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INVESTIGACIONES

Pinedo va a juicio oral por 3 juicios pendientes de sentencia por corrupción

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“Juzgado Anticorrupción rechaza recurso de excepción y sobreseimiento y lo lleva a Juicio Oral”.

El Juzgado Anticorrupción de Investigación Preparatoria de Lambayeque rechazó los recursos de excepción y sobreseimiento presentados por la defensa del alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez, por el caso recaído en el Expediente Nº 00806-2021-99-1706-JR-PE-10, sobre ejecución de la obra de su primera gestión “Mejoramiento del camino vecinal Sumidero – Cachulque”.

RESUMEN DEL CASO

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción acreditó que se coludieron el candidato a la región Cajamarca Raúl Pinedo, funcionarios y contratista, y se pagó el 100% de las valorizaciones con celeridad, no obstante, la obra nunca se concluyó y fue liquidada mediante resolución emitida por el mismo Pinedo, afectando los recursos de Cutervo, y la urgente atención de las necesidades de la población; además, la contraloría General de la República ha encontrado responsabilidad y detectado afectación económica en la citada obra.

TESTIGO DE FAVOR ES SU SOCIO Y AMIGO

Como parte de defensa, Raúl Pinedo había presentado al testigo Timoteo Díaz Muñoz, pero Otra Prensa reveló los lazos amicales y societarios que lo unen al testigo. Resulta que ambos pertenecen a la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”, en donde Pinedo Vásquez es su presidente, según los diversos medios de prueba que obran en nuestro poder. En esa misma línea, se tiene que Timoteo Díaz es propietario de la empresa “SERVICIOS CONSTRUCCIONES NIÑO JESUS SRL”, con RUC 20480580355, la misma que ha sido favorecida con millonarias obras por la suma de S/ 8, 790,560.53; en las dos (2) gestiones 2011-2014 y 2019-2022 de Pinedo Vásquez, conforme se acredita con la Consulta a la web de Transparencia Económica – Proveedores del Estado.

DENUNCIAS, INVESTIGACIONES Y JUICIOS ORALES

Hasta el momento son tres (3) los juicios orales pendientes de sentencia que tiene el candidato a la gobernación de Cajamarca Raúl Pinedo, además de más de 30 investigaciones por graves actos de corrupción cometidos en su primera gestión como alcalde de Cutervo entre los años 2011-2014; así mismo, tomamos conocimiento que un ciudadano cutervino ha ingresado 47 nuevas denuncias penales.

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CAJAMARCA

¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

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Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

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INVESTIGACIONES

Becerra dejó a Cajamarca sin Escuela de Policía y con pérdida de S/ 39 millones

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En 2015 anuló contrato para ejecución de Escuela de la PNP revirtiendo un presupuesto de alrededor de 30 millones.

Además, la MPC deberá pagar a la contratista una liquidación de obra por más de 8,3 millones de soles.

La decisión del alcalde Manuel Becerra, de declarar nulo el contrato entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Consorcio Belén, para la construcción e implementación de la Escuela Técnica de la PNP, hizo que el municipio cajamarquino pierda los más de 29 millones de soles que el Ministerio del Interior le transfirió para dicha obra y deba pagar a la contratista 8,3 millones de soles por concepto de liquidación de obra.

El año 2015 Becerra Vílchez, decidió anular el contrato para la ejecución de tan importante obra aduciendo que el consorcio Belén no habría presentado a tiempo las respectivas cartas fianza que garanticen la solvencia de la empresa.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución del laudo arbitral, el consorcio si habría cumplido con la presentación de las cartas fianza por cerca de 3 millones de soles. Pues lo hizo al momento de la firma de contrato, y aunque dichas cartas fueron declaradas nulas tuvo un plazo de 15 días para regularizar, cumpliendo dicha disposición con la presentación de cartas fianza del banco Scotiabank.

La decisión del alcalde Becerra, sin argumentos sólidos, según los árbitros, dio lugar a que Cajamarca se quede sin Escuela de Policía, pierda el presupuesto para ello y como si fuera poco, deberá liquidar a la empresa una suma de más de 8 millones 300 mil soles, dinero que podría ser usado en diversas obras que requiere Cajamarca.

Ahora queda en manos de la gestión actual, identificar a los responsables y sancionarlos. 

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INVESTIGACIONES

Funcionarios de Mesías realizaron pagos a empresa que presentó documentos falsos

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En el 2020 el Consorcio San Francisco ganó la buena pro de la obra de “Mejoramiento del Camino Vecinal Puente Techín – Cruce Chirimoyo, Distrito de Querocotillo – Cutervo – Cajamarca”, por un monto de más de 23 millones de soles.

No obstante, y como este medio ha revelado la semana pasada, el Consorcio ganó de manera irregular un laudo arbitral por la suma de S/. 5,045,997.15 (Cinco millones cuarenta y cinco mil novecientos noventa y siete con 15/100), que serán desembolsados desde la Gerencia Subregional de Cutervo.

Pero no solo existe esta irregularidad, hay más. Una de ellas data del 2021. En ese año el Consorcio necesitaba cobrar unas valorizaciones, y para ello, presentó documentación falsificada, esto, según la Carpeta Fiscal 2406020602-2021, que contiene la Disposición número Uno, de fecha 16 de diciembre del 2021.

El documento arroja que el Consorcio tenía que presentar estudios de suelos para acreditar que la compactación del suelo y la calidad del material era la correcta. Para ello, utilizaron el nombre de la empresa Geocon Vial Ingenieros Consultores EIRL, cuyo dueño, don Luis Rafel Quiroz Chihuán, denunció ante la Fiscalía este hecho presuntamente delictuoso.

En enero del 2021 se desembolsó 252 mil 717 soles, en febrero S/ 5, 500, en abril 34 mil, iguales montos en otros meses, y en diciembre 184 mil 251 soles, sumando un total de 308,935.48 devengados.

El fiscal provincial de Cutervo Mario Bocanegra resolvió solicitando documentación a la Gerencia Subregional de Cutervo respecto al cuestionado estudio de suelos, cuánto se pagó por esos informes, y si advirtieron falsedad en dichos documentos.

El Gerente Carlos Dávila no ha querido declarar a nuestro medio, a pesar de nuestra insistencia, sin embargo, ante el periodista Antonio Cortéz, dijo que “la información” que revelamos “es falsa”.

En ese sentido, a pesar de no tener la declaración del ahora discutido funcionario, tenemos conocimiento que el documento fiscal habría llegado antes de que se concilie por tercera y vez a favor del Consorcio.

Finalmente, y ya que el gerente no ha querido declarar, nos preguntamos por qué dejaron conciliar fuera de plazo hasta tres (3) veces siendo la última para beneficio de un tercero; por qué no ejecutaron la carta fianza, por qué no denunciaron, de haberlo advertido, el hecho ante la fiscalía por falsedad genérica, y lo peor, por qué no hicieron defensa de su institución.

La obra de por si estaba en aumento de costos por adicionales o complementarios, igual por costo y beneficio, y según expertos en Contrataciones con el Estado, deberían haber modificado el plazo contractual, debido a que los costos directos y gastos generales variables ya estaban superando todo.

Al parecer, en los documentos colgados en el SEACE, la obra no resulta ser transparente, puesto que en sus valorizaciones solo están colgados dos imágenes en PDF que datan del 2020.

La evaluación posterior dará mayores luces.

Continuará…  

Pueden descargar el documento aquí:

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