CAJAMARCA

Manuel Becerra dejó la Municipalidad con graves irregularidades

Publicado

El

“Obras como la pavimentación del centro histórico, vía de evitamiento norte y mercado zonal sur causarían grave perjuicio económico a la comuna local”.

En sesión ordinaria de concejo municipal dieron a conocer los principales problemas económicos, financieros y administrativos en los que se recibió la comuna cajamarquina. Aspectos resaltantes del informe de transferencia se centran en lo relacionado a las obras consideradas como emblemáticas por la gestión de Manuel Becerra.

CENTRO HISTÓRICO Y VÍA DE EVITAMIENTO NORTE

En el caso de la pavimentación de estas obras, tiene 108 observaciones las cuales no fueron levantadas y no ha sido recepcionada.

Con fecha 14 de enero del 2019, el CONSORCIO LUAL, responsable de su ejecución presenta a la municipalidad una carta notarial rescindiendo el contrato de manera unilateral por incumplimiento de obligaciones contractuales, luego que el 27 de diciembre del 2018, el consorcio reclamara la subsanación del incumplimiento de estas obligaciones contractuales, documento que no fue puesto en conocimiento de la comisión de transferencia de la gestión entrante.

MERCADO ZONAL SUR

Esta obra registra un pliego de 208 observaciones.

En este caso el Consorcio Santa Apolonia, a cargo de su ejecución, inició un proceso de arbitraje por incumplimiento de obligaciones contractuales, tales como ampliación de plazo, mayores gastos generales y recepción de obra, lo cual fue comunicado a la municipalidad mediante cartas notariales de fechas 26 y 28 de diciembre del 2018.

CAMAL MUNICIPAL

La anunciada construcción del camal municipal presenta problemas en cuanto a su costo.

De acuerdo al informe presentado por la comisión de transferencia, esta obra inicialmente estuvo presupuestada en 16 millones 719 mil 332 soles, sin embargo, a través de una Resolución de la Gerencia de Infraestructura, con fecha 17 de diciembre del 2018, se aprueba la elaboración del expediente técnico por un monto de 31 millones 970 mil 172 soles.

¿QUÉ SE HARÁ AL RESPECTO?

Todos estos casos estarían causando un grave daño económico a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, por lo que se conformó una comitiva de fiscalización, la que procederá a tomar las medidas correctivas del caso a fin de defender los intereses de la institución edil.

Henry Alcántara Salazar, Germán Estela Castro, Juan Portal Pizarro, Raúl Llanos Sánchez y Carlos Paredes Egúsquiza, integran esta comitiva.

NOTA

Entre el 2015 al 2018, funcionarios de la gestión anterior no rindieron cuentas por más de 2 millones de soles de los recursos que la entidad edil les entregó como anticipos.

Publicidad

Tendencias

Salir de la versión móvil