Municipalidad de Cajamarca invirtió s/ 75 millones en 43 proyectos de inversión pública

En 2 años, seis meses de gestión, a pesar de la emergencia sanitaria, logró dar cobertura en obras en vialidad, agua y saneamiento, limpieza pública y desarrollo económico local.

Uno de los grandes problemas generados por la crisis política por la que atravesó el país con el cambio de presidentes y del mismo parlamento, fue el estancamiento en la gestión de presupuesto para la ejecución de obras en beneficio de la población; situación que se hizo más notoria aún con la aparición de la pandemia, la cual obligó a las autoridades a reinventase para fortalecer la confianza de la población.

En este contexto, la municipalidad de Cajamarca, informa que pese a la emergencia sanitaria, han logrado invertir 75 millones de soles en obras en vialidad, agua y saneamiento, limpieza pública y desarrollo económico local.

En agua y saneamiento logró ejecutar 17 proyectos de inversión pública con un presupuesto de 14 millones 995 mil soles, los cuales han beneficiado a 10,161 habitantes, cerrando en 2.5%  brechas  del indicador de la población urbana y rural sin acceso a agua y saneamiento; asimismo, dentro del mismo objetivo estratégico institucional (O.E.I) de cobertura a servicios básicos, en educación, ejecutó dos proyectos con un presupuesto de S/ 3 millones 590 mil, logrando que 6,856 estudiantes mejoren sus condiciones educativas; S/ 19 millones en el moderno sistema de cámaras de monitoreo y vigilancia; en atención a la covid19 destinó S/ 1 millón 960 mil en el control, diagnóstico y tratamiento, dentro de este presupuesto se encuentra la planta de oxígeno municipal en proceso de adquisición.

En la promoción de una ciudad limpia y ordenada, en mejoramiento de la transitabilidad, ejecutó 19 proyectos con una inversión de S/ 29 millones, en beneficio de 267,815 habitantes que ahora cuentan con mejores condiciones. En gestión de residuos sólidos, logró una cobertura del 95% del servicio de recojo de residuos sólidos en la cuidad y para ello, adquirió 10 compactadoras con un presupuesto de S/ 5 millones.

En lo que respecta a la reactivación económica, mediante la generación de empleo, invirtió S/ 6 mil 178 para generar 2,750 empleos temporales mediante el programa FULL CHAMBA. En el sector agropecuario, logró la ejecución de más de 10 reservorios de agua para incrementar la producción agrícola con más parcelas de tierra con regadío; en tanto, se encuentra en proceso de ejecución el proyecto del camal municipal por más de 16 millones. En el sector electrificación, ejecutó 2 proyectos con un presupuesto superior a los S/ 2 millones que ha permitido que 330 familias mejores sus condiciones de vida y logren ejecutar actividades económicas.

Finalmente, promovió una gestión por resultados en beneficio de la población Cajamarquina, logrando un avance financiero del 42.3% de ejecución presupuestal de un presupuesto institucional modificado de S/ 76 millones 115 mil.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.