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INVESTIGACIONES

Más pruebas del presunto favorecimiento a los correligionarios políticos de Pinedo

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Miembros del Comité favorecieron empresa de hermano de correligionario del alcalde. Raúl Pinedo y Raúl Calderón Mundaca como correligionarios políticos participaron en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014.

Otra Prensa con fecha 17 de enero de 2022, informó sobre la demora en el inicio del juicio de juzgamiento recaído en la Carpeta Fiscal Nº 341-2015, y Expediente Judicial 00054-2017, asignado al 10° Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Gerardo Gálvez Rodríguez, respecto al interés indebido de los integrantes del Comité Especial Permanente (CEP), Víctor Luis Serrano Serrano, César Augusto Ruiz Rodríguez y Alex René García Fernández, para favorecer en el año 2014 a Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, representante de la empresa Constructora y Consultora MARBEL SAC.

Bajo esa misma línea de investigación, hemos detectado nuevas pruebas que fortalecerían la actuación e intervención irregular de los miembros del CEP, de presuntamente favorecer a tercero, su coacusado Alberto Sutimberto Calderón Mundaca.

Así tenemos que el hermano de Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, actual alcalde de la municipalidad distrital de Querocotillo, Raúl Augusto Calderón Mundaca, participó en las Elecciones Regionales y Municipales Año 2014, por la agrupación política “Cajamarca Siempre Verde”, y entre los años 2011-2014, ejercía de alcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo Segundo Raúl Pinedo Vásquez, también por la misma agrupación política.

En el caso de Raúl Calderón Mundaca, este se presentaba a la alcaldía del distrito de Querocotillo, y Raúl Pinedo Vásquez iba por la reelección a la alcaldía provincial.

En consecuencia, los miembros del CEP en su calidad de funcionarios públicos, no se habrían desempeñado en forma diligente e imparcial, debido que con su intervención, presuntamente irregular, han favorecido a tercero, en este caso a su coacusado Alberto Calderón Mundaca, al ser su hermano, Raúl Calderón Mundaca,  correligionario político del alcalde Raúl Pinedo Vásquez, que se encontraba en función en el año 2014, y que además ambos participaron en las contiendas políticas por la misma agrupación política “Cajamarca Siempre Verde”.

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CAJAMARCA

¿Corrupción en la UNC? A funcionario de confianza le pagan ilegalmente más de S/ 50 mil

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Ante la inobservancia de la Contraloría General de la República, un funcionario de confianza del rector Berardo Escalante, recibió por dos meses más de 50 mil soles.

Se trata del director de la Unidad Técnica de Control de Personal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Julio Ramírez Mantilla. El funcionario percibió en el mes de enero la suma de 25 mil 695 soles y en el mes de marzo 26 mil 531 soles. Montos superiores al sueldo del propio Escalante. Los montos de ambos meses hacen un total de 52 mil 226 soles.

Julio Ramírez Mantilla es funcionario en la gestión actual de la UNC, y tiene la categoría F3, categoria a la que le corresponde una remuneración de 1588. 30 soles, monto máximo que percibe el personal administrativo.

Los pagos irregulares a Ramírez los realizó, en presunto contubernio, la directora del área de remuneraciones, María del Socorro Llovera Marcelo, funcionaria que a pesar de lo ilegal de su accionar, no ha sido removida de sus funciones, y por el contrario, estaría gozando del respaldo del propio Escalante.

Sobre María del Socorro Llovera Marcelo, también existe información a la que este portal accedió. Y es que a pesar de que el sueldo máximo de los administrativos llega a 1588. 30 soles, ella percibe 1619. 56 soles.

Estudiantes y servidores públicos indican que la UNC, en la era Berardo Escalante, se ha convertido en tierra de nadie y que un asesor  de apellido Zelada, estaría detrás de los movimientos oscuros en la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Zelada es quien estaría ‘coordinando’ la no intervención del Órgano de Control Institucional, debido a que fue, en varias oportunidades, jefe de Contraloría, y conocería a todos los que trabajan en OCI”, indica una fuente.

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INVESTIGACIONES

Becerra dejó a Cajamarca sin Escuela de Policía y con pérdida de S/ 39 millones

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En 2015 anuló contrato para ejecución de Escuela de la PNP revirtiendo un presupuesto de alrededor de 30 millones.

Además, la MPC deberá pagar a la contratista una liquidación de obra por más de 8,3 millones de soles.

La decisión del alcalde Manuel Becerra, de declarar nulo el contrato entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Consorcio Belén, para la construcción e implementación de la Escuela Técnica de la PNP, hizo que el municipio cajamarquino pierda los más de 29 millones de soles que el Ministerio del Interior le transfirió para dicha obra y deba pagar a la contratista 8,3 millones de soles por concepto de liquidación de obra.

El año 2015 Becerra Vílchez, decidió anular el contrato para la ejecución de tan importante obra aduciendo que el consorcio Belén no habría presentado a tiempo las respectivas cartas fianza que garanticen la solvencia de la empresa.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución del laudo arbitral, el consorcio si habría cumplido con la presentación de las cartas fianza por cerca de 3 millones de soles. Pues lo hizo al momento de la firma de contrato, y aunque dichas cartas fueron declaradas nulas tuvo un plazo de 15 días para regularizar, cumpliendo dicha disposición con la presentación de cartas fianza del banco Scotiabank.

La decisión del alcalde Becerra, sin argumentos sólidos, según los árbitros, dio lugar a que Cajamarca se quede sin Escuela de Policía, pierda el presupuesto para ello y como si fuera poco, deberá liquidar a la empresa una suma de más de 8 millones 300 mil soles, dinero que podría ser usado en diversas obras que requiere Cajamarca.

Ahora queda en manos de la gestión actual, identificar a los responsables y sancionarlos. 

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INVESTIGACIONES

Funcionarios de Mesías realizaron pagos a empresa que presentó documentos falsos

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En el 2020 el Consorcio San Francisco ganó la buena pro de la obra de “Mejoramiento del Camino Vecinal Puente Techín – Cruce Chirimoyo, Distrito de Querocotillo – Cutervo – Cajamarca”, por un monto de más de 23 millones de soles.

No obstante, y como este medio ha revelado la semana pasada, el Consorcio ganó de manera irregular un laudo arbitral por la suma de S/. 5,045,997.15 (Cinco millones cuarenta y cinco mil novecientos noventa y siete con 15/100), que serán desembolsados desde la Gerencia Subregional de Cutervo.

Pero no solo existe esta irregularidad, hay más. Una de ellas data del 2021. En ese año el Consorcio necesitaba cobrar unas valorizaciones, y para ello, presentó documentación falsificada, esto, según la Carpeta Fiscal 2406020602-2021, que contiene la Disposición número Uno, de fecha 16 de diciembre del 2021.

El documento arroja que el Consorcio tenía que presentar estudios de suelos para acreditar que la compactación del suelo y la calidad del material era la correcta. Para ello, utilizaron el nombre de la empresa Geocon Vial Ingenieros Consultores EIRL, cuyo dueño, don Luis Rafel Quiroz Chihuán, denunció ante la Fiscalía este hecho presuntamente delictuoso.

En enero del 2021 se desembolsó 252 mil 717 soles, en febrero S/ 5, 500, en abril 34 mil, iguales montos en otros meses, y en diciembre 184 mil 251 soles, sumando un total de 308,935.48 devengados.

El fiscal provincial de Cutervo Mario Bocanegra resolvió solicitando documentación a la Gerencia Subregional de Cutervo respecto al cuestionado estudio de suelos, cuánto se pagó por esos informes, y si advirtieron falsedad en dichos documentos.

El Gerente Carlos Dávila no ha querido declarar a nuestro medio, a pesar de nuestra insistencia, sin embargo, ante el periodista Antonio Cortéz, dijo que “la información” que revelamos “es falsa”.

En ese sentido, a pesar de no tener la declaración del ahora discutido funcionario, tenemos conocimiento que el documento fiscal habría llegado antes de que se concilie por tercera y vez a favor del Consorcio.

Finalmente, y ya que el gerente no ha querido declarar, nos preguntamos por qué dejaron conciliar fuera de plazo hasta tres (3) veces siendo la última para beneficio de un tercero; por qué no ejecutaron la carta fianza, por qué no denunciaron, de haberlo advertido, el hecho ante la fiscalía por falsedad genérica, y lo peor, por qué no hicieron defensa de su institución.

La obra de por si estaba en aumento de costos por adicionales o complementarios, igual por costo y beneficio, y según expertos en Contrataciones con el Estado, deberían haber modificado el plazo contractual, debido a que los costos directos y gastos generales variables ya estaban superando todo.

Al parecer, en los documentos colgados en el SEACE, la obra no resulta ser transparente, puesto que en sus valorizaciones solo están colgados dos imágenes en PDF que datan del 2020.

La evaluación posterior dará mayores luces.

Continuará…  

Pueden descargar el documento aquí:

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