OPINIÓN

Políticos derrotados estarían utilizando apoyo social con fines proselitistas | OPINIÓN

Publicado

El

Qué favores paga el GoReCaj, o su líder, para hacer de un apoyo obligatorio, un evento proselitista.

Hace poco el Gobierno Regional de Cajamarca implementó casetas de control para las rondas campesinas en varias partes de la región. Curiosamente, en la entrega realizada en los distritos de la provincia de Celendín, estuvo Deyner Araujo Chávez, quien hace poco fue Consultor FAG de Mesías Guevara.

Deyner junto a otros actores políticos, válidamente tendrían aspiraciones a los diferentes sillones municipales en su provincia. Por ejemplo, según el cruce de información que hemos realizado, Deyner Araujo tentaría la máxima administración de su provincia las próximas elecciones, y para ello estaría formando una lianza con varios políticos de la zona, algunos de ellos, con la experiencia que da perder en las urnas.

En una imagen editada que difundieron desde el GoReCaj, se ve a Deyner junto Wilmer Herrera Gálvez, más conocido como “Tuna”, quien fue candidato a la comuna de Miguel Iglesias, la elección pasada. Wilmer, además de publicar las mismas fotografías que el GoReCaj, se atribuye haber gestionado la entrega de materiales a las rondas.

“[…] logramos gestionar ante el Gobierno Regional de Cajamarca materiales para nuestros hermanos ronderos […]”, escribió en su cuenta de Facebook alias “El Tuna”, el 27 de mayo, un día después de la publicación oficial del GoRe.

En esa misma entrega, junto a Deyner Araujo, se ve a Saúl Briones, quien, coincidentemente, fue candidato a la alcaldía del distrito de Oxamarca por Acción Popular, y presumo, también vendría promocionándose con la ayuda que entrega el GoRe. Briones publicó el 18 de mayo las fotografías que luego serían difundidas por el GoReCaj.

“Dándose tiempo para gestionar algunas cosas en la región para nuestros hermanos ronderos de Oxamarca”, escribió en la red social Facebook.

En las imágenes de la fan page del Gobierno Regional de Cajamarca, también podemos apreciar a Segundo Armando Vargas Zambrano, (a) “El Choyo”, ex candidato a la comuna de Sorochuco, quien risiblemente, desde su cuenta personal, se lanza flores a sí mismo.

“[…] agradezco a todos sus autoridades y pueblo en general por haber contribuido en las instalaciones de dichas casetas y de manera muy especial agradecidos de nuestro amigo choyo por haber hecho gestiones correspondientes ante el gobierno regional de Cajamarca […]”. Traducción idéntica a la de su red social.

En ninguno de los párrafos de la nota de prensa difundida por el equipo de comunicaciones del Gobierno Regional, respecto al implemento de casetas de control para las rondas campesinas, se menciona a las personas descritas en este texto de opinión, como gestores de dicho apoyo, situación que refuerza la hipótesis que presumimos.

En todo caso, el proselitismo no es malo, es parte de la vida política; sin embargo, considero que lo correcto, si tienes intención de visibilizarte, no es echar mano de los bienes del Estado, o treparse del valeroso trabajo de las rondas; en su defecto, para conseguir tal fin, deberían hacerlo con la suya, o lo que es lo mismo, con su plata.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil