Connect with us

INVESTIGACIONES

¿Por qué no se construye el colegio de Sinchimache en Cutervo? | Informe Especial

Publicado

El

Funcionarios ediles ocultaron documentación y eso generó gran parte de los problemas que imposibilitan la ejecución de la obra.

La esperanza que los hijos de los ciudadanos del centro poblado de Sinchimache estudien en ambientes adecuados, se ha visto desvanecida por la falta de compromiso de las autoridades del gobierno provincial.  Aun poniéndose como mediadores entre el consorcio contratista y la comuna de Cutervo, los pobladores no han encontrado una solución a esta problemática.

Y es que todo iba bien. En el 2018 la Municipalidad Provincial de Cutervo convocó a proceso de selección para el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Educación Secundaria en la I.E. Tomas Porfirio Gálvez Quispe, del Centro Poblado Sinchimache, ubicado en el distrito y provincia de Cutervo. El costo de esta importante obra ascendía a S/ 11’612,460.11 (once millones seiscientos doce mil cuatrocientos sesenta soles), con un plazo de ejecución de 300 días.

Luego de todos los procedimientos, el Comité decidió que, entre las 7 empresas que se presentaron al proceso, la responsabilidad de mejorar los servicios del colegio de Sinchimache, recaería en el Consorcio Lenus, y es así que el 03 de diciembre del 2018, en presencia del Dr. Cesar Edwin Díaz Duarez, notario público, se les entrega la buena pro a los ganadores.

Para ultimar detalles, debido a algunos puntos que se tenía que ajustar en el contrato, para que la obra se elabore correctamente, y no presente contratiempos que impidan cumplir el plazo de ejecución, el Consorcio Lenus el 10 de diciembre, ha pedido de la comuna local, mediante carta 01-2018, adjunta documentación para el perfeccionamiento del contrato, y al día siguiente éste se concreta con la firma del entonces burgomatestre Anibal Pedraza y el representante legal común de Lenus, Leyder Dany Nuñez Sigüeñas.

El 13 de diciembre, Lenus, amparado en el artículo 155 y 156 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, solicita a la municipalidad el adelanto directo correspondiente al 10% del total del monto de la obra. Para ello, como garantía, presenta la Carta Fianza N° 30029839.

EN LA GESTIÓN PINEDO INICIAN LOS PROBLEMAS

Al término de la gestión de Anibal Pedraza, todos los procedimientos para el mejoramiento del colegio del centro poblado de Sinchimache, eran aparentemente correctos. No obstante, en la gestión Pinedo, el 29 de enero –casi un mes de la toma de mando del nuevo alcalde– el Consorcio Lenus solicita inicio de ejecución de obra, debido que la municipalidad, contradiciendo la normativa, había guardado silencio y dilatado el inicio de la obra. 

Y es que el artículo 152 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, vigente en ese momento, establecía un plazo de 15 días luego de la suscripción del contrato, para que La Entidad, en este caso la comuna de Cutervo, notifique a la empresa ganadora el plazo para el inicio de ejecución de obra. Sin embargo, el Consorcio Lenus, como consta en la carta 055-2019, “no fue notificado, por ningún medio, para cumplir con los requisitos”.

Tanto es así que en la carta 55-2019 Lenus solicita “que a la brevedad posible se le notifique quién es el inspector o supervisor de la obra, se le haga entrega del expediente técnico de obra completo, se haga entrega del terreno donde se ejecutará la obra, y se cancele el adelanto de ley, ascendente al 10%”.

51 días después de la solicitud de Lenus, el 21 de marzo de 2019, la municipalidad de Cutervo, mediante Carta N° 24-2019-MPC, firmada por Edgar Barturen Barturen, Sub Gerente de Supervisión y Ejecución de Obra, hace entrega del expediente técnico, la entrega del terreno, pero no designa supervisor, motivo por el cual, el inicio de la obra se vuelve a estancar, generando posteriores problemas, que son observados por La Contraloría.

INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA

Entre el 21 de marzo y el 17 de abril del 2019, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cutervo, realiza el Control Concurrente N° 802-2019CG/CRGA.CC, en el que concluye que el residente de obra no cumple con los requisitos establecidos en las bases administrativas e integradas del procedimiento de contratación pública, además, debido a la suspensión injustificada de la obra el 21 de marzo, el adelanto del 10% al consorcio, se encontraba al margen de la ley.

La municipalidad de Cutervo no entregó al OCI la documentación completa. Omitieron el folio 52.

LENUS INTUYE PROBLEMAS Y SOLICITA INFORMACIÓN

Como temiendo una mala jugada o mal manejo a futuro, el Consorcio Lenus el 29 de mayo solicita a la Gerencia de Logística de la municipalidad, copias certificadas de la experiencia profesional del residente de obra, y dos días después responden adjuntando 15 certificados, con el que la entidad edil reconoce de pleno que el residente acredita más de 8 años de experiencia.

LA MUNICIPALIDAD NO CUMPLE SUS RESPONSABILIDADES

El desinterés por iniciar la ejecución de la obra por parte de la comuna, generó que el 07 de junio Lenus solicite apercibimiento de resolución de contrato. El incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la municipalidad, en ese momento, era causal de resolución contractual, basado en el artículo 73 del Decreto Supremo 071-2018-PCM:

“Si la Entidad no cumple con las condiciones señaladas en los literales precedentes, el contratista puede iniciar el procedimiento de resolución del contrato dentro del plazo de quince días […]”.

Para el 07 de julio, ya habían pasado más de 4 meses que la municipalidad olvidó enviar la documentación para inicio de obra, no obstante, en el documento enviado, Lenus le otorga un plazo de 10 días a la entidad para que asuma su responsabilidad.

10 días después, el 17 de junio, la municipalidad hace de conocimiento a Lenus el nombre de la empresa supervisora y los invita a una reunión de trabajo para el día siguiente, no sin antes poner en evidencia la falta de coordinación y la desidia burocrática edil.

“Dejo constancia que la Gerencia de Asesoría Legal no hizo conocer en su debido momento a la Gerencia de Infraestructura, sobre la firma del Contrato de Supervisión de Obra N° 07-2019-MPC, siendo esa la causal de la no comunicación en su oportunidad al consorcio Lenus dentro del plazo de ley”, explicó en su misiva el Gerente de Infraestructura, Carlos Arrasco Yarrin, reconociendo uno de  los tantos errores y responsabilidades municipales que hoy ha dejado paralizada la ejecución de la obra anhelada por los ciudadanos del centro poblado de Sinchimache.

CONTINÚAN PONIENDO TRABAS Y DILATANDO LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

El 19 de junio la municipalidad solicita, nuevamente, aplazamiento de inicio de obra. Motiva esta decisión en presuntas fallas geológicas que podrían poner en riesgo la correcta ejecución de la obra. 10 días después, Lenus solicita conciliación para que la comuna reconozca, entre otras cosas, los daños y perjuicios ocasionados al consorcio, al no haberse cumplido las condiciones para el inicio del plazo de ejecución de obra, dentro de los plazos dispuestos por el Decreto Supremo 071-2018-PCM.

El 25 de setiembre, a pesar de los errores y las trabas ocasionadas por la entidad, contrario a razón, Raúl Pinedo solicita mediante documento notarial, la ejecución de la carta fianza que otorgó el Consorcio Lenus, respaldado por La Positiva Seguros, ascendente a 1´161,246.01 (un millón ciento sesenta y un mil doscientos cuarenta seis cero uno soles).

Aunado a ello, el 30 de setiembre la municipalidad de Cutervo resuelve la Nulidad de Oficio del Contrato de Ejecución de Obra, sin reconocer que los errores que produjeron la extensión para el inicio de obra, pasaron por su propia responsabilidad.

LENUS COMUNICA ARBITRAJE

La respuesta de Lenus no se hizo esperar, y defendiendo los derechos de las empresas consorciadas, Leyder Dany Nuñez Sigüeñas, comunica que procederán a iniciar arbitraje y a solicitar la no ejecución de las garantías presentadas en el marco del Contrato de Ejecución de Obra, refiriéndose a la carta fianza ascendente a más de un millón de soles, que el consorcio dejó como garantía.

FUNCIONARIOS OCULTARON EL FOLIO 52

El argumento base de la Municipalidad Provincial de Cutervo para la resolución del contrato se centró en el informe de OCI, en el que se advertía que para la suscripción del contrato, el residente de obra de Lenus debería acreditar 8 años de experiencia, sin embargo, de manera mal intencionada, los funcionarios de la comuna provincial, no entregaron el folio 52 del expediente presentado por los consorciados para el perfeccionamiento del contrato, situación que determinó que el OCI contabilizara solo 7.175 años de experiencia, cifra menor a lo requerido.

Esta mala intención se puede comprobar con los 15 folios con copias certificadas que entregó la Gerencia de Logística el 31 de mayo del 2019, a petición de Lenus, donde claramente se puede notar que el residente de obra acreditaba más de 8 años de experiencia profesional.

Por este error, Lenus toca la puerta de La Contraloría y el 06 de noviembre le solicita al OCI de la municipalidad se pronuncie y rectifiquen su informe de Control Concurrente, toda vez que para su elaboración los funcionarios del alcalde Pinedo, omitieron entregar el folio 52, donde estaba completa la experiencia del residente de obra. Ese mismo día, la Cámara de Comercio de Cajamarca admite la Petición de Arbitraje presentado por Lenus, para que este pueda ejercer su derecho como le corresponde, y otorga 05 días hábiles a la comuna cutervina para que realice su apercibimiento.

¿PORQUE SIGUE PARALIZADA LA OBRA DE SINCHIMACHE?

La respuesta siempre la tuvo la comuna edil, y convenientemente, la mantuvieron hermética. Y es que Lenus, para hacer valer sus derechos, planteó en el Tercer Juzgado Civil de Cajamarca la nulidad de la resolución que finiquitó el contrato para la ejecución de la obra en Sinchimache.

Producto de ello, el 19 de noviembre del 2019, el juez Williams Ventura Padilla, declarara “fundada la medida cautelar de no innovar antes del proceso arbitral” en la Cámara de Comercio de Cajamarca, y ordena que “la Municipalidad Provincial de Cutervo y la Positiva Seguros y Reaseguros, se abstengan de ejecutar la carta fianza, a favor de la comuna, que fue otorgada por el Consorcio Lenus por el adelanto del 10% para la ejecución de la obra en Sinchimache”.

Así mismo, dispuso que “la municipalidad se abstenga de ejecutar trabajos, realizar cualquier acción que tenga como propósito la ejecución de la obra” en Sinchimache; esta situación es el candado por lo que la obra no puede iniciarse.

Esta obra, que es la más significativa para el centro poblado de Sinchimache, y que fue esperada por todos sus pobladores, debido a los errores y trabas de la gestión municipal, no se culminará en un plazo breve, no mientras no se resuelva el laudo arbitral, y el proceso contencioso en el Juzgado de Cajamarca.

Retrasos malintencionados y desinterés. Así se podría resumir la situación de la obra de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Educación Secundaria en la I.E. Tomas Porfirio Gálvez Quispe, del Centro Poblado Sinchimache en la gestión de Raúl Pinedo.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

¿Qué pasó con Carlos Machuca? La historia antes y después de su muerte

Publicado

El

Carlos Machuca era un contador público que la madrugada del 29 de julio recibió más de cien cortes en su cuerpo. Las graves heridas, provocadas por arma blanca, cegaron su vida. Su asesino, un muchacho de 24 años al que crió.

A mediodía del 28 de julio, en la mesa de una concurrida cevichería de Cajamarca, Carlos, su conviviente, un grupo de amigos y Luis Atalaya Solano disfrutaban de las celebraciones por fiestas patrias. Luis, el hijo de su conviviente, comía y bebía junto a quien horas después sería su víctima.

Cerca de las 3 de la tarde Carlos le propuso a sus amigos continuar festejando en su domicilio. Las copas siguieron, la alegría también. Nadie imaginaba lo que iba a pasar. A las 9 pm Carlos levantó el teléfono y pidió pollo. Esa fue la última comida que disfrutó Carlos con su familia y sus amigos.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

Luis Atalaya Solano es fruto de la unión entre la señora Silvia Solano del Águila y el médico Edwar Atalaya Marín. Cuando su madre se separó de su primera pareja, Luis aún era un adolescente. La señora Silvia Solano empezó una relación sentimental con Carlos Machuca en el año 2013, después de separarse de su primer compromiso. En ese año, también nació el hijo de la nueva pareja.  

Desde principio de la relación de su madre, Luis empezó a rechazar a Carlos. Al parecer, el odio a su padre político quedó plasmado desde esa época.

Luis Atalaya Solano

Los datos obtenidos por el equipo de investigación de Otra Prensa, evidencian que aproximadamente en el año 2017 se dieron las primeras conductas agresivas que sufrió Carlos por parte del hijo de su pareja. Estos hechos marcaban un historial de violencia en torno a la nueva familia.

“Carlos fue empujado por las gradas cuando bajaba de su departamento. En esa ocasión se golpeó la cabeza y fue diagnosticado con Traumatismo Craneoencefálico Abierto. Quedó muy mal”, explican los familiares.

El testigo de este hecho, relata la familia, un menor de edad que pudo ver la acción de Luis Atalaya Solano. Aunque esto fue grave, Carlos Machuca no denunció. Luis, continuó viviendo en el hogar Machuca  – Solano.

En el año 2019, mientras Carlos se arreglaba para salir de su casa al trabajo, se dio la segunda manifestación de violencia.

“Mientras se peinaba, vio por el espejo que Luis se acercaba con sigilo portando unas tijeras en las manos para clavárselas por la espalda a Carlos”, cuenta la familia, y agrega que “al notar que iba a ser agredido”, el contador volteó y “Luis se retiró”.

En esa ocasión, Carlos tampoco denunció. Todo quedó entre ellos. La familia se enteró, pero Carlos nunca hablaba del tema.  

La última vez, antes de su asesinato, Carlos Machuca recibió una descarga eléctrica. La familia, entre lágrimas, cuenta que Carlos estaba reparando una instalación en su domicilio. Fue precavido en bajar la llave de la electricidad, pero no tuvo precaución con Luis, quien subió la cuchilla y Carlos se electrocutó. La electricidad solo lo arrojó. El hecho quedó en un “susto”, y en una disculpa. En esa ocasión, Carlos tampoco denunció.

LUIS ATALAYA SOLANO

Era un adolescente que, a decir de sus compañeros de secundaria, no mostraba un comportamiento agresivo, por el contrario, lo describen como “un chico callado, pero amigable”.

Sin embargo, en su época universitaria, Luis presentaba comportamientos agresivos. Comentan amigos de su círculo cercano, que Luis fue cambiado en varias oportunidades de universidad.

A finales del 2020, Carlos construyó departamentos en el terreno de su pareja, y uno de ellos le dio a Luis, con la finalidad de que pueda independizarse y madurar. Algo que no pasó, debido a que Luis, en ese departamento, según los vecinos, vivía presuntamente sin control.

“Siempre realizaban fiestas en su departamento. Dejaba la luz encendida y se ausentaba por varios días. También la ducha de su habitación la dejaba prendida”, indica una vecina.

Los testimonios de los vecinos, recogidos por Otra Prensa, dan mayores luces de los antecedentes al asesinato de Carlos Machuca. Luis ya no era un joven callado, se había convertido en un chico rebelde.

DOS SEMANAS ANTES DEL ASESINATO

Luis, extrañamente, abandonó su departamento y regresó a vivir a donde su madre, su hermano, y Carlos. Este regreso, presumen  desde La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP – Cajamarca, habría estado planeado.

Carlos, su pequeño de nueve años, y la señora Silvia.

HORAS PREVIAS AL ASESINATO

9 pm: Carlos ordenó pollo a la brasa. Alrededor de una mesa, los amigos, la esposa, el niño de nueve años y Luis, cenaron.

9: 30: “Luis se puso agresivo, empezó a mirar mal a los amigos del difunto. Esa mirada de enojo, también la tenía con Carlos”,  revela una fuente en la Policía Nacional, que según comenta, accedió al testimonio de los amigos que estuvieron con Carlos antes de su asesinato.

10 pm: Los amigos de Carlos se retiran

10: 30 pm: Después de cenar, Carlos se retiró a su habitación, se acostó a descansar junto a su hijo de 9 años.

10: 45 pm: Según las investigaciones, la señora Silvia Solano del Águila, pareja de Carlos, salió del departamento y se dirigió a una discoteca.

Esos son los datos previos al asesinato de Carlos Machuca. La señora Silvia, a pesar de los antecedentes violentos de Luis, dejó a Carlos y a su menor hijo solos.

2: 30 DE LA MADRUGADA DEL 29 DE JULIO

Los datos no son claros, aunque las autoridades manejan la hipótesis de que Luis continuó bebiendo solo en la sala del departamento. A esa hora, Luis se habría abastecido de un cuchillo filudo, de 30 centímetros. Con el cuchillo en mano, habría ingresado a la habitación de Carlos.

Dentro de la habitación, con su padrastro dormido junto a su propio hermano, Luis habría empezado a asestarle cuchillazos por todo el cuerpo. El cansancio y el licor, dejaron a Carlos en total indefensión.

La escena del crimen.

“Prácticamente, lo asesinaron dormido”, cuenta la familia.

El hermano menor de Luis, fruto de la unión de Carlos y Silvia, que dormía al costado de su padre, también salió herido. El dolor de recibir dos cuchillazos en sus brazos, lo despertaron. Al parecer, Luis también habría intentado asesinar a su propio hermano.

3: 30 am: Luis, según el relato de los testigos, habría llamado a su madre, para contarle lo sucedido.

3: 50 am: La pareja de Carlos llega al departamento y observa la terrible escena. Aturdida por lo que ve, solo atina a llamar al padre de Luis.

4: 00 am: El papá de Luis, el médico Edwar Atalaya Marín, llega al departamento. Provisto de guantes, toca la carótida de Carlos, y según testigos, manifiesta “ya no hay nada que hacer”.

Esa misma hora, el padre habría subido a su vehículo a su hijo. Los dos desaparecieron desde ese momento.

Enterados de estos hechos, los vecinos llamaron a la Policía y al Serenazgo. Cerca de las 4: 30 am, también llegó hasta el lugar la compañía de Bomberos de Cajamarca.

“La escena era macabra, llena de sangre y gritos”, comenta uno de los bomberos que llegaron al departamento de Carlos.

Al cierre de esta nota, el presunto asesino, se encuentra detenido. La PNP de Moyobamba lo halló cuando se dirigía a la casa de sus abuelos. El papá, el medico Edwar Atalaya, para la PNP, se encuentra en condición de no habido.

“Solo ha enviado abogados. El juez de turno no ordena el allanamiento de su vivienda”, sostienen los familiares de Carlos.

DATO

Otra Prensa ha recogido diferentes testimonios. Lo plasmado en esta nota obedece a los datos que nos han brindado fuentes cercanas a los hechos descritos. Guardamos la identidad a pedido de nuestras fuentes y por razones de seguridad.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Estudiantes del tercio estudiantil se llevan más de 32 mil soles de la UNC

Publicado

El

Por

Un solo grupo político en la Universidad Nacional de Cajamarca se estaría “beneficiando” económicamente.

Las funciones de los representantes del Tercio Estudiantil de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC es uno de los temas que ha generado bastante discusión al interior de esa casa de estudios.

Como su nombre lo indica, pertenecen al tercio de número de integrantes de Consejo Universitario. La elección del Tercio Estudiantil se dio el mismo día que se dieron las elecciones para Rector y Vicerrectores de la UNC.  El movimiento que logró ganar esas elecciones fue “Avanza UNC”.

En torno a esta elección existe una preocupación al interior de la nacional, debido que hasta el momento, según los propios estudiantes, no han planteado ninguna plataforma de lucha que ayude al desarrollo de su institución. Son los propios alumnos, quienes, a través de llamadas telefónicas y mensajes al interno de Otra Prensa, los que se quejan de docentes, de la calidad académica, de la infraestructura, y de varios otros temas.

En ese sentido, y con la problemática descrita, los propios estudiantes se preguntan ¿qué está haciendo el Tercio Estudiantil en las sesiones de Consejo? ¿Dónde está el control político sobre docentes y directores generales de las distintas oficinas de la UNC”?

Según las denuncias, hasta el momento el Tercio Estudiantil no ha dado cumplimiento a sus promesas de campaña y, por el contrario, sostienen, que se han dedicado a realizar proselitismo político y campaña con miras a hacerse de la Federación Universitaria de Cajamarca – FUC, a través del movimiento Avanza UNC.

Otra Prensa ha profundizado en el malestar del estudiantado de esa casa de estudios y es así que hemos encontrado que Karina Regalado Chávez, integrante del Tercio Estudiantil, ya no tendría el promedio ponderado para seguir siendo miembro de Consejo Universitario. Por ejemplo, según su perfil de estudiante, ocupa el puesto 15 entre 40 alumnos de su promoción. Además, tiene un promedio ponderado de 13.4259, muy por debajo del regular. Este indicador es algo que las autoridades universitarias deberían explicar.

PAGOS POR MAS DE 30 MIL SOLES

Lo más grave de este caso se da en el factor económico. Y es que los estudiantes sostienen que los miembros de Tercio Estudiantil, que pertenecen a Avanza UNC, han cobrado la suma de 2,300 soles por cuidar el examen de admisión. En tanto, el resto de estudiantes que también realizaron igual labor, brindando seguridad en el examen, solo recibieron 300 soles.

Siete son los miembros del Tercio Estudiantil en el Consejo Universitario. Si sumamos los 2 mil 300 soles que han percibido por cuidar el examen de admisión, se llega a la suma de 16 mil 100 soles. Pero todo no queda allí, por la razón que no ha sido un solo examen de admisión el que se ha realizado en la Universidad. Sino dos. Y si multiplicamos los 16 100 por 2, nos arroja la cantidad de 32 dos mil doscientos nuevos soles. Dinero nada despreciable que se han repartido entre 7 estudiantes. Este dinero estaría siendo utilizado para la campaña política rumbo a la Federación. El objetivo sería colocar a Javier Correa Correa como presidente de la FUC.

El equipo de Otra Prensa ha recogido información sobre Paola Julisa Lozano Chávez, quien es hermana de Brayan Lozano Chávez, fundador del Movimiento ALES (Alianza Estudiantil), movimiento que luego de ganar la FUC y ser expulsados por manejos irregulares de los recursos económicos, formaron Avanza UNC, donde actualmente se encuentra como líder Kelvin Flores. Paola Julisa Lozano Chávez, sostienen los estudiantes, habría cobrado la suma de 2300 soles de la Universidad Nacional.

Hemos solicitado información a la UNC, en el marco de acceso a la información pública, con el fin de que nos remitan los pagos que se habrían realizado a estos estudiantes, sobre todo, a la hermana del asesor político de uno de estos movimientos.

DATO

Otra Prensa cuenta con información exclusiva de pagos a integrantes de Avanza UNC y al Colectivo de mujeres “Avanza Universitaria».

Sigue leyendo

ELECCIÓN 2022

Es falsa la encuesta de CPI que da como favoritos a Walter Benavides y a Sergio Sánchez

Publicado

El

CPI desmiente resultados de encuesta bamba que se difundió en redes sociales.

Las campañas políticas no están exentas de información inexacta, falsa o ambigua. Para las elecciones de este año, Cajamarca no ha sido la excepción, dado que en los últimos días se ha viralizado una encuesta atribuida a la Compañia Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública – CPI.

La encuesta que supuestamente fue aplicada entre los días 20 al 23 de junio por CPI ha pedido de una empresa privada, y que fue difundida en la plataforma digital “Periodismo Urbano” del cuestionado comunicador José Luis Gonzales Maiqui, y que a su vez fue replicada en diferentes medios, entre ellos “RTN” que dirige el periodista Ronal Tiper, resulta ser falsa.

Para establecer la veracidad de dicha encuesta, Otra Prensa se comunicó con el gerente general de CPI, Omar Castro Morales, a quien consultamos sobre la indagación difundida en Cajamarca que coloca a Walter Benavides y a Sergio Sánchez, ambos Avanza País, liderando la intención de voto para la región y la provincia, respectivamente.

Respuesta del gerente general de CPI, Omar Castro.

Castro Morales, de manera tajante, afirmó a Otra Prensa que no “han realizado ninguna encuesta en la ciudad de Cajamarca” y que tampoco lo han hecho a nivel regional.

Esto evidencia la falta de veracidad de la encuesta difundida por varios medios locales, que tomaron como fuente a “Periodismo Urbano”. En ese sentido, desde Otra Prensa afirmamos que la encuesta difundida por dicho medio, es FALSA.

Es oportuno resaltar que “Periodismo Urbano” también difundió una encuesta sobre la intención de voto en la provincia de Celendín, dando como preferido a Deyner Araujo, hombre de confianza del gobernador Mesías Guevara.

Un dato importante es la cercanía que existe entre José Luis Gonzales Maiqui con el candidato Sergio Sánchez. Según nuestra fuente al interior de Avanza País, al comunicador se lo ha visto en varias oportunidades en reuniones de carácter social con el candidato provincial.

Otra Prensa no descarta que la encuesta haya sido manipulada por el comunicador Gonzales Maiqui a solicitud de los candidatos de Avanza País. Información que ha llevado al error a otros medios de comunicación.

DATO: CPI no descarta tomar acciones legales.

Sigue leyendo

Tendencias