Raúl Pinedo favoreció a empresa vinculada al excongresista Clemente Flores investigado por corrupción

En diciembre del año 2019 el diario Correo hizo reveladoras denuncias sobre contratos irregulares firmados por el Grupo Flores con el estado peruano, las mismas que involucran al excongresista Clemente Flores Vílchez y a sus hermanos, con presuntos testaferros investigados por el Ministerio Público, debido a direccionamientos en procesos de selección de proveedores.

Alertado por esta noticia, el equipo de investigación de Otra Prensa revisó la web del SEACE con el propósito de seguir la pista e informar con más detalles sobre lo revelado por el diario nacional. Es así que obtuvimos acceso a los documentos del proceso para el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Cutervo, por la suma de S/ 500 mil 307 soles.

La empresa Alimenta Perú SAC se presume testaferra del Congresista Clemente Flores Vílchez y hermanos.

En el Contrato N° 004-2019/MPC, entre la comuna cutervina y la empresa Alimenta Perú SAC, cuyo presidente ejecutivo, según investigación del diario Correo es Ernesto Flores Vílchez, y cofundador su hermano, el ex congresista Clemente Flores Vílchez, se evidencian presuntas irregularidades. Por ejemplo, el Comité Especial designado con Resolución de Alcaldía Nº 0462-2019-MPC/A, de fecha 02-05-2019, estuvo integrado por funcionarios de confianza de Raúl Pinedo, y según documentación, dieron trámite a todos los actuados previos al proceso, sellando y firmando los documentos sin realizar ninguna observación.

HECHOS QUE DEMOSTRARÍAN DIRECCIONAMIENTO Y COLUSIÓN

Ya como autoridad en 2019, Raúl Pinedo Vásquez aparece en diversas fotografías junto a los hermanos Flores Vílchez, e incluso, el ex congresista Clemente Flores Vílchez reportó al Congreso, en su informe de representación de enero del año 2019, una “visita” al corredor vial de Cutervo en compañía del burgomaestre Pinedo, para, según él, verificar el retraso de la ejecución de una obra, hecho que hace presumir que esta reunión, entre muchas otras, sirvió para coordinar favores mutuos.

El Expediente de Contratación habría sido aprobado irregularmente por la Gerencia de Administración, mediante Memorando Nº 049-2019-MPC-GAF, de fecha 30 de abril del 2019, cuando la normativa de contrataciones establece que la aprobación del expediente de contratación le corresponde al Gerente Municipal. Esta presunta irregularidad evidenciaría que el Comité apuró los procesos para la contratación con la empresa proveedora de alimentos.

Mediante Dictamen Nº D000515-2019-OSCE-SPRI, recaído en el Expediente Nº 945-2019, el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se ha pronunciado respecto a los requisitos de habilitación, los mismos que son restrictivos y que limitan la participación de otros postores. Situación que demostraría el direccionamiento por parte de la gestión de Pinedo Vásquez a la empresa vinculada a los Flores Vílchez.

Asimismo, mediante el Dictamen Nº D000515-2019-OSCE-SPRI, se ha notificado al alcalde Raúl Pinedo los hechos irregulares detectados por el OSCE en el Proceso de Selección, los mismos que son graves, toda vez que la OSCE evidencia el direccionamiento del proceso de selección a favor de la empresa Alimenta Perú SAC.

A pesar de las graves observaciones realizadas por el OSCE al proceso de selección, la Buena Pro fue otorgada en la Primera Convocatoria, cuando la ley y reglamento establecen que debió declararse desierta o anularse, y realizarse una nueva convocatoria, sin embargo, por el presunto contubernio entre las partes, se habrían vulnerado las normas.

Según establece el Dictamen del OSCE, Raúl Pinedo Vásquez, como titular de la entidad y como “profesional” “Licenciado en Administración” (…) debió evaluar la ocurrencia de los riesgos señalados e indagar si dichos documentos guardan correspondencia con la normativa que regula el objeto de la contratación con carácter obligatorio y no resultan excesivos o innecesarios (…), situación que refuerza que se direccionó, en presunta colusión, la buena pro de este proceso.

“Oportunamente el alcalde de Cutervo debió poner en conocimiento todos los actuados y el Dictamen Nº D000515-2019-OSCE-SPRI, al Órgano de Control Institucional para que este ente del estado realice las denuncias penales correspondientes por medio de la Procuraduría Pública”, relata un consultor en materia de contrataciones con el estado, al que Otra Prensa solicitó su opinión técnica, y agrega, que “esta acción no se ha realizado porque el primer investigado, responsable de hechos irregulares y sancionado seria el mismo Pinedo Vásquez, su comité de selección y sus funcionarios de confianza”.

EL COMERCIO HABLA DE UN ALCALDE CAJAMARQUINO

El diario nacional El Comercio del día de ayer, sábado 25 de julio, en la noticia sobre la denuncia que realizó la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el excongresista Clemente Flores, por caso Los Temerarios del Crimen, menciona a un alcalde de la región Cajamarca, al que Otra Prensa se atreve a presumir, sería Raúl Pinedo.

“(…) El documento contiene declaraciones de trabajadores del despacho de Clemente Flores, uno de los cuales viajaba constantemente a Cajamarca y Amazonas, “a fin de efectuar gestiones a favor de estos gobiernos regionales, señalándole una ‘gestión’ para un alcalde de Cajamarca”, por la cual habría recibido S/145 mil (…)”, se lee en la nota periodística.

Estas declaraciones, aún no son en su totalidad de acceso público, no obstante, Otra Prensa ha establecido contacto con periodistas de El Comercio para intercambiar información.

UN COMITÉ DE SELECCIÓN A MEDIDA

El Comité Especial de la Municipalidad Provincial de Cutervo fue designado por Pinedo Vásquez contaba entre sus integrantes con Lenin Terrones Pardo, hermano del Consejero Regional por Cutervo, Jaime Terrones Pardo, ambos correligionarios políticos de Pinedo Vásquez, y aunque solo fue miembro suplente, desde nuestro equipo, venimos revisando los procesos en los que participó, para corroborar algunas denuncias que han llegado a nuestro centro de redacción.

PRESIDENTE INVESTIGADO Y DENUNCIADO

El Presidente Titular del Comité de Selección, CPC. Pelayo Enrique Burga González, hombre de confianza del alcalde Pinedo, ha sido actor de varias denuncias periodísticas a nivel nacional. Su labor es cuestionada al punto que tiene diversas investigaciones en sedes fiscales, por casos de presuntos direccionamientos de procesos de selección en diferentes municipios del país, y en algunos casos, en los mismos municipios donde el alcalde Pinedo Vásquez, a través de sus empresas, habría ganado procesos de selección.

Otra Prensa en estos días remitirá esta investigación a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y al Procurador Anticorrupción de la Nación, para que sea considerada en el expediente mediante el cual Zoraida Ávalos denuncia al excongresista Clemente Flores, como parte de nuestro aporte en la lucha contra la corrupción.