Nueva muerte materna: Gestante murió en la parte trasera de una camioneta

La familia intentó comunicarse con el personal del puesto de salud y nunca los atendieron.

Carmela Terán Cortés de 36 años de edad, suma la tercera víctima de muerte materna en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca en lo que va del año y la número 09 en toda la región.

La fallecida se encontraba en la última etapa de su embarazo. Su caso era riesgoso debido que el esposo es alcohólico; esto hacia que su gestación merezca la atenta supervisión y monitoreo del personal de salud de Huangamarca. Sin embargo, por fiestas patrias y feriado largo, el personal se habría ido de vacaciones, dejando desabastecidos los centros de salud.

Esto lo confirma la familia vía comunicación con este medio. “Llamamos y llamamos a la obstetra y no nos contestaron, también llamamos al médico del puesto, el señor Chumpitazi Molina y tampoco contestó”, refiere consternada la hermana de la infortunada.

Habría negligencia en la muerte de Carmela

El caso se agrava debido a que la Red de Salud no lanzó ningún tipo de alerta en estas fiestas.

“Por norma se establece que fechas como las patrias se lance alerta amarilla o verde, que significan que el personal de salud esté pendiente de los casos catalogados como riesgosos, pero acá no lo hicieron”, confirma una fuente en la Red de Salud Hualgayoc.

La gestante, según versión del director de la Unidad Ejcutora, Agustín Tapia Barboza, “empezó a tener dolores al promediar las 11 de la noche y el día de ayer, 30 de julio, a las dos de la mañana pudo dar a luz en su vivienda”, sin el apoyo del personal de salud.

Murió en una camioneta

Recién a las 5: 43 de la mañana del mismo día, la familia logra contactarse con personal de salud del hospital Tito Villar Cabeza; el personal que atiende la llamada les pide que trasladen -por su medios- a la paciente a Bambamarca. La familia buscó ayuda y logró conseguir movilidad para trasladar a Carmela Terán, pero en el trayecto al hospital, a bordo de una camioneta que cubre la ruta Huangamarca-Bambamarca, la gestante murió.

Su cuerpo quedó tirado en la parte trasera del vehículo, llegando a Bambamarca solo para que el medico certifique su deceso. La señora habría fallecido por retención de placenta y hemorragia, lo que habría podido ser controlado si del centro de salud la hubieran evacuado a tiempo.

Personal rotado

A nuestro medio llegó información que el centro de salud empezó a mostrar ineficiencia en sus atenciones debido que rotaron a la obstetra Vásquez Rojas Rocío del Pilar, personal nombrado, del centro de salud de Huangamarca al centro de salud Virgen del Carmen, establecimiento que tampoco atendió durante el feriado largo. Además, el enfermero Guevara Acuña Arnold, también habría sido rotado del puesto de Huilcate a Huangamarca; este último habría tenido confrontaciones con miembros de la comunidad.

Imagen de la nota referencial. 



Portal web cajamarquino de periodismo libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.