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INVESTIGACIONES

Nuevo escándalo de presunta corrupción descarada en la Sub Región Cutervo

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¿Institución pública u organización criminal?

De 500 mil soles a casi 6 millones incrementó un reconocimiento económico a empresa que aún no terminaría una obra en Cutervo.

Documentos exclusivos a los que el equipo de Otra Prensa tuvo acceso darían luces de cómo se maneja el dinero de los cutervinos desde la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con funcionarios de la Gerencia Sub Regional.

El caso nace en la obra de “Mejoramiento del Camino Vecinal Puente Techín – Cruce Chirimoyo, Distrito de Querocotillo – Cutervo – Cajamarca”, obra que, según el SEACE, se encuentra en un 96% de avance, y según los pobladores, la obra se encuentra inconclusa y abandonada.

Hasta el momento, desde la Gerencia Sub Regional de Cutervo se ha desembolsado la suma de 23,888,753.36 (Veintitrés millones ochocientos ochenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres con 36/100); un monto mayor con el que se inició la obra: 19,068,926.00.

A pesar que la obra no estaría terminada, el Consorcio San Francisco, encargado de la ejecución, ha presentado su liquidación de obra, y a la vez solicitó, por tres oportunidades, conciliación, desnaturalizando el proceso conciliatorio que existe en el país.

CONTROVERSIA SOBRE EL MONTO DE LIQUIDACIÓN

El “Consorcio San Francisco” mediante Carta Nº 0021-CSF-2021, de fecha 13 de marzo del 2021, presentó su Liquidación de obra indicando un saldo a su favor por la suma de S/. 6,419,877.32 (Seis Millones Cuatrocientos Diecinueve Mil Ochocientos Setenta y Siete con 32/100 soles).

La Liquidación presentada por el Consorcio San Francisco fue observada por la Gerencia Sub Regional de Cutervo, a través de la Carta Nº 229-2021-GR.CAJ/GSRC, de fecha 14 de junio del 2021, señalando que la Liquidación del Contrato de Obra únicamente refleja un saldo a favor del consorcio en la suma de S/. 587,088.77 (Quinientos Ochenta y Siete Mil Ochenta y Ocho con 77/100 soles).

El consorcio San Francisco, no contento con el monto y las observaciones de la Gerencia, llevó el caso a una conciliación.

PRIMERA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

El contratista solicitó una primera conciliación el 09 de julio del 2021 ante el Centro de “Conciliación Unión Fortalecida”, cuyo expediente es el N° 99-2021. El Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca, Henry Montero, mediante Oficio N° D001234-2021-GRC-PPR del 14 julio del 2021, solicito la emisión del informe técnico y legal.

En esas fechas se emitieron dos informes: Informe Técnico Nº 014-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, de fecha 19.07.2021; Informe Legal Nº 040-2021-GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ.

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Resultado de la conciliación

No hubo conciliación, pues tanto el informe técnico como el informe legal rechazan que el monto de Liquidación de la obra sea por S/. 6,419,877.32 (Seis Millones Cuatrocientos Diecinueve Mil Ochocientos Setenta y Siete con 32/100 soles), y se ratifican que el monto de liquidación es por la suma de S/. 587,088.77 77 (Quinientos Ochenta y Siete Mil Ochenta y Ocho con 77/100 soles), como saldo a favor del contratista.

Sin embargo, el contratista, no conforme con el resultado de la conciliación, inició otra conciliación, cuando el camino que tenía, según los procedimientos, ya no habría sido la conciliación, ni el arbitraje, pues el plazo para ello había caducado.  

SEGUNDA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

El contratista solicitó una segunda conciliación el 12 de octubre del 2021 ante el Centro de “Conciliación Unión Fortalecida”, recaído en el expediente Nº 158-2021. Nuevamente, Henry Montero, procurador del Gobierno Regional de Cajamarca, mediante el Oficio Nº D002390-2021-GRC-PPR, de fecha 18 de octubre del 2021, solicita emitir el informe técnico y legal para la conciliación.

Se emitieron los siguientes informes: Informe Técnico Nº 109-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, Informe Legal Nº 058-2021-GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ.

Resultado de la conciliación

No hubo conciliación, pues si bien es cierto el Ing. Joel Linares Alarcón, Sub Gerente de Operaciones, a través de su Informe Técnico Nº 109-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, informó que si es procedente conciliar y que se le debe reconocer como monto de Liquidación a favor del “Consorcio San Francisco” la suma de S/. 5 millones 045,997.15; no obstante, la Oficina Sub Regional de Asesoría Jurídica, a través de su Informe Legal N° 058-2021- GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ, informó que no es procedente conciliar.

El informe legal establece claramente, y según las normas, que el plazo para la nueva conciliación ya había caducado, ello, debido que en el mes de julio ya hubo un procedimiento de conciliación, en la que no se arribó a un acuerdo, quedándole al contratista (Consorcio San Francisco) la posibilidad de someter su controversia a un arbitraje.

No obstante, el consorcio no realizó el proceso de arbitraje. El informe legal también argumentaba que no se “ha justificado técnicamente que el monto adeudado sea por la suma de S/. 5,045,997.15”.

Fuera de todo raciocinio legal, y desnaturalizando los procedimientos, el Consorcio San Francisco solicitó una tercera conciliación. Pero a diferencia de las anteriores, en esta, extrañamente, le dan la razón.  

TERCERA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

Nuevamente aparece Henry Montero, procurador público y funcionario del gobernador Mesías Guevara, quien mediante Oficio Nº D003093-2021-GRC-PPR, de fecha 03 de diciembre del 2021, de manera insistente y a sabiendas que ya no era procedente la conciliación, solicita se vuelva a emitir nuevos informes técnicos y legales para la conciliación programada el día 26 de diciembre del 2021.

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Se emitieron los siguientes informes: Informe Técnico Nº 19-2021-GR.CAJ-GSR.C/SGO, Informe Legal Nº 059-2021-GR.CAJ-GSR.C/OSRAJ.

Resultado de la conciliación

Sí hubo conciliación. De manera sospechosa tanto el informe técnico como el informe legal indican que se concilie a favor del contratista, estableciendo como saldo a su favor de Liquidación la suma de S/. 5,045,997.15 (Cinco millones cuarenta y cinco mil novecientos noventa y siete con 15/100). Los nuevos informes, desconocían y contradecían en su totalidad a los anteriores que indicaban que no es procedente conciliar.

En el sistema de Contrataciones con el Estado (SEACE) actualmente se ha destinado los más de 5 millones de soles por el laudo arbitral a favor del Consorcio San Francisco. El último pago a este consorcio, se realizó en diciembre del 2021 por 184 mil 251.58 soles.

Según los documentos legales, propios de la Gerencia Sub Regional, en marzo del 2021, la deuda al consorcio era de poco más de medio millón, y a finales del 2021, subió a más de 5 millones.

El monto a pagar, se dio sin un sustento técnico objetivo, y fuera del plazo para conciliar”, nos indican fuentes dentro de la Gerencia Sub Regional.

Informes contradictorios, insistencias desde la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, denotarían una suerte de organización para delinquir favoreciendo a empresas, cuyos montos que se reconocen no encuadrarían en el marco legal.

DATO:

Miguel Montenegro, vice presidente provincial de rondas, sostuvo en entrevista con este medio, que la obra esta abandonada, y que de haber irregularidades en el monto a cancelar al consorcio San Francisco, tomarán las acciones correspondientes como organización ronderil. No descartó tomar las instalaciones de la Gerencia Sub Regional.

Puedes descargar los documentos aquí: 

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CAJAMARCA

¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

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Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

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INVESTIGACIONES

Becerra dejó a Cajamarca sin Escuela de Policía y con pérdida de S/ 39 millones

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En 2015 anuló contrato para ejecución de Escuela de la PNP revirtiendo un presupuesto de alrededor de 30 millones.

Además, la MPC deberá pagar a la contratista una liquidación de obra por más de 8,3 millones de soles.

La decisión del alcalde Manuel Becerra, de declarar nulo el contrato entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Consorcio Belén, para la construcción e implementación de la Escuela Técnica de la PNP, hizo que el municipio cajamarquino pierda los más de 29 millones de soles que el Ministerio del Interior le transfirió para dicha obra y deba pagar a la contratista 8,3 millones de soles por concepto de liquidación de obra.

El año 2015 Becerra Vílchez, decidió anular el contrato para la ejecución de tan importante obra aduciendo que el consorcio Belén no habría presentado a tiempo las respectivas cartas fianza que garanticen la solvencia de la empresa.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución del laudo arbitral, el consorcio si habría cumplido con la presentación de las cartas fianza por cerca de 3 millones de soles. Pues lo hizo al momento de la firma de contrato, y aunque dichas cartas fueron declaradas nulas tuvo un plazo de 15 días para regularizar, cumpliendo dicha disposición con la presentación de cartas fianza del banco Scotiabank.

La decisión del alcalde Becerra, sin argumentos sólidos, según los árbitros, dio lugar a que Cajamarca se quede sin Escuela de Policía, pierda el presupuesto para ello y como si fuera poco, deberá liquidar a la empresa una suma de más de 8 millones 300 mil soles, dinero que podría ser usado en diversas obras que requiere Cajamarca.

Ahora queda en manos de la gestión actual, identificar a los responsables y sancionarlos. 

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INVESTIGACIONES

Funcionarios de Mesías realizaron pagos a empresa que presentó documentos falsos

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En el 2020 el Consorcio San Francisco ganó la buena pro de la obra de “Mejoramiento del Camino Vecinal Puente Techín – Cruce Chirimoyo, Distrito de Querocotillo – Cutervo – Cajamarca”, por un monto de más de 23 millones de soles.

No obstante, y como este medio ha revelado la semana pasada, el Consorcio ganó de manera irregular un laudo arbitral por la suma de S/. 5,045,997.15 (Cinco millones cuarenta y cinco mil novecientos noventa y siete con 15/100), que serán desembolsados desde la Gerencia Subregional de Cutervo.

Pero no solo existe esta irregularidad, hay más. Una de ellas data del 2021. En ese año el Consorcio necesitaba cobrar unas valorizaciones, y para ello, presentó documentación falsificada, esto, según la Carpeta Fiscal 2406020602-2021, que contiene la Disposición número Uno, de fecha 16 de diciembre del 2021.

El documento arroja que el Consorcio tenía que presentar estudios de suelos para acreditar que la compactación del suelo y la calidad del material era la correcta. Para ello, utilizaron el nombre de la empresa Geocon Vial Ingenieros Consultores EIRL, cuyo dueño, don Luis Rafel Quiroz Chihuán, denunció ante la Fiscalía este hecho presuntamente delictuoso.

En enero del 2021 se desembolsó 252 mil 717 soles, en febrero S/ 5, 500, en abril 34 mil, iguales montos en otros meses, y en diciembre 184 mil 251 soles, sumando un total de 308,935.48 devengados.

El fiscal provincial de Cutervo Mario Bocanegra resolvió solicitando documentación a la Gerencia Subregional de Cutervo respecto al cuestionado estudio de suelos, cuánto se pagó por esos informes, y si advirtieron falsedad en dichos documentos.

El Gerente Carlos Dávila no ha querido declarar a nuestro medio, a pesar de nuestra insistencia, sin embargo, ante el periodista Antonio Cortéz, dijo que “la información” que revelamos “es falsa”.

En ese sentido, a pesar de no tener la declaración del ahora discutido funcionario, tenemos conocimiento que el documento fiscal habría llegado antes de que se concilie por tercera y vez a favor del Consorcio.

Finalmente, y ya que el gerente no ha querido declarar, nos preguntamos por qué dejaron conciliar fuera de plazo hasta tres (3) veces siendo la última para beneficio de un tercero; por qué no ejecutaron la carta fianza, por qué no denunciaron, de haberlo advertido, el hecho ante la fiscalía por falsedad genérica, y lo peor, por qué no hicieron defensa de su institución.

La obra de por si estaba en aumento de costos por adicionales o complementarios, igual por costo y beneficio, y según expertos en Contrataciones con el Estado, deberían haber modificado el plazo contractual, debido a que los costos directos y gastos generales variables ya estaban superando todo.

Al parecer, en los documentos colgados en el SEACE, la obra no resulta ser transparente, puesto que en sus valorizaciones solo están colgados dos imágenes en PDF que datan del 2020.

La evaluación posterior dará mayores luces.

Continuará…  

Pueden descargar el documento aquí:

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