¿Por qué enviaron las pruebas de Covid a Jaén y no las dejaron para los pacientes de Cajamarca?

Mesías decidió enviar los Kits de pruebas a Jaén.

El gobernador las envió porque en Cajamarca, desde hace varios años, no contamos con un laboratorio especializado que tenga la capacidad para realizar este tipo de pruebas.

Jaén, por ser uno de los corredores de enfermedades zoonóticas (Zika, Chukuguya, Dengue), ha logrado tener un laboratorio con un Termociclador (aparato usado en biología molecular), que no se compró en esta gestión, sino en la de los uñas largas del MA$. El Termociclador sirve para realizar el estudio de la prueba y diagnostico a nivel genético, prueba que en todo el mundo están utilizando.

¿Pero, ya habrá realizado las gestiones para adquirir un Termociclador e implementar un laboratorio para facilitar y acelerar el resultado de pruebas de descarte o confirmación de Covid-19, nuestro señor gobernador?

En todo caso es algo que como autoridad deberá aclarar por el bienestar y tranquilidad de Cajamarca. Lo que es obvio en estos momentos, al no haberse concretado esta importante adquisición, es que los casos de Covid demoran en ser detectados y esto, como se ha visto, genera que el virus continúe esparciéndose.

Todos los años los hospitales tienen una partida para hacer reposición de equipos, ahí pudo ser considerada la adquisición del Termociclador. Pero como no se hizo, a estas alturas, el gobernador podría, basándose en la declaratoria de emergencia, realizar modificaciones presupuestales o en su defecto, comprarlo de forma directa y luego regularizar. En todo caso, esto pasa por una decisión política, que, por el bien de todos, debería tomarse ya.