Connect with us

REGIONALES

Ordenan captura de exfuncionario cutervino involucrado en millonario robo

Publicado

El

Poder Judicial revocó resolución que declaró cese de prisión preventiva de Ronald Bertil Quispe Quispe. Se le acusa junto a otros exfuncionarios de transferir dinero a proveedores.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque revocó la resolución que declaró fundado el cese de prisión preventiva contra Ronald Bertil Quispe Quispe, exresponsable de Tesorería de la Municipalidad Distrital de Callayuc (región Cajamarca), por el presunto delito de peculado por apropiación. Es así que, el tribunal dispuso que se oficie a la Policía Nacional las órdenes de captura contra el investigado.

El 28 de diciembre de 2021, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declaró fundado el pedido de cese de 18 meses de prisión preventiva a favor de Quispe Quispe, y dispuso que afronte el proceso en libertad con comparecencia con restricciones y un pago de S/3.000.

Para el Ministerio Público, entre el 19 y 20 de octubre de 2020 el exfuncionario Ronald Quispe Quispe participó en la transferencia electrónica S/ 5 400 000 a favor de la empresa CSA Development SAC, S/ 2 214 222 a la empresa Ythamar SC Consultores y Constructores EIRL y S/ 1 246 845 a favor de Annie Chirly Matos Andrade.

La tesis del Ministerio Público apunta a que las empresas y la referida ciudadana no eran proveedores de la comuna de Callayuc, y que el dinero fue transferido con el propósito de que funcionarios y terceros sean beneficiados con recursos públicos.

Las transferencias de dinero se hicieron por supuestos servicios en la obra Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico del centro poblado San José de Lirio (S/6 861 067) y en el proyecto Mejoramiento de transitabilidad del tramo de la carretera empalme ruta PE 3N Las Juntas (S/ 2 000 000). De esta manera, se hizo un desembolso total de S/ 8 861 067 por ambas obras.

A Quispe Quise se le acusa de realizar estos actos ilícitos en coordinación con José Montenegro Cabrera (alcalde de Callayuc), Percy Edilberto Pintado García (exjefe de Planificación y Presupuesto) y Marin Guevara Vásquez (servidor público). Para todos ellos, el Ministerio Público pidió 12 años y 8 meses de prisión efectiva.

Estos funcionarios son acusados de haber tenido las claves para realizar las transferencias electrónicas a favor de proveedores, las cuales fueron registradas mediante los expedientes SIAF n.° 910, 911, 912, 913, 914 y 915, la certificación y el compromiso anual y los pasos previos para la ejecución del pago.

Acusación fiscal

Karim Ninaquispe Gil, fiscal a cargo del caso, ha solicitado 25 años y 4 meses de prisión efectiva para Annie Chirly Matos Andrade por peculado y lavado de activos. Además, plantea 12 años y 8 meses de cárcel por lavado de activos para las siguientes personas: Silvia Alfaro la Torre, Ricardo Serquén Solano, María del Pilar Serquén Solano, Carlos Alberto Serquén Solano, Manuel Encarnación Serquén Solano, Fátima Rocío Cruz Zapata, Rómulo Martín Díaz Mejía y Juan Manuel Camacho Roca.

Fuente: La República.

Sigue leyendo

REGIONALES

Empresa privada hace posible que llegue internet a Asunción

Publicado

El

Por

La empresa Internet Para Todos (IPT), al celebrar su tercer año en nuestro país, decidió colocar una antena operadora móvil en el distrito de Asunción, en la región Cajamarca.

“Utilizamos la conectividad para dar a conocer el producto, llegar a más personas y conocer nuestra marca. Este tipo de eventos nos hace sentir incluidos a nosotros que estamos en zonas más alejadas”, relata un pequeño empresario de la zona.

IPT es una empresa operadora móvil cuyo objetivo es acortar la brecha digital en zonas rurales del Perú. Así lo menciona su director comercial César Huamán.

Son 6 millones de ciudadanos que no cuentan con internet. Esto es una desventaja, más aún en un contexto de pandemia, por lo que la firma ha desplegado más de 1. 900 estaciones a fin de beneficiar a más de 2,5 millones de personas.

“Aún nos falta cerrar brechas importantes, ahí tenemos que sumar distintos actores. Se debe facilitar el acceso a las infraestructuras que existen en el Estado. Si es que se pueden usar, nos va a facilitar conectar a más localidades”, explica el director comercial.

Sigue leyendo

REGIONALES

General Castillo: “No manchen la honra de las personas ni jueguen con el luto de una familia”

Publicado

El

Lamentablemente este fin de semana un efectivo policial perdió la vida en la provincia de Jaén.

Desde que sucedieron los hechos, el caso ha generado gran indignación en la colectividad. En ese sentido, se han vertido varias hipótesis. Una de ellas, que el sub oficial Gilmer Omar Sánchez Torres, habría estado en un baile social cuando fue acribillado por delincuentes y que, en ese evento, también habría participado el General Jorge Luis Castillo, Jefe del Frente Policial Cajamarca.

Sin embargo, los primeros datos, recogidos por los familiares directos del sub oficial asesinado, indican que no participó del evento donde se presentó la Orquesta Agua Marina. Ellos refieren que el sub oficial Gilmer Omar Sánchez Torres estuvo en una reunión familiar y que el domingo en la madrugada, mientras se habría estado retirando a descansar, fue interceptado por dos hampones que intentaron asaltarlo y que al no poder hacerlo, le dispararon y huyeron a bordo de una moto lineal.

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, Jorge Luis Castillo dio mayores luces respecto de este suceso que enluta a la familia policial.

En principio Castillo fue enfático al señalar que los medios que informaron sobre su participación en el baile social en Jaén, lo han hecho sin ningún tipo de argumento sólido, y en el fondo lo que han querido es manchar el honor de las personas.

“Nosotros hemos ido a un operativo policial el viernes por la mañana, en ese contingente iba el oficial Sánchez Torres […] en ese operativo hemos desarticulado dos bandas de delincuentes, se ha identificado y detenido a los dueños de un local que favorecían la prostitución, a un microcomercializador de drogas, se ha incautado ropa con marcas falsas, se han recuperado ocho vehículos, motocicletas, camionetas robadas y capturado a requisitoriados. En suma, se cumplió con el objetivo del operativo”, detalló el general Castillo.

El general resaltó que luego del operativo llevado a cabo desde el día viernes hasta las 10 de la noche del sábado, se dispuso que el personal se retire a descansar para retornar al día siguiente a Cajamarca. Es en este tiempo que el suboficial Gilmer Omar Sánchez Torres, natural de Jaén, se fue con rumbo a su domicilio, para que luego se desencadenen los hechos de sangre conocidos.

El jeje del Frente Policial negó rotundamente haber participado de ningún evento social, por el contrario, sostuvo que terminada su jornada, se retiró al hotel donde alquiló una habitación para hospedarse. Al día siguiente, a las 7 de la mañana fue cuando se enteró que el efectivo Sánchez Torres fue acribillado a balazos a las 4 de la madrugada.

Castillo subrayó que el tema esta en investigación por parte de Inspectoría de Jaén, para aclarar cuáles fueron las circunstancias en las que sucedieron estos hechos. No obstante, en coordinación entre la PNP de Jaén y Bagua se dispuso un operativo donde se capturó a alias «Viruta», sujeto sindicado como el conductor de la motocicleta en la que iba el asesino que disparó contra el efectivo policial.

Además, el jefe policial pidió mesura a la hora de tocar el tema, puesto que la familia del suboficial esta pasando por un momento de bastante dolor.

Sigue leyendo

REGIONALES

Candidato al Gobierno Regional empezó a rendir cuentas a la justicia

Publicado

El

El día de hoy inició el juicio oral contra el candidato al Gobierno Regional de Cajamarca, Raúl Pinedo, por apropiarse de más de un millón de soles del presupuesto de los cutervinos, según la teoría fiscal.

Sin embargo, el juicio para algunos de sus detractores no estuvo a la altura que una audiencia anticorrupción debe tener. El juez titular, Carlos Larios Manay fue extrañamente reemplazado por el juez Gerardo Gálvez Rodríguez, a quien en varios puntos del proceso se lo notó muy permisivo y condescendiente con los acusados.

Para el director periodístico del portal de investigación Otra Prensa, Martín Peregrino, “el juicio oral contra Pinedo se ha llevado a cabo con total desconocimiento, informal, desordenado y descoordinado, tanto es así, que los acusados, al parecer, han echado mano de acciones para dilatar el proceso”.

Como se conoce, Otra Prensa viene investigando los vínculos que unen a los acusados en el desfalco de más de 1 millón de soles de la obra del Centro Recreacional Tomás Gálvez Quispe, debido a que estos vínculos, tanto políticos, amicales y empresariales, han facilitado y favorecido los ilícitos de Colusión que la Fiscalía ha establecido.

¿Pinedo gana 4 mil soles?

“Algunos puntos que generan especulación en la prensa y la sociedad es que el candidato Pinedo explicó al juez que gana 4 mil soles mensuales producto de sus actividades comerciales, sin embargo, el equipo de investigación de Otra Prensa, a lo largo de varios años, ha detectado que el acusado tiene en su haber varias propiedades, entre ellas la moderna camioneta 4×4 desde la que se conectó hoy al juicio oral”, opinó Martín Peregrino.

¿Pinedo no tiene antecedentes penales?

Pinedo mencionó que no cuenta con ningún antecedente penal, no obstante, en el 2016 – 2017, fue condenado, y pesó sobre él una orden de captura. Además, según obra en nuestro poder, estuvo prófugo de la justicia, coincidentemente con César Augusto Ruíz Rodríguez, el exjefe de logística, con quien hoy afronta este proceso judicial.

La audiencia, por la inasistencia, aparentemente orquestada, de los acusados, generó que el juez reprograme el juicio para el 10 de agosto del presente año. Esta fecha es impostergable, debido a que serán notificados todos los sujetos procesales y en caso de no asistir, serán declarados reos contumaces.

DATO:

El fiscal Mario Bocanegra, quien participó de las investigaciones que condenaron a Pinedo en el 2016-2017, denunció que era víctima de reglaje y de una campaña de desprestigio. En esa ocasión, Bocanegra, sostuvo que los que lo seguían serían familiares directos de Raúl Pinedo.

Lo mismo pasó con el fiscal Cristian Herrera Ríos, a quien, allegados del hoy candidato por Cajamarca Siempre Verde, Raúl Pinedo, habrían emprendido una campaña de desprestigio en su contra y también hacia algunos miembros de su familia.

Publicidad

Sigue leyendo

Tendencias