Más de S/. 790 mil gastó la Ugel Jaén en mascarillas bamba usando documentos falsos

Las adquisición de mascarillas habría sido suscrita vulnerando el usuario y contraseña del jefe de abastecimiento de la época.

La Contraloría alertó que en el proceso de adquisición de mascarillas y protectores faciales realizada por la Unidad de Gestión Educativa Local de Jaén (UGEL), la orden de compra no fue elaborada de acuerdo con las especificaciones técnicas del área usuaria, lo que podría generar que el producto que se reciba no garantice una protección adecuada contra el contagio de la COVID-19.

La UGEL Jaén realizó el mencionado proceso de adquisición de mascarillas y protectores faciales de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 021-2021-MINEDU por el cual se autorizó la transferencia de partidas con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación. El valor asciende a S/ 790 826.

Además de dicha situación, el Informe de Control Concurrente N° 002-2021-OCI/0715-SCC (Periodo de Evaluación: 29 de marzo al 14 de mayo de 2021), también identificó que se pidió la adquisición de 221 790 mascarillas de protección contra polvo y partículas, sin embargo, en la orden de compra se solicitan 204 441 unidades, lo que podría afectar el cumplimiento de la finalidad de la contratación y que no se entregue a la totalidad de beneficiarios de acuerdo a la cantidad y oportunidad.

Finalmente, se logró advertir que la orden de compra para la adquisición de mascarillas y protectores faciales, no habría sido suscrita por el jefe de abastecimiento de aquella época, como aparece en el documento, sino que se habría vulnerado el usuario y su contraseña, cuando no se encontraba ejerciendo su cargo, generando el riesgo de afectar la transparencia y legalidad del proceso de contratación pública.



Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.