Connect with us

CORONAVIRUS

Médico del Simón Bolívar informó a la Fiscalía que el hospital ha colapsado

Publicado

El

Esta madrugada el despacho de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, recibió un requerimiento de Intervención Preventiva, formulado por médicos del Hospital Regional de Cajamarca.

Los galenos informaron que habían referido al Hospital Covid Simón Bolívar a un paciente de 52 años de edad, de sexo masculino, de iniciales G.CH.Z, quien había sido diagnosticado con COVID 19, y tenía dificultades para respirar, por ello estaba conectado a un balón de oxígeno.

Los médicos denunciaron que en el hospital Simón Bolívar no lo querían recibir, y que la ambulancia se encontraba afuera del servicio de emergencia, sin que se atienda al paciente.

El Fiscal Johny Marino Díaz Sosa, ante la denuncia, y en salvaguarda de la vida y la salud del paciente, trató de comunicarse telefónicamente, y a través de mensajes de Whatsapp, con el director del hospital Covid, y con representantes de la Dirección Regional de Salud, para indagar los motivos por los que el citado paciente no era recibido; sin embargo, sus intentos fueron vanos. Nadie contesto el teléfono, ni los mensajes.

Minutos más tarde, a insistencia, Johny Marino Díaz Sosa contactó con uno de los médicos de turno del Bolívar, quien le refirió que “no se estaban negando a recibir al paciente, sino que existían dos razones por las cuales consideraba que no debía atenderse en dicho lugar”.

Según el Ministerio Público, una de las razones fue que el paciente presentaba un Covid Leve y debía ser atendido en el Hospital Regional de Cajamarca, en donde cuentan con un ambiente para la atención de pacientes Covid, que no presentan gravedad.

Y la segunda razón “porque el sistema sanitario de atención había colapsado, no había más camas en UCI y las que se tienen estaban ocupadas con pacientes graves, inclusive dos pacientes con Covid estaban en el área de emergencia, a la espera de ser trasladados a UCI.

Frente a ello, el represente del Ministerio Público, exhorto al citado médico a fin de que acepten el internamiento del paciente, hecho que ocurrió al promediar las dos de la mañana.

Debido a este caso, el Ministerio Publico ha solicitado, formalmente, que las autoridades sanitarias de Cajamarca, cumplan con informar la situación real en la que se encuentra el Hospital Covid Simón Bolívar.

Bajo este contexto, el fiscal interviniente, exhorto a la población cajamarquina a “extremar las medidas sanitarias de cuidado, a fin de evitar contagios masivos del coronavirus, dado que, ante el incremento de personas diagnosticadas con esta enfermedad, podría no haber capacidad de respuesta para su atención”.

Otra Prensa se comunicó con trabajadores del Simón Bolívar, y confirmaron esta información. «Ayer colapsó Cuidados Intensivos. Ya no hay ventiladores mecánicos disponibles, por eso que ayer y hoy en la madrugada los pacientes estaban esperando en emergencia», indican desde el interior de ese nosocomio. 

En ese mismo sentido, desde la Prefectura de Cajamarca, también confirmaron que hace varios días tenían información extra oficial de que el nosocomio Covid, llegó a su capacidad. 

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Trabajadores de la UNC pasaron por pruebas antígenas de descarte de COVID-19

Publicado

El

Por

Como parte de su labor preventiva, el Equipo de Intervención Integral de la Dirección Regional de Salud (Diresa) intervino la Universidad Nacional de Cajamarca para evitar posibles brotes epidémicos de la Covid-19.

Durante tres días las brigadas de salud tamizaron a más de 120 trabajadores de la institución para detectar casos positivos y darles el tratamiento especializado correspondiente, recomendar el aislamiento preventivo e identificar a sus contactos directos.

Los resultados indicaron que del total de evaluados con pruebas moleculares y antigénicas solo dos personas tenían la enfermedad; a ellos se les brindó la atención médica correspondiente.

El coordinador del Equipo de Intervención Integral, Luis Ramírez Crovetto, informó esta labor preventiva fue complementada con actividades de sensibilización sobre los efectos de la Covid-19 y las medidas de bioseguridad que todos debemos practicar.

El especialista informó también que estas intervenciones se seguirán realizando con el fin de evitar y controlar los efectos nocivos de la tercera ola de la pandemia en la ciudad de Cajamarca y en toda la región.

Sigue leyendo

CORONAVIRUS

La tercera dosis es necesaria para estar protegido contra la Covid-19

Publicado

El

Por

La Dirección Regional de Salud (Diresa) continúa fortaleciendo el proceso de vacunación contra la Covid-19 y solicitó a la población a inmunizarse con tercera dosis para tener una protección completa contra la enfermedad.

La coordinadora regional de Inmunizaciones, Katherine Vásquez Carranza, subrayó que “las vacunas que aplica nuestro personal de salud son seguras y eficaces para contrarrestar las formas más severas del coronavirus”.

La funcionaria informó que todos los mayores de 18 años y los mayores de 12 años con comorbilidades pueden acudir a los puntos de vacunación instalados en toda la región para completar su inmunización. “Si eres mayor de 18 años no dudes en vacunarte y protegerte de la Covid 19.

Quienes tengan comorbilidades que sean mayores de 12 también puede hacerlo”, manifestó Vásquez Carranza.

Finalmente, señaló que la Diresa tiene el compromiso de cuidar la vida y la salud de los cajamarquinos y es firme respecto al efecto positivo de todas las vacunas administradas en el territorio regional. Hasta el momento en la región Cajamarca se han inoculado más de 2 millones 640 mil dosis entre primeras, segunda y terceras dosis.

Se espera en las siguientes semanas seguir avanzando rápidamente en el proceso de inmunización.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Brindan reconocimiento a personal tecnólogos médicos por su ardua labor frente a la COVID-19

Publicado

El

Por

En el día del Tecnólogo Médico Peruano, la Municipalidad de Cajamarca, brindó merecido reconocimiento a estos trabajadores de la salud que desempeñaron una ardua labor en la lucha contra la COVID-19, reconociendo su ardua labor en el campo de la salud, desempeñándose en distintas áreas como laboratorios, rayos x, medicina física y rehabilitación; entre otras.

Como se recuerda, un 06 de marzo del 2020, se detectó el primer caso del coronavirus en el Perú, a partir de la fecha se generó un escenario de alerta en el sistema de salud peruano, no solo para evitar la expansión del virus sino para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

En esta línea, fue el primer regidor, Henry Alcántara Salazar, quien recordó el doloroso momento que atravesamos, y agregó que en esos momentos estuvieron los tecnólogos, para ayudar a que nos recuperáramos, por lo que no queda más que agradecer a este cuerpo humano que, incluso, arriesgando su salud ha cumplido con su labor.

En otro momento, reafirmó el compromiso de la actual gestión edil con el ámbito de la salud, reiterando los esfuerzos para continuar con la vacunación y complementar otros aspectos de apoyo al sector.

Por su parte, Efraín Guado, gerente de Desarrollo Social, remarcó la noble labor de los Tecnólogos Médicos: “Ustedes ayudan al diagnóstico y al tratamiento oportuno y adecuado que deben recibir los pacientes, por ello reconocemos su sacrificio y esfuerzo, el mismo que incluso los tuvo que alejar de sus familias en los momentos más críticos”, acotó.

Sigue leyendo

Tendencias