Preocupante: Cajamarca ocupa el último lugar en salud | FOTO

Este lunes inició la Evaluación Semestral de Indicadores Regionales en Salud 2019. Para este evento se invitan a todas las unidades ejecutoras de salud de la región. Desde San Ignacio hasta Cajabamba, todos los gerentes y directores asisten con sus equipos de gestión. La evaluación de este año se viene realizando en el Colegio Médico de Cajamarca desde el pasado lunes y, a la luz de los hechos, los resultados no son nada alentadores.

Esta evaluación de indicadores valora el avance en los programas presupuestales, los porcentajes alcanzados por cada uno de ellos; por ejemplo, en el Programa Articulado Nutricional se evalúa los avances orientados a conseguir resultados vinculados a la reducción de la desnutrición crónica; Salud Materno Neonatal, evalúa resultados vinculados a mejorar la salud materna y neonatal; y la Reducción de la Mortalidad por Emergencias y Urgencias Médicas, donde, entre otras cosas, se lleva la cuenta de las muertes maternas directas o indirectas.

Imagen real de la evaluación.

Todos estos indicadores han sido evaluados esta semana en Cajamarca. No obstante, llama mucho la atención que la Red de Salud Cajamarca, cuyo director es el obstetra Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, se encuentre ocupando el último lugar a nivel regional, con un porcentaje de 48.5%.

La incapacidad podría tornarse en corrupción

Estos resultados se traducen, en el caso de la Red Cajamarca, que la administración de esa entidad no ha cumplido con las metas trazadas por incapacidad de ejecución y al no existir ejecución, los procesos grandes, por el corto tiempo que existe para acabar el presente periodo, ya no van. Esto conllevaría a que realicen fraccionamientos en las compras, generando daño al tesoro público y, por llamarlo de alguna manera, prestándose para la posible comisión de delitos de corrupción, debido al direccionamiento en las compras que se podría dar.

La incapacidad le sale caro a Cajamarca

Todo lo que no se ha ejecutado al 31 de diciembre de este año, obligatoriamente se tiene que devolver al Tesoro Público. Por ejemplo, por citar un caso, en la Red de Salud Cajabamba, el año pasado no ejecutaron su presupuesto, dejaron de pagar sus servicios por aproximadamente un millón de soles. Ese dinero se revirtió y para el año siguiente, generó una deuda que descuadró el presupuesto.

Palabras del gobernador y del nuevo director regional de Salud

Mesías Guevara ha manifestado que “los funcionarios están constantemente en evaluación; su cambio en el lugar de confianza asignado depende de su rendimiento y de los resultados que puedan entregar en beneficio de la población”. En el mismo sentido, el reciente director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, ha referido que los cambios de funcionarios que va a realizar en las diferentes instituciones a su cargo, los hará “dependiendo de los resultados de esta evaluación”.

Funcionarios que tendrían que ser retirados

Se requiere con suma urgencia una restructuración de este importante sector y el nuevo director, toda vez en base a sus declaraciones, parece que a eso apunta. Su amplia experiencia en gestión pública, podrían, por decirlo de alguna manera, encontrar en él a la persona que revierta el atraso que ha soportado Cajamarca respecto al funcionamiento adecuado de las instituciones de salud en toda la región.

En tal sentido, tomando en cuenta los resultados de esta evaluación, los funcionarios que deberían ser cambiados serían el obstetra Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, director de la Red Cajamarca, red que ocupa el último lugar; el magister Agustín Tapia Barboza, director de la Unidad Ejecutora Hualgayoc-Bambamarca. Su red pasó del segundo lugar que ocupaba el año pasado al cuarto lugar. El medico Robert Vargas Guevara ya que su red, la de San Ignacio, pasó del tercer lugar al quinto. El psicólogo Marco Gutiérrez, director de la red Celendín, red que también ocupa el penúltimo lugar…

Por lo demás, San Marcos y Santa Cruz han mejorado; en el 2017 y 2018 estaban debajo de Cajamarca.