CAJAMARCA

Presunto nepotismo y direccionamiento de plazas en el concurso de la Red de Salud Cajamarca

Publicado

El

Una de las plazas sería adjudicada a la abogada personal del director Edwar Mundaca y la otra a la prima de la presidenta del concurso.

El 17 de mayo se publicó la convocatoria para el concurso CAS N° 01-2022 de la Red Integrada de Salud – RIS, institución que pertenece al Gobierno Regional de Cajamarca.

En la convocatoria se requería la contratación de médicos, psicologos, auxiliares y técnicos administrativos, asesores legales, enfermeras, entre otros.

Lo cuestionable de este concurso es que quienes ya vienen laborando como locadores, tanto en la RIS como en el Hospital Simón Bolívar, son los que han quedado como aptos en las etapas de evaluación. Por ejemplo, Sharon Olenka Quiliche Sánchez, quien se desempeña como secretaria de Trámite Documentario en la RIS, ha quedado en la convocatoria como apta para la plaza de auxiliar administrativo.

PRESIDENTA DEL CONCURSO EVALUÓ A SU PRIMA Y ESTA QUEDÓ APTA

Otro caso es el de Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, quien trabaja como secretaria en comunicaciones de la RIS, junto al cuestionado periodista Jose Luis Gonzales Maiqui. Sobre Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, se conoce que es prima  de la Jefa de Atención Integral de la RIS, Lisett Gabriela Cossio Ortiz. Además, Lisett Gabriela Cossio Ortiz ES PRESIDENTA de este concurso,  por lo que no se descarta que haya existido manipulación y direccionamiento de la plaza, y con ello estaría cometiendo NEPOTISMO.

Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, trabajadora de la RIS y postulante al concurso.

En las bases del concurso, en el anexo Nº 04, Declaración Jurada de Nepotismo, los postulantes colocaron si no contaban con parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y/o cónyuge: padre, hermano, hijo, tío, sobrino, primo, nieto, suegro, cuñado, quienes laboren en la Sede del Gobierno Regional o sus dependencias.

Circulo azul: Ivett Marinelly Cabellos Ortiz – Circulo verde: Lisett Gabriela Cossio Ortiz.

Al parecer, la postulante Ivett Marinelly Cabellos Ortiz omitió llenar con la verdad la declaración jurada. Por su parte, Lisett Gabriela Cossio Ortiz, presidenta del concurso debió saberlo, puesto que fue quien la seleccionó.

Lisett Gabriela Cossio Ortiz presidenta de este concurso CAS

ABOGADA PERSONAL DE MUNDACA TAMBIÉN QUEDÓ APTA

El caso que más llama la atención es el de Otilia Loyita Palomino Correa, abogada personal del director de la Red Integrada de Salud, Edward Mundaca y asesora legal, mediante locación de servicios, en el Hospital Simón Bolivar.

Otilia Loyita Palomino Correa, abogada personal del director de la Red Integrada de Salud, Edward Mundaca

El director de la RIS, Edwar Mundaca, fue citado por el Ministerio Público el pasado 20 de abril para rendir su manifestación por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Quien llevó su defensa fue la abogada Otilia Loyita Palomino Correa, que ahora, de manera “sorpresiva ha quedado apta para el puesto de asesor jurídico de la misma institución donde desempeña sus labores no personales (locación).

Palomino Correa, que ahora, de manera “sorpresiva” ha quedado apta para el puesto de asesor jurídico

DESCARGOS

Otra Prensa se comunicó con la presidenta del concurso CAS, Lisett Gabriela Cossio Ortiz, a quien al hacerle la pregunta sobre su parentesco con la postulante Ivett Marinelly Cabellos Ortiz, optó por mencionar que no “escuchaba nuestras preguntas” a pesar que en un primer momento nos confirmó su nombre.

En comunicación con el propio director de la RIS, Edwar Mundaca, luego de identificarnos y saludarnos mutuamente, al hacerle la consulta sobre este caso, optó por decir que no nos escuchaba: aló, aló, aló, atinó a responder.

Respecto de la abogada Otilia Loyita Palomino Correa, la profesional descartó cualquier tipo de manipulación por su parte. “Me he presentado como lo han hecho otras personas”, mencionó. Sin embargo, no descartó ser amiga del director de la Red Integrada de Salud, Edwar Mundaca, de haberlo asesorado personalmente en el Ministerio Público y de ser trabajadora actual del Hospital Simón Bolivar, mediante locación de servicios.

DATO: Al cierre de este informe, hemos remitido las pruebas de esta investigación a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Tendencias

Salir de la versión móvil