Municipalidad de Chota producirá semilla mejorada de papa

Con el objetivo de incrementar la producción de papa en la provincia de Chota, el alcalde Ing. Werner Cabrera Campos, puso en marca el mejoramiento de semilla de papa en 5 invernaderos en las comunidades de: Cañafisto, Colpa Tuapampa, Castorcancha, Marcopampa El Arenal y Alto Condorpullana.

En primera instancia se instalará plántulas in-vitro obtenidas del Centro Internacional de la Papa en los invernaderos por un tiempo de 4 meses, para obtener semilla pre básica; luego los tubérculos son ubicados en semilleros para el proceso de dormancia por un periodo de 3 meses, posteriormente se instalará en campo definitivo y se obtendrá semilla básica (mejorada).

El trabajo se desarrolla con 12 asociaciones de paperos directamente beneficiados, en la primera etapa de producción de semilla mejorada de papa se obtendrá aproximadamente 800 mil tubérculos, para cultivar un promedio de 2.5 hectáreas y producir 600 quintales de semilla mejorada.

Chota aspira convertirse en la primera potencia productora de papa en la región Cajamarca; según datos del último censo agropecuario, actualmente, la provincia de Chota se ubica en el tercer lugar de producción de papa después de Cajamarca y Celendín.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.