Más de 5 años y Pinedo sigue libre a pesar de los actos de corrupción que le atribuyen

Denuncias penales fueron presentadas en anticorrupción en los años 2015 y 2018.

Han transcurrido años y la población cutervina sigue esperando que con el resultado de las investigaciones se sustenten las denuncias penales y se consiga una sentencia para los responsables.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo han conseguido el alcalde Raúl Pinedo y sus ex funcionarios dilatar tanto tiempo las investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque?

Se tratan de dos casos que obran emblemáticos:

CASO Nº 2406075500-2018-159-0 │ HAN TRANSCURRIDO 2 AÑOS, 10 MESES, 1 SEMANA, 4 DÍAS (1046 DÍAS)

Este caso se encuentra en el despacho de la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil. La denuncia fue presentada el 09 de mayo del 2018, por la irregular ejecución de la obra “Mejoramiento de las Instalaciones del Estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo”.

Abogados y especialistas indican que la denuncia cuenta con suficientes medios de prueba y elementos de convicción que acreditan los ilícitos, no obstante, el caso se encuentra en Estado: Con Archivo Preliminar.

La fiscal Ninaquispe no ha advertido que las especificaciones técnicas de las Bases Integradas establecen que el Grass a instalarse debía ser de procedencia americana o europea, estando acreditado que el Grass instalado en el Estadio de Cutervo es de fabricación China.

Igualmente, la Federación Peruana de Futbol, mediante Resolución Nº 0018-CCL-2018, del 05 de febrero de 2018, ha observado que el Grass artificial no cuenta con el Certificado FIFA Quality y/o FIFA Quality Pro vigente, por tanto, no es acto para el desarrollo de eventos deportivos como el “Campeonato descentralizado de Fútbol Profesional de Primera División”. Esa era la finalidad de la obra que ejecutó mal la gestión del alcalde Pinedo.

En el caso del Proplay instalado, la fiscal no ha observado que las especificaciones técnicas de las Bases Integradas establecen procedencia europea, muy por el contrario, el instalado en el Estadio es de procedencia desconocida, es decir “bamba”.

Del mismo modo, están acreditados otros vicios en las diferentes etapas del proceso. Con el Informe Nº 008-2015-ING.LBND/SUPERVISOR DE OBRA, de fecha 26 de marzo de 2015, el ingeniero supervisor de la obra, Niltón Davis López Bieberach, manifiesta su no conformidad al bien adquirido denominado Proplay, y denuncia una seria de graves irregularidades.

Estos hechos forman parte de la denuncia penal, y acreditarían el dolo en la instalación del Proplay “bamba” por el monto de S/ 803,684.78; y el Grass de fabricación China por el monto de S/ 1’187,577.68. Una afectación millonaria a los recursos de la Municipalidad Provincial de Cutervo.

CASO Nº 2406075500-2015-211-0 │ HAN TRANSCURRIDO 5 AÑOS; 7 MESES; 1 SEMANA (2046 DÍAS) 

Este caso se encuentra en el despacho del fiscal provincial José Oscar Guevara Gilarmas. La denuncia fue presentada el 13 de agosto de 2015, por las graves irregularidades en la ejecución de la obra fantasma “Construcción del Camino Vecinal Sumidero-Cachulque”.

Abogados y especialistas indican a nuestro medio que la denuncia cuenta con suficientes medios de prueba y elementos de convicción que acreditan los ilícitos, el fiscal a cargo del caso recién con fecha 19-01-2021, da inicio a la Investigación Preparatoria, es decir, han pasado 2046 días y los responsables del de este caso, se siguen burlando de la justicia.

El 17 de marzo del 2016, los ilícitos fueron acreditados por la Policía Nacional del Perú – SEINCRI, quienes in situ, con la presencia del ex procurador público municipal. Cheysor Bravo Saucedo y el ex gerente general del IVP-Cutervo, Josseph Morales Falen, han registrado declaraciones de los pobladores en actas, videos y fotos que forman parte de la denuncia penal primigenia y de la carpeta fiscal, y que extrañamente con estos medios de prueba y elementos de convicción irrefutables, los fiscales a cargo no accionan.

Los involucrados ex funcionarios deben ser citados a declarar, lo mismo que el efectivo de la PNP SEINCRI.

La entidad edil pago S/ 229,323.79 por valorización de la “obra fantasma”, además sin haber sido ejecutada fue liquidada, mediante la Resolución de Alcaldía N° 1018-2014-MPC.

Con estas actuaciones que no acreditan la defensa de la legalidad, se deben presentar escritos de queja ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, para sancionar la lentitud de quienes están a cargo de estos casos.

Finalmente, desde Otra Prensa, esperamos que el procurador anticorrupción de Lambayeque, Jorge Carnero Cueva, en cumplimiento de sus funciones y de conformidad con el Articulo 46 del Decreto Supremo Nº 017-2008-JUS, ejerza la efectiva defensa de los intereses del Estado.