Connect with us

POLÍTICA

Luciano Troyes: Juventud y agro, defensa del agua, seguridad y línea verde | PROPUESTAS

Publicado

El

Junto a Noe, un joven productor de cacao, recorrió el distrito de Huarango en San Ignacio y expuso propuestas que a la población les urge.

El candidato número 5, de Alianza Para el Progreso en la región Cajamarca, realizó actividades proselitistas en Huarango. En su trayecto se encontró con Noe, un joven integrante de la Asociación de Cacaoteros de la zona, a quien le presentó sus propuestas para el Congreso.

JUVENTUD Y AGRO

Troyes explicó que sus premisas para el Congreso, básicamente estarán enfocadas en que los jóvenes productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad, sean reconocidos con apoyo para continuar impulsando sus actividades.

“Una forma de representar el agro y la juventud que desarrolla sus actividades en este sector, es legislar para que se premien las buenas prácticas agrarias que permiten producir alimentos, preservar los recursos naturales, la biodiversidad y frenar el cambio climático”, acotó el candidato.

AGUA

Respecto al agua y su defensa, Troyes sostuvo que “se tiene que modificar la ley de aguas, Ley Nº 29338, para que se dote de un recurso hídrico de calidad a la población, y se la declare como derecho humano para nuestros pueblos”.

SEGURIDAD CIUDADANA y LINEA VERDE

En torno a la seguridad ciudadana, Luciano explicó que en la actualidad el país atraviesa por una crisis de inseguridad que afecta a la población en general, y que la mejor estrategia es comprometer a la ciudadanía para que sea participe de la lucha contra la de delincuencia. A esta estrategia, Troyes la llama Línea Verde.

“Línea verde es un conjunto de leyes y modificatorias que nos van a permitir vivir sin miedos y tranquilos. En tal sentido, llevaremos al Congreso un proyecto de ley donde el 50% de los impuestos de los espectáculos no artísticos y nocturnos pasen a financiar parte de la seguridad ciudadana”, resaltó el candidato apepista, y agregó que “parte de ese presupuesto debe destinarse a las Juntas Vecinales, para que estas reciban directamente capacitación en organización, y equipos para hacerle frente a la delincuencia común”.

Respecto a las modificatorias, Luciano Troyes afirmó que se necesita que el código penal del sistema judicial funcione para que los que delinquen por robar un celular, billeteras, entre otros, sean sancionados con rigor, y con resarcimiento inmediato a la población, como las sanciones con trabajo comunitario, limpiando calles, jardines, canaletas, sembrando árboles”.

DATO

Dentro de la propuesta de Línea Verde para la seguridad ciudadana, el candidato contempla el emprendimiento y oportunidades, deportivas y culturales, aplicadas a la gente con riesgo social, conducido por las juntas vecinales, la policía nacional, rondas campesinas y urbanas.

NACIONALES

Congresista Ramírez contesta a Mesías Guevara y advierte posible corrupción

Publicado

El

“Declaración de Estado de emergencia históricamente han servido para robar sin control y con impunidad”.

Diferentes autoridades de la región, entre ellas el gobernador Mesías Guevara, vienen solicitando al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia Cajamarca, ante las fuertes lluvias que se registran en varias partes de nuestra región.

“El gobernador Mesías Guevara, los alcaldes y algunos congresistas cajamarquinos, saben perfectamente que estos deslizamientos son frecuentes por estas épocas, no obstante, la dejadez, la ineficiencia e ineptitud de algunas autoridades que no planifican y menos cumplen su trabajo, pretenden utilizar este tipo de eventos para declarar el Estado de Emergencia en la región y gastar los recursos del Estado sin control”.

La Congresista de la República sostuvo “que históricamente, los Estado de Emergencia han servido para que en nombre de la emergencia y de apoyo a la población damnificada diversas autoridades han desfalcado las arcas del Estado, se han enriquecido ilegalmente a costa del dolor, del sufrimiento y de la pobreza de la población. Esperemos que este no sea el caso”.

“Nuestra región es una región bendita, Dios nos ha premiado dándonos campos fértiles, copiosas lluvias y gente trabajadora de la tierra, no hagamos de esta bendición un pretexto para robar”, concluyo la parlamentaria.

Sigue leyendo

NACIONALES

Designan a nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos

Publicado

El

Por

El Ministerio de Energía y Minas designó a Kensy Mayta Samaniego y a Rafael Alfredo Reyes Vivas como nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos, respectivamente.

Las dos resoluciones se publicaron este jueves en el diario oficial El Peruano y llevan las firmas del titular del sector Carlo Sabino Palacios y del mandatario Pedro Castillo.

Ambos viceministerios se ocupan de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de minería y de hidrocarburos, respectivamente.

Mayta es ingeniero de minas, estudió en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, su ciudad natal.

Por su parte, Rafael Alfredo Reyes es ingeniero de Petróleo con estudios de Maestría en el Área de Gestión Ambiental de la UNI.

Sigue leyendo

NACIONALES

Congreso piden que prioricen debate de retiro del 100% de fondos en las AFP

Publicado

El

Por

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía Silvia Monteza para pedir que se priorice el debate y aprobación del proyecto de ley 0929/2021 de su coautoría sobre la devolución del 100% del saldo de los aportes previsionales a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones que se acogieron al beneficio de la ley 31192.

Esta iniciativa legislativa, que fue sustentada por Chávez ante la Comisión de Economía en enero pasado, dispone que se le permita retirar el total de los fondos previsionales, en una sola armada a los afiliados que dispusieron de hasta 4UIT de sus fondos el año pasado “Solicito que se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada para el día de hoy (ayer) a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y exaportantes de la AFP”, indicó.

Cabe precisar, con respecto, el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, rechazó el proyecto de ley del partido oficialista.

Hay otros proyectos de ley de diferentes bancadas que también piden la liberación de los ahorros previsionales, los cuales aún no han sido votados. “El desastre liderado desde el Ejecutivo. La ministra de trabajo rompiendo las bases de la seguridad social. Jamás, en ninguna parte del mundo, se ha visto que el Gobierno lidere la destrucción de las pensiones. Incompetencia absoluta”.

De acuerdo con el oficio enviado por Chávez, este pedido lo hace en condición de congresista y coautora del proyecto. Por tal motivo, queda claro que esta no es una solicitud a título del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ni del Ejecutivo.

Sigue leyendo

Tendencias