Connect with us

INTERNACIONAL

Perú sigue atrayendo inversionistas pese a la pandemia

Publicado

El

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, señaló que, pese a la pandemia del COVID-19, el Perú sigue siendo un país atractivo para la inversión minera y por ello, destacó que existen importantes proyectos mineros que iniciarán su construcción en este 2021, mientras otros ya se encuentran próximos a comenzar su etapa de producción.

“Uno de los más importantes es el proyecto minero Quellaveco (Moquegua), que ya está avanzado en más de un 50%; el segundo es Mina Justa (Ica), que empieza su producción en abril; y el tercero es Ampliación Toromocho (Junín), cuya segunda fase se debe estar retomando en abril y podría terminar al final del 2021”, remarcó.

El titular del sector resaltó que, en la Cartera de Proyectos de Construcción de Minas del país, el Reino Unido es el principal inversionista, con un 21.5% de participación, seguido de otros países como China, Canadá, Estados Unidos, México, entre otros, que nos dan una idea de lo diversificado que es el interés de la minería a nivel mundial por invertir en el país.

Sigue leyendo

INTERNACIONAL

Chilenos plantan un árbol con el nombre de investigadora cajamarquina

Publicado

El

Por

Aquí, en la región de Magallanes (Chile), fue plantado árbol en nombre de la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos.

Un árbol en nombre de la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos fue plantado en la región de Magallanes, el que sumado al de los otros finalistas del Premio Estrecho Magallanes, forma un bosque de reforestación en la Patagonia chilena y es un reconocimiento a su valioso aporte a la innovación agraria.

«Buscando que esa fuerza y potencial global de su innovación cobren vida y se queden con nosotros en Chile, hemos plantado un árbol en su nombre en la región de Magallanes […]», informó Imagen de Chile, institución que lideró el Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global, a la investigadora.

Alicia Medina Hoyos desarrolló, durante 13 años de investigación, una nueva variedad genética de maíz morado —INIA 601— con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes, que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

«El cruce de Magallanes —hace 500 años— marcó una nueva forma de ver el mundo, unió el Atlántico y el Pacífico y representa el inicio de la globalización. En el aniversario de esa hazaña, quiero felicitarla por representar el espíritu de esa expedición y haber sido distinguida con el Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global», agregó Imagen Chile.

La investigadora, por su parte, afirmó: “No esperaba esta sorpresa. Es algo muy grato para mí y mi familia; es un excelente gesto que me alegra mucho, una idea tan innovadora de pensar en la reforestación, en un bosque con árboles que llevan nuestros nombres [de los finalistas del premio]”.

En diálogo con la Agencia Andina, la investigadora expresó que, ahora, «uno de sus sueños es llegar al lugar junto con su familia, sus hijos y ubicar su nombre en el bosque» de lenga, especie representativa del bosque andino patagónico.

Respecto a la distinción que está pendiente, Medina señaló que la Embajada de Chile le informó que el premio ya está en Lima y que esperan del retorno del embajador, que se encuentra en su país, para programar la ceremonia que, probablemente, se celebre a mediados de este mes.

Fuente: Agencia Andina.

Sigue leyendo

INTERNACIONAL

Con la participación de 14 países se inició II Congreso Latinoamericano de Escritores

Publicado

El

Por

En el evento que tiene como tema central los derechos humanos y donde participan también 84 niños y adolescentes entre los 4 y los 16 años de edad.

Teniendo como temas centrales los derechos humanos y la paz, se inició en esta ciudad el II Congreso Latinoamericano de Escritores que congrega de manera virtual la participación de 14 países, contando como aspecto importante con la presencia de 84 niños entre los 4 y los 16 años de edad.

Por el Perú se tiene la presencia de 15 participantes, entre ellos, artistas cajamarquinos que han tenido un especial relieve dentro del aspecto cultural. “En general hay mucho talento peruano en este evento, lo cual es digno de rescatar”, informó la regidora Olga Cueva Cacho.

Señaló, que con motivo de este congreso la Municipalidad de Cajamarca ha entablado un hermanamiento con el Círculo de Embajadores por la Paz, con sede en Francia, sirviendo el congreso para desarrollar un intercambio cultural con todos los países participantes, difundiendo de esta manera nuestra riqueza patrimonial, nuestras costumbres y tradiciones, como la gastronomía, vestimentas típicas, entre otros aspectos.

Recalcó sobre la participación de 84 niños, con quienes se promueve la búsqueda de la mejor poesía por la paz, en momentos en que nuestro país y el mundo entero atraviesa una crisis a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Queremos rescatar del corazón de los más pequeños ese sentimiento de paz dentro de nuestras vidas”, subrayó la regidora Olga Cueva.

El II Congreso Latinoamericano de Escritores que se inauguró en la víspera, culminará el 23 de octubre, al término de cuyo evento se elegirá la nueva sede, que podría ser el Cuzco, informó la citada regidora.

Sigue leyendo

INTERNACIONAL

Gestión del alcalde Manuel Becerra destinó predio municipal de Venecia como zona residencial | DOCUMENTOS

Publicado

El

Por

Terreno municipal cumple con todos los requisitos legales para la edificación de viviendas sociales para familias de escasos recursos económicos.

El 22 de diciembre del año 2016 el Concejo Provincial de Cajamarca aprobó la ordenanza municipal del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Cajamarca para los años 2016 al 2026, ordenanza que fue rubricada por el alcalde provincial de ese entonces, Manuel Becerra Vílchez, y que contempla que los terrenos de la zona denominada como Venecia fue destinada como residencial.

En el Plano de Zonificación anexado en la mencionada ordenanza municipal, el predio Venecia, se encuentra calificado como zona residencial R2, vale decir factible de habilitación urbana y para la construcción de viviendas sociales.

En el artículo 2 de la mencionada ordenanza, el concejo municipal aprobó que el plan de desarrollo urbano de Cajamarca prevalece respecto a otras normas urbanísticas, sectoriales, regionales y solamente podrá incluir modificaciones o actualizaciones previo consentimiento del concejo provincial.

Dicha disposición está establecida en la ordenanza municipal 592 del año 2016, la que fue aprobada por mayoría en la sesión ordinaria del 22 de diciembre de ese mismo año y tiene vigencia hasta el 2026.

El documento que tiene rango de ley cuenta con un diagnóstico urbano, propuesta urbana y un proyecto de gestión urbana.

Sigue leyendo

Tendencias