torch download for windows free sonos controller download for windows free driver hp laserjet 1012 windows 10 64 bit windows server 2016 datacenter 8 core free ms office 2013 free for windows 8.1 32 bit free
Connect with us

CARNAVAL

Milagros Castillo: “Este año, el Carnaval Regional 2019 lo hacemos juntos”

Publicado

El

Desde los blancos arenales y el majestuoso Ilucán, Milagros Castillo, Señorita Integración 2018 arribó a Cajamarca para participar de la grabación de los spots oficiales del carnaval regional.

¿Cómo describirías tu experiencia como Señorita Integración 2018?

Una experiencia única. Soy muy afortunada de haber sido elegida como representante de esta maravillosa región. He podido conocer muchos lugares del departamento, ser partícipe de diferentes actividades para la promoción del turismo, y sobre todo aprender de las tradiciones que nos hacen tan especiales a nivel del Perú y el mundo.

¿Cajamarca es privilegiada?

Claro. En Cajamarca nació el Perú. El encuentro entre españoles e incas dio origen a un mestizaje del cual somos parte. Es un hecho dramático sin duda, se marca un antes y un después en la historia mundial, pero ese fue el punto de inicio de nuestra historia como peruanos.

¿El título te ha permitido ser la imagen de Cajamarca en varias actividades?

Sí, y eso me ha permitido participar en ferias agroindustriales, promoción de rutas turísticas y la organización de actividades culturales. He podido poner un granito de arena en la organización y difusión de nuestro calendario turístico regional. El potencial de Cajamarca es increíble, sin duda un maravilloso territorio.

¿Trabajaste con los sectores estatal y privado?

Desde que inicié mi labor como Señorita Integración el compromiso fue ese; impulsar acciones en pro de la región teniendo siempre el aporte del sector estatal y privado.

¿Un binomio estratégico?

Así es. En Turismo la única forma de obtener resultados en corto, mediano y largo plazo significa sumar el compromiso de autoridades, funcionarios y técnicos, pero en constante respaldo por los empresarios. Las entidades de Gobierno pueden poner en valor un atractivo, pero implica que los servicios que ofertan los empresarios serán de calidad, con ello se garantiza la sostenibilidad.

¿Qué significa para ti la región Cajamarca?

Significa tradición, música, danza e historia. Cajamarca es una tierra acogedora, la gente es amable, el paisaje insuperable y la variedad gastronómica es un deleite. En la región se encuentran impresionantes restos arqueológicos, además de la experiencia de contacto directo con la naturaleza.

¿… Y el Carnaval de Cajamarca?

Es un cumulo de experiencias. En el Carnaval convergen las más variadas expresiones de arte, música y baile. Es una fiesta tan rica en matices y sobre todo contagia de entusiasmo a propios y visitantes. Este año el carnaval regional lo hacemos juntos.

¿Se confunde muchas veces euforia con vandalismo?

Lamentablemente, sí. Esto nos lleva a una reflexión, el trabajo de concientización con la población es importante y necesario para convertir al Carnaval en una carta de presentación, en un referente de nuestra identidad. Las provincias unidas podemos hacer un carnaval. En la organización debe primar el trabajo coordinado para que en cada actividad; la energía, el amor por nuestras costumbres y la expresión de nuestras tradiciones convenzan a los turistas de representar a la fiesta más alegre del Perú.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Reina de Mollepampa es la soberana del Carnaval | FOTOS

Publicado

El

Por

El certamen de belleza contó con la participación de veinte soberanas y tuvo como jurado calificador a la Miss Perú 2019, Anyella Grados.

En espectacular noche de cultura, belleza y tradición; y tras reñida competencia, la fiesta más alegre del Perú, el Carnaval de Cajamarca, ya tiene su reina; Fernanda de Fátima Arrieta Barrantes es la nueva soberana 2019 y representa al barrio Mollepampa.

Fernanda de Fátima Arrieta Barrantes tiene 19 años, posee una hermosa y esbelta figura y estudia Psicología.

El certamen de belleza tuvo lugar en el coliseo Gran Qhapaq Ñan y participaron veinte candidatas representantes de los barrios: La Florida, San Vicente, Cumbe Mayo, Calispuquio, San Antonio, Chontapaccha,San Pedro, San Martín, El Estanco, Lucmacucho, La Colmena, San Sebastián, La Merced, Santa Elena, San José, Nuevo Cajamarca, Pueblo Nuevo, Victor Raúl, Pueblo Libre y Mollepampa.

Este importante certamen de belleza, contó con la presencia de la Miss Perú 2019 Anyella Grados, quien formó parte del jurado calificador.

Andrés Villar Narro, alcalde provincial de Cajamarca, impuso la corona que reconoce como Señorita Carnaval 2019 a Fernanda de Fátima Arrieta Barrantes.

En tanto, fue coronada Señorita Simpatía Judith Gálvez Alcántara, representante del barrio La Merced; mientras que, Vivian Leidy Cabanillas Armas, representante del barrio San Pedro fue elegida como Señorita Amistad

La soberana, reina del Carnaval Cajamarca 2019, dijo sentirse emocionada por haber alcanzado la corona del certamen de belleza más importante de Cajamarca.

Asimismo, manifestó que trabajará de la mano con la juventud para rescatar el carnaval de antaño y dar a conocer la riqueza turística, cultural y comercial con la que cuenta Cajamarca.

Fotos: Jorge Luis Rojas Mori. 

Sigue leyendo

CAJAMARCA

El Corso de este año será el mejor en la historia del carnaval de Cajamarca

Publicado

El

Por

“Se cuenta con póliza de seguro para el desfile del Corso por el coliseo Gran Qhapac Ñan y documentación exigida por ley está en orden”.

Ante la noticia de inicio de investigación de la fiscalía de prevención del delito en torno a que el uso de las instalaciones del gran Qhapac Ñan para el paso del corso carnavalesco genera algún tipo de riesgo, el otrora alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, manifestó que todo está en regla, cuentan con autorización de Defensa Civil y póliza de seguro; por lo que la gente tiene que estar convencida de que este año se verá el mejor corso de la historia del carnaval en Cajamarca.

La Torre Sánchez, hoy presidente del comité del Corso del Carnaval 2019, indicó que es función de la fiscalía realizar las recomendaciones de acuerdo a ley en aras a temas de prevención, las cuales han cumplido como acciones preventivas; y que, los llamados a realizar las observaciones técnicas son profesionales de Defensa Civil.

En este concepto – dijo – el último organismo, ha otorgado la certificación que habilita al coliseo Gran Qhapac Ñan, validación que ha sido refrendada por especialistas en infraestructura, ingeniería civil, electrónicos y arquitectos.

Detalló que la seguridad en la contingencia y plan operativo, ha sido coordinado con la Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Rondas Urbanas, Serenazgo, entre otros, como seguridad privada; no solamente en el coliseo, sino, durante todo el recorrido de casi tres kilómetros de su recorrido”, aseveró.

En otro momento y ante algunas dudas señaló que cuentan con una póliza que asegura a 9 mil personas dentro del coliseo, de hasta por un millón de dólares por cobertura de accidentes personales, que incluye atenciones médicas, muerte accidental, discapacidad temporal o permanente; además, una póliza de responsabilidad civil, adicional, que la ley no exige, en respaldo a su persona y de la municipalidad de Cajamarca.

“Este será el mejor corso del carnaval de la historia de Cajamarca y los que vengan, seguro, serán mucho mejores porque contaremos con un escenario que cuenta con un aran infraestructura y condiciones de seguridad”, acotó.

Finalmente, señaló que con esta actividad se van a romper mitos y miedos y cuando la gente vea que todo saldrá bien entonces la población recuperará la confianza.

Con estos argumentos, exhortó a la población a no dejarse llevar de especulaciones sin sustento que pretenden generar miedos y temores en la sociedad carnavalera.

“Existen malas personas, gente que tienen intereses políticos y económicos personales, gente que no piensa en su carnaval, gente que no quiere a Cajamarca”, acotó el directivo del Comité de Carnaval.

Sigue leyendo

CARNAVAL

Chotana fue elegida como Reina de Integración 2019 | FOTOS

Publicado

El

Por

«Soberana triunfó en el certamen de belleza más importante del departamento».

Tras una dura competencia, el martes 26 de febrero, Lili Vásquez Cieza representante de la provincia de Chota, fue electa como Señorita Integración 2019, evento que congregó a cientos de cajamarquinos en el Gran Coliseo Qhapaq Ñan.

La chotana de 22 años de edad, recibió la banda que la reconoce como ganadora del certamen de manos del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Norman Coronel y fue coronada como Señorita Integración 2019 por su antecesora Milagros Castillo Hoyos de la provincia de Cutervo. Luego una banda típica de Chota hizo bailar a los asistentes con la reina representante de la región.

Las 12 concursantes encandilaron al público con su belleza desde tempranas horas. En un breve acto preliminar, las señoritas realizaron una alegre coreografía al ritmo de las canciones del carnaval y supieron ganarse los aplausos del respetable.

Posteriormente desfilaron en pasarela con trajes típicos propios de sus provincias, destacando así la historia, riqueza y atractivos turísticos que perviven en cada uno de los pueblos de región.

Asimismo, se presentaron en vestido de gala ante el público y medios de comunicación asistentes. Durante su intervención dieron a conocer las bondades de sus pueblos, para finalmente desfilar en un escenario que rindió homenaje a las especie en peligro de extinción.

LAS FINALISTAS

El jurado calificador declaró como finalistas a: Shirley Castillo Vásquez, representante de la provincia de Cutervo,Lili Vásquez Cieza de Chota y, Lorena Sanz Rodríguez de Cajabamba. Cada una de las finalistas respondió con aplomo a la pregunta secreta y se ganó las palmas de los asistentes.

Tras una ponderada evaluación, el jurado integrado por el Dr. Enzo Bazualdo, Katherine Quispe, Arturo Collantes, Anaveliza Rojas y Neptali Castro.

LOS PREMIOS

La nueva soberana se hizo acreedora a: Una motocicleta cero kilómetros, un paquete turístico para 2 personas a la ciudad del Cusco y una beca de estudios integral en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – UPAGU.

DATO:
La nueva soberana participará en el Gran Corso Carnavalesco 2019 acompañando a la delegación del Gobierno Regional de Cajamarca.

Sigue leyendo

Tendencias