Connect with us

NACIONALES

Más de un millón de hogares vulnerables de todo el país recibirán el Bono Familiar Universal a través de billetera digital y banca celular

Publicado

El

Se inició la Fase 3 del proceso de pago del subsidio, en la que 30 mil hogares rurales y urbanos afiliados a billeteras digitales deben validar datos en bfu.gob.pe para recibir el bono en los próximos días. El pago por banca celular comenzará el 20 de noviembre.

Con la finalidad de continuar aliviando las necesidades básicas de las familias vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional dio inicio a la Fase 3 del proceso de pago de la nueva versión del Bono Familiar Universal (BFU), que corresponde a la entrega del subsidio de S/ 760 a 1.28 millones de hogares vulnerables de los ámbitos rural y urbano en todo el país mediante tres aplicaciones de billetera digital (Yape, Tunki y BIM) y la banca celular del Banco de la Nación.

Así lo informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, quien resaltó que el uso de los mencionados mecanismos virtuales de pago a través de los teléfonos celulares evita la manipulación de dinero en efectivo y favorece el distanciamiento social, lo cual contribuye a reducir el riesgo de contagio del COVID – 19.

En la Fase 3, el Midis tiene la responsabilidad de entregar el subsidio a 615 mil hogares del ámbito rural, mientras que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hará lo propio con 670 mil hogares de las zonas urbanas. “El inicio de la Fase 3 del proceso de pago del bono marca un hito en la inclusión financiera en el país porque permite a un amplio número de hogares rurales y urbanos recibir el subsidio en sus teléfonos móviles, desde los cuales también podrán dar uso a esos recursos”, sostuvo Donayre.

La titular del Midis informó, además, que 30 mil hogares (14 mil rurales y 16 mil urbanos) beneficiarios del BFU con integrantes afiliados a las aplicaciones de billetera digital ya pueden validar sus datos en la plataforma oficial bfu.gob.pe para que reciban el subsidio en los próximos días mediante ese mecanismo. En tanto, el pago por banca celular del Banco de la Nación comenzará el 20 de noviembre.

“Solo una minoría de peruanos tenía acceso a la inclusión financiera, pero ahora, con la tercera fase del pago del bono, estamos demostrando que sí podemos llegar a un mayor número de personas que tendrán el dinero en sus celulares para afrontar el impacto del coronavirus”, dijo la ministra Donayre.

La Fase 1 se inició el 10 de octubre con los pagos por depósito en cuenta; y la Fase 2, el 30 de ese mismo mes con el uso de los llamados ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores, que llevan el bono a zonas alejadas y de difícil acceso.

Billetera digital en mercados

La ministra anunció el inicio de la Fase 3 del proceso de pago del BFU durante su participación en el lanzamiento de la campaña de uso de billeteras digitales denominada “Paga seguro, fácil y sin contacto”, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, en el Cercado de Lima.

Dicha campaña busca promover el distanciamiento social en los centros de abasto y evitar la manipulación de dinero físico para prevenir contagios de COVID – 19. También participaron el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Richar Ruiz; la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar; la gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Patricia Talavera; y el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas.

En el Cercado de Lima, los comerciantes de 12 mercados ya utilizan las billeteras digitales y con ello promueven la inclusión financiera entre sus clientes. Las municipalidades distritales de Jesús María y San Borja también están impulsando el uso de billeteras digitales en los mercados de sus respectivas jurisdicciones.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Prefecto lamenta que alcalde de Chadín haya participado del presunto secuestro de periodistas

Publicado

El

Por

Prefecto condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitado

El prefecto regional de Cajamarca, Lenin Chuquilín, reveló que el alcalde del distrito de Chadín, César Castillo Cabrera, participó en el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma.

Condenó el hecho, al resaltar que el derecho a la libertad individual no puede ser limitada. “Hay alguna información que nos han remitido y aún todavía están en fin de corroborar de que habría habido la participación del alcalde distrital de Chadín, que estaría en cierto modo motivando el tema. Al margen de ello, estamos recogiendo a fin de poder conocer el escenario y los motivos de esta intervención porque igual tenemos que remitir siempre ese informe al Ministerio Público”, dijo a RCR.

un poco de sorpresa la participación y motivación del alcalde distrital de Chadín.

“Eso todavía estamos por corroborar, pero de corroborarse sería parte del proceso de investigación que le corresponde al Ministerio Público, porque nadie puede tomarse esas atribuciones”, indicó.

“Nosotros hemos tratado en todo momento desde el inicio que tomamos conocimiento de este caso, siempre a través de la vía del diálogo, de que se desista de estas acciones, siempre conociendo los motivos porque igual se tienen que corroborar los hechos que motivaron esta reacción de las rondas campesinas”, afirmó.

Sigue leyendo

CAJAMARCA

Ronderos se movilizarán mañana domingo en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

Publicado

El

Por

Noé Rafael dijo que la protesta se realizará este domingo en la plaza de Armas de Chota y también se realizará de manera simultánea en varias regiones del Perú en respaldo a los ronderos de La Palma acusados de secuestro, coacción, robo agravado y otros en contra de un equipo periodístico de América Televisión que llegó para realizar una investigación relacionada con los presuntos hechos de corrupción en contra la hija del presidente Pedro Castillo.

El dirigente de rondas, dijo que la protesta se realizará para defender la dignidad de las rondas y también aclaró que no hubo secuestro, que se trató de una identificación por los ronderos de La Palma en Chadín.

Sigue leyendo

NACIONALES

Aprende a renovar tu brevete electrónico en simples pasos

Publicado

El

Por

Si ya te toca revalidar tu brevete de conducir porque está vencido, debes hacerlo lo más pronto posible para que así evites problemas con las autoridades de tránsito si detectan que manejas las calles sin tener en regla tu licencia de conducir.

Asimismo, esta gestión no es difícil de realizar, siempre y cuando cumplas con los requerimientos dentro del proceso. En la siguiente nota te contamos qué debes considerar si vas a hacer revalidación de tu brevete y así evites ganar una multa administrativa innecesariamente.

Para que el Ministerio de Transporte y Comunicacones (MTC) te dé el visto bueno con la revalición de la licencia de conducir debes cumplir obligatoriamente estos requisitos.

  • DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante, Asilado (original y vigente) o Carné de Extranjería (original y copia).
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Examen Médico aprobado.
  • Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no se exige para la Clase A Categoría I).
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cómo tramitar la revalidación del brevete?

Antes debes haber aprobado tu examen médico, caso contrario no podrás seguir con el trámite. Al ingresar a esta plataforma https://licencias.mtc.gob.pe/frmAcuerdo.aspx y entrar en la opción «Revalidación», ingresa tu número de DNI y acepta la declaración jurada y solo sigues las indicaciones de la plataforma.

También lo puedes solicitar presencialmente acercándote a cualquier Centro de Emisión de Licencias, presentas la documentación correspondiente. Deberás completar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir.

En cuanto al tiempo en esta modalidad no te demandará mucho, solo debes esperar  tu licencia revalidada en 20 minutos. En el momento que tenga tu licencia, estas nuevamente habilitado para manejar.

Sigue leyendo

Tendencias