Connect with us

INVESTIGACIONES

Nuevo escándalo de presunta corrupción descarada en la Sub Región Cutervo

Publicado

El

¿Institución pública u organización criminal?

De 500 mil soles a casi 6 millones incrementó un reconocimiento económico a empresa que aún no terminaría una obra en Cutervo.

Documentos exclusivos a los que el equipo de Otra Prensa tuvo acceso darían luces de cómo se maneja el dinero de los cutervinos desde la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con funcionarios de la Gerencia Sub Regional.

El caso nace en la obra de “Mejoramiento del Camino Vecinal Puente Techín – Cruce Chirimoyo, Distrito de Querocotillo – Cutervo – Cajamarca”, obra que, según el SEACE, se encuentra en un 96% de avance, y según los pobladores, la obra se encuentra inconclusa y abandonada.

Hasta el momento, desde la Gerencia Sub Regional de Cutervo se ha desembolsado la suma de 23,888,753.36 (Veintitrés millones ochocientos ochenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres con 36/100); un monto mayor con el que se inició la obra: 19,068,926.00.

A pesar que la obra no estaría terminada, el Consorcio San Francisco, encargado de la ejecución, ha presentado su liquidación de obra, y a la vez solicitó, por tres oportunidades, conciliación, desnaturalizando el proceso conciliatorio que existe en el país.

CONTROVERSIA SOBRE EL MONTO DE LIQUIDACIÓN

El “Consorcio San Francisco” mediante Carta Nº 0021-CSF-2021, de fecha 13 de marzo del 2021, presentó su Liquidación de obra indicando un saldo a su favor por la suma de S/. 6,419,877.32 (Seis Millones Cuatrocientos Diecinueve Mil Ochocientos Setenta y Siete con 32/100 soles).

La Liquidación presentada por el Consorcio San Francisco fue observada por la Gerencia Sub Regional de Cutervo, a través de la Carta Nº 229-2021-GR.CAJ/GSRC, de fecha 14 de junio del 2021, señalando que la Liquidación del Contrato de Obra únicamente refleja un saldo a favor del consorcio en la suma de S/. 587,088.77 (Quinientos Ochenta y Siete Mil Ochenta y Ocho con 77/100 soles).

El consorcio San Francisco, no contento con el monto y las observaciones de la Gerencia, llevó el caso a una conciliación.

PRIMERA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

El contratista solicitó una primera conciliación el 09 de julio del 2021 ante el Centro de “Conciliación Unión Fortalecida”, cuyo expediente es el N° 99-2021. El Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca, Henry Montero, mediante Oficio N° D001234-2021-GRC-PPR del 14 julio del 2021, solicito la emisión del informe técnico y legal.

En esas fechas se emitieron dos informes: Informe Técnico Nº 014-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, de fecha 19.07.2021; Informe Legal Nº 040-2021-GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ.

Resultado de la conciliación

No hubo conciliación, pues tanto el informe técnico como el informe legal rechazan que el monto de Liquidación de la obra sea por S/. 6,419,877.32 (Seis Millones Cuatrocientos Diecinueve Mil Ochocientos Setenta y Siete con 32/100 soles), y se ratifican que el monto de liquidación es por la suma de S/. 587,088.77 77 (Quinientos Ochenta y Siete Mil Ochenta y Ocho con 77/100 soles), como saldo a favor del contratista.

Sin embargo, el contratista, no conforme con el resultado de la conciliación, inició otra conciliación, cuando el camino que tenía, según los procedimientos, ya no habría sido la conciliación, ni el arbitraje, pues el plazo para ello había caducado.  

SEGUNDA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

El contratista solicitó una segunda conciliación el 12 de octubre del 2021 ante el Centro de “Conciliación Unión Fortalecida”, recaído en el expediente Nº 158-2021. Nuevamente, Henry Montero, procurador del Gobierno Regional de Cajamarca, mediante el Oficio Nº D002390-2021-GRC-PPR, de fecha 18 de octubre del 2021, solicita emitir el informe técnico y legal para la conciliación.

Se emitieron los siguientes informes: Informe Técnico Nº 109-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, Informe Legal Nº 058-2021-GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ.

Resultado de la conciliación

Publicidad

No hubo conciliación, pues si bien es cierto el Ing. Joel Linares Alarcón, Sub Gerente de Operaciones, a través de su Informe Técnico Nº 109-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, informó que si es procedente conciliar y que se le debe reconocer como monto de Liquidación a favor del “Consorcio San Francisco” la suma de S/. 5 millones 045,997.15; no obstante, la Oficina Sub Regional de Asesoría Jurídica, a través de su Informe Legal N° 058-2021- GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ, informó que no es procedente conciliar.

El informe legal establece claramente, y según las normas, que el plazo para la nueva conciliación ya había caducado, ello, debido que en el mes de julio ya hubo un procedimiento de conciliación, en la que no se arribó a un acuerdo, quedándole al contratista (Consorcio San Francisco) la posibilidad de someter su controversia a un arbitraje.

No obstante, el consorcio no realizó el proceso de arbitraje. El informe legal también argumentaba que no se “ha justificado técnicamente que el monto adeudado sea por la suma de S/. 5,045,997.15”.

Fuera de todo raciocinio legal, y desnaturalizando los procedimientos, el Consorcio San Francisco solicitó una tercera conciliación. Pero a diferencia de las anteriores, en esta, extrañamente, le dan la razón.  

TERCERA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

Nuevamente aparece Henry Montero, procurador público y funcionario del gobernador Mesías Guevara, quien mediante Oficio Nº D003093-2021-GRC-PPR, de fecha 03 de diciembre del 2021, de manera insistente y a sabiendas que ya no era procedente la conciliación, solicita se vuelva a emitir nuevos informes técnicos y legales para la conciliación programada el día 26 de diciembre del 2021.

Se emitieron los siguientes informes: Informe Técnico Nº 19-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, Informe Legal Nº 059-2021-GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ.

Resultado de la conciliación

Sí hubo conciliación. De manera sospechosa tanto el informe técnico como el informe legal indican que se concilie a favor del contratista, estableciendo como saldo a su favor de Liquidación la suma de S/. 5,045,997.15 (Cinco millones cuarenta y cinco mil novecientos noventa y siete con 15/100). Los nuevos informes, desconocían y contradecían en su totalidad a los anteriores que indicaban que no es procedente conciliar.

En el sistema de Contrataciones con el Estado (SEACE) actualmente se ha destinado los más de 5 millones de soles por el laudo arbitral a favor del Consorcio San Francisco. El último pago a este consorcio, se realizó en diciembre del 2021 por 184 mil 251.58 soles.

Según los documentos legales, propios de la Gerencia Sub Regional, en marzo del 2021, la deuda al consorcio era de poco más de medio millón, y a finales del 2021, subió a más de 5 millones.

El monto a pagar, se dio sin un sustento técnico objetivo, y fuera del plazo para conciliar”, nos indican fuentes dentro de la Gerencia Sub Regional.

Informes contradictorios, insistencias desde la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, denotarían una suerte de organización para delinquir favoreciendo a empresas, cuyos montos que se reconocen no encuadrarían en el marco legal.

DATO:

Miguel Montenegro, vice presidente provincial de rondas, sostuvo en entrevista con este medio, que la obra esta abandonada, y que de haber irregularidades en el monto a cancelar al consorcio San Francisco, tomarán las acciones correspondientes como organización ronderil. No descartó tomar las instalaciones de la Gerencia Sub Regional.

Puedes descargar los documentos aquí: 

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

La innegable y peligrosa relación entre Roger Guevara – Wilfredo Saavedra

Publicado

El

Por

Algunos hitos importantes.

06/01/1988: EL NACIMIENTO

Nace Roger Guevara en el distrito de Cortegana – Celendín.

1988: LA DINAMITA

Wilfredo Saavedra, atentaba con dinamita, junto a una célula terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra una comisaría de la provincia de San Marcos.

1989: LA CONDENA

Condenan a Saavedra por el delito de terrorismo a 10 años de cárcel.

Foto oficial de la ex PIP que presenta al sentenciado por terrorismo Wilfredo Saavedra (a) “camarada Rodrigo”.

2010: EL ESTUDIANTE

Roger Guevara tenía 22 años y estudiaba la carrera de contabilidad en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

2010: LA CÉLULA

Wilfredo Saavedra capta a un puñado de estudiantes de la UNC y conforma una célula de “ambientalistas” extremistas para que tensionen las posturas radicales en los conflictos ambientales y favorecer sus objetivos particulares.

2010: Reunión en el Cc. El Quinde entre Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles, seguidor del “pensamiento” saavedrista, y Roger Guevara.

 2010: Reunión en el Cc. El Quinde entre Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles, seguidor del “pensamiento” saavedrista, y Roger Guevara.

Desde entonces, Saavedra se convierte en el maestro y Roger Guevara en el discípulo. Saavedra siempre tuvo en la cabeza encontrar “una espada” para capturar el poder.

2011: CONGA

Roger Guevara siempre estuvo cerca a Wilfredo Saavedra, quien arengaba a favor de “la lucha popular.

Conflicto Conga: el discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra. Aparecen, además, Gregorio Santos, Mesías Guevara y Marco Arana.

Conflicto Conga: el discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra. Aparecen, además, Gregorio Santos, Mesías Guevara y Marco Arana.

El discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra.

El discípulo y el maestro. Roger Guevara siempre al lado de Wilfredo Saavedra.

2014: LA MARCHA Y LA MANCHA

Wilfredo Saavedra quería hacer su propia “Marcha del agua”, pero nunca tuvo apoyo popular: al final se suma a la que impulsó Marco Arana, a quien despreciaba “porque lucraba con la lucha popular”. Guevara tenía 26 años: ya estaba adoctrinado por el “pensamiento saavedrista”.

En la “Marcha del agua”, Wilfredo Saavedra también estuvo con su discípulo.

En la “Marcha del agua”, Wilfredo Saavedra también estuvo con su discípulo.

2015: HIDROELÉCTRICAS

El escenario de la lucha en contra de las hidroeléctricas del Marañón es la tierra de Roger Guevara: Celendín. Junto a Saavedra y los “ambientalistas” del Frente de Defensa Ambiental, controlado por su jefe, participan en contra de los proyectos Chadín y Río Grande.

Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles y Roger Guevara.

Wilfredo Saavedra, Gabriel Gonzáles y Roger Guevara

2016 – 2017

Participa en las llamadas rondas urbanas siempre desde el Frente de Defensa Ambiental que dirige vitaliciamente Wilfredo Saavedra.

Publicidad

2018 – 2019 “LUCHEMOS POR EL PODER”

Forma parte de un proyecto político llamado “Luchemos por Cajamarca”. Era el vehículo adecuado para capturar el poder municipal y regional. Participa, siempre desde la sombra, Wilfredo Saavedra y lanzan como candidato a la provincia a Gabriel Gonzáles, seguidor del “pensamiento” Saavedra.

Gabriel Gonzáles es proclamado candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por el movimiento “Luchemos por Cajamarca”. De amarillo y blue jean, con los brazos cruzados aparece Roger Guevara.

Gabriel Gonzáles es proclamado candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por el movimiento “Luchemos por Cajamarca”. De amarillo y blue jean, con los brazos cruzados aparece Roger Guevara.

2020 PERÚ LIBRE Y SPELUCÍN

Roger Guevara se hace militante de Perú Libre. Ahí vuelve a encontrarse con Jorge Spelucín, a quien ya conocía años atrás. En diciembre de 2021 renuncia a su militancia porque en Perú Libre no tenía espacio para su candidatura. El partido lo controlaba Spelucín quien luego sería candidato a la gobernación regional. Spelucín es un cerronista radical y simpatiza con el MOVADEF, remanente de SL.

Roger Guevara, militante entonces de Perú Libre, aparece en una protesta. De sombrero y con morral figura Jorge Spelucín.

Roger Guevara, militante entonces de Perú Libre, aparece en una protesta. De sombrero y con morral figura Jorge Spelucín.

2021 SOMOS PERÚ

Roger Guevara se afilia a Somos Perú movido por el objetivo de Saavedra de hacerle candidato a la gobernación regional de Cajamarca.

2022 JUNTOS: MAESTRO Y DISCÍPULO

Se hace candidato a la gobernación regional de Cajamarca, pero ya desde el 2020 hacía campaña política.

El 16 de mayo de 2022, Guevara y Saavedra participan de una reunión de líderes ronderos en el centro poblado El Tambo – Bambamarca, con el objetivo de seguir infiltrándolos. Ahí se dejan ver juntos por última vez en lo que va de la campaña.

 Algunos medios de prensa de Cajamarca, informaron de la participación de Roger Guevara y Wilfredo Saavedra de una reunión de ronderos en El Tambo – Bambamarca.

Algunos medios de prensa de Cajamarca, informaron de la participación de Roger Guevara y Wilfredo Saavedra de una reunión de ronderos en El Tambo – Bambamarca.

Algunos medios de prensa de Cajamarca, informaron de la participación de Roger Guevara y Wilfredo Saavedra de una reunión de ronderos en El Tambo – Bambamarca.

2022: “YO SOY SU AMIGO”

En octubre de este año, Wilfredo Saavedra sale a los medios a aclarar que es muy amigo de Roger Guevara, que lo conoce desde hace muchos años y que él lo apoya para que sea gobernador regional.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Concursos amañados beneficiaron a 30 personas y afectaron millones del dinero de la municipalidad de Cutervo

Publicado

El

Correligionarios y simpatizantes de Pinedo en la lista de trabajadores con perfiles y cargos direccionados.

El exalcalde Pinedo es uno de los hombres más cuestionados en Cutervo por el crecimiento acelerado de su patrimonio. En esa provincia indican que el dinero que posee es producto de años de saqueo a las arcas de la municipalidad. Él lo niega. Asegura que su patrimonio es parte de su trabajo como empresario.

En el año 2019, Raúl Pinedo asumió por segunda vez funciones como alcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo. En los primeros días de su gestión favoreció a correligionarios y simpatizantes políticos de Cajamarca Siempre Verde, la organización que lidera. Según los documentos, desde enero de 2019, se contrató personal de manera directa y los ubicaron en puestos y cargos estratégicos.

Tres meses después, el 10 de abril 2019, se dispuso desde el despacho de alcaldía la aprobación de una convocatoria para personal bajo la modalidad de contrato CAS. En el mes de mayo 2019, el concurso CAS se llevó a cabo y se habría “simulado” la selección de personal. A ello, se suma que luego de 4 meses, el personal beneficiado, había adquirido 4 meses más de experiencia laboral.

Plazas a la medida de los postulantes

En los concursos, extrañamente resultaron ganadores correligionarios y simpatizantes políticos del exalcalde Raúl Pinedo Vásquez, algunos de los cuales coincidentemente se encontraban contratados “a dedo” en los cargos y puestos desde enero 2019.

Integrantes del comité CAS

El comité de selección de ese momento estaba conformado por el gerente de administración Dr. Mario Alejandría Fernández, gerente de asesoría legal Abg. Edgar Omar Jiménez Oliva, y subgerente de Recursos Humanos CPC. Julio Rabines Rufasto. Estos funcionarios, por disposición superior habrían definido, sin criterio técnico y vulnerando los documentos de gestión, los perfiles de las plazas y sus remuneraciones a la medida de los postulantes.

Este aparente pacto colusorio se habría aplicado en las posteriores convocatorias de los años 2020, 2021 y 2022.

Afectación económica superaría los 3 millones

Fuentes cercanas a Pinedo aseguran que su gestión desaprovechó el recurso humano con el que cuenta la municipalidad de Cutervo y duplicó funciones, repercutiendo de manera negativa en la institución.

“Pinedo en busca de su propósito generó un gasto innecesario en la contratación de personal, ya que, al favorecer a un grupo seleccionado de trabajadores, se incrementaron los gastos de la planilla. A eso, agréguenle que desaprovechó el recurso humano nombrado de planta, quienes, por su antigüedad, experiencia y formación profesional, tranquilamente cumplirían con los perfiles establecidos en los documentos de gestión. Obviamente, esto ha generado duplicidad y excesivos gastos en contratación de personal, a la vez se afectando a la municipalidad provincial de Cutervo en un monto que se estima superior a los 3 millones de soles”, sostiene.

En ese mismo sentido, se tiene que un subgerente en la municipalidad e Cutervo, contratado mediante CAS, percibe una remuneración mensual de S/ 3,200. Esta cifra, multiplicada por 12 meses de contrato, arroja un monto de S/ 38,400 anuales. Ahora bien. Si los 38,400 soles se los multiplica por los 20 subgerentes que tiene el municipio, por los cuatro años de gestión, del 2019 al 2022, es de S/ 768,000.

Sin embargo, no solo se contrataron de manera irregular a subgerentes, también se hizo lo mismo con asistentes administrativos, asistentes legales, asistentes técnicos, asistentes de escalafón, asistentes contables, secretarias, operadores, electricistas, giradores, topógrafos, diseñadores, especialistas, evaluadores, mecánicos, ingenieros, inspectores, choferes, personal de apoyo, etc.

“En suma, estaríamos hablando de una millonaria afectación a los recursos ediles, toda vez que en la municipalidad de Cutervo existe personal nombrado de planta que cumple con los perfiles, no existiendo la necesidad de contratar personal adicional, generándose un gasto vano en lugar de atender las necesidades básicas de la población cutervina”, concluyen las fuentes.

CAS exigen adenda de contratos

Irregularmente un promedio de 30 trabajadores ha ganado estabilidad laboral a raíz de los concursos CAS “amañados”. Este personal, manejado por intereses particulares a la institución municipal, exigen que la actual gestión emita resoluciones y adendas que acrediten dicha estabilidad. El propósito de esta solicitud, además de darles estabilidad, sería comprometer al actual alcalde en los actos heredados de la administración Pinedo.

Eliminaron rastros

Una de las acciones que han llamado la atención es la eliminación de las publicaciones de los concursos. Links y archivos en Word y PDF, que contenían las convocatorias, bases de los concursos, anexos, cronogramas, fichas de postulantes, relación de postulantes, declaraciones juradas, factores de evaluación, lista de plazas, actos para entrevista personal, reclamos, resultados, fueron suprimidos de la página web municipal.

No obstante, gracias al apoyo de nuestro equipo de profesionales informáticos que cuentan con nivel senior, se ha podido recuperar la información de los concursos CAS de la citada web municipal al 99%.

Ciudadanos cutervinos, que en algunos casos participaron en los concursos y resultaron afectados, han aportado importantes pruebas, entre capturas y publicaciones, que hacen reforzar la investigación respecto a los concursos que se desarrollaron en la época pinedo. Esta documentación, sensible, será puesta a disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Así mismo, es necesario resaltar que la documentación mencionada, también existe en los archivos del Órgano de Control Institucional OCI – Cutervo, dado a que han participado como veedores de los concursos, en cumplimiento de su función de control y fiscalización.

Datos

Se conoce que la gestión Pinedo y sus funcionarios habrían convocado a concurso las plazas orgánicas pertenecientes al personal nombrado de planta, vulnerándose además derechos adquiridos, y generando una posible duplicidad de personal para una misma plaza contemplada en los documentos de gestión. Por ejemplo, se tiene registros de que habría 2 y hasta tres 3 trabajadores en una misma plaza orgánica.

Publicidad

No se descarta, además, diversos casos de Nepotismo, los cuales se habrían realizado por la influencia directa de trabajadores con nivel de funcionario, cuyos familiares, hermanos, hijos, tíos, sobrinos, cuñados, habrían ingresado al municipio por contrataciones amañadas y vulnerando la Ley de Nepotismo. Esta información se desarrollará en la próxima nota de investigación.

Sigue leyendo

INVESTIGACIONES

Exjefe de logística de la primera gestión de Raúl Pinedo es su correligionario y socio

Publicado

El

Por

Ambos pertenecen a la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

El caso recaído en la Carpeta Fiscal Nº 335-2022, por la cual el ex alcalde de Cutervo Raúl Pinedo Vásquez ha sido detenido preventivamente y fundada su prisión preventiva, es producto de dos (2) denuncias penales interpuestas por la gestión del ex alcalde Aníbal Pedraza Aguilar, ante la presión de sus funcionarios de confianza y regidores que exigían que se denuncien los ilícitos detectados en la primera gestión de Pinedo Vásquez.

OtraPrensa ha revelado que el ex jefe de logística, quien también se desempeñaba como miembro titular del Comité Especial de Contrataciones de la municipalidad de Cutervo, César Augusto Ruíz Rodríguez, de la primera gestión de Pinedo Vásquez, habría tenido la misión de fraccionar las compras, sobrevalorar adquisiciones, direccionar los procesos de selección a socios, correligionarios políticos y presuntos testaferros. Además, se tiene por acreditado que Ruíz Rodríguez es socio de Pinedo Vásquez, debido a que al realizar la consulta a la SUNARP en la Partida Electrónica Nº 11069619, figuran como miembros del consejo directivo de la “Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo”.

En ese sentido, César Ruíz Rodríguez sería el lugarteniente y pieza clave en la estructura de la presunta organización criminal denominada «Los Intocables de Cutervo», y en las denuncias e investigaciones contra Pinedo. Sin embargo, extrañamente, es que Ruíz Rodríguez no figura en la lista de ex funcionarios con orden de detención. Así mismo, se sostiene al interior del círculo cercano a Pinedo, que el ex jefe de logística se estaría acogiendo a algún tipo de beneficio penal para afrontar las investigaciones y sanciones en libertad.

Sigue leyendo

Tendencias