MINAM: “Municipalidad de Cajamarca es un referente nacional en el cuidado ambiental”

El programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA, del Ministerio del Ambiente, entregó un reconocimiento a la comuna provincial, por haber generado instrumentos de planificación y gestión en el marco del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2020.

La representante del Ministerio del Ambiente, Silvia Mori Vásquez, en la entrega del reconocimiento al alcalde Andrés Villar, mencionó que “la municipalidad de Cajamarca se ha convertido en un referente en materia de cuidado ambiental”; además, agregó que “la comuna cajamarquina ha logrado articular a sus 11 municipalidades distritales para que, a través de las instituciones educativas, conformen grupos de Inspectores y Brigadistas del Agua, cuya función se enfoca en velar por el correcto uso de este recurso, el cuidado y vigilancia de los ríos, entre otros”.

En ese mismo sentido, Andrés Villar, agradeció el reconocimiento y resaltó el trabajo en equipo que viene desempeñando su gestión. “Estamos orgullosos con el trabajo técnico desarrollado en equipo, desde la Gerencia de Desarrollo Ambiental, la misma que se ha encargado de promover una cultura de comunicación ambiental, para motivar entre vecinos, los derechos y deberes en el cuidado del medio ambiente”, subrayó la autoridad local.

“En el país somos una de las pocas provincias que ha logrado certificar a sus distritos en educación ambiental y que se encuentra plasmando estas políticas con las diferentes asociaciones de comerciantes; por ejemplo, en el mercado municipal San Martín, los vendedores han reducido el uso de bolsas plásticas al 60% al momento de entregar sus productos; es decir, si antes se entregaban cuatro bolsas, ahora solo entregan una y ello significa un gran avance”, informó el gerente de Desarrollo Ambiental, Gilmer Muñoz.

De la misma manera, la presidenta de la Asociación de Mercados San Martín, Nilda Calla Díaz, comentó: “Instruimos a nuestros clientes que no podemos dar bolsas porque eso significa contaminar nuestro ambiente, y la gente entiende, llegan con sus bolsas de tela o sus tapers”, refiere la presidenta. Además, menciona que el mercado cuenta con procedimientos para los residuos que se depuran a diario. “Separamos lo orgánico, lo inorgánico y el material peligroso y lo entregamos a los recolectores con la debida señalización”, acotó.

Por estos trabajos, que del mismo modo se aplican a la niñez y juventud de los niveles inicial, primaria y secundaria, con el fin de formar generaciones que ayuden a proteger el ambiente en el mediano y largo plazo, el Ministerio del Ambiente ha tomado como un referente nacional a la municipalidad de Cajamarca.

Finalmente, el burgomaestre junto a Silvia Mori Vásquez, realizaron una visita guiada al mercado San Martín. En este lugar el alcalde mencionó que “el compromiso de cuidar el medio ambiente lo asumió desde el primer día de su gestión, con resultados en el adecuado procesamiento, reutilización, reciclaje y la segregación adecuada de los residuos sólidos, que el día de hoy fueron reconocidos.



Portal web cajamarquino de periodismo libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.