Raúl Pinedo podría ser vacado hoy por contratar a su prima hermana en la muni de Cutervo

Regidores tienen en sus manos vacar al alcalde de la provincia de Cutervo.

Según obra en la documentación que solicita su vacancia, Pinedo Vásquez, a través de su primer regidor, contrató a su prima hermana Odalis Llatas Vásquez, para que labore como responsable de Archivo de la municipalidad de Cutervo, a inicio de su gestión.

La denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la presentó el ciudadano Segundo Celestino Fernández Tenorio, luego que accediera a documentación donde prueba que el día de la contratación, el alcalde Pinedo, sospechosamente, delegó responsabilidad a Heli Vallejos Toro, quien es el primer regidor municipal, para la contratación de su familiar, en presunto contubernio con la abogada Doraliza Mendoza Díaz.

La base de la vacancia se centra, entre otros puntos, en que la delegación de funciones del alcalde, no lo excluye de responsabilidad administrativa por la contratación de su familiar, por lo que, desde el punto legal, Pinedo podría ser vacado, sin embargo, al contar con la mayoría de regidores dentro del Concejo Municipal, la vacancia podría frustrarse, recayendo la responsabilidad de sancionarlo, en el Jurado Nacional de Elecciones.  

Los regidores de oposición argumentan que el plazo para convocar y tratar el pedido de vacancia en Concejo, ha sido maliciosamente dilatado por el burgomaestre y sus regidores, en base a ello, han presentado recurso de queja para que tenga conocimiento el JNE, y resuelva según la normativa.

Al cierre de la presente nota, el recurso de queja presentado ha sido admitido a favor del solicitante, respuesta que complica la situación del alcalde cutervino.