogramas, fichas de postulantes, relación de postulantes, declaraciones juradas, factores de evaluación, lista de plazas, actos para entrevista personal, reclamos, resultados, fueron suprimidos de la página web municipal.

No obstante, gracias al apoyo de nuestro equipo de profesionales informáticos que cuentan con nivel senior, se ha podido recuperar la información de los concursos CAS de la citada web municipal al 99%.

Ciudadanos cutervinos, que en algunos casos participaron en los concursos y resultaron afectados, han aportado importantes pruebas, entre capturas y publicaciones, que hacen reforzar la investigación respecto a los concursos que se desarrollaron en la época pinedo. Esta documentación, sensible, será puesta a disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Así mismo, es necesario resaltar que la documentación mencionada, también existe en los archivos del Órgano de Control Institucional OCI – Cutervo, dado a que han participado como veedores de los concursos, en cumplimiento de su función de control y fiscalización.

Datos

Se conoce que la gestión Pinedo y sus funcionarios habrían convocado a concurso las plazas orgánicas pertenecientes al personal nombrado de planta, vulnerándose además derechos adquiridos, y generando una posible duplicidad de personal para una misma plaza contemplada en los documentos de gestión. Por ejemplo, se tiene registros de que habría 2 y hasta tres 3 trabajadores en una misma plaza orgánica.

Publicidad

No se descarta, además, diversos casos de Nepotismo, los cuales se habrían realizado por la influencia directa de trabajadores con nivel de funcionario, cuyos familiares, hermanos, hijos, tíos, sobrinos, cuñados, habrían ingresado al municipio por contrataciones amañadas y vulnerando la Ley de Nepotismo. Esta información se desarrollará en la próxima nota de investigación.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Exjefe de logística de la primera gestión de Raúl Pinedo es su correligionario y socio

Publicado

El

Por

Ambos pertenecen a la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

El caso recaído en la Carpeta Fiscal Nº 335-2022, por la cual el ex alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez ha sido detenido preventivamente y fundada su prisión preventiva, es producto de dos (2) denuncias penales interpuestas por la gestión del ex alcalde Aníbal Pedraza Aguilar, ante la presión de sus funcionarios de confianza y regidores que exigían que se denuncien los ilícitos detectados en la primera gestión de Pinedo Vásquez.

OtraPrensa ha revelado que el ex jefe de logística, quien también se desempeñaba como miembro titular del Comité Especial de Contrataciones de la municipalidad de Cutervo, César Augusto Ruíz Rodríguez, de la primera gestión de Pinedo Vásquez, habría tenido la misión de fraccionar las compras, sobrevalorar adquisiciones, direccionar los procesos de selección a socios, correligionarios políticos y presuntos testaferros. Además, se tiene por acreditado que Ruíz Rodríguez es socio de Pinedo Vásquez, debido a que al realizar la consulta a la SUNARP en la Partida Electrónica Nº 11069619, figuran como miembros del consejo directivo de la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

En ese sentido, César Ruíz Rodríguez sería el lugarteniente y pieza clave en la estructura de la presunta organización criminal denominada «Los Intocables de Cutervo», y en las denuncias e investigaciones contra Pinedo. Sin embargo, extrañamente, es que Ruíz Rodríguez no figura en la lista de ex funcionarios con orden de detención. Así mismo, se sostiene al interior del círculo cercano a Pinedo, que el ex jefe de logística se estaría acogiendo a algún tipo de beneficio penal para afrontar las investigaciones y sanciones en libertad.

Sigue leyendo

Tendencias