Defensoría: Hospital de Cajamarca debe cumplir con protocolos para manejo de cadáveres Covid19

Cuerpo de un paciente fallecido por coronavirus no es inhumado, pese a que pasaron más horas del plazo establecido para el procedimiento.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó al Hospital Regional Docente adoptar las medidas necesarias para cumplir en forma diligente con la normatividad vigente referida al manejo de cadáveres por COVID-19, y garantizar el derecho de la población a la salud pública.

Esta recomendación fue efectuada luego de que la institución tomó conocimiento de que el cuerpo de una persona que falleció en dicho establecimiento el pasado 7 de marzo pasado, debido al COVID-19, aún no habría sido inhumado debido a los reclamos de sus familiares, que intentan trasladarlo a la provincia de Chota, hecho que no está permitido por la normatividad vigente.

La institución señaló que el Hospital Regional no está cumpliendo la Directiva Sanitaria Nº 87-2020-DIGESA- MINSA, la cual, al referirse al proceso de inhumación, señala que esta debe realizarse dentro de las 24 horas de certificarse el fallecimiento de la persona. Sin embargo, en el caso en mención, ya han transcurrido más horas del plazo establecido para el procedimiento. De igual modo, se recordó que la misma directiva establece que no se debe trasladar los restos fuera de la provincia donde ocurrió el deceso.

Por lo expuesto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca exigió al nosocomio que disponga el cumplimiento de la directiva sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 y emita un informe detallado y documentado acerca de las acciones realizadas destinadas a implementar lo recomendado.

La institución señaló que permanecerá vigilante para que las diversas dependencias públicas cumplan con la normatividad vigente y recordó a la ciudadanía que puede realizar sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de derechos a través del número telefónico 996575406.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.