Piden intervención de la Contraloría en el nombramiento del hospital de Cajamarca

Mediante documento cursado a la Contraloría General de la República, el Cuerpo Médico del Hospital Regional de Cajamarca, solicita su intervención a fin de que se transparente el proceso de nombramiento de personal de salud-2019 en esa institución.

Según se puede leer en el oficio 034-2019, el presidente del Cuerpo Médico, Dr. Javier Rojas Armas, aduce que se desconoce oficialmente quiénes son los integrantes de la Comisión de Nombramiento. Además, aseguran que no han invitado a los representantes de los diferentes colegios profesionales de Cajamarca para que actúen como veedores, ni a un representante del gremio que él preside.

En otro punto del documento, el galeno presume que en el nombramiento se estaría quebrantando la ley. “La Comisión estaría infringiendo las normas […] pues debería haber publicado el 15 de noviembre la nómina de aptos e inaptos (para que estos últimos tengan derecho a apelar de manera oportuna)”, se lee; así mismo, informan que publicaron una lista sin logo institucional, sin firmas de los integrantes de la comisión y que existiría una suerte de secretismo en la publicación de los documentos.

En un documento al que tuvo acceso “Otra Prensa”, se puede observar que los integrantes de dicha comisión son el médico cirujano José Jorge Roncal Narváez, en su condición de presidente, la licenciada Bertha Sánchez, como secretaria técnica y la contadora Mariela Sánchez Uceda, como miembro.

Roncal Narváez, presidente de la Comisión y sub director del Hospital, manifestó a este medio que desconocía la existencia del documento ingresado el día de ayer por el Cuerpo Médico a la Contraloría, con copia a la Diresa y al Ministerio Público y que “en todo caso, los denunciantes tendrían que probar las imputaciones que han hecho”.

En ese sentido, el día de ayer, este medio publicó una noticia relacionada al caso; no obstante, en un comunicado difundido en la fan page del Hospital, Roncal Narváez rechazó que exista intento alguno de nombrar a la directora de ese nosocomio; pero omitieron pronunciarse sobre la supuesta falta de instituciones veedoras, la falta de firmas en el documento donde informan la lista de personas aptas al nombramiento y la no difusión de la lista de personas no aptas; además de advertir que, a través de la institución, tomarán acciones legales contra el autor de la nota periodística.  

Finalmente, uno de los integrantes del Cuerpo Médico, declaró a este medio que “en aras de la transparencia se deberían mostrar todos los expedientes ingresados por trámite documentario con sus respectivos números de MAD”.