Municipios deben elaborar plan de control del transporte y el comercio para las elecciones

Se demandó a 119 municipios provinciales y distritales la implementación de planes de contingencia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a las municipalidades provinciales y distritales de la región elaborar e implementar en el menor tiempo posible un plan regulador del transporte público y otro plan de control del comercio ambulatorio, para ser aplicado el 11 de abril, día de las elecciones generales 2021.

El plan de transporte deberá garantizar el traslado de la población en condiciones de seguridad, desde sus domicilios hasta sus locales de votación para ejercer su derecho al sufragio. Por otro lado, se deberá delegar a las oficinas competentes la fiscalización del comercio ambulatorio cerca y en los exteriores de los locales, a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas en este contexto de pandemia.

Es fundamental que durante todo el proceso electoral las autoridades vigilen que se apliquen todas las medidas de seguridad para prevenir la propagación del COVID-19. En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca señaló que se mantendrá vigilante ante posibles hechos que vulneren la salud e integridad física de las personas.

La institución también recordó a la ciudadanía que el día de las elecciones deberá cumplir estrictamente con todas las medidas de seguridad para ejercer su derecho al voto.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.