Paciente con graves heridas se encuentra en riesgo en una clínica de Cutervo

Amigos y familiares denuncian que les hicieron pedir su alta voluntaria para curarlo de manera particular y terminaron agravando su salud.

El hecho ocurrió en Cutervo, cuando Atilano Salazar Delgado fue atacado por un perro. El infortunado sujeto sufrió mordeduras graves que le desgarraron la piel, y parte de los músculos, tanto de las piernas como de los brazos.

El 30 de junio ingresó por al servicio de Emergencia del Hospital Santa María de Cutervo. Su caso fue catalogado como riesgoso. Los médicos de turno plantearon evacuarlo a un centro de mayor resolución. Para ello, según indican desde esa provincia, se coordinó con personal del nosocomio de Jaén, pero al no existir disponibilidad de cirujano plástico, hicieron los trámites para trasladarlo hasta la capital de la región.

Extrañamente, antes de concretarse la referencia al Hospital Regional de Cajamarca, los familiares decidieron solicitar su alta voluntaria. “Nos dijeron que llevándolo a un lugar particular lo iban atender mejor”, indica uno de los denunciantes, al tiempo que refuerza diciendo que “la salud de su paciente no ha mejorado, y ya no tenemos dinero”.

Atilano Salazar, aun con sus heridas abiertas, dejó el Hospital de Cutervo el 3 de julio, para posteriormente ser atendido en la Clínica Asunción, de propiedad de Jorge Dávila, como se evidencia en las fotografías brindadas por miembros de su círculo más cercano a Otra Prensa.

“Por la apariencia, el paciente requiere urgentemente que se evite la infección de sus heridas, para luego proceder a colocarle injertos”, sostienen un médico especialista en cirugía plástica al que consultamos. Mientras tanto, desde el hospital de esa provincia solicitan una rápida intervención de las autoridades en apoyo de Atilano Salazar, con el fin de evacuarlo a un nosocomio estatal donde se le dé mejor atención.

Este no es el único caso que involucra al director del hospital de esa provincia. La semana pasada, Otra Prensa denunció que el medico Jorge Dávila operó a una madre gestante, quien producto de no haber sido intervenida por un especialista en ginecología, presentó hematomas y coágulos, lo que puso en riesgo su salud. El caso, no ha sido denunciado por los familiares por temor a represalias.

Sobre estos temas, Otra Prensa se comunicó con el Decano del Colegio Médico de Cajamarca, Eduardo Lovato, quien manifestó que ya “tienen conocimiento de algunas denuncias contra el actual director del Hospital Santa María de Cutervo”, sin ahondar en detalles.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.