Ministro de Cultura inauguró la Quinta Edición de la Feria del Libro de Cajamarca

Se realizará de manera virtual durante 14 días en los que se desarrollará un nutrido programa de actividades académicas y artísticas.

El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, inauguró esta mañana la quinta edición de la Feria del Libro de Cajamarca (Felicaj), uno de los eventos culturales más significativos de la región Cajamarca.

La feria es impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y la Dirección del Libro y la Lectura; el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y ALAC | Yanacocha. Asimismo, cuenta con la colaboración del Proyecto Bicentenario del Perú, la UPAGU, la Escuela de Arte Mario Urteaga, APLIJ-Cajamarca, Martínez Compañón Editores, Altavista y Editorial Ordecupe. Debido a las restricciones implementadas por las autoridades por la pandemia del COVID-19, este año la Felicaj se realizará de manera virtual.

“Es un gusto inaugurar el Felicaj, sobre todo porque es fruto del trabajo coordinado. Esta es una forma importante de hacer accesible la cultura, el libro y la lectura para los peruanos. Esta feria es una de las más importantes en el norte. Estos son espacios plurales, donde se suman esfuerzos de instituciones, empresas privadas, y el ministerio. El objetivo es mantener viva la cultura en el país. Me gusta el lema de ‘la lectura debe continuar’. El rol de la cultura ha sido importante para sobrellevar este tiempo, al contribuir con diversos espectáculos de manera virtual, encontrando espacios para difundir el arte y la cultura”.

“Como escritor estoy feliz de estar en el Felicaj, donde participo desde la segunda edición, como director de la Biblioteca Nacional y con mis libros. Hemos desarrollado muchas acciones para promover la lectura. Es grato saber el interés de los ciudadanos. Debemos mantener viva la llama de la cultura. Conocer nuevos mundos a través del libro y la lectura”, expresó el ministro Neyra al inaugurar la Feria del Libro de Cajamarca.

En la inauguración participó el elenco de la Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo del Ministerio de Cultura. La Feria del Libro de Cajamarca se desarrollará en 15 días con conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y distintas actividades artísticas contempladas en el nutrido programa, que tiene como objetivo promover el hábito lector, tan necesario para el desarrollo de los pueblos. Se podrá participar en las actividades a través de la página de facebook de la Felicaj.

Está confirmada la presencia de reconocidos escritores como Eduardo González Viaña; Alejandro Neyra, Ministro de Cultura, quien presentará su novela “Mi monstruo sagrado”, ganadora del premio COPÉ de Oro 2019 de la VII Bienal de Novela; Jorge Díaz Herrera, Eliana Vásquez Colichón, Waldemar Espinoza, Estuardo Villanueva, Gregorio Díaz Izquierdo, Doan Ortiz, Ulises Gamonal, Elqui Burgos, Daniel Cubas, Waldemar Espinoza, entre otros autores que destacan a nivel nacional y regional. La Felicaj también contará con la participación de Edgardo Nieves desde Puerto Rico.

El Proyecto Especial Bicentenario, a cargo del Ministerio de Cultura, participará en esta edición con propuestas culturales dirigidas a escolares; así como la participación de historiadores con interesantes temas que enriquecerán la programación de la Felicaj 2020. Asimismo, destaca la investigación que se realiza desde los Elencos Nacionales del Perú, con conversatorios y la interpretación de piezas musicales inspiradas en Cajamarca, que estarán presentes en las ceremonias.

Durante el desarrollo de la feria habrá una gran variedad de editoriales y libreros que expondrán sus libros para la venta virtual, a través de la página web de la feria (www.felicaj.pe). También habrá una exposición y venta presencial de libros de autores cajamarquinos, que se realizará en el patio de la Casona Espinach, con todas las medidas de bioseguridad establecidas.



Avatar

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.