JUDICIALES

Poder Judicial pide levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Humberto Acuña

Publicado

El

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Suprema dispuso revocar la decisión de la jueza María Álavrez, quien declaró improcedente el requerimiento del Ministerio Público para levantar la inmunidad parlamentaria de Humberto Acuña Peralta, congresista de Alianza Para el Progreso, investigado por presunta colusión agravada y cohecho pasivo.

Acuña Peralta, quien fue gobernador regional de Lambayeque entre el 2011 y el 2018, es investigado por el caso ‘Olmos’, referido a presuntos actos de corrupción en la ejecución del proyecto de trasvase Olmos, a cargo de Odebrecht.

De acuerdo a la decisión de la Sala Penal Anticorrupción, «las indagaciones configuran indicios reveladores de la comisión de los delitos que se atribuyen» al actual legislador.

La sala ha ordenado que la jueza María Álvarez eleve el pedido del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la Corte Suprema, a fin que la comisión encargada para tal efecto haga lo propio ante el Congreso de la República.

Humberto Acuña fue sentenciado en primera y segunda instancia en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por el delito de cohecho activo genérico, al establecerse que a través de su cuñado sobornó a un policía anticorrupción para que elabore una falsa declaración a su nombre, en una investigación seguida en su contra por asociación ilícita.

La sentencia fue a tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, ante la cual presentó un recurso de casación por el cual aún no se define su situación como congresista de la república.

Información: Semanario Expresión.

Tendencias

Salir de la versión móvil